Cultura, Medios e Internet

La falta de ‘sponsor’ impide una nueva Biennal d’Art Contemporani Català

Tras 37 años y 18 ediciones, los organizadores no pueden seguir convocando la bienal que ayuda a los jóvenes creadores de Cataluña en arte contemporáneo. Las subvenciones públicas no son suficientes. No habrá edición en 2014.

Agencias / Redacción
Domingo, 5 de mayo de 2013 | 19:05
XVIII Biennal d’Art Contemporani Català, en su exposición en Reus (foto: Canals).

XVIII Biennal d’Art Contemporani Català, en su exposición en Reus (foto: Canals).

La Biennal d’Art Contemporani Català no volverá a convocarse. Josep Canals, fundador de la bienal, ha confirmado que la edición de 2012 ha sido la última, después de 37 años y 18 ediciones dando a conocer el arte contemporáneo catalán. La siguiente edición estaba prevista para 2014 pero la falta de unos 10.000 euros hacen imposible la convocatoria del certamen.

Pese a que las administraciones públicas han mantenido su aportación a este evento (12.000 euros el Ayuntamiento de San Cugat y 12.000 euros más la Generalidad), la organización no ve cómo llegar a los alrededor de 34.000 euros que cuesta organizar la bienal por la ausencia total de mecenas, que últimamente había cubierto la CAM.

Un momento de “serias dificultades”

La edición de 2012 -que está exponiéndose de manera itinerante por Cataluña- ya no contaba con sponsors tras el cierre de la CAM, y ha seguido adelante por la confianza de su organizador en encontrar otro sponsor. Sin embargo, no ha habido posibilidad de encontrar un patrocinador que aporte el dinero suficiente para la viabilidad del proyecto cultural.

La bienal está organizada por la galería de arte Canals, y ahora poner en marcha un evento como este pondría en cuestión, incluso, la viabilidad de la propia galería, que está pasando por un momento de “serias dificultades” financieras hasta el punto que se plantea si seguir abriendo las puertas a partir de septiembre.

La suspensión de esta bienal ha comportado también la eliminación de un puesto de trabajo directo y “numerosos” indirectos, desde la imprenta, la web y los propios artistas. El certamen pagaba al jurado y a los artistas “como profesionales que son”. La edición de 2012 contó con la colaboración de Òmnium Cultural y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi.

Freno a la renovación cultural

Esta bienal nació en 1977 de la mano de Canals, como plataforma de los nuevos artistas emergentes, y ha proyectado desde sus inicios a importantes figuras del arte contemporáneo como, entre otros, Pep Agut, Ignasi Aballi, Tom Carr, Lluís Lleo, Sergi Barniles y Susanna Solano.

Canals ha señalado que la subida del IVA cultural aprobada por el Gobierno perjudica gravemente a la cultura, que cada vez es más partidaria de organizar grandes exposiciones sobre artistas como Dalí y Picasso, sin dar paso a los nuevos creadores. Finalmente, ha lamentado que estas políticas culturales aumentarán el paro juvenil y frenarán la renovación generacional en la cultura.

Temas: , ,

7 Comments en “La falta de ‘sponsor’ impide una nueva Biennal d’Art Contemporani Català”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nacho - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 19:41

    El arte “contemporáneo” es un arte degenerado. No es ningun drama ni ninguna pérdida.

  2. Erasmo - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:12

    Ja podreu obrir una ampolla de cava, no català, òbviament.

  3. Luis - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:35

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    SI CERRARAN LOS HOSPITALES Y ESCUELAS , SEGURO QUE LA PODRÍAN PAGAR

  4. Erasmus - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:39

    NÚMEROS

    TV3 cuesta 300 millones de euros anuales, o sea, 10.000 veces 30.000 euros. Pensemos en la magnitud de las cifras que corresponden a las cosas de que hablamos (los número no son fríos como algunos dicen, ¡los números queman! dijo un avisado). Sin duda es mayor la cifra que se maneja para el expolio, pero el expolio es falso como cae por su peso pensando que supondría que España le tiene inquina a Cataluña y se complace en expoliarle solo a ella, cuando la ley es la misma para todas las comunidades autónomas. ¿Dice usted que también hay otros expoliados? ¿Entonces por qué no se habla de ellos? Si fuera asunto grave se hablaría de ellos. Y se trataría de resolver el problema de todos no egoístamente el de uno solo. Hay mentiras que tienen mucho recorrido si las impulsa una buena máquina de propaganda.

  5. Erasmus - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:44

    UN TRAMPOSO

    En 20:12 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Tal juego sucio debe ser rechazado por los participantes del foro por higiene del lugar, pues cualquiera puede ser mañana víctima de tal proceder. Ruego a los participantes en el foro que afeen la conducta de ese individuo para que desista de la misma y que no reconozcan esa firma nombrándola. Consideraré un acto de enemistad hacia mí reconocer tal firma. Si la causa que defiende ese individuo (contrario ideológicamente a mí) necesita de tales procedimientos es una causa sin futuro.

  6. Lehman Sisters - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 06:18

    Diplocat .

  7. orgasmus - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 11:52

    Vinga ja ho podeu cel·lebrar amb sidra que per xampany no us arriba.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.