España

Alertan de que la subida de impuestos, la corrupción y la inmersión lingüística frenan atraer talento internacional

Javier Pérez-Tenessa de Block plantea los problemas que se encuentran las empresas a la hora de contratar profesionales extranjeros y la dificultad para empresas de fuera que quieran invertir en España, en general, y en Cataluña, en concreto.

Redacción
Martes, 7 de mayo de 2013 | 13:50
Javier Pérez-Tenessa de Block, junto a Artur Mas, en un acto promocional de la empresa de viajes, en 2011.

Javier Pérez-Tenessa de Block, junto a Artur Mas, en un acto promocional de la empresa de viajes, en 2011.

El fundador y consejero delegado de la empresa eDreams, Javier Pérez-Tenessa de Block, ha advertido, este martes, que las políticas fiscales y educativas, sumadas a la corrupción, suponen un freno para atraer talento internacional a España, y en concreto, la política lingüística de la Generalidad en las escuelas de Cataluña “tampoco ayuda”.

Pérez-Tenessa de Block ha denunciado que estos factores restan importancia a las empresas españolas. “Los ejecutivos se encuentran un IRPF enorme, impuestos más altos sobre las ganancias de capital -que son base para empresa emprendedora- , y para colmo, tienen que tributar sobre el patrimonio que acaban de pagar hace unos meses”, ha afirmado el empresario.

En un desayuno organizado por la empresa consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) y el diario La Vanguardia, Pérez-Tenessa de Block ha explicado que muchos de los directivos que podrían venir a España acaban eligiendo compañías con sedes en Londres (Reino Unido), California (EEUU) o Nueva York (EEUU).

El fundador de la empresa de viajes por todo el mundo -líder en Europa- ha señalado que incluso trabajadores de eDreams han optado por residir en el extranjero y comunicarse con la sede central de Barcelona a través de videoconferencia. “Me preocupa que por querer exprimir entre un 10 y un 20% más de impuestos, el país pierda el 100% del talento y el 100% de los impuestos”, ha asegurado según ha recogido Europa Press.

Corrupción y sistema educativo

A esta presión fiscal hay que sumar, desde su punto de vista un segundo factor negativo: los casos de corrupción en España que están siendo recogidos por la prensa internacional, pues crean la percepción de que “todo es un desastre” y de que el dinero recaudado se acaba desperdiciando.

Pérez-Tenessa de Block también ha indicado un tercer factor. El empresario se ha mostrado muy crítico con el sistema educativo en toda España, valorándolo como insuficiente al compararlo con el nivel de las grandes escuelas de ciudades como Londres, y porque el inglés no tiene una presencia significativa: “Mucha de la gente que se plantea venir a trabajar aquí tiene como principal factor el colegio al que van a ir sus hijos, y en el sistema español falta globalidad”.

Inmersión y secesión

En este sentido, las escuelas de Cataluña tienen un handicap añadido. El sistema de inmersión lingüística obligatoriamente en catalán, pese a que los tribunales de justicia han advertido a través de varias sentencias a la Consejería de Enseñanza que tal y como se está aplicando es ilegal, es una dificultad añadida.

El consejero delegado de eDreams ha reconocido que este, aun no siendo un elemento esencial, “tampoco ayuda” a atraer a la Comunidad talentos internacionales. Sin duda, ha indicado, el modelo educativo aplicado por la Comunidad de Madrid, con una apuesta fuerte por el inglés, resulta más atractivo.

Por si esto no fuera suficiente, “la inestabilidad” política creada por las aspiraciones de los partidos nacionalistas apostando por la secesión de Cataluña “no ayuda nada” a que empresas internacionales se fijen en el mercado catalán. E incluso, pese a negar que la propia eDreams se vaya a ir fuera de España en breve, ha reconocido que es un debate que “está sobre la mesa”.

La empresa, con 4.000 millones de euros de facturación en 2012, es la agencia de viajes en internet líder en Europa y la quinta del mundo, emplea a 1.300 personas y planea contratar a 100 ingenieros en Barcelona a lo largo de 2013. Se creó en 1999 con sede central en Barcelona y cuenta con una segunda sede en Milán.

Temas: , , , ,

31 Comments en “Alertan de que la subida de impuestos, la corrupción y la inmersión lingüística frenan atraer talento internacional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 14:52

    Es uno de los principales objetivos de la política de inmersión. Así hay menos competencia para los de casa; se pierde competencia y calidad, pero eso no les preocupa a los dirigentes de la Generalitat.

  2. pep - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 15:15

    Inmersion, ceseion…bueno, malo, da igual, Spain esta RIP, CAPUT, la cultura española es folklore, es incapaz de crear nueva cultura, el progeso de España esta en stand by desde hace mucho, la secesion es buena si trae un dinamismo cultural y economico, si es una copia de lo que dejamos no servirá de nada

  3. felix - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 15:34

    Eso es, y asi los analfabetos de campanario que cada dia hay más, competiran entre ellos para dejarse llevar por la envidia, el odio y la tacañeria defectos todos de nuestra maravillosa y amada tierra prometida que el rey Arturo quiere para coronarse como unico jefezuelo al que todos deberan rendir pleitesia, logicamente despues de haber conseguido que todas las mentes ilustradas o esten fuera de Cataluña o bien amarradas y calladas bajo multas o arrestos menores en la carcel de papel.

  4. Lehman Sisters - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 16:03

    Arturo , no caes bien a nadie , tu sabrás a que te dedicas pero al conjunto de los españoles ( catalanes ) nos estás haciendo mucho daño con tu obsesión separatista , necesitamos turismo , no al revés … zopenco !

  5. Madre mía! - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 16:03

    Madre mía cuántas tonterías. Ni la inmersión ni el catalán frenan al talento.
    Un par de ejemplos.
    1. El FC Barcelona: club catalán 100%, lengua, filosofía, ideología “més que un club…” Talento seguro. Tenemos a Messi hoy. Y, en la historia, hemos tenido los mejores cracs del mundo.
    2. Cocina catalana. Celler de Can Roca; Restaurant de Girona. Lengua habitual y principal el catalán. Resultado, talento 100% considerado el número 1 de la cocina mundial.
    Podría seguir con miles de ejemplos en el terreno deportivo, científico y cultural pero no vale la pena discutir tonterías. ¿Como va a ser un freno el catalán si es una legua de oportunidades, bien vista, elegante, respetada y culta? Aquí lo único que pasa es que hay mucho españolito suelto a quien le da pereza estudiar un poco y cuando viene a Barcelona se cree que está en Valladolid o Cáceres sin darse cuenta que está en otra nación.

  6. Josepet - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:18

    Amigo madre mía, nadie dice q en Cat no haya talento, sólo se sabe q podría haber mucho más si se fuese menos flexible. Claro que hay grandes artistas cocineros y futbolistas ( bueno todos sabemos lo de la hermana de Messi) pero también todos, a poco que nos movamos a una pequeña altura, conocemos casos de talentos que sencillamente no han querido venir o se han ido al poco. Me refiero a conocimiento directo. Madrid mismo es mucho más atractivo, por liberal, que la pobre BCN. Me acuerdo mucho de las palabras de Vargas Llosa.

  7. Josepet - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:19

    Menos inflexible of course

  8. Luis - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:30

    POR ESO CON LOS MASES, PUJOLES , JUNQUERAS Y HERRERAS , QUE SON LOS CEREBRITOS MÁS ILUMINADOS DEL PLANETA, NOS SOBRAN . Y POR SUPUESTO, SIN OLVIDARNOS DE LOS ABRAZAFAROLAS QUE PURULAN POR LOS OTROS DESPACHOS Y FUERA DE ELLOS

  9. simarro - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:59

    Salir de donde ha “metido” CIU a Catalunya, y subsistir, será cosa de hacer la maleta, cómo los Montilla cualquiera…

  10. DLM - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 18:09

    Madre mía! – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 16:03
    Pues muy bien, me parece que pone Vd. dos ejemplos que son enormemente válidos para quien tenga una visión de la economía globalizada, un tanto particular, por no decir autista.
    Quédese Vd. anclado en esa visión idílica y trate de viajar un poco, quizás así tenga Vd. una mayor capacidad para analizar éste tipo de asuntos.

  11. lia - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 18:27

    Madre mía! – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 16:03

    ¿Messi?

    Como puedes mencionar a Messi en este tema, con los innumerables problemas que el pobre ha tenido que soportar. Mira, mira…

    http://www.lacapital.com.ar/conteni...._0069.html

    Lógicamente todas esas cosas se curan con dinero. Yo misma cantaría els segadors con los ojos en blanco por tan sólo 20.000 €.

    Imagino que Messi hubiera preferido cobrar unos millones menos y trabajar en alguna comunidad que respetara sus derechos.

    Lo de tener los mejores cocineros, lo puedes tachar con lo de tener los peores médicos: (De los 1000 mejores, Madrid se lleva 338 y toda Cataluña 106). Aunque no pasa nada porque podemos traer cubanos o ecuatorianos.

    http://formacion.publicacionmedica.....el-maranon

  12. Manel - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 18:42

    Mucho españolito suelto? Intenta tener un poco de respeto. Da la sensación por tus palabras que los únicos que trabajan y que saben hacer las cosas son los catalanes y que al sur del Ebro todos van en taparrabos. De tus palabras se destila un odio y un fanatismo impropio de todo aquello que Cataluña ha sido y ha representado. Miles de ejemplos? Pues solo has dado dos..y ninguno representativo.

  13. Jordi-TGN - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:42

    Pobrets que complicat es el català, no se que dirien si fos búlgar o euskera o rus o…..

    parlem d’una llengua romànica per Déu !!!

    El talent es talent, parlem del mateix o parlem de gent curteta!!!!!

    Jo parlo 5 idiomes i mai he tingut problemes adaptatius

  14. Erasmo - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:47

    Clar home, i tant que sí. Ara, perquè vinguin els “talentosos” canviarem la llengua de l’ensenyament per l’anglès, per a que se sentin més còmodes.

    I a Espanya, el mateix, totes les escoles en anglès, oi?

    MEJOR HUNDIDOS

  15. Joan M. - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 19:48

    Es evidente que mucha gente, sobre todo del resto de España y otros países hispanohablantes, es reacia a venir a trabajar a Cataluña por el hecho de que el español o castellano sea una lengua marginada de la enseñanza. Los que vivimos aquí sabemos cuál es la triste realidad: que los profesores tienen prácticamente prohibido (normalmente bajo amenazas más o menos veladas que afectan a su carrera profesional) usar el castellano en sus comunicaciones internas, sus clases, sus textos administrativos, sus reuniones, etc.

  16. Luis - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:11

    pep – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 15:15

    Y LOS TUYOS SOIS LA RUINA DE CATALUÑA Y ARRASTRA A ESPAÑA . SERÍA BUENO QUE OS AFLOJASEIS LA BARRETINA Y LA FAIXA

  17. Luis - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:15

    Madre mía! – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 16:03

    DINOS DONDE ESTÁ LA HERMANA DE MESSI

    TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC
    TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC TIC TOC

    CREO QUE SE FUE AMARGADITA A LA ARGENTINA , GRACIAS A LOS ESTUPENDOS COLEGIOS DE CATALUÑA

  18. bejota - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:34

    …ATRAER TALENTO E INVERSORES.

  19. keynesiano - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:57

    Sic Transit Gloria Mundi, se les rezaba al oído al desfilar bajo el arco de triunfo a los Cesar romanos orgullosos vencedores de contiendas.

    No aprendemos con el tiempo. la falta de perspectiva histórica anula el talento.
    más cultura y menos populismo.

    un exiliado del tripartito. Cuando vuelva la consciencia y la normalidad a bcn. Quizás regrese.
    5 idiomas, gracias a mis progenitores, no hablo si no escribo 5. Eso sí, no cuento catalán, pues en mi caso como idioma escrito. Es el más flojo de todos ellos. Había que escoger y como mi obtuso intelecto españolista que diría un escriba de un anterior post no daba para más. Elegimos libremente en casa, poder profundizar el inglés y francés con el castellano.
    Escuela de pago, claro está. Católica y en Sarria.

  20. Orgasmus - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:06

    te tota la raó… si a Valladolid no es fes immersió linguistica obligatoria en espanyol, estaria allò ple d’empresaris californians…

  21. Ayrton Claro - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:15

    Tiene razón el de madre mía. Aprender en la lengua no propia o materna, no representa ningún problema. De hecho, es más fácil aprender en lengua no propia. Eso lo sabe todo el mundo, es más, para ser verdaderamente feliz, se ha de hablar en catalán. La felicidad plena se alcanza hablando, sintiendo, amando, gozando en catalán. Los humanos que hablan en otras lenguas que no es el catalán, malgastan su vida sin ser conocedores del inmenso gozo de comunicarse en catalán. El idioma inglés, francés, alemán, ruso, español, etc., nada, idiomas de comunicación menores. Desde el medievo, la lengua occitana, provenzal, lemosí, si, de la que viene el hoy llamado catalán, siempre produjo inmensa felicidad a sus usuarios. Lástima que Buenaventura Aribau, en su oda a la patria (patria catalana), la escribiese en su idioma materno el limosí. A vivir que son dos días.

  22. r.garcia - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:38

    Por suerte, como España es un estado de derecho, donde la ley es igual para todos, estás anomalías serán pronto corregidas, especialmente la lingüística, y el talento volverá a acudir a España atraído por la finura Borbónica y la estabilidad del tinglado pp-psoe.

  23. Madre mía - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:44

    Aquí nadie se entera de nada
    Que yo sepa el talento lo tiene Messi, no la hermana. Y Messi está más contento que unas Pascuas en Barcelona metiendo goles, luciendo “senyera” y oyendo a cada partido como miles de gargantas gritan en el Camp Nou a favor de la independencia.
    Messi ha declarado que le encanta la educación en catalàn. Lean amigos;

    http://ecodiario.eleconomista.es/in....rario.html

    Es lo que hay!
    La nación catalana existe. Negarlo es negar que la Tierra es redonda.

  24. Que sí, genial - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 22:05

    Madre mía! la goleada filosófica y “sintomática ” del Barca. Hasta Pep se ha ido.

  25. FRAN-BCN - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 22:15

    Luis – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:15

    Si quieres te lo cuento. Mi sobrina iba a ese colegio. Se ve que la niña esa era mas corta que la suena de un zapato u los padres forrados de pasta hasta las orejas jamas le pusieron refuerzos escolares. Se ve que el tema “cultural” en esa familia viene de “base”.

    Seguramente una familia extranjera “normal” np pudo hacer lo que ellos hicieron, volver a su pais.

  26. lia - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 23:08

    Orgasmus

    Por favor!!

    ¿Como puedes comparar? En valladolid se habla español. Cualquier padre del mundo estaría orgulloso de llevarse a sus hijos allí porque saben que lo aprenderían. El inglés, el francés, el alemán, etc…. no tienen ese problema.

    Cosa bien distinta es si tu hijo tiene que ser obligado a estudiar en khmer, saraiquí, cimbalés (18 a 21 millones de hablantes) o lenguas aún más supervacáneas.

  27. Delendus est PSC - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 23:09

    Ya he explicado muchas veces cono no son precisamente lo españoles, sino gente que no tien ele español como lengua materna, quienes más despotrican de la inmersión. Y Madre Mía demuestra falta de comprensión lectora (¿la inmersión?) cuándo no distingue entre talento nativo y capacidad de atraer talento. Jordi-TGN no comprende que le catalán no sea difícil sino que a gente que va a venir dos, tres, cinco años, no les interesa lo más mínimo y mucho menos que inmersiones a sus hijos en un idioma que jamás podrán volver a usar y a expensas de poder adquirir otros idiomas más útiles o mejores conocimientos Te podrá doler pero es así.
    Y a Erasmo, pues sí es lo sensato, si no cambiarlas todas, por lo menos ofrecer la posibilidad de cursar estudios en inglés para lo s expats. Muchísimos países que no tienen complejos lo hacen. Sin ir más lejos, la comuniad de Madrid hace años que tiene una oferta de colegios bilingües públicos.

    Puede que quienes viváis del presupuesto y no compitáis en la economía internacional no os percatéis, pero vuestra cerrazón nos está dejando muy atrás.

  28. Delendus est PSC - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 23:10

    Orgasmus, pues Madrid atrae cuatro veces más inversión extranjera que Cataluña. ¿No ves la relación?

  29. R. S. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 04:32

    No creo que el fundador de una empresa que sólo rotula en castellano (como se ve en la foto) esté en buena posición para recomendar el bilingüismo de ciertas escuelas madrileñas frente a la inmersión catalana.

    Señor Pérez-Tenessa, dejemos las impresiones de un lado y fijémonos en los hechos. Tome usted 100 jovenes candidatos a un cargo de su empresa, 50 de Madrid y 50 de Barcelona. Y a ver quiénes dominan más lenguas. Una vez comprobado eso, ya podrá opinar de sistemas educativos.

  30. DLM - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 07:18

    Madre mía – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:44

    Lo suyo es preocupante. De verdad Vd. cree que Nessi es feliz, especialmente al escuchar al público gritos por la independencia de Catalunya? Le reitero mi recomendación y viaje un poco, seguro que le vendrá bien y si se esfuerza en leer libros que no tengan el sello independentista, quizás ´tenga mayor base para establecer un criterio mas cercano a la realidad.

  31. Una opinión más - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 18:47

    pep – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 15:15
    Inmersion, ceseion…bueno, malo, da igual, Spain esta RIP, CAPUT, la cultura española es folklore, es incapaz de crear nueva cultura

    No sé mucho griego pero “ceseion” suena a terminación del genitivo griego clásico, seguramente se refiere a otra palabra muy española: secesión.
    Malo y bueno no da lo mismo, por propia definición, ya que si no, no lo definiríamos de tal modo y con esos adjetivos. No es lo mismo un euro que un escupitajo, es evidente.
    España, que no Spain, no está RIP, sino saliendo de la sepultura en que ha sido casi enterrada por los que dicen que da lo mismo, que es un concepto discutido y discutible y aprueban lo que decida Villa Arriba o Villa Abajo, aunque ambas decidan quedarse con el pueblo de al lado, destruirse mutuamente.
    Despedido el enterrador, estamos en fase de vernos como somos: Una espléndida Barcelona con vistas a las sierras colombianas, cercana a una espléndida Pamplona con vistas a las mismas sierras colombianas, bebiendo rones de aroma español como Bacardí o escuchando la española música del catalán Peret.,
    ¿La cultura española muerta con quinientos millones de hablantes menos los que no lo quieren aprender o reniegan de una cultura que tiene a toda América como testigo de ello?

    Por favor, señor, me suena su comentario a ceseion.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.