Cataluña

La Generalidad retrasa un nuevo pago a las farmacias y acumula una deuda vencida de 301,5 millones de euros

La Consejería de Salud ha impagado las facturas correspondientes a las recetas dispensadas en los pasados meses de noviembre (94,7 millones), diciembre (99,4 millones) y marzo (107,4 millones). No sabe cuándo podrá abonarlas.

Redacción
Lunes, 6 de mayo de 2013 | 19:26
protesta farmacéuticos en plaza de San Jaime

Farmacéuticos, durante una reciente manifestación de protesta en la plaza de San Jaime de Barcelona.

El retraso en el pago de las facturas a las farmacias por parte de la Generalidad se cronifica. El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha denunciado que el Gobierno autonómico ha impagado las recetas dispensadas durante el mes de marzo, que ascienden a un total de 107,4 millones de euros, y que debían haberse abonado este lunes.

Este aplazamiento hace que la deuda vencida y no pagada por este concepto ascienda a 301,5 millones de euros, puesto que la Consejería de Salud también debe a las farmacias -cerca de 3.100, en toda Cataluña- los pagos correspondientes a los meses de noviembre (94,7 millones) y diciembre (99,4 millones).

Las facturas de los meses de enero y febrero ya fueron abonadas con retraso. En vez de los 30 días acordados en el convenio entre la Generalidad y las farmacias, los pagos se han venido efectuado a 60 días desde el cierre del mes, de forma que las recetas de febrero (103,5 millones) se pagaron el pasado 30 de abril, en vez del día 5.

La caída de la facturación agrava la situación de las farmacias

Fuentes de la Consejería de Salud han reconocido a LA VOZ DE BARCELONA los retrasos y han confirmado las cifras pero no han podido comprometerse a ninguna fecha concreta para poner al día los pagos.

La intención del departamento dirigido por Boi Ruiz es abonar las recetas de marzo a finales de este mes, pero advierten de que no podrán hacer frente a los 194,1 millones correspondientes a noviembre y diciembre hasta que el Gobierno ponga en marcha un nuevo Plan ICO-Proveedores, esto es, un crédito en condiciones ventajosas para que las CCAA y los ayuntamientos puedan abonar los pagos pendientes con los proveedores.

Los retrasos en el pago de la factura farmacéutica por parte de la Generalidad empezaron a registrarse en 2011. Desde entonces, las protestas de los farmacéuticos en forma de manifestaciones han sido frecuentes. La última de ellas se produjo el pasado 21 de marzo.

Según el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, las demoras en los pagos durante los últimos dos años ha supuesto un coste de 38 millones de euros en intereses, un situación que se suma a la caída de la facturación a la administración autonómica que se viene produciendo en los últimos años (un 22,1% desde 2009, puesto que la facturación ha pasado de 1.863,39 millones en ese año, a 1.451 millones en 2012) debido a las medidas de ahorro aplicadas y a la reducción del precio de los medicamentos.

Temas: , , ,

1 comentario en “La Generalidad retrasa un nuevo pago a las farmacias y acumula una deuda vencida de 301,5 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 09:34

    301,5 MILLONES DE EUROS DE DEUDA?????

    ¿A qué esperan para embargarles?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.