Cataluña

La Generalidad desestima otras dos solicitudes de indemnización más por la prohibición de las corridas de toros

De las 29 peticiones iniciales, el Gobierno autonómico ya rechazó 22 alegando que las empresas que operaban en Cataluña pueden seguir en el sector taurino pero fuera de la Comunidad. Sigue el trámite en el Congreso para declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural en toda España.

Redacción
Martes, 7 de mayo de 2013 | 20:23
Saura, Carod-Rovira y Montilla, sentados en sus escaños del Parlamento autonómico, momentos antes de la votación que prohíbe las corridas de toros en Cataluña, en 2011 (foto: vídeo).

Saura, Carod-Rovira y Montilla, sentados en sus escaños del Parlamento autonómico, momentos antes de la votación que prohíbe las corridas de toros en Cataluña, en 2011 (foto: vídeo).

La Generalidad ha rechazado las solicitudes de indemnización derivadas de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a una empresa de alquiler de caballos para espectáculos taurinos y a otra empresa de toros de lidia. Ambos negocios se han visto perjudicados por la finalización de las corridas de toros en la Comunidad desde el pasado 1 de enero de 2012.

Este martes, el Gobierno autonómico ha dado a conocer la negativa a compensar económicamente a dos empresas más, lo que ya suman 22 peticiones rechazadas por considerar que no merecen una compensación económica, pese a que la norma autonómica preveía una compensación ‘a los titulares de derechos subjetivos afectados’ por la prohibición. Una contraprestación que debía ser aceptada, previamente, por el Gobierno autonómico.

Quedan siete peticiones por resolver

En los seis meses posteriores a la aprobación de la prohibición de las corridas de toros, la Generalidad recibió 29 peticiones de indemnización. En diciembre pasado, doce de estas solicitudes -presentadas por sendos toreros- fueron rechazadas, otras cinco peticiones de indemnización, también fueron denegadas a primeros del pasado mes de abril. Quedan por resolver siete peticiones.

El Gobierno autonómico -que ha basado su resolución en un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad- considera que los demandantes no tienen derecho a recibir ninguna compensación económica porque los profesionales afectados pueden ejercer su actividad ‘tanto en el resto del Estado como en cualquier país donde las corridas estén autorizadas‘.

Los afectados por el cese forzoso de la actividad taurina en Cataluña, en cambio, han estimado que las indemnizaciones en global deberían situarse por encima de los 300 millones de euros.

Declaración de Bien de Interés Cultural

El pasado 12 de febrero, el Congreso admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tras la presentación de más de 550.000 firmas por parte de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España.

En los próximos meses la Comisión de Cultura del Congreso debatirá el texto como una proposición de ley y, tras la votación de las enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios, pasará al Senado. Si finalmente la tauromaquia es declarada Bien de Interés Cultural, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña dejaría de tener efecto.

Recurso ante el TC

También está pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre de 2010 por el PP contra la decisión del Parlamento autonómico de Cataluña. Los populares han argumentado que la prohibición supone una invasión de ‘competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’.

El recurso se basa en que ‘no existe ninguna competencia transferida a las CCAA que faculte a estas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas’ y ‘que al prohibirse una actividad que varias leyes establecen como de carácter cultural, se vulneran cinco artículos de la Constitución’, se coarta la libertad empresarial, y ‘es un alarde de incoherencia, porque, paralelamente se permiten los festejos con toros‘, en referencia al blindaje de los correbous aprobado por el Parlamento autonómico dos meses después de prohibir las corridas.

Temas: , ,

13 Comments en “La Generalidad desestima otras dos solicitudes de indemnización más por la prohibición de las corridas de toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. r.garcia - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:44

    En Mexico hay un debate profundo sobre este tema , basándose en el ejemplo catalán.
    En el estado de Sonora ya han sido prohibidas .
    Allí no lo ven como un intento de desespañolización sino como algo de sentido común acorde con los tiempos que vivimos.
    Esperemos que el gobierno de Rajoy acelere sus planes para reintroducir las corridas en Catalunya,pasándose por encima la voluntad del parlamento catalán,entre otras cosas para que el mundo empiece a comprender.

  2. r.garcia - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 23:55

    censurado?

  3. Romualdo - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 10:05

    Pues ya podéis ir prohibiendo los correbous. Porque si no es por antiespañolismo sino una defensa de los animales como en México ¿Qué pintan los correbous? Y que no se hable de “cultura” que México internacionalmente es mucho más conocido por las corridas de toros que Cataluña por los correbous.

    Forman mucho más parte de su “identidad”.

    El cuento nacionalista de defensa de los animales para prohibir las corridas de toros no funciona. Aunque entre los que hayan aprobado la prohibición haya ese tipo de personas que incluso no sean secesionistas.

  4. Luis - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 11:42

    r.garcia – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:44

    LO PRIMERO QUE DEBERÍAS ES CATALANIZARTE Y SOBRE EL
    Esperemos que el gobierno de Rajoy acelere sus planes para reintroducir las corridas en Catalunya,pasándose por encima la voluntad del parlamento catalán,entre otras cosas para que el mundo empiece a comprender.
    EN CATALUÑA LOS ÚNICOS QUE SE PASAN LAS VOLUNTADES DEL PUEBLO SOIS LOS QUE OS PENSÁIS DUEÑOS DEL CORTIJO , POR ESO SERÍA BUENO EL QUE TE CATALANICES

  5. Ernesto - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 12:04

    r.garcia

    ¿Y qué dicen en Chihuahua de echar langostas vivas en agua hirviendo? ¿Es eso acorde con los tiempos que vivimos? ¡Prohibidas las mariscadas!

  6. Español catalán - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 18:15

    r.garcia – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 21:44

    En todo caso es el parlamento catalán quien ha pasado por encima de la voluntad mayoritaria de los catalanes, como siempre, al prohibir los toros como consecuencia de la recogida de 180.00 miserables firmas por parte de la plataforma Prou! Es decir, la voluntad del 2’4% de catalanes ha prevalecido sobre un 97’6% que no se ha mostrado favorable. ¡Manda co…..!
    Además Cataluña no se puede permitir prescindir de la industria de la tauromaquia aunque Artur Mas cierre quirófanos, no pague a las farmacéuticas, suba impuestos y pida dinero a Madrid para pagar las nóminas. Empieza tú por comprender…

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 20:42

    Viva José Tomás ! viva Albert Rivera !

  8. Miquel - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 22:54

    Espanyols,… escureu-vos la sabata!

  9. ANS. HISPANO. - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 00:27

    LOS IBEROS Y LOS TOROS.

    La negra figura del toro se encuentra indefectiblemente unida al hombre ibérico desde tiempos primitivos. Ocres legados de firmes trazos así lo testimonian en cuevas y abrigos rocosos, donde, antes de que naciera la historia, ya se reflejó la muy particular relación mantenida con el perdido uro.

    Divinidad o mito, representación de fuerza y fiereza o mimada res doméstica, las diversas culturas que poblaron Iberia hicieron de esta especie su principal referencia en el mundo animal.

    El toro y el hombre estaban destinados a convivir y a combatir, a relacionarse, íntimamente, en un lugar que, para muchos, no es más que una extensa y curtida piel de toro.

  10. ANS. HISPANO. - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 00:28

    TAUROMAQUIA PARA ANTITAURINOS:

    Escuela sevillana (pies juntos), Escuela rondeña (abriendo el compás), cargar la suerte, suerte natural, suerte contraria, ir hacia los adentros, ir a querencia, citar a pitón contrario, citar de frente, citar de perfil, citar en segundo tiempo, estar en el embroque, estar fuera de cacho, ir a volapié, ir de poder a poder, ir recibiendo, ir al quiebro, coger el olivo, parar templar y mandar, ligar tanda, hacer quite, componer la figura, toro abanto, toro con sentido, toro con casta, toro con trapío, toro bizco, marrajo, etc. y toda la gama de pases con capa o muleta que conjuntan ARTE Y EMOCIÓN y hacen honor a la Tauromaquia de Pepe Hillo y Pedro Romero.

    (Firmado:
    Goya, Moratín, José Bonaparte, Hemingway, Camilo José Cela, Juan Ramón Jiménez, Jose M. Cossio, Rafael Alberti, F Garcia Lorca, Picasso, Dalí, J.Ortega y Gasset, M.Vargas Llosa, G Garcia Márquez, Albeniz, Turina, Falla, Granados, G.Giménez, Amadeo Vives, Orson Welles, R. Mamoulian, Rita Hayworth, Ava Gardner, Ruth Roman, José Ferrer, Mel Ferrer, Errol Flynn, Deborah Kerr, Paul Ricard, Jean Cocteau,
    J. P Belmondo, Cantoná, Sarkozy, etc etc etc.).

    Los antitaurinos no tienen ni repajolera idea de todo ésto. Primero que se hagan vegetarianos y luego hablamos.

    PASODOBLE DAVILA MIURA
    http://youtu.be/B2DhYLX0Hs0

  11. ANS. HISPANO. - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 00:29

    TAUROMAQUIA DE PEDRO ROMERO Y PEPE HILLO.

    Los antitaurinos confunden maltrato con lucha.

    El toro bravo es el único animal sobre la capa de la tierra
    que tiene la oportunidad de matar a quien lo va a matar.

    El toro bravo no está atado para que algunos hablen de
    maltrato o tortura. Son 500-600 kg de un animal bravo
    frente a una persona de unos 65-75 kg con un trapo que crea
    ARTE Y EMOCIÓN sin mover los pies.

    Si el toro bravo pudiera elegir, lo haría prefiriendo morir en la plaza
    luchando que no en un triste y lúgubre matadero donde no tiene
    ninguna posibilidad de lucha y defensa.

    La TAUROMAQUIA de Pedro Romero y Pepe Hillo marcan
    las reglas del toreo donde se conjugan, no se olvide,
    ARTE Y EMOCIÓN desde tiempo inmemorial.

    Los antitaurinos que se hartan de foie y chuletones
    no tienen ni puñetera idea de todo ésto.
    Que se hagan vegetarianos y luego hablamos.

    RITA HAYWORTH EN LA MAESTRANZA
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&#....=endscreen

    AVA GARDNER EN LA MAESTRANZA

  12. ANS. HISPANO. - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 00:41

    LA FIESTA DE LOS TOROS EN CATALUÑA
    http://www20.gencat.cat/portal/site....Lang=es_ES

  13. ANS. HISPANO. - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 00:46

    VERSO CATALÁN A FAVOR DE LOS TOROS

    Cancioncilla de 1835, cuando, después de una Corrida de Toros (espectáculo de máxima audiencia), la masa catalana subió desde la Barceloneta, donde estaba la Plaza Antigua de Toros (“El Torín”), por las Ramblas, quemando Iglesias y Conventos:

    “El dia de Sant Jaume
    de l’any trenta-cinc
    hi va haver gran broma
    dintre del Torín;
    van sortir set toros
    tots van ser dolents
    això va ser la causa
    de cremar els convents.”

    El día de San Jaime
    del año treinta y cinco
    hubo una gran bronca
    dentro del Torín;
    salieron siete toros
    todos fueron malos
    eso fue la causa
    de quemar los conventos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.