Cataluña

Homs exige “rectificación” y “disculpas públicas” a Telemadrid por el reportaje sobre el lenguaje de los nacionalismos

Tras ERC y el Síndic de Greuges, la Generalidad exige formalmente unas disculpas a Telemadrid porque, desde su punto de vista, el reportaje de la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid compara al nacionalismo catalán con el nazismo. La periodista que firma el vídeo desmiente cualquier comparación entre Hitler y Mas.

Redacción
Sábado, 4 de mayo de 2013 | 18:25

El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalidad ha exigido, este sábado, “una rectificación” y “disculpas públicas” a Telemadrid por el reportaje de menos de tres minutos en el que se compara “la perversión del lenguaje” utilizado por el nazismo, el estalinismo y los nacionalismos vasco (sobre todo el encarnado en ETA) y catalán.

Francesc Homs (CiU), en Manresa (Barcelona) durante una visita a una exposición fotográfica sobre el campo de concentración de Mauthausen (Austria), ha pedido “una rectificación al medio de comunicación”, ha exigido “unas disculpas públicas” y, además, ha lamentado el “silencio” y la falta de “contundencia” de “la política española”.

En este sentido, Homs ha puntualizado que la disculpa pública debe ir dirigida “no a los líderes políticos sino al conjunto de la sociedad catalana y española, porque solo desde la ignorancia o desde la mala fe se pueden presentar las cosas como se han presentado” en el reportaje emitido en un informativo.

Sin embargo, la Generalidad ha descartado acudir a los tribunales pues, según su portavoz, “no tenemos el marco jurídico suficientemente adecuado para una rectificación judicial contundente contra la gente que utiliza, que juega malvadamente, con estas expresiones y hacen comparaciones execrables”.

La periodista niega la comparación de Mas con Hitler

El reportaje al que ha hecho referencia Homs se emitió en Telemadrid el pasado martes y se titula La imposición y perversión del lenguaje. El vídeo pone de manifiesto la utilización de distintos conceptos que hoy en día son defendidos por el nacionalismo vasco y el nacionalismo catalán y lo que realmente significan.

Así, tal y como aparece en el reportaje, por ejemplo, conceptos como “autodeterminación” o “derecho a decidir” tratan de esconder el término “ruptura”, los “conflicto vasco” y “preso político” no son más que la forma nacionalista de decir “terrorismo de ETA” y “asesino encarcelado” y cuando se hace referencia a la “normalización lingüística” se quiere decir, en realidad, “imposición del catalán”.

Tras la emisión del reportaje y su reproducción en internet, tanto ERC como el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, han exigido una rectificación a Telemadrid al interpretar que el vídeo compara el catalanismo con el nazismo. Sin embargo, la periodista que firma el reportaje ha aclarado, en una entrevista en Periodista Digital, que en ningún momento compara al presidente autonómico Artur Mas (CiU), ni a ningún otro nacionalista, con los nazis.

Este sábado, preguntado sobre el vídeo, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha señalado que el reportaje le ha parecido “parcial y poco objetivo”, ya que no hace referencias al franquismo, por ejemplo, pero se ha mostrado favorable a que se comparen diferentes tipos de gobierno porque cree que contribuye a aprender de la historia.

Temas: , ,

43 Comments en “Homs exige “rectificación” y “disculpas públicas” a Telemadrid por el reportaje sobre el lenguaje de los nacionalismos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. renatxs - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 19:30

    Y yo que pensaba que los nacionalistas eran gentes curtidas en ml avatares y va a resultar que no.
    Pocos palacios de invierno van a poder conquistar si se comportan con histeria , presuntamente obsesiva solo porque han visto en un mismo plano televisivo a dos lamentables lidereres historicos y un mediopensionista sin mas comentarios A mi me han llamado mil veces franquista y cosas peores , han intentado vejarme y o despreciarme, simplemente porque democraticamente estoy a favor del bilingüismo.

  2. queprúsculo - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 19:34

    Este personaje se queja de la falta de “contundencia” de “la política española”.
    Y gracias a ello no están en la carcel…

    Es repugnante el victimismo de esta gente

  3. lia - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 19:49

    Pues yo no lo veo tan mal.

    Es bueno que prueben un poco de su propia medicina.

    Basta ver un ratito Tven3 para ver que las comparaciones del PP con Franco, con los campos nazis, con lo que sea…. suponen la tónica habitual.

    Parece que las demás televisiones aprenden rápido.

  4. Gabriela - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 20:33

    Parece mentira tanta incultura el bilingüismo es CULTURA.
    Vergonzoso que una TVE publica no respeten la voluntad de un pueblo.
    Visca Catalunya lliure!!!!

  5. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 20:35

    Es posible que Rivera tenga razón y el reportaje no sea perfecto, pero es evidente que ha dicho verdades como puños y puesto el dedo en la llaga. Por eso ha dolido. Espero que se hagan más reportajes contra las distorsiones del lenguaje y de la Historia que cometen los poderes nacionalistas identitarios para reclutar devotos incautos. Aunque ello provoque sus victimistas quejas sobre “la puta España que hay que destruir y el puto Madrit que nos expolia”.

  6. Miquel - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 20:46

    Espanyols,… amb la vostra actitut ens porteu a la Independència a coll i be. Gràcies!
    Adéu Espanya, adéu Espoli!

  7. menda - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 21:50

    Desde Telemadrid deberian explicar que ellos solo han hecho lo que la TV Catalana lleva haciendo años. ¿no se acuerda ya nadie del anuncio de los “cacos” españoles robando a un pobre catalan? Pues deberian mostrarlo a Madrid ahora.

    E insistir en eso de las balanzas fiscales, que es una estafa y una falsedad mosntruosa. Los impuestos los pagan los ciudadanos y ese importe sirve para satisfacer los gastos del estado en general. Recuerden que ya no quedan impuestos afectados, esos que tenian un destino determinado por ley.

    Lo que sobra y estorba en España es la administración política o bis que se ha creado de norte a sur. Hay que desmontarla antes de que tengan los ciudadanos que hacerlo por la fuerza.

    El PSC puede volver a estudiar un poco de derecho político. El estado autonómico es en realidad un estado federal y lo que habria que deshacer son los sistemas especiales vasco y navarro. Estamos en tiempos de economia de guerra, haber si lo decimos claro de una vez. El estado autonómico deberia dejarse en punto muerto hasta que saliesemos de la crisis. Y despues nos pensamos lo que queramos con un poco de calma.

  8. Angel - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 22:45

    Homs como un alto cargo del régimen nacionalista en Cataluña,no tiene ningún valor moral para decir que Telemadrid habla mal del nacionalismo catalán,cuando el y quienes gobiernan despilfarran cientos de millones de euros en crear su taifa particular,pasandose las leyes por el trasero.

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 23:02

    ¿Y qué problema hay? Todo lo que se narra en este reportaje es totalmente cierto. Verdades como puños ¿de qué se escandalizan los nacionalistas? las verdades ofenden, y esto es lo que pasa en este caso. MAS CLARO EL AGUA

  10. sitges - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 23:07

    ¿ Seguro que el reportaje está equivocado ?

    Evidentemente el nacionalismo catalán no ha generado muertes físicas (un tiro en la rodilla si, por cierto), pero si un sinfín de MUERTES CIVILES (personas que pierden su empleo por disidentes, personas marcadas e insultadas por disidentes, pintadas amenazantes por disidentes, perdida de libertades…)

    Otro nacionalismo, el vasco ha generado mas de 800 muertes físicas y cientos de miles de muertes civiles (exiliados del Pais Vasco, etc, etc…). Es lo que tienen los nacionalismos, necesitan enemigos y agresiones.

    …Y la manipulación del lenguaje por parte del nacionalismo catalán es evidente para cualquier persona objetiva. Lean “la lengua del tercer reich” de Viktor Klemperer” y verán bastantes similitudes.

    …Y los “marcajes” al disidente son cada dia mas violentos.

    Veo muchas similitudes.

  11. sitges - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 23:09

    Miquel: lee un poco y piensa, siempre va bien.

  12. Tristan - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 23:13

    Esa es su actitud y sus leyes , imponer y exigir, multar y llorar, coartar y victimizarse…….el chico exige…..eeeexiiiigeeee……..
    La libertad de prensa es para poder decir todos juntos lo que él decida. La libertad de opinión es para la suya. El respeto es para que lo respeten a él. Justicia para que le proteja y no le culpe.

    Franco a este ritmo acabará quedando como un santo.

    Ah no , que le tiene que dar la bendición Doña Rahola.¡¡¡

  13. Tristan - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 23:15

    Miquel …..estás perdido en tu propio garaje.

    Pide ayuda antes de que te encuentres.

  14. juan - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 00:48

    Visto el famoso video es muy bueno, solo que se queda corto,
    En esta región pasan muchas cosa, y no precisamente democráticas..

    Animo a tele Madrid a seguir informando, pero con más contundencia, de esa forma se acercan más a la realidad. Que actualmente se vive en Cataluña.

    Animo, a decir siempre la verdad.

  15. Angel - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 08:34

    El problema del nacionalismo en general y el catalán en particular es que hoy gracias al desarrollo que tenemos,Internet es un ejemplo,las maldades de esta ideología,son contestadas desde cualquier parte del planeta Tierra en tiempo real.Esto es lo que ha cambiado a los tiempos en que cualquier iluminado llegaba al poder y imponía su fantasía.Si observamos el nacionalismo catalán iba de víctima y durante bastantes años han ido imponiendo su ideología sin tener siquiera críticas.Ahora ha cambiado y vemos como declararse nacionalista catalán supone un problema para quienes lo hacen,porque se les considera gente de poco o nada de días,el nacionalista catalán empieza a ser mal considerado como persona dentro y fuera de España y esto les está afectando en todos los campos.El nacionalista que cuelga la bandera independentista “cubana” en su casa nos hace un favor,porque sabemos cual es el vecino o conocido que no debemos confiar.

  16. MG - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:09

    El lenguaje es comunicación y también sirve para engañar. De que se quejan estos. No han dicho ni una calumnia. Solo hacen manipular, crispar y sobre todo culpar.

  17. Luis - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:27

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

  18. Luis - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:29

    POR EL FORRO DE LOS CAPRICHOS

    TOMA MEDICINA DE LA DE VERDAD , Y SI NO QUIERES SOPA , DOS TAZAS

    DE RODILLAS , SE TIENE QUE PONER LA GENERALIDAD (POR DECIR DE ALGUIEN)

    GENTE CON MÁS CARA QUE VOSOTROS , NO LA EXISTE EN EL MUNDO ENTERO

  19. Ricard Serra - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:38

    Joan Puig (antic diputat de ERC y conegut com l´asaltapiscines) crea una xarxa per captar subvencions a mitjans de comunicació. Una empresa de l’ex-diputat blanenc rep més de 223.000 euros.

    Deixar de viure dels pressupostos públics sembla que costa. Quan Joan Puig (ERC) va perdre l’acta de diputat al Congrés va declarar que “per sort” tenia una activitat privada i no depenia de la política per ingressar diners. A la pràctica, però, allunyar-se dels pressupostos com a font d’ingressos no és tan senzill. Després de perdre la seva acta de Diputat l’any 2008, Joan Puig segueix obtenint importants ingressos provinents dels impostos dels ciutadans. Ara, però, no com a càrrec electe sinó com a cap d’una xarxa dedicada a obtenir fons públics en forma de subvencions a mitjans de comunicació

    L’any 2007 l’empresa Tirabol Produccions S.L. (fundada i participada per Joan Camp Fontcoberta) rep 60.000 euros del Departament de Mitjans de Comunicació per la “creació d’una nova publicació digital”: directe.cat. La idea és “ser una veu diferent, independent i rigorosa que contribueixi al debat sobre la necessitat d’uns Països Catalans lliures”, segons expliquen els seus impulsors.
    La següent cosa que torbem al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) sobre directe.cat també té relació a una subvenció: aquesta vegada, però, el beneficiari no és Tirabol sinó el Col•lectiu 2014 de Reflexió Nacionalista” (C2014), una associació sense ànim de lucre amb seu al mateix edifici que ERC de Blanes. El C2014 rep l’any 2009 dues subvencions: una de 5997,69 euros i una altra de 65.000 euros. Total: 70.999,69
    L’any 2010 la pluja de diners cap a directe.cat no s’atura. Aquesta vegada el C2014 (sense ànim de lucre) obté 80.000 euros per a la “consolidació” de directe.cat. i 12.224,79 euros, també per a directe.cat. Total: 92.224,79 euros (és a dir, 163,224,48 euros en dos anys per a directe.cat, als que si sumem els primers 60.000, tenim 223,224,48 euros)
    Arribats a aquest punt cal tenir clar el següent: la Generalitat de Catalunya té dues línies ben diferenciades de subvencions a mitjans de comunicació: una està adreçada a mitjans editats per empreses privades i una altra a entitats sense ànim de lucre. Així, un mitjà editat per una empresa privada mai podrà obtenir subvencions destinades a mitjans sense ànim de lucre ni mitjans editats sense ànim de lucre podran obtenir recursos destinats a empreses privades. Directe.cat, però, rep diners de totes bandes. Primer va rebre com a mitjà editat per una empresa privada (Tirabol) i dos anys després rep diners com a mitjà d’una organització sense ànim de lucre (C2014)…

  20. DLM - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 14:32

    Basta ya de cinismo. Toda la estrategia de la casta política independentista de Catalunya, se basa en la propaganda de grandes falsedades, repetidas una y mil veces por la red de medios de comunicación, a través del sistema educativo y apoyada en unas bastas redes sociales abastecidas económicamente con dinero público.Sus pilares son falsos hasta la médula. Ni Catalunya fué jamás una Nación, ni sus referentes políticos fueron héroes ( Companys ) ni fueron independentistas ( R. de Casanovas ), ni 1714 fué una guerra de España contra Catalunya, sino que fué una guerra entre españoles de todas las regiones partidarios de diferentes opciones, ni el bando nacional liderado por Franco fué una guerra contra Catalunya, independientemente del horror que supuso para los combatientes y civiles la tragedia de la guerra civil y tampoco es rigurosamente cierto que el resto de España roba a Catalunya y prueba de ello es que, Catalunya como parte de España, ha llegado al nuevo siglo, en un nivel social, político, educativo y económico equiparable a las más avanzadas regiones de Europa. Toda ésta propaganda alimentando el separatismo, el odio entre la sociedad civil es digna de ser comparada con la que Alemania inició el más terrorifico periodo de su Historia, llámese nazismo o como se le quiera llamar. Y por si fuera poco, todo ésto lo están protagonizando unos líderes políticos que no son, precísamente, unos dechados de honradez y que están rodeados de grandes nubarrones que cuestionan no ya únicamente su gestión al frente de la Generalitat, sino sus verdaderos motivos y objetivos, dentro de éste sinsentido en el que Catalunya está inmersa y que más parece una invitación al suicidio colectivo en beneficio de unos líderes que, mucho me temo, tienen a buen recaudo sus bienes y patrimonio por si la gran jugada, por no decir la gran parida, les sale mal y tienen que salir corriendo lejos de la Justicia.
    Así que YA ESTA BIEN de engañar a la Ciudadanía.

  21. enrique - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 16:46

    Hay que tener cadadura para pedir rectificaciones y disculpas después de lo que realiza hace lustros la infecta y ultranacionalista TV3. Primero pide tu las disculpas cacho……. y despúes ves la paja en el ojo ajeno.

  22. Erasmus - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 19:07

    ADHESIÓN

    enrique – Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 16:46

    Hay que tener caradura para pedir rectificaciones y disculpas después de lo que realiza hace lustros la infecta y ultranacionalista TV3. Primero pide tu las disculpas cacho……. y despúes ves la paja en el ojo ajeno.

    ————————————————————————————————
    Me adhiero plenamente a lo que dice Enrique en 16:46. Es de una desvergüenza increíble protestar porque otros hagan lo que ellos hacen en una medida inmensamente mayor y por hábito.

  23. Erasmus - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 19:17

    SUSCRIBO AL PIE DE LA LETRA

    Lo dicho por DLM en 14:32. Y muchas más cosas dichas por otros en este hilo particularmente inspirado.

  24. simarro - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 19:23

    No existe mayor nacionalismo que el que se impone en Catalunya.
    Y si existe esa comparación, es por la causa absolutista impuesta en Catalunya, los demás desde fuera ejercen su derecho de expresión y visión de cómo están las cosas en la Catalunya del nacionalismo totalitario que ni ve ni acepta expresiones de su manera que ejercen en la enseñanza y TV3, por ejemplo.
    ¿O acaso dejáis Libertad de expresión por pensar en español, o ser del Real Madrid?

  25. Erasmus - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 19:38

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 20:46 (que trabaja la consigna catalanista de oponer los gentilicios español y catalán)

    No insista usted en su falsa y ofensiva oposición de los gentilicios español y catalán hablando de los españoles como si los catalanes no lo fueran, pues español es comprensivo de catalán. Los catalanes son una parte de los españoles, la mayoría orgullosos de serlo y deseosos de seguir siéndolo. Cataluña es una parte esencial de España, una nación y un Estado creados por la historia a los que es antihistórico tratar de deshacer. Sobre todo con métodos antidemocráticos (principalmente el control totalitario de los medios de comunicación autóctonos) como lo intenta el catalanismo. Usted es español si es catalán, no afecte ignorarlo en este periódico. Desearía que -tras mi nueva llamada de atención- sea esta la última vez que prodigue usted dicha falsedad pues al hacerlo nos ofende a muchos

  26. DLM - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 19:52

    Erasmus – Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 19:07

    Por su comentario entiendo que Vd., en parte les dá la razón, al decir ” que otros hagan lo que ellos están haciendo “. No estoy de acuerdo con Vd., el reportaje de Telemadrid no dice ninguna mentira, el nazismo no fué únicamente su política de exterminio de comunidades enteras. El nazismo también fué aquello a lo que hace referencia el reportaje que nos ocupa. Telemadrid no acusa a los políticos de la Generalitat nada más y nada menos de seguir una parte importante de la política de los nazis y en ésta acusación se refiere a las mentiras que componen su política de comunicación, tergiversando el lengüaje y la historia. Nada que ver con crímenes de ningún tipo.

  27. m33 - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:14

    No cal que els ejpanyolots pudents es diculpin per res. Ho anem apuntant i aviat arrivarà el moment de passar comptes…

  28. Luis - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:38

    m33 – Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:14

    TENGAN USTED Y LOS DE SU CUERDA EN CUENTA LO QUE ESTÁN HACIENDO , PORQUE AL IGUAL LAS CUENTAS SE LAS PASAREMOS A USTEDES

  29. Erasmus - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:20

    Para: DLM – Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 19:52

    Quizá no he sido suficientemente preciso pero lo que he querido decir es que los catalanistas suelen protestar cuando otros hacen en la pugna política contra ellos cosas parecidas a las que ellos hacen pero menos fuertes e insistentes. No pensaba particularmente en ese vídeo, que me parece legítimo y al que no objeto nada.

  30. lia - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:47

    m33

    Las políticas de amedrentamiento propias del terrorismo, ya no tienen cabida en la Europa del S. XXI.

    Estáis obsoletos.

    Puedes apuntar esto: “Los nacionalistas tenéis los días contados, los enfermos se curarán en centros de internamiento y los incurables pasarán por la eutanasia”.

  31. Angel - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 22:00

    El nacionalismo catalán le está empezando a pasar como al régimen franquista.El franquismo tuvo su tiempo de explendor y creían que serían eternos,hasta que les llegó su declive y desaparición,esto es lo que les está empezando a pasar a los nacionalistas catalanes,ya empiezan a ser despreciados en Cataluña,en el resto de España y en todo el mundo.Ser nacionalista no es para fiarse,el nacionalismo no tiene buen mercado.

  32. mariano - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 23:05

    Mientras lloriquean en los medios para hacerse las víctimas acosan a los jueces que denuncian la imposición del catalán…

    http://www.abc.es/local-cataluna/20....42141.html

  33. m33 - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 00:09

    La lianta, el màxim exponent del quillamen lumpen ejpanyolot, xarnegot i quillaco.

  34. m33 - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 07:04

    luisin, luisin, els ejpanyolots passar comptes? Si no sabeu ni sumar!!!

  35. Romualdo - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 08:48

    Se ha dicho por muchas personas cualificadas. Así como no es comparable la ideología y la práctica del totalitarismo con la del nacionalismo catalán no por eso debemos olvidar sus paralelismos.

    Uno de ellos es la manipulación del lenguaje. El vídeo es acertado precisamente por eso: Por su paralelismo en este campo.

    Y que para rebatirlo Gabriela diga que bilingüismo es cultura demuestra hasta qué punto funcional esa manipulación. Porque ¿Qué tiene que ver que bilingüismo sea cultura con que lo que se denuncia sea cierto?

  36. juanjo - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 18:04

    m33 debe de ser un personaje de ficción, no creo que pueda haber una persona real tan descerebrada. Eres el modelo tipo del independentista? por que si es así, podemos estar tranquilos ya que no teneis ningún futuro.

  37. No persona - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 19:58

    m33 es el máximo exponente de cómo se pueden meter 6 insultos en una frase de 12 palabras de las que 1 es una conjunción y 3 son los artículos.

    Y no parece que el independentismo tenga mucha más argumentación que esa.

    Chapeau!

  38. Amanda - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 21:31

    También suscribo todo lo expuesto por DLM
    Saludos.

  39. lia - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 22:44

    Romualdo

    Lo de que el bilingüismo es cultura, no es más que una solemne tontería.

    No hace mucho ví un programa de un Tuareg que había llegado a dominar 32 lenguas tribales. No conozco cosa más alejada de la cultura que el Tuareg de los coj…, aún sueño con las tonterías que dijo sobre el mal que acarreaban algunas mujeres a su poblado.

    Eres culto si hablas alemán, español, inglés, francés o chino mandarín.

    Sin embargo si dedicas tu vida a hablar las 150 lenguas que se hablan en El Chad (lenguas chádicas del antiguo Congo), puedes acabar creyendo en los zombies o con el cerebro más atrofiao que un nacionalista.

  40. m33 - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 23:28

    Home!!! Ja ha sortit tot el lumen suburbial ejpanyolot a passejar. En juanju i un que ja sabem que no es ni serà mai una personeta.
    Tot i que ells es pensen que son uns argumentadors millors que Churchill, però no son més que el prototip d’ejpanyolot quillo i garrulo estàndar.

  41. Romualdo - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 10:56

    Lía:

    Totalmente de acuerdo contigo. El tuareg no era culto por ser bilingüe, nadie lo es, se es culto efectivamente por otras cosas. Una vez sentadas esas otras cosas dominar una lengua más nos hace más cultos precisamente porque la lengua es cultura.

    Eso no invalida para nada que se puede ser un zote y hablar varias lenguas. Ejemplos sobran. Y se puede ser monolingüe y un gran artista, científico o político. Hoy más difícil por la universalización del inglés pero ejemplos en la historia de la Humanidad no es que sobren, es que la mayor parte de los logros de la sociedad se los debemos a monolingües.

    Un saludo.

  42. bejota - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 14:50

    m33: Trobo que per a ser un bon nacionalista ,cal ser un gran maleducat.No comments !

  43. bejota - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 14:58

    Miquel: DIU EL MEU CUNYAT “QUE FINS NO PASSA L’ÚLTIMA BEATA ,N’ACABA LA PROCESSIÓ”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.