Cataluña

Mas destina 100.000 euros a promover el bilingüismo escolar en Guatemala

Las ayudas de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo contrastan con la política de desacato sistemático de las sentencias sobre bilingüismo escolar por parte de la Consejería de Enseñanza.

Maite Molina
Lunes, 6 de mayo de 2013 | 14:14
Carles Llorens (CiU), director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (foto: gencat.cat).

Carles Llorens (CiU), director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (foto: gencat.cat).

La implementación de los dogmas del nacionalismo catalán por parte de la Generalidad genera situaciones paradójicas de difícil explicación.

Por una parte, el Gobierno autonómico se niega a acatar las sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo en las escuelas públicas de Cataluña. Pero, por otra, destina importantes cantidades del erario público a subvencionar el bilingüismo en los colegios de otros países.

Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) de este lunes, que publica el listado de subvenciones de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) del año 2012, entre las que destaca una aportación de 100.000 euros al Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) para el proyecto ‘Educación bilingüe intercultural en Guatemala’.

Una práctica habitual

No es la primera vez en que, pese a rechazarlo beligerantemente en Cataluña, la Generalidad otorga ayudas al bilingüismo escolar en el extranjero. De hecho, durante la época en que Josep-Lluís Carod Rovira (ERC) estaba al frente de la Vicepresidencia autonómica, de la que dependía la ACCD -que ahora está adscrita a Presidencia-, esta fue una política muy extendida.

En el año 2009, por ejemplo, la ACCD otorgó 254.429 euros a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador para el Proyecto Sasiku para el fortalecimiento del sistema intercultural bilingüe. Y subvencionó con 160.000 euros a la Fundación Privada Promoción y Desarrollo (PROIDE) para la implantación de un sistema bilingüe y adaptado culturalmente en la formación universitaria de los maestros de primaria de Guatemala.

También entregó 77.260,95 a la entidad Alternativa Intercambio con Pueblos Indígenas para fortalecer la educación maya bilingüe intercultural en Guatemala. Y 9.322 euros más para una misión de identificación en el ámbito de la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en Guatemala.

Fomento del nacionalismo y la ‘autodeterminación’

Además de la financiación de proyectos para combatir la pobreza, la discriminación y las enfermedades en los países subdesarrollados, en los últimos años, la ACCD ha puesto especial atención en subvencionar actividades aparentemente poco relacionadas con la función que se le presupone.

Una muestra de ello son los 149.172 euros entregados hace cuatro años a Educación sin Fronteras para ‘construir un país plurinacional en Bolivia y Perú’; los 100.173 euros otorgados al Ministerio de Autonomía de Bolivia para ‘implementación del proceso autonómico y profundización de la descentralización en la configuración del estado plurinacional‘, o los 70.000 euros dispensados a Servei Civil Internacional para ‘reforzar la identidad cultural’ en Palestina.

También durante la etapa del tripartito, la ACCD destinó 150.000 euros para la celebración de un foro en Brasil en el que representantes de 30 regiones de diversos países debatieron sobre los ‘derechos colectivos, como el derecho a la tierra y la autodeterminación’.

El bilingüismo en Cataluña, un “genocidio cultural”

Entre las subvenciones repartidas en 2012 por el ACCD, y publicadas este lunes, sobresalen los 10.000 euros entregados al Centre Català del Pen Club para el ‘Programa escritor acogido 2012’. Esta entidad solicitó hace un año al PEN Internacional, matriz de la delegación catalana y miembro consultivo de la ONU, que presentase una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el “genocidio cultural” que, desde su punto de vista, está sufriendo la lengua catalana por parte del Gobierno nacional y de los gobiernos autonómicos.

La entidad justificó esta medida como respuesta a “la campaña calculada y feroz de abolición del catalán llevada a cabo por los sucesivos gobiernos españoles” y, especialmente, por las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que obligan a restablecer el bilingüismo escolar. El Pen Català también forma parte de la plataforma Som Escola que, liderada por Òmnium Cultural, presiona a la Generalidad para que desacate las sentencias y mantenga la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar.

Uno de los promotores de la iniciativa del Pen Català es Josep Maria Terricabras. Terricabras es catedrático de Filosofía en la Universidad de Gerona, miembro del Instituto de Estudios Catalanes, del consejo consultivo de Plataforma per la Llengua, de la Asamblea Nacional Catalana y presidente del Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos del PEN Internacional. Es un habitual receptor de subvenciones de la Generalidad.

Veto a las ayudas por usar el español

Por otra parte, la ACCD no duda en negar el acceso a las subvenciones a aquellas entidades que eligen utilizar el castellano en sus comunicaciones internas y externas, tal y como recogen las bases de las diferentes convocatorias de las ayudas.

Además, la ACCD -a la que la Sindicatura de Cuentas advirtió en 2009 por el descontrol de su gestión económica- arrastra una deuda de catorce millones de euros desde 2011 con las entidades con las que colabora, tal y como reconoció la semana pasada el director del organismo autonómico, Carles Llorens (CiU).

Temas: , , ,

12 Comments en “Mas destina 100.000 euros a promover el bilingüismo escolar en Guatemala”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. felix - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 15:43

    Sin comentarios al leer este articulo. Lo único que se me ocurre decir es que estan recortando al trabajador catalan de lo lindo este sigue callado debajo de la estelada que ondea para que a Mas le llegue la brisa y mueva su tupe de topolino.

  2. dani - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 16:18

    esto se hace para fomentar las lenguas indigenas y asin que el castellano tambien desaparezca en toda america, que es lo que estan buscando, parece que trabajen a las ordenades de USA y Reino Unido para que el ingles avance y el castellano retroceda y desaparezca

  3. felix - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 18:10

    La verdad es que esos 100.000 euros con otros que llevan gastados hasta hacer una cuantia considerable a lo largo de años y que posiblemente son millones, Nuestros politicos nacionalistas de CiU/ERC/IC/PSC y los que aqpoyan estas cosas nos estan recortando a los trabajadores de Cataluña mucho mas que al resto del pais. Es inconcebible que el pueblo catalan se deje llevar por estos politicos corruptos todos ellos. Yo personalemente creo que el puevblo catalan es uno de los mas tontos del mundo por dejarse llevar por estas falacias y estar calladito todo el tiempo. No me lo puedo creer el nivel de esclavitud que aceptan los catalanes por parte de sus politicos a cambio les regalan una estelada y contentos.

  4. a+ - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 18:25

    Cuando el odio manda sobre la razón pasan estas cosas absurdas.

  5. Lehman Sisters - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 18:56

    La promoción del analfabetismo por parte de CIU llega al extremo del adoctrinamiento separatista fuera de España , la locura del odio no tiene límites cuando un Gobierno es débil y se corrompe ante la mediocridad , verdad Rajoy ?

  6. Una opinión más - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 19:14

    Hay licenciados que necesitan vivir de la cosa: lingüistas de la lengua regional y abogados sin trabajo que viven de cobrar del contribuyente metiendo pleitos a petición del político o de la organización subvencionada de turno.

  7. renatxs - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 20:20

    Estos romanos están locos que dirìa Asterix

    Ahora lo que les pone es malgastar dinero para que paises de lengua castellana en este caso Guatemala se vuelvan nada menos que bilingues con el alemán, lo cual a ciencia cierta es una operación imposibe.

    El Estado Mayor de los nacionalista nunca han perdonado ni perdonará que el descubrimiento y y la colonización de America hayan sido una obra de España.

    Su nivel de su rabia es tan grande que no se descarta que pronto saquen espuma por la boca o que les dé cualquier cosa

  8. lia - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 22:21

    Pues no sé pa qué les dan un duro.

    En la última donación que hicimos, dijeron directamente que Carod Rovira es a los indígenas lo que hitler fue para los judíos.

    Leed, leed, y admirad la prosa:

    http://www.elrevolucionario.org/rev....ticulo1290

  9. José Ruiz - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 22:47

    Hace años en un areunión con militantes de izquierdas de verdad, que hoy (y ayer) podríamos catalogar como “extrema”, dije que no creía que hubiera asesinos buenos y asesinos malos. Se produjo un gran silencio y luego todos divagamos.
    Una vez terminada la “tenida”, 2 o 3 se acercaron a mí, comentando que nunca habían pensado en mi afirmación y que estaban de acuerdo con la misma. Aquellas personas, sé, que cambiaron.
    Hoy no espero que lo haga ningún “nacionalista” al afirmar (lo he hecho más de una vez), que tampoco creo que haya naionalistas buenos y nacionalistas malos, Son eso, nacionlistas y punto, que anteponen los “derechos” del territorio, a los de las personas, confundiendo, no solo “el mapa con el territorio”, sino con los individuos, esto es, las personas y lo que es peor, con los “infantes” y desvalidos.
    Todo sea por sus sueños, que jamás podrán alcanzar, ya que como Harpagón o Scrooge, siempre querrán más y más que ambos juntos, con Mas o sin él.

  10. Luis - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 23:57

    ESO SI , PAGADO DEL BOLSILLO DE JUNQUERAS Y MAS , QUE SON UNOS TIOS ESTUPENDOS

  11. Romualdo - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 10:14

    Lía:

    Gracias por el artículo que has colgado. Demuestra que por mucho que quiera internacionalizar el “problema de Cataluña” y por más dinero que lo dediquen la verdad también se internacionaliza. Y contra eso no pueden.

  12. Romualdo - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 10:14

    José Ruiz:

    Muy bueno tu comentario.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.