España

Detenidos seis presuntos miembros de ETA en varias localidades de Francia en una gran operación policial conjunta

Los arrestados se encargaban, presuntamente, de organizar la estructura logística de la banda terrorista, ahora dedicada a mantener en la clandestinidad a los miembros de la banda terrorista. Algunos de los ahora detenidos iban armados.

Agencias / Redacción
Martes, 7 de mayo de 2013 | 11:39

Las policías de Francia y España han detenido a seis presuntos miembros de ETA en una operación llevada a cabo en el país vecino. Cinco de los detenidos iban armados en el momento de su detención y están considerados muy peligrosos. Fuentes policiales consideran que estas detenciones suponen un duro golpe contra el entramado de la banda terrorista.

Agentes de las fuerzas de seguridad francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han llevado a cabo una operación policial en tres localidades francesas: Blois, al suroeste de París (Departamento 41), donde se han detenido a dos presuntos miembros de ETA; en Brive-la-Gaillarde (Departamento 19), situado al sur de Limoges, donde se han efectuados otras dos detenciones; y finalmente, en Montpellier, (Departamento 34), al noroeste de Marsella, donde se han detenidos a dos presuntos miembros más de ETA.

Andoni Goicoechea Gabirondo (nacido en Tolosa, Guipúzcoa, en 1971), es, entre los detenidos este martes, el que tiene un historial más dilatado. Las fuerzas de seguridad le consideran experto en explosivos y está fugado desde abril de 2011, cuando se le buscaba por su pertenencia al denominado comando Erreka.

Goicoechea llegó a agredir a su propia madre en junio de 2002 durante la celebración de un pleno en el Ayuntamiento de Gaztelu (Guipúzcoa), del que ella formaba parte como edil por una plataforma próxima al PNV. Este comando terrorista fue definido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska como ‘un proyecto estratégico’ de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda.

Algunos iban armados

Raúl Aduna Vallinas (nacido en Vitoria, Álava, en 1981) fue arrestado por la Guardia Civil en septiembre de 2001, pero fue puesto en libertad bajo fianza, acusado de colaborar con ETA. A partir de ese momento, las fuerzas de seguridad le relacionan con la violencia callejera y le consideran huido desde 2007.

También el bilbaíno Julen Mendizabal Elezkano (nacido en 1980), parece relacionado con la kale borroka. Se le considera fugado desde 2007. Ekhine Eizaguirre Zubiaurre, la única mujer entre los detenidos, nació en Zarauz (Guipúzcoa) el 27 de octubre de 1984.

Igor Uriarte López de Vicuña (nacido en Barrundia, Álava, en 1974) también figura en el listado de los terroristas más buscados por la policía. El único de los arrestados que no figura entre los buscados por las fuerzas de seguridad es Kepa Arkauz Zubillaga.

Cinco de los detenidos iban armados y se les ha intervenido también abundante documentación, según han informado fuentes de la investigación. Sin embargo, no han especificado la identidad de los presuntos miembros de ETA que iban armados, aunque han destacado que en esta operación la cantidad de documentos intervenidos es “inmensa”.

Van 37 detenidos

Los detenidos se encargarían, presuntamente, de organizar la logística de los comandos de ETA. La logística ha sido la estructura de la banda terrorista más activa desde la declaración de alto el fuego del 20 de octubre de 2011 ya que desde entonces es la encargada de abastecer a los militantes de ETA de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad.

Antes del alto el fuego -aunque los terroristas no han anunciado su disolución-, la logística de la banda terrorista estaba centrada en suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.

En 2013, al margen de los detenidos este martes, han sido arrestados cinco presuntos miembros de la banda terrorista, todos en enero y cuatro de ellos en Francia. Desde que ETA anunciase que no volvería a atentar, han sido detenidos 37 presuntos miembros o colaboradores de la banda, más de dos tercios de ellos en Francia.

Temas: , , ,

6 Comments en “Detenidos seis presuntos miembros de ETA en varias localidades de Francia en una gran operación policial conjunta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 13:33

    Estamos en una situación internacional de extrema gravedad en donde el gran portaviones que es la península ibérica, junto con la península de Anatolia, adquieren la máxima importancia estratégica.
    Quien piense en que va a poder continuar desestabilizando las naciones que conforman esas penínsulas estratégicas va errado y comprobaremos cómo el buen rollito gubernamental habido hasta ahora con los secesionistas se ha acabado ya.
    Para los próximos años y a medio plazo pronostico la ilegalización de los partidos que promueven la separación y la confrontación entre españoles, incluidos los escraches que serán castigados con severidad ya que es una actitud contagiosa y atenta contra los derechos fundamentales de la persona.

  2. Lehman Sisters - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 16:00

    Irónico , el separatista Mas intenta organizar un Frente Popular de cartón piedra y en Francia detienen a los separatistas vascos armados ( ETA ) que cosas …

  3. Luis - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:31

    PENSABA QUE TODOS ESTOS YA PASARON A UNA MEJOR VIDA

  4. simarro - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 18:46

    Para Zapatero, Eguiguren y toda la patulea que se sentaron a “pactar” con los asesinos Vascos de ETA, ha de ser terrible.
    Llegaron a afirmar muchos de esos indeseables del PSOE/PSC en el Gobierno durante 8 años, que ETA ya no existía!..

  5. bejota - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:32

    ETA: EL CONFLICTO VASCO SE LLAMA”MATRIARCADO ” Y NO ESPAÑA.

  6. Una opinión más - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 23:17

    bejota – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:32
    ETA: EL CONFLICTO VASCO SE LLAMA”MATRIARCADO ” Y NO ESPAÑA.

    Si se refiere a la etxekoandre, es una figura que existe en toda la España del norte: la mujer manda en casa, en la calle y en el mercado; y el hombre en donde no manda la mujer aún.

    El llamado “conflicto vasco” es un eufemismo que se creó no hace tantos años para tratar de internacionalizar una rabieta de muchachos desengañados del pacifismo de los viejos jelkides del PNV. En mi primer Aberri Eguna, con el que fui con mi padre cuando era un muchacho, el nacionalismo era folklórico y de banderita y chistu, entre poco euskera y casi todo en español. Creo que era 1967 y me llevé de recuerdo el orgullo de haber llevado una ikurriña y en mis bolsillos calendarios con la ikurriña y frases como “Euskadi es la patria de los vascos. Jóvenes vascos por la patria” y cosas parecidas: devoción a la banderita y a la palabra Euskadi.

    Con la transición, aparecieron los grupos de izquierdas: LKI o Liga Comunista Revolucionaria (la que montó los sucesos luctuosos de Sanfermines 1978), el descaro en las calles, la retirada paulatina de los grupos de extrema derecha y la apropiación de las calles por los abertzales o kale borroka.

    Participé en kales borroka primarias, para convencidos de la democracia y descerebrados nacionalistas sin saber por qué (mi caso) y me caían simpáticos los que levantaban el puño en alto y gritaban libertad y democracia y justicia social y esas cosas.

    Ahí acabó el conflicto vasco: se pusieron ikastolas, se colocó a los que aprendían euskera batua, se siguió colocando a más y más para que estuvieran contentos y hasta se les ha entregado las llaves de la caja fuerte, teniendo a casi todos colocados viviendo del dinero de los contribuyentes.

    El conflicto vasco aún no ha comenzado: comenzará el día en que haya que poner en la calle a todos y todas las vascas abertzales feministas que campan por sus respetos en los puestos administrativos y de gestión de masas y jóvenes, colocados en todos estos años y que cuestan un ojo de la cara al contribuyente. De nada sirve poner a Saioa en un cargo porque sabe euskera y levanta el puño si luego no sirve para el mismo, porque suelen ser iguales por fuera que por dentro: feos de carallo, que diría un gallego.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.