Opinión

El ‘milagro’ de Enric Hernàndez

‘Parece razonable que cada uno valore como crea pertinente el actual sistema de financiación autonómica y llegue a las conclusiones que estime oportunas (¿es mucho o poco el superávit fiscal de Extremadura?), lo que ya no parece tan razonable es que para hacerlo se utilicen datos falsos, pues se corre el riesgo de hacer el ridículo’.

Alejandro Tercero
Martes, 7 de mayo de 2013 | 14:04

El empeño por demostrar un supuesto maltrato fiscal hacia Cataluña, en ocasiones, hace jugar malas pasadas a los paladines de esta teoría. Un claro ejemplo de ello es el patinazo sufrido este lunes por el director de El Periódico, Enric Hernàndez.

En un artículo titulado El ‘milagro’ extremeño (versión capturada), Hernàndez responde al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP), quien recientemente ha hablado de “milagro extremeño” para referirse a la situación saneada de sus cuentas autonómicas y al control del déficit público.

Hernàndez reprocha a Monago que esto ha sido posible gracias a ‘beneficiarse de los [recursos] ajenos merced a una solidaridad forzosa cuyos perceptores, para más inri, se niegan a reconocer’. E ilustra su afirmación con datos de las balanzas fiscales del año 2005 publicadas por el Gobierno en 2008.

Sin embargo, el problema estriba en que las cifras que publica no son ciertas. De hecho, se alejan enormemente de la realidad, como se puede comprobar al revisar la información oficial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (antes Ministerio de Economía y Hacienda).

Dice Hernàndez:

‘Según el criterio técnico elegido (el del flujo monetario o de carga/beneficio), en el 2005 el superávit fiscal de Extremadura -la diferencia entre lo que aportaba al Estado y lo que recibía del mismo- oscilaba entre los 25.000 y los 31.000 millones de euros anuales, del 15% al 18% del PIB’.

Efectivamente, el superávit fiscal de Extremadura en 2005 fue de en torno al 15% del PIB por el método de carga-beneficio y de alrededor del 18% del PIB por el método del flujo monetario, pero las cifras en valores absolutos se alejan mucho de las aportadas por Hernàndez. En el primer caso estaríamos hablando de unos 2.300 millones de euros (y no de 25.000), y en el segundo de 2.700 millones (y no 31.000). Los números con los que trabaja Hernàndez son realmente sorprendentes, habida cuenta de que el PIB de Extremadura fue de 15.154 millones de euros en 2005.

Así las cosas, cuando el director de El Periódico suma este superávit fiscal con el déficit fiscal de Cataluña llega a unas cifras astronómicas que nada tienen que ver con la realidad:

‘De acuerdo con el mismo informe oficial, el déficit fiscal catalán se situaba entre el 6,38% del PIB (10.967 millones anuales) y el 8,7% (14.807). O, dicho más crudamente, en el 2005 el saldo fiscal entre Cataluña y Extremadura favorecía a esta última en una horquilla de entre 36.000 y 46.000 millones de euros anuales. No parece, sobrevenida la crisis, que la posterior reforma del sistema de financiación pudiera corregir en exceso tan mayúsculo diferencial’.

No, señor Hernàndez, no. La horquilla de la que habla no fue de entre 36.000 y 46.000 millones anuales. La horquilla fue de entre 13.300 millones de euros (por el método de la carga beneficio) y 17.700 millones (por el método del flujo monetario).

Parece razonable que cada uno valore como crea pertinente el actual sistema de financiación autonómica y llegue a las conclusiones que estime oportunas (¿es mucho o poco el superávit fiscal de Extremadura?), lo que ya no parece tan razonable es que para hacerlo se utilicen datos falsos, pues se corre el riesgo de hacer el ridículo.

Alejandro Tercero es director de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , , , ,

15 Comments en “El ‘milagro’ de Enric Hernàndez”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 14:16

    ¿Error o manipulación de un estómago agradecido como es el del inefable Enric Hernàndez? Lamentable, en todo caso.

  2. Coque - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 15:36

    Hernandez como ya han dicho es un estomago agradecido o un cargo pesebrero que no ejerce el periodismo sino que esta de voceras al dictado de los que mandan.

    Gente como él denigra la profesión del periodismo. Y lo mas impresentable, es que si se lee el articulo completo, se perimite insinuar, sutilmente eso si, que esos hipotéticos 36.000 o 46.000 millones de euros han salido exclusivamente de Catalunya.

    Y es que a determinados niveles de falsedad, hasta los mas nacionalista se ruborizan y son incapaces de decir las mentiras directamente

  3. Lehman Sisters - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 16:06

    Si algo les agrada a los separatistas es hacer el ridículo , que le pregunten a su líder supremo Artur Ibarretxe , es vitoreado allá donde va … olé !

  4. Desde Mérida - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:21

    El ridículo es dirigir un periódico titulado ‘La voz de Barcelona’ y defender a Extremadura (a base de cuestionar datos) antes que defender a Cataluña. Este diario digital podría llamarse ‘La Voz de Mérida’ a juzgar por el presente artículo de su director.

  5. No persona - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:36

    Se critica mucho (y con razón) a “La Vanguardia” pero la evolución que ha sufrido “El Periódico” desde que empezó a recibir subvenciones es también de antología. Quien lo ha visto y quien lo ve.

    Por cierto que, tal y como han recordado en alguno de los comentarios en la edición del susodicho, este diario tiene también una edición en Extremadura (y otra en Aragón…). Los lectores extremeños que compran El Periódico de Extremadura están pagando su IVA en Cataluña para que encima los traten de lo que los están tratando desde ese mismo medio justamente…. Tiene c…. la cosa.

  6. No persona - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:01

    El mismo día que “El Periódico de Catalunya” publica artículos como ese, “El Periódico de Extremadura” ofrece titulares como este:

    “El presidente recuerda que Extremadura sufre la mayor presión fiscal del país”

    http://www.elperiodicoextremadura.c....31046.html

    Que tu mano derecha no vea lo que hace tu mano izquierda

  7. renatxs - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:11

    Esta guardia corps de periodistas vestidos de nacionalistas con barretina por supuesto, en mi opinión es grotescoa y lo es mas porque los periodistas forman la primera linea de defensa y contraataque contra el enemigo exterior, pero también interior, protegiendo a los politicos para que puedan estar tranquilos en sus madrigueras de moqueta y de cristal tintado e insonoro para que ni puedan oir el lamento del pueblo desesperado ni las quejas de la oposición.

    Y si el problema es complicado siempre pueden hacer un editoral conjunto al dia siguiente, que siempre suele dar buenos resultados.

    Este presunto maridaje entre periodistas y politicos made in Catalonia puede ser presuntamente y en mi opiniónuna aportación grave y para el mantenimiento de la democracia en los paises pequeños donde todos nos conocemos, pero también puede significar el fin del periodismo en esta nuestra disortada patria. tal y como se ha entendido hasta ahora tan noble profesión.

  8. Una opinión más - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 23:38

    Por lo que he visto en las tablas, se mire por donde se mire hay regiones receptoras y regiones donantes. Y son las mismas todo el rato: Andalucía, Extremadura, Asturias… parece el nombre de las fragatas F70. Y el otro pagan las mismas: Madrid, Cataluña, Baleares…

  9. javier - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 09:23

    Una opinion Mas:

    Es cierto, como tambien lo es que Sarria siempre es “donante” y Nou Barris “receptora”.

    Desde Merida:

    ¿Defender a Cataluña es mentir en los datos del deficit fiscal? Creo que usted esta tan acostumbrado a la prensa al servicio del “regimen”, que se indigna ante la disidencia, tenga o no razon.

  10. Luis - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 13:58

    Hernàndez

    EN MI COMUNIDAD DE VECINOS , YO PAGO UN 40% DEL IRPF Y VIVI YO SÓLO , Y EL VECINO DEL 13º QUE ADEMÁS SON 6 DE UNIDAD FAMILIAR NO HACEN LA DECLARACIÓN PORQUE ESTÁN EN EL PARO .
    ADEMÁS ME TIENE LA DICHOSA BANDERITA DE LOS SEPARATAS , CUANDO SALEN A LA CALLE GASTAN MÁS LUZ QUE YO , QUE USO LAS ESCALERAS Y EN MENOR PROPORCIÓN .

    ¿ ESTE VECINO NE ESTÁ ROBANDO ?

    SOLO PREGUNTO

  11. Desde Pedralbes - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 18:33

    Desde Mérida,

    “El ridículo es dirigir un periódico titulado ‘La voz de Barcelona’ y defender a Extremadura (a base de cuestionar datos) antes que defender a Cataluña. Este diario digital podría llamarse ‘La Voz de Mérida’ a juzgar por el presente artículo de su director.”

    Por supuesto, ya era hora de que alguien lo dijera: es evidente que la finalidad de los medios de comunicación es falsear los datos para “defender” al territorio en el que están implantados.

    Pero yo creo que la prensa catalana debería afinar más e ir más lejos todavía. Deberían usarse datos falsos para “demostrar” que el “milagro del Pallars Sobirà” (o “de la Terra Alta”) se basa en el expolio que esas comarcas del interior practican contra Barcelona.

    O mejor todavía: usar datos completamente falsos y publicar un artículo titulado “El milagro de Nou Barris” en el que se “demuestre” fehacientemente y de manera irrefutable que esos barrios de por ahí están robando al contribuyente de Les Corts. Queremos una prensa que defienda a los barrios pijos.

    Te lo juro por Snoopy.

  12. Olegario Ortega - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 19:37

    No se debe caer el la trampa tendida por los nacionalistas. Las autonomías no pagan impuestos, los pagan los ciudadanos.
    Por esa razón, las autonomías no tienen déficit ni superávit. Los principales impuestos son el IVA y el IRPF, el 1º lo pagamos todos al comprar; quien más consume, más paga; el 2º guarda relación con lo que se ingresa por salario y otras rentas del trabajo. La función de los impuestos es redistribuir mediante los servicios públicos.
    No son los catalanes quienes pagan a los extremeños. Mientras se habla de “fantasmas” no se habla de realidades, es decir, no se presta atención a lo poco que pagan las rentas del capital, ni a la ineficacia en la recaudación, ni a la evasión, ni a las trampas semilegales, ni a las fundaciones… ni al gasto político inútil, del que ni se habla, y cuando se hace, se hace para confundir, fundiéndolo con el gasto público, que es algo bien distinto.

  13. No persona - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:01

    Una opinión más,

    “Por lo que he visto en las tablas, se mire por donde se mire hay regiones receptoras y regiones donantes. Y son las mismas todo el rato: Andalucía, Extremadura, Asturias… parece el nombre de las fragatas F70. Y el otro pagan las mismas: Madrid, Cataluña, Baleares…”

    Impuestos PAGADOS EN Madrid o en Cataluña no equivalen a impuestos PAGADOS POR los madrileños o los catalanes. La mayoría de las grandes empresas tienen negocio en toda España pero la sede fiscal está en Madrid o en Barcelona y es en esas dos ciudades donde pagan los impuestos a pesar de que estos proceden del negocio realizado en toda España.

    En caso de independencia de Cataluña eso ya no sería así. Las empresas catalanas tendrían que abrir una filial en España y pagar en España los impuestos que correspondan al negocio que esa empresa realiza en España. O sea que lo que se gana por un lado se pierde por otro; eso ya de entrada.

    De manera que el gran argumento de los independentistas (Cataluña será más rica gracias a los impuestos que España dejará de “robar” a Cataluña) es sencillamente falso. Pero eso no lo explican los grandes economistas y grandes sabios al servicio de la causa.

  14. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 10:00

    @Olegario Ortega, se puede decir mas alto pero no mas claro. Un buen análisis con la verdad por delante, digno de admiración

  15. Jose Orgulloso - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 20:12

    Pero es que además estos números, los que rebate Don Alejandro, son falsos y Cataluña es receptora neta de recursos.

    No caigamos en la trampa de los radicales. El déficit fiscal no existe.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.