Cataluña

El PSC carga contra Chacón mientras PP y C’s piden a Navarro que no dé “oxígeno” al proyecto rupturista de Mas

Sánchez-Camacho sale en defensa de la ex ministra de Defensa, mientras Lucena recuerda que Chacón no es miembro de los órganos de dirección del PSC y va “a la suya”. Alonso señala que Navarro se engaña acudiendo al llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Agencias / Redacción
Lunes, 6 de mayo de 2013 | 12:50
Lucena, Sánchez-Camacho y Alonso.

Lucena, Sánchez-Camacho y Alonso.

La carta de Carme Chacón, advirtiendo a Pere Navarro de que el PSC es cómplice de la aventura secesionista puesta en marcha por Artur Mas (CiU) y pidiéndole que se desmarque de los que, tanto en el PSC como fuera de él, le animan a que se sume a favor de la ruptura con el resto de España, ha sido respondida de forma inmediata por la dirección socialista.

Este mismo lunes, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico ha mostrado su “sorpresa” por el contenido de la misiva y por haberlo hecho sin que la dirección socialista de la calle Nicaragua hubiera tenido conocimiento de la misma previamente. “No ha sido una carta que haya sido agradable almorzarla”, ha indicado Maurici Lucena.

Para Lucena, la opinión de Chacón está “fuera de juego” y ha recordado que la congresista no forma parte de los órganos de dirección del PSC, por lo que no es una posición que comparta el núcleo liderado por el primer secretario del partido. Además, el portavoz parlamentario ha advertido a la ex ministra de Defensa de que “toma decisiones muy a menudo […] yendo a la suya”.

De esta manera, la dirección del PSC ha ratificado su intención de participar en la primera reunión del llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, cuyo objetivo es el de convocar un referendo secesionista en Cataluña. Propuesta a la que no se opone el PSC, tal y como ha ratificado Lucena, aun reconociendo que una consulta de este tipo divide a la ciudadanía, a las familias y a los amigos.

Sánchez-Camacho: Navarro da “oxígeno” a Mas

Tras conocer el contenido de la carta, dirigentes de los partidos que no acudirán a la cita de este lunes han criticado la posición de Navarro y le han pedido que haga caso a Chacón. Así, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha indicado al líder del PSC el camino de la rectificación porque se ha convertido, en su opinión, en comparsa de Mas al “dar alas” a su proceso secesionista.

Sánchez-Camacho, en declaraciones desde Madrid, ha insistido en que la presencia del PSC en la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir solo da “oxígeno” al proceso independentista, y ha indicado a Navarro que escuche a la ex ministra y a un dirigente como Patxi López, líder del PSOE del País Vasco y ex lendakari, que también se ha opuesto a la convocatoria de referendos secesionistas.

Navarro se engaña, según Ciudadanos

Por su parte, el número dos de Ciudadanos y diputado autonómico, Matías Alonso, ha lamentado que tanto PSC como ICV-EUiA “hagan el juego” al independentismo participando en una cumbre convocada sobre este tema y dejen de lado la “centralidad” política que, ahora, está en salir de la crisis y buscar fórmulas para crear empleo.

En una rueda de prensa desde la sede de la formación naranja, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que la reunión convocada por Mas es el punto de partida para intentar “separar a Cataluña en dos”, porque, en su opinión, “hay dos terceras partes de los catalanes que están en contra del proceso independentista”, en referencia a los datos del último barómetro del CIS.

“Pensar, como hace Navarro, que la cumbre no es para secundar el proceso independentista es engañarse a sí mismo, porque su objetivo está clarísimo”, ha añadido Alonso, quien ha señalado además, sobre la carta de Chacón, que esta “carece de la credibilidad suficiente” como para desautorizar al líder del PSC.

Temas: , , , ,

11 Comments en “El PSC carga contra Chacón mientras PP y C’s piden a Navarro que no dé “oxígeno” al proyecto rupturista de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 13:56

    La actitud del Sr. Navarro ni es fácil de comprender y menos analizar. Lo que persigue con su actitud, también se escapa, ya que no resiste ninguna lógica. Opaco en sus objetivos y ajeno a cuantos problemas está causando a su partido, salta a trincheras inexistentes brindando al sol, sin otra explicación que el silencio con el que su postura absurda hasta contradice.
    Debiera pensar sin necesidad de filosofar demasiado, que al lado de un león no se duerme, ni se vive tranquilo, aunque esos leones sean de pacotilla. El nacionalismo solo es bueno para otro nacionalista, para los demás debería entender el Sr. Navarro, solo es veneno.

  2. mariano - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 14:58

    A la dirección del psc no se le ha movido una ceja, son nacionalistas. Apuesto a que a la hora del café ya han empezado a llamar a Chacón traidora…

  3. mariano - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 15:03

    …y eso que el currículo de Chacón luce más nacionalista que socialista…

  4. Lehman Sisters - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 18:52

    Carmen Chacón , separatista
    Alicia Sánchez Camacho , pro-separatista
    PSC , separatistas
    Artur Mas , separatista
    Joan Herrera , separatista
    Por CIU o Tripartito esta gente lleva años y años vulnerando la Constitución y hundiéndonos moral y económicamente , en lo ético no entro porque sería de muy mal gusto .
    Albert Rivera Presidente de la región catalana por favor o estos sátrapas eliminarán Cataluña del mapa , en las televisiones autonómicas ni siquiera existe , es otra cosa …
    Agur .

  5. Olegario Ortega - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 20:44

    Por fin Carmen Chacón ha dicho algo aprovechable.
    Veremos con qué consistencia y con qué continuidad. Veremos si es su convicción profunda y no una operación más del marketing que la envuelve (en su empeño de fabricar una lider partiendo del humo).
    Veremos si el PSC es recuperable para el socialismo y para la democracia. Veremos si el federalismo que pregonan como solución es algo concreto y útil y no un amuleto-talismán para ocultar su lobotomía.
    Veremos si el PSOE deja de ser el gran justificador de la traición encubierta que no cesa. Desde luego, Rubalcaba, en vez de ir por ahí, va presumiendo de que él personalmente pactó la inmersión con Pujol; va proponiendo que el federalismo consiste en dar por buenos los hechos diferenciales consagrados. Por elevar los actuales estatutos al rango de Constitución. Con estas mimbres, percibir al PSOE como partido de Estado no es posible; menos todavía al PSC, éste, en realidad, ni está, ni se le espera.
    Veremos, veremos… pero mientras tanto, tendrán que demostrar mucho para ser merecedores de ir recuperando votos. Y más les vale darse prisa.
    Mientras tanto, por fortuna, ya hay otras opciones que impiden la chulería expresada en su momento por Iceta: “…y si no nos votan a nosotros, ¿a quién van a votar?.

  6. Están como un choto - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 22:01

    Lo que diga Chacón, Mas-carell, o Navarrón sólo sigue los criterios de un nacio-socialistón.

  7. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 22:09

    ¡Qué desastre de partido este PSC! Pero al menos ahora ya no engaña más que a los muy incautos. Les voté siempre hasta que abrí los ojos al darme cuenta de lo que hacía Maragall con Carod-Rovira. ¿A quién representa el PSC de Navarro? A los ciudadanos de centro izquierda no nacionalistas seguro que no, hasta Carme Chacón lo confirma. Por fortuna, ahora a estos ciudadanos nos representa CIUDADANOS.

  8. sensatez - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 23:51

    Una carta extraordinariamente lúcida y muy importante para mi, argumentadndo desde presupuestos de izquierdas. Algo, por otra parte, que echo en falta en C’s.
    En fin, esperemos que ya sea desde sectores de izquierdas o desde C’s, se empiece a argumentar desde el punto de vista de la insolidaridad que suponen las posiciones de la derecha retrógrada y ventajista que se dan con el nacionalismo.
    Salud.

  9. Funcional - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 15:39

    Es la primera vez que oigo a Carma Chacon decir algo importante y sensato.
    El PSC antes estaba lleno de espabilaos y acomplejaoo, ahora que ya no hay caramelos, se han ido las ratas espaqbiladas y solo quedan los torpes acomplejados. El siguiente paso es la marginalidad política. Chacon lo ha visto claro, el barco se está hundiendo y no hay suficientes salvavidas. Seguro que esta carta es un sabi consejo del gran Felipe.

  10. R. S. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 04:09

    Hay algunos políticos que de verdad no sé qué hacen en su partido. Carme Chacón debería irse a C’s, que defiende exactamente sus posiciones, y el sector soberanista del PSC debería optar por ERC, que ahora es un partido más importante que el propio PSC.
    La disciplina de voto está bien para discrepancias menores, pero cuando uno está en contra de líneas fundamentales de la dirección, hay que reflexionar y considerar seriamente otras opciones.

  11. José Luis - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 06:32

    El PSC dando una vuelta más a la ridícula posición de palmero de Mas. Dudo mucho que lleguen a 15 escaños en las próximas elecciones. Debacle absoluta para estos miserables.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.