España

El TC admite a trámite tres recursos contra el impuesto a los depósitos bancarios aprobado por el Gobierno

Presentados por los gobiernos autonómicos de Cataluña y Asturias y el Parlamento autonómico de Cataluña. Además, la Generalidad requiere al Ejecutivo por un conflicto de competencias sobre los certificados de profesionalidad.

Agencias / Redacción
Martes, 7 de mayo de 2013 | 18:03
Edificio del Tribunal Constitucional, con sede en Madrid.

Edificio del Tribunal Constitucional, con sede en Madrid.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por el Parlamento autonómico de Cataluña, la Generalidad de Cataluña y el Gobierno autonómico de Asturias contra el impuesto nacional a los depósitos bancarios. En tres providencias notificadas este martes, el pleno del TC ha acordado la admisión a trámite de los recursos presentados y ha abierto el periodo para que las partes presenten las alegaciones correspondientes.

La Ley 16/2012, de medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, establece, en su artículo 19, el impuesto sobre los depósitos a las entidades de crédito. Esta norma entró en vigor el pasado 1 de enero y aunque se aprobó con un tipo al 0%, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), ha informado de que finalmente tendrá un gravamen de entre el 0,1% y el 0,2%.

Argucia de los gobiernos autonómicos

Antes de la aprobación de la norma nacional, el pasado 1 de diciembre, solo tres gobiernos autonómicos -el de Andalucía, el de las Islas Canarias y el de Extremadura- aplicaban este impuesto. Poco después, tras conocerse la iniciativa del Gobierno, los gobiernos autonómicos de Cataluña y Asturias decidieron poner en marcha urgentemente una norma en el mismo sentido, ya que el Gobierno anunció que compensaría económicamente a las CCAA que tenían este tipo de impuesto.

Entonces, el Gobierno presentó dos recursos contra las dos nuevas normas autonómicas, suspendidas desde el momento -en enero de 2013- en que el TC los admitió a trámite.

Cataluña y Asturias

Ahora, el TC ha admitido a trámite también los recursos contra la norma nacional. Sin embargo, en esta ocasión no supone la suspensión de la ley. Al anunciar su recurso, el Gobierno autonómico de Asturias -que calculaba ingresar 30 millones de euros al año- consideró que el impuesto nacional -entonces no se sabía que la tasa impositiva sería más alta que el 0%- era ‘un fraude de ley’ porque no pretende recaudar sino ‘vaciar de capacidad recaudatoria a las Comunidades Autónomas’.

Para el Parlamento autonómico de Cataluña, en el mismo sentido, el impuesto a nivel nacional intenta ‘limitar la autonomía financiera’ de las CC, ya que el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU) esperaba ingresar unos 500 millones de euros al año con esta tasa a los bancos.

Requerimiento de la Generalidad ante el Gobierno

Por otro lado, la Generalidad ha decidido, este martes, plantear un requerimiento de incompetencia ante el Gobierno en relación a diversos artículos del Real decreto-ley 189/2013, de 15 de marzo, que regula los certificados de profesionalidad.

Los documentos oficiales de profesionalidad sirven para acreditar las competencias profesionales de una persona independientemente de que si estas competencias se han obtenido a través de la experiencia profesional o de formación. La ley otorga al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) unas funciones de carácter ejecutivo en relación a la teleformación de estos certificados.

Sin embargo, para el Gobierno autonómico, estas funciones en Cataluña son exclusivas de la Generalidad, en tanto que funciones en materia laboral. Esta iniciativa es el paso previo para intentar evitar tener que acudir al Alto Tribunal, para que decida sobre las competencias en este caso.

Temas: , ,

3 Comments en “El TC admite a trámite tres recursos contra el impuesto a los depósitos bancarios aprobado por el Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmo - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:16

    Rècord exportador: les empreses venen a fora un 15% més que abans de la crisi

    El mercat internacional torna a passar per davant de l’espanyol com a primera destinació de les exportacions de Catalunya, que van superar els 58.000 milions l’any passat

    El sector exterior va batre el seu rècord absolut l’any passat, segons el balanç presentat pel Govern aquest dimarts. Aquí van els seus registres, positius enmig d’un entorn de crisi:

    – Catalunya va exportar per valor de 58.283 milions d’euros durant el 2012, un 5% més. És un màxim absolut.

    – Malgrat la crisi, les vendes a l’exterior s’han incrementat un 15,4% respecte a abans de l’esclat de la recessió.

    – El mercat internacional ja és el primer mercat, amb un 54,3% de les vendes d’empreses catalanes. Espanya perd pes per segon any consecutiu i suposa el 45,7% de les vendes.

    – Les empreses exportadores creixen un 6,4%. Ja n’hi ha 45.937, la qual cosa vol dir que més d’11.000 noves empreses s’han llançat a vendre a fora des del 2007.

    – França i Alemanya són els països on van a parar més vendes d’empreses catalanes, seguits d’Itàlia, Portugal i Regne Unit.

    – La UE és el principal destí, però els països emergents guanyen pes. Les exportacions no comunitàries ja equivalen pràcticament a quatre de cada deu vendes que fan a fora les empreses catalanes

    – Catalunya es manté com a primera comunitat exportadora a Espanya, amb un 26,2% del total. Això és més del doble que Madrid, que té un pes del 12% sobre tota l’exportació estatal, i Andalusia, que suposa un 11,3%.

    – El pes de les exportacions sobre el PIB va ser del 28,1% el 2012.

    – La falta de finançament frena la inversió directa d’empreses catalanes a l’estranger. Va passar dels 6.345 milions del 2008 a 1.240 l’any passat, segons les dades del departament d’Empresa i Ocupació.

  2. Luis - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:21

    EL CONFLICTO EN CATALUÑA ESTÁ EN EL PROPIO DESGOBIERNO DEL PRESUNTO GOBIERNO QUE NOS DESGOBIERNA

    ESPAÑA NOS ROBA , Y LAS ALCANTARILLAS EN CATALUÑA LLENAS DE EUROS PUDRIÉNDOSE , ESTAS SON LAS IDEAS DE LOS CABEZAS HUECAS QUE NOS DESGOBIERNAN

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 20:41

    Habría que preguntar a la gente en España , que significa Gobierno ? a partir de ahí …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.