Cataluña

Chacón advierte a Navarro de que el PSC está siendo cómplice del proyecto secesionista de Mas y Junqueras

La congresista anima al primer secretario del PSC para que se desmarque del sector nacionalista del partido, que de momento está ganando el pulso. El PSC se convierte en el mejor aliado de Mas para llevar adelante la ruptura legal que proponen CiU y ERC. Chacón no imagina ‘un proyecto más reaccionario ni más opuesto a los principios y los valores del socialismo’.

Daniel Tercero
Lunes, 6 de mayo de 2013 | 09:22
Chacón y Navarro, en un mitin del PSC en Tarrasa (Barcelona), el 6 de noviembre de 2011 (foto: PSC).

Chacón y Navarro, en un mitin del PSC en Tarrasa (Barcelona), el 6 de noviembre de 2011 (foto: PSC).

El PSC de Pere Navarro se ha convertido en el mejor aliado de Artur Mas y CiU para que el tema independentista esté cada día en la agenda mediática. A cada iniciativa de los nacionalistas, los socialistas les acompañan, con el siguiente jolgorio convergente. Las críticas en el seno del PSC son constantes por su deriva soberanista -hasta llegar a la baja de militantes-.

Carme Chacón se ha unido a estas críticas y lo ha hecho a través de una carta a Navarro abierta a la ciudadanía. Una misiva advirtiendo el fracaso de Mas y pidiéndole al primer secretario del PSC que no haga caso a las presiones internas del sector nacionalista, que de momento está ganando el pulso y ha conseguido tensar al máximo incluso cualquier posible acuerdo con el PSOE.

No es la primera vez que la congresista y dirigente del PSC muestra en público estas discrepancias. Lo ha hecho en el momento preciso en que el PSC, junto al resto de partidos nacionalistas, encabezados por Mas, se reúnen este lunes para enfocar la convocatoria de un referendo secesionista. PP y Ciudadanos no estarán en la sesión cuyo objetivo es poner las bases del llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir firmado por CiU y ERC.

En su misiva, firmada este domingo, Chacón ha pedido a Navarro que deje de ser cómplice necesario de la iniciativa secesionista de Mas y no siga en contra de la posición mayoritaria, en opinión de la congresista, del ‘sentir de gran parte de los socialistas catalanes y de una mayoría de los votantes y simpatizantes’.

‘Un proyecto del que solo pueden derivarse quebrantos’

Chacón ha criticado a Mas como gestor político al que ha calificado como fracasado:

‘Viendo como los ciudadanos le retiraban su confianza, cualquier dirigente responsable hubiera rectificado y se hubiera esforzado por tender puentes dentro de la sociedad catalana y entre Cataluña y el resto de España. Muy al contrario, agobiado por los estragos de su mala gestión y por los escándalos de corrupción que alcanzan a los máximos dirigentes de su partido y que han llegado a provocar el embargo de su sede, incapaz incluso de sacar adelante unos presupuestos a la altura del mes de mayo, Mas ha acelerado su proyecto de ruptura unilateral. Un proyecto del que solo pueden derivarse quebrantos y problemas que vendrán a unirse a los que ya soportan muchos catalanes’.

La dirigente socialista ha añadido que la visión de Mas sostiene que ‘los problemas de los desahuciados, de los dependientes, de los trabajadores, de los enfermos, de los estudiantes catalanes desaparecerán en cuanto se desentiendan de los estudiantes, de los enfermos, de los trabajadores, de los dependientes y de los desahuciados del resto de España’. Algo que ha resumido como un argumento ‘muy simple’, que no es otro que ‘enfrentar a los parados catalanes con los parados andaluces, gallegos, extremeños. Enfrentar a los trabajadores y a las clases medias catalanas con los trabajadores y las clases medias del resto de España’.

Para la congresista, el presidente autonómico ‘solo ha demostrado una cosa: la voluntad de utilizar el dolor de los catalanes para intentar arrojarlo contra sus conciudadanos del resto de España. Y lo ha hecho atizando el conflicto; enfrentando identidades y desgarrando biografías; negando el pluralismo de la sociedad catalana y fingiendo una unanimidad nacionalista que solo existe en sus discursos’.

‘A la vanguardia del resto de España’

Por todo esto, Chacón no imagina ‘un proyecto más reaccionario ni más opuesto a los principios y los valores del socialismo’. En su opinión, si algo llevan los socialistas en su ADN ‘son la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad’ por encima del ‘lugar de procedencia’. Argumentos que los socialistas han defendido siempre para ‘lograr avances para Cataluña’ cuando la han situado ‘en sintonía y a la vanguardia del resto de España’.

En estas condiciones de ruptura total con la legalidad y la democracia, Chacón no entiende ‘incluso el sentido que pueda tener la presencia de los socialistas en la reunión’. Ni siquiera por ‘cortesía’, como ha argumentado el propio Navarro. Ya que esta es ‘una actitud muy generosa hacia alguien que pisotea a diario sus obligaciones como presidente [autonómico] de todos los catalanes al utilizar cuantiosos recursos de la Generalidad para propagar en el exterior su proyecto independentista así como sus ofensas al resto de los españoles. Y es muy generoso dispensar consideración política a un dirigente que actúa de espaldas a una legalidad que él mismo votó’.

En este sentido, ha advertido al líder del PSC:

‘No podemos estar al lado de Artur Mas. Ni siquiera de lado. Los socialistas hemos de estar enfrente de Artur Mas y al lado de los trabajadores y las clases medias catalanas, de todos los catalanes que ansían una convivencia en el pluralismo, de todos los que padecen los estragos de una crisis que no han provocado. Y al lado también de los trabajadores y las clases medias de toda España para erigir una alternativa social e institucional. […] Pero si a muchos nos resulta ya complejo entender la presencia socialista en la reunión de mañana [por este lunes], lo que resultaría del todo incomprensible sería la participación socialista en la constitución del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir tal como reclama cierto sector [del PSC]’.

Así, ¿cuál habría de ser el papel de los socialistas catalanes en una reunión que solamente persigue el proyecto de la ruptura unilateral con España? Chacón ha respondido: ‘Los promotores del encuentro ya han decidido por los catalanes. De hecho, ya han declarado soberano al Parlamento [autonómico] catalán y han creado el Consejo Asesor para la Transición Nacional. Y no se cansan de repetir que los problemas de Cataluña solo tendrán solución en el marco de la independencia, fuera del marco de convivencia actual y de espaldas a lo que establecen las leyes catalanas, españolas y europeas que ellos mismos votaron’.

‘En nombre de tantos y tantos catalanes’

Finalmente, la dirigente del PSC y posible candidata a liderar el PSOE, ha solicitado a Navarro que ‘en nombre de tantos y tantos catalanes que contemplan con preocupación la deriva de Artur Mas y sus aliados soberanistas’, no tenga en cuenta ‘las presiones de quienes, desde dentro o desde fuera del partido, buscan incorporar al socialismo a una operación totalmente opuesta a nuestros principios y a nuestra trayectoria’. Y le exige que ‘el PSC se desvincule abierta y rotundamente de cualquier iniciativa de ruptura con España y en concreto del llamado Pacto Nacional para el Derecho a Decidir’.

La última vez que Chacón mostró sus diferencias con la dirección del PSC fue el pasado 26 de febrero en el Congreso. El día que Navarro rompió formalmente con el PSOE, en una votación en que de forma implícita se declara a Cataluña soberana, la congresista se desmarcó y, sin votar lo mismo que el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó la decisión de los congresistas del PSC.

Ordenados por Navarro, trece de los catorce congresistas del PSC (que en las elecciones generales se presentan bajo la marca PSC-PSOE, nombre real del partido) votaron a favor de dos propuestas, en el marco de las resoluciones finales del Debate sobre el estado de la Nación, que pedían al Ejecutivo permitir un referendo secesionista en Cataluña, pese a que esta prerrogativa no es potestad del Gobierno. Las propuestas no salieron adelante por la oposición del PP y el PSOE.

Entonces, la ex ministra, número uno por Barcelona en las elecciones generales de 2011, señaló que no compartía la decisión del PSC por una cuestión de “convicciones”. Chacón explicó que entre el compromiso adquirido en el programa electoral del PSC y sus “convicciones” no tenía ninguna duda. Y menos aún si era para dar apoyo a unas iniciativas de “partidos que han puesto en marcha un proceso de soberanía de Cataluña, de ruptura de Cataluña con [el resto de] España”.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Chacón advierte a Navarro de que el PSC está siendo cómplice del proyecto secesionista de Mas y Junqueras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. felix - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 10:36

    Pues me parece bien que ahora se posicione en este sitio en contra del secesionismo, sin embargo la Chacon con el Montilla y Zapatero fueron los que construyeron las bases del Estatuto Catalan que curiosamente ha motivado después esta situación tan devastadora para el pueblo catalan del rollo soberanista que desune a todos los ciudadanos para enriquecer solo a los nacionalistas y perdonarles sus corruptelas.

  2. BCN,ESPAÑA - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 11:44

    QUE NO SOCIA LISTOS, QUE NO CUELA, SOIS TRAIDORES, LO FUISTEIS DURANTE LOS DOS TRIPARTITOS GOBERNANDO CON LOS SEPARATISTAS DE ERC Y LO SOIS AHORA

    EL VOTO NO-NACIONALISTO PARA C’S CIUDADANOS

  3. Rumbo - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 11:59

    Están jugando a dos barajas. La del independentismo con Navarro y la Constitucionalista con chacon. Y luego depende de como vayan las cosas, se quedaran con una u otra.

    Estan a verlas venir. Y “a toro pasado” torearan.

  4. Fagot - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 12:36

    Ay Carmencita de mis entretelas, quién te iba a decir a ti que tus compañeros del PSC iban a arruinar tus aspiraciones políticas de ser la primera presidenta del gobierno español, porque el tema ya no está en si vas a ser o no candidata, sino en que, aunque lo seas, el psc habrá perdido tantos votos que te va a ser imposible incluso pactando con IU…

    Ahora a esperar la amenaza de Navarro de que no te vas a presentar por Barcelona, el hundimiento electoral del PSC y ver qué sale de esas cenizas.

  5. Una opinión más - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 13:12

    Rumbo – Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 11:59
    Están jugando a dos barajas.

    Pienso igual que usted, recuerdo al poli bueno: Felipe, y al poli malo: Guerra. Ahora la poli buena es Carme Chacón, la que se puso la camiseta en apoyo a Rubianes; la que fue puesta en el ministerio del ejército para limpiar de desleales a la idea socialista los altos mandos.

    Si los secesionistas se ven reculando, ¡ojo! Tienen como principio no dar un paso atrás y llevar hasta el final su proyecto, esencialmente causando dolor y víctimas.

    Repitiendo a Albert Camus: “La resignación conduce a la ciega ortodoxia, y la desesperación a las filosofías de la violencia”.

    No en vano, ETA nació cuando el PNV se resignó en los años cincuenta a hacer folclore regional, y sus juventudes de EGI, las influenciadas por el marxismo, desesperadas por la realidad, se entregaron a la violencia. Se creen almas tan fuertes que no titubean ante el horror y siempre han tenido de su lado al partido socialista. Yo mismo he estado en varias manifestaciones junto con el PSOE y los separatistas, juntos de la mano, compañeros de elecciones y de coalición, ahí fue mi voto en los años setenta.

  6. Olegario Ortega - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 13:18

    Por fin Carmen Chacón dice algo aprovechable.
    Veremos con qué consistencia y con qué continuidad. Veremos si es su convicción profunda y no una operación más del marketing que la envuelve (en su empeño de fabricar una lider partiendo del humo).
    Veremos si el PSC es recuperable para el socialismo y para la democracia. Veremos si el federalismo que pregonan como solución es algo concreto y útil y no un amuleto-talismán para ocultar su lobotomía.
    Veremos si el PSOE deja de ser el gran justificador de la traición encubierta que no cesa. Desde luego, Rubalcaba, en vez de ir por ahí, va presumiendo de que él personalmente pactó la inmersión con Pujol; va proponiendo que el federalismo consiste en dar por buenos los hechos diferenciales consagrados. Por elevar los actuales estatutos al rango de Constitución. Con estas mimbres, percibir al PSOE como partido de Estado no es posible; menos todavía al PSC, éste, en realidad, ni está, ni se le espera.
    Veremos, veremos… pero mientras tanto, tendrán que demostrar mucho para ser merecedores de ir recuperando votos. Y más les vale darse prisa.
    Mientras tanto, por fortuna, ya hay otras opciones que impiden la chulería expresada en su momento por Iceta: “…y si no nos votan a nosotros, ¿a quién van a votar?.

  7. ANS. HISPANO. - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 13:50

    La Chacón, con apellidos taurino-flamenco, hija de un bombero de Almeria,
    es coherente al cantarle la caña a otro converso como Perico Navarro
    (con apellido de Egea de los Caballeros),
    pero es que no son de fiar.
    Un dia blanco y otro dia negro.
    Un paso p,alante y otro p,atrás, la yenka catalana
    Y así estamos.

  8. Erasmus - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 13:52

    NAVARRO Y MAS DICEN COSAS MUY DIFERENTES SOBRE EL DERECHO A DECIDIR (DERECHO A LA CONSULTA)

    El nudo de la política catalana actual es el equívoco creado por la propaganda de CiU acerca de lo que dice el líder del PSC, Navarro, y en general acerca del posicionamiento del PSC sobre el llamado derecho a decidir (derecho a la consulta sobre la independencia). Es la cuestión crucial hoy de la política catalana, pues solo su clarificación permite ver las fuerzas en juego y el juego de las fuerzas.

    La propaganda de CiU (siendo CiU el principal motor del independentismo) falsea la realidad cuando asimila al PSC al campo de los impulsores de la secesión que estaría formado según transmite esa propaganda por los que llama partidarios del ‘derecho a decidir’ expresión que hay que traducir para que resulte inteligible por ‘derecho a la consulta sobre la independencia’. Siendo así que en la división entre un campo de partidarios de la secesión y un campo de contrarios a la secesión (los dos votos de la hipotética consulta) el PSC se ha posicionado con claridad en el de los contrarios a la secesión. Incluso Navarro se ha ofrecido a ‘liderar el no’ a la secesión cuando sea necesario. Otra cosa es que dentro del PSC haya una exigua minoría de partidarios de la secesión -que están en el lugar equivocado, su lugar es ERC- lo que no afecta a la posición oficial del PSC. Esa realidad es incómoda para CiU, por lo que opta por enturbiarla haciendo coincidir a PSC y CiU en un supuesto espacio de partidarios del derecho a decidir.

    Pero es que Navarro y Mas dicen cosa muy diferentes sobre el derecho a decidir (derecho a la consulta). El derecho a la consulta (o a decidir) hoy no existe como tal derecho ejercitable. Existirá cuando sea legalizada la consulta. Navarro dice que solo acepta una consulta legal, lo que implica que ahora no lo es cosa que da por sabida. Si la consulta fuera legal no se hablaría de que debe serlo. La consulta hoy es ilegal, porque choca con la ‘cláusula de indisolubilidad’ contenida en el artículo 2º de la Constitución. Esa ilegalidad es insalvable sin una reforma constitucional que incorpore el principio de ‘secesión voluntaria’ de un territorio español. Tal tarea es compleja y larga. Si alguna vez se lleva a cabo no será antes de 2014, de modo que sea útil para la consulta de esa fecha que figura en el ‘pacto de investidura’ (que hizo a Mas presidente) suscrito por los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras. Consulta que en tal fecha será indiscutiblemente ilegal.

    ¿Qué dice y que hace Mas en relación con la consulta? Habla poco de lo esencial, de su ilegalidad actual. Dice que preferiría que fuera legal, pero que la impulsará aunque no lo sea. Apuesta por desbordar la legalidad. Eso supone un golpe de Estado, que espera que sea aceptado con lo que lo que muestra su falta de realismo. ¿Qué dice Navarro? Que por el momento lo que hay que hacer es legalizar la consulta. No prepararla antes de que sea legal.

    Uno de los dirigentes moderados del llamado sector catalanista del PSC (los ‘catalanistas’ moderados no se irán a ERC, seguirán en el PSC), Angel Ros, acaba de decir que hay que negociar (se entiende tratar de legalizar) la consulta “todo el tiempo que haga falta” y señala que “ingleses y escoceses han estado negociando 10 o 12 años”. La noticia aparece en el digital Enoticies, enlace http://politica.e-noticies.es/el-ps....83.html.ma Pero Mas y Junqueras, a fecha de hoy, mantienen su compromiso de intentar realizar la consulta en 2014.

    Navarro tiene que ser más explícito a la hora de exponer lo que implica defender una consulta legal. Para que se le entienda bien, pues ahora muchos le entienden mal. Entienden mal que lo que quiere es la legalización de la consulta por sus trámites. Siempre que esa legalización sea posible. Que si no es posible su legalización, no quiere la consulta. Y a fin de cuentas que -aunque es favorable a la realización de una consulta- dado que es contrario a la secesión no le frustraría el que no fuera posible legalizar la consulta y que no la hubiera. Ya que los interesados en que la haya son los partidarios de la secesión, no los que quieren que Cataluña permanezca en España y en Europa. Pura coherencia.

  9. bejota - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 14:44

    A Catalunya hi ha un 34% d’independentistes, segons el CIS.

    Segons el darrer Baròmetre del CIS, que s’ha publicat aquest divendres, un 33,7% dels catalans creuen que Catalunya hauria de ser “un estat independent”. Aquesta és la resposta majoritària a la pregunta sobre “el lloc de Catalunya en l’organització de l’Estat”.

  10. Pepitox - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 15:08

    A ver, Chacón ya lleva algunos meses significándose a favor de la democracia de todos los españoles y su carta es tan impecable que parece ni más ni menos que el manifiesto fundacional de Ciutadans.
    El problema de la carta de Chacón es que llega 10 años tarde. Chacón estuvo al lado de los tripartitos, de Maragall y el lamentable Estatuto que es ni más ni menos que el que ha traído todo lo que 10 años después estamos viviendo. Chacón estuvo con los de “som una nació” y estuvo con Zapatero en lo de hacer discutible y discutido el concepto de Nación, que está más claro que el agua.
    Pero bueno, es de buenas personas acoger a la gente que cambia y si Chacón se mantiene en esta línea, hay que acogerla entre los defensores de la democracia de todos los españoles con los brazos abiertos. Entiendo la reticencia, pero es de buenas personas acoger al hijo pródigo. Si Chacón confirma que está con nosotros, defendiendo la igualdad, la justicia y la solidaridad como dice en su carta, hay que acogerla con los brazos abiertos.

  11. Romualdo - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 15:49

    Arrepentidos los quiere Dios. Ahora toca hacer autocrítica del pasado tanto del PSC como del PSOE en sus relaciones con el nacionalismo. ¿Se hará? ¿Se hará pública? ¿Irá hasta el fondo?

    Ahí veremos, como dice Olegario Ortega, si es arrepentimiento u oportunismo.

  12. Josué - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 16:05

    El PSOE debería de presentarse como tal en todas las comunidades autónomas. Veríamos cuantos votaban al PSC.

    De todas formas, mi voto es para C’s.

    Ojalá se presentaran a las generales estos de C’s.

  13. desconcierto total - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 16:45

    Ah…que tarde llega esta carta. Con años de retraso…

  14. primicia - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 17:24

    Carmen Chacón está en conversaciones con el Neng para encabezar su candidatura por Bcn en las próximas elecciones. !Viva Andalucia del Norte !

  15. Coque - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 17:28

    ¿acabara Chacon engrosando la lista de C’s?

  16. desconcierto total - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 20:26

    Como diría aquel… a buenas horas mangas verdes..Esto se dice antes..no ahora.

  17. Están como un choto - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 22:12

    No, Coque la Chacón acabará engrosando la lista de del Mas-carell.

  18. Tristan - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 22:51

    Los manipuladores cuidando su trasero.

  19. sensatez - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 00:10

    Una carta extraordinariamente lúcida argumentando desde presupuestos de izquierdas. Algo, por otra parte, que echo en falta en C’s.
    En fin, esperemos que ya sea desde sectores de izquierdas autónomos o ,si se dignan, desde C’s, se empiece a argumentar desde el punto de vista de la insolidaridad que suponen las posiciones de la derecha retrógrada y ventajista que se dan con el nacionalismo.
    Salud.

  20. Pasaba por aquí. - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 00:54

    En contra de la respetable opinión de algunos comentaristas, no creo en absoluto que en el PSC a estas alturas juegen a dos barajas, es muy tarde para ese tipo de maniobras estériles.
    El PSC es un partido infiltrado por el nacionalismo al cual a colonizado ante la pasividad de sus acomplejadas bases, con esto no descubro algo que no sepamos todos
    Sin la labor de zapa del socialismo supuestamente español en los grandes nucleos urbanos e industriales de Cataluña, la penetración del nacionalismo pedestre de CIU y ERC hubiera sido muy dificil.
    Lo que ahora contemplamos no es más que la descomposición de una impostura diseñada para llevar mansamente del ronzal a las capas sociales mas identificadas con la izquierda tradicional, hacia las posiciones reaccionárias y nacionalistas, hecho en parte el trabajo, los elementos no totalmente asimilados al movimiento son simplemente óbviados.
    Y es que en el pecado llevában la penitencia.

  21. ANS. HISPANO. - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 01:57

    ESPAÑA NO ES SUIZA

    El pertinaz ejemplo que suelen poner algunos con Suiza y su diversidad linguística
    frente a lo que sucede en España, falla desde su base y no es válido para nuestro pais
    por los siguientes motivos:

    1. Suiza no posee lengua común. En todo caso podría ser el retoromano
    pero está en franca regresión. No obstante esta peculiaridad no obra
    en menoscabo de que se sientan profundamente suizos. O sea, que
    lo de una lengua, una nación en Suiza no es válido.

    2. España es el pais más antiguo de occidente, con una lengua común
    desde la Edad Media. Principales “culpables” de ello fueron
    la Corona de Castilla que era la más extensa de Europa
    (80% de la la península y 8 millones de habitantes,
    frente a 1 millon de la Corona de Aragón) y la incipiente “Grammatica”
    de A de Nebrija (1492) que conformó la ya establecida lengua común.

    3. La realidad social y cultural de España indica que desde hace
    unos cuantos siglos los españoles suelen utilizar la lengua común
    para interrelacionarse entre ellos.
    (ej. Archivo de la Corona de Aragón, R Muntaner, B Desclot, B Despuig,
    Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Fray Junípero Serra, Juan Boscán,
    Jaime Balmes, B.C. Aribau, Mossen Cinto Verdaguer, etc)

    4. Existen otras lenguas y dialectos locales que también son españoles
    pero no son el “español por antonomasia” como refleja la RAE.
    El “castellano” pasó a ser “español” de la misma forma que el “toscano”
    pasó a ser “italiano”, con la ventaja para el primero de haber conformado
    una gramática mucho antes, siendo considerada la “primera gramática
    de una lengua neolatina” (UNESCO dixi)

    5. La España plurilinguística que pretenden algunos, estableciendo un paralelismo
    con Suiza, es errónea y no se ajusta a la realidad social, linguistica e historica de los hechos ya que, poseemos lengua común (los suizos no), todos conocemos el español
    y es la lengua mayoritaria y más utilizada en el pais, incluyendo Cataluña (sigue siendo lengua de uso mayoritario, muy a pesar de sus mandarines) y Vasconia donde solo una minoria conoce el vasco/batua. Nada que ver con Suiza.

    Para mayor abundamiento sobre el tema, sugiero la siguiente bibliografia:

    GRAMMATICA CASTELLANA (1492)
    de Antonio de Nebrija

    VOCABULARIO DE LAS DOS LENGUAS
    TOSCANA Y CASTELLANA
    de Cristobal de las Casa
    Sevilla 1570.
    Reedición en 1988: Ediciones Istmo. Madrid.
    para Wareham Imprints. Massachusetts.
    ISBN:84-7090-182-6

    EL PARAISO POLÍGLOTA
    de J Ramón Lodares,

    CASTELLANO IDIOMA UNIVERSAL.
    de Amado Alonso,

    HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
    de Rafael Lapesa.

    EN TORNO A LA LENGUA ESPAÑOLA
    de M. de Unamuno.

    EL IDIOMA ESPAÑOL EN SUS PRIMEROS TIEMPOS
    de Ramón Menéndez Pidal.

    LA EPOPEYA CASTELLANA A TRAVÉS DE
    LA LITERATURA ESPAÑOLA
    de Ramón Menéndez Pidal.

    ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA
    de Ramón Menéndez Pidal.

    ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA
    de Fernando Garcia de Cortazar y Ruiz de Aguirre.

  22. ANS. HISPANO. - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 01:59

    La Chacón es simplemente una oportunista.
    Al ver que lo del independentismo va a acabar
    como el rosario de la aurora, se cambia de acera.
    No me fio de la hija del bombero de Almeria.

  23. Pepitox - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 08:39

    sensatez – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 00:10
    Una carta extraordinariamente lúcida argumentando desde presupuestos de izquierdas. Algo, por otra parte, que echo en falta en C’s.
    En fin, esperemos que ya sea desde sectores de izquierdas autónomos o ,si se dignan, desde C’s, se empiece a argumentar desde el punto de vista de la insolidaridad que suponen las posiciones de la derecha retrógrada y ventajista que se dan con el nacionalismo.
    Salud.

    Suscribo todo lo que dices. C’s se está derechizando por momentos y se equivocan si se piensan que tienen nuestros votos asegurados. De momento sí, porque no hay otra opción. La verdadera opción es que el PSOE se plantara, rompiera con el PSC, esto le sirviera para renovarse y se presentara en Cataluña como lo que es. De hecho, en esa situación yo estaría el primero en la cola para afiliarme, sin duda. Pero bueno, viendo que nadie, absolutamente nadie reaccionó para apoyar a Carme Chacón, las esperanzas de que el PSOE reviva son prácticamente nulas.

  24. r.garcia - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 22:55

    Una carta muy lúcida de Chacón, que previsiblemente verá incrementada su colección ya numerosa de bienes inmuebles.
    Los servicios a la corona se pagan bien y más cuando está funcionaria de la Casa de Borbón está dispuesta a asumir el papel de lideresa de los descamisados, para canalizar todas esas energías desbocadas por la crisis y llevarlas a buen puerto.

  25. R. S. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 02:42

    Navarro es uno de los raros políticos catalanes no independentistas que defienden el derecho a decidir. Me parece admirable. Insistir por dar la voz a tu pueblo, sabiendo que podrían votar en contra de tus deseos, es el signo de un gran demócrata.

  26. bejota - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 19:17

    SR. NAVARRO: LA GENTE QUE LES VOTAN ,CREEN QUE ESTÁN VOTANDO AL PSOE. DEJEN DE HACER FRAUDE .LOS NACIONALISTAS DE IZQUIERDA ,VOTAN A ERC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.