Cataluña

TV3 emite un reportaje propagandístico con formato de documental para promocionar la independencia

La polémica Dolors Genovès concluye su trilogía de reportajes para la televisión autonómica con una nueva entrega en la que los 31 entrevistados explican las supuestas ventajas de una hipotética secesión de Cataluña. El propio narrador de la cinta se convierte en un opinador más en defensa de las tesis tradicionales del nacionalismo catalán.

Maite Molina
Miércoles, 8 de mayo de 2013 | 08:57

TV3 ha decidido volcarse desacomplejadamente en defensa del proyecto secesionista planteado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. La televisión autonómica de Cataluña ha emitido este martes en horario de máxima audiencia un documental en el que, con la excusa de “reflexionar sobre el derecho a la autodeterminación”, 31 personas del ámbito nacionalista explican las supuestas ventajas de una hipotética independencia de Cataluña.

Ni uno solo de los entrevistados que aparecen en los 76 minutos que dura el reportaje se posiciona en contra de la secesión o advierte sobre algún efecto negativo que esta pudiera ocasionar en los ciudadanos de Cataluña.

El documental, titulado Hola, Europa!, forma parte de una trilogía dirigida por la polémica Dolors Genovès, autora del Adéu, Espanya? -un reportaje en favor de la independencia emitido en junio de 2010- y del Això no funciona, o potser sí? -un alegato en defensa del pacto fiscal planteado por Artur Mas, difundido en febrero de 2012-.

El narrador, un opinador más

Destaca la voz en off que acompaña todo el reportaje. “Desde hace 150 años, el catalanismo político lo ha intentado todo, y la pregunta que se tendrá que formular es si ha fracaso el catalanismo o ha fracasado España”, empieza señalando el narrador, que asegura que la manifestación independentista de la pasada Diada reunió a “más de un millón y medio de personas”.

“Año tras año, decretos y leyes, desde 1714, han intentado menospreciar el uso del catalán; ahora, como antes, el objetivo es hacer recular la lengua en el País Valenciano, las Baleares, Aragón y Cataluña”, indica en otra ocasión, y continúa explicando que “hoy por hoy, los diferentes poderes en España han hablado claro: reivindican la Cataluña con un pasado folclórico, con una cultura y una lengua de feria, y un presente sin autonomía fiscal y financiera”. “Los ciudadanos de Cataluña tienen un gran reto: decidir qué futuro quieren para sus familias y su país”, añade.

El narrador trata de rebatir cualquier consecuencia negativa de una hipotética secesión:

“También las empresas tuvieron que adaptarse al ingreso de España en la Unión Europea”; “muy frecuentemente se habla del posible boicot que los consumidores y las empresas españolas [en referencia al resto de España] podrían hacer a los productos catalanes, de hecho, los antecedentes han forzado a las empresas a buscar nuevos mercados”; [las empresas del complejo petroquímico de Tarragona] no piensan deslocalizarse, sea cual sea el futuro del país [por Cataluña], lo que sí que preocupa y necesita es un ferrocarril que comunique el puerto y la factoría con Europa”; “hay quien duda de si los impuestos que pagan los ciudadanos en Cataluña serían suficientes para poder sufragar las nuevas estructuras que ahora son competencia del Estado español, pero los estudios demuestran lo contrario”; “hay quien afirma que los catalanes se quedarían a oscuras al día siguiente de proclamarse la independencia”.

“Miedo”, “división” y “fabricación de dossieres”

La voz en off indica cuál es el camino a seguir para conseguir la ruptura (“el siguiente paso es convocar un referendo”) y subraya que “para poder trasladar el proceso [secesionista] al ámbito internacional, el papel de los medios de comunicación es básico“. “Las leyes internacionales ni prohíben ni amparan el derecho a la autodeterminación”, señala en otra ocasión.

El narrador trata de restar importancia a quedarse fuera de la Unión Europea. “Cataluña puede perfectamente hacer acuerdos bilaterales de libre comercio con Europa sin pertenecer a la unión política”, explica, y advierte de que “la UE deberá tener en cuenta que, si Cataluña no ingresa automáticamente como Estado miembro, tampoco será contribuyente neto a las arcas europeas”.

El tono se eleva a medida que avanza el documental: “Si España tiene un proyecto de futuro también para Cataluña, no lo ha dado a conocer”; “a pesar del discurso del miedo, las amenazas de división, la fabricación de dossieres y los recursos ante el Tribunal Constitucional, los representantes catalanes tendrán que seguir abriendo la vía del diálogo”. Para acabar concluyendo que, “de una forma u otra, y a pesar de las dificultades, los ciudadanos catalanes se tendrán que pronunciar sobre el futuro del país [por Cataluña]”.

Cataluña, urbana; el resto de España, rural

Las opiniones de los 31 entrevistados -algunos de ellos, miembros del llamado Consejo Asesor para la Transición Nacional- siguen una línea similar, repitiendo los tópicos planteados por los partidos nacionalistas sin fisuras. El ex consejero de Economía y Finanzas durante el tripartito, Antoni Castells (PSC), carga contra un supuesto “Estado español unitario, de matriz castellana, centralista e impregnado de nacionalismo español por todas partes”. “Yo le pido a España que haga lo que conviene a España aunque también sea bueno para Cataluña; si la alternativa a la independencia es el Estado franquista, seguir como hasta ahora, o ese federalismo de boquilla que no se creen lo que lo proclaman, yo voto a favor de la independencia”, insiste.

El biólogo y sociólogo Ramon Folch asegura que Cataluña es “incompatible” con el resto de España porque allí “los obispos son una autoridad civil” mientras que “en Cataluña son una autoridad religiosa, como mucho”. “Cataluña responde al modelo del territorio-ciudad, esto contrasta manifiestamente con la estructura española que es un territorio fundamentalmente de carácter agropecuario, escasamente forestal y solo modestamente urbano; la reacción de estos últimos meses por parte de España es de exabruptos y amenazas, pero no hay ni un solo argumento ni intento de entenderse, es el argumento suplementario que faltaba para justificar que tenga sentido plantearse la conveniencia higiénico-sanitaria de separarse”, añade.

Según Ferran Requejo (catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra), “la cultura política española tiene un gran déficit de aceptación del pluralismo”, por lo que “la alternativa no es buscar un marco español más amable, sino que o nos disolvemos y nos convertimos en una mera región española más -diluyéndonos como personalidad diferenciada clásica- o buscamos nuestro camino para ser una nación normal en el mundo”.

Apelar al cumplimiento de la ley es una vuelta al franquismo

Para Ferrán Sáez Mateu (director del Instituto de Estudios Políticos de Blanquerna), “una vez que España se queda sin judíos, el antisemitismo se transforma en anticatalanismo”. “Ha habido una asimetría grotesca entre la lealtad que se exigía a Cataluña y la lealtad con la que España respondía, que era cero”, continúa, y concluye apuntando que “la mejor forma de enfrentarse a los argumentos que se están proponiendo en relación a la supuesta ilegalidad de las cosas que se están haciendo [en favor de la secesión] es recordar qué decían los sectores más intransigentes del régimen franquista en 1976 y 1977: decían que lo que se estaba haciendo era ilegal”.

El ex director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Josep Ramoneda, insta a hacer un referendo secesionista “en el marco de la legalidad internacional”. Y señala que le parecería “perfecto que [en una hipotética Cataluña independiente] hubiese premios nacionales de literatura catalana y premios nacionales de literatura, sin adjetivación, que lo pudiese ganar un señor que escribiese en inglés, en castellano o en urdú“. También advierte de que “la franja alta del poder económico hará todo lo que puedan para que el proceso [independentista] se pare y se aplace”.

Carles Viver Pi-Sunyer (ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y director del Instituto de Estudios Autonómicos) defiende que, si no se puede hacer una consulta independentista, se convoquen “elecciones plebiscitarias”, “y si eso falla, el Parlamento [autonómico] de Cataluña tendrá que hacer una declaración unilateral de independencia y que la comunidad internacional decida si la apoya”.

La secesión como solución a una financiación “injusta”

Según Raül Romeva (eurodiputado de ICV-EUiA), el Gobierno español, tanto del PSOE y como del PP, “es percibido desde Europa como un Gobierno especialmente nacionalista“. Mientras que Lluís Cabrera (presidente de Taller de Müsics y de Altres Andalusos) asegura que “no hay ningún movimiento importante de gente procedente del resto de España que esté en contra de la inmersión lingüística” porque “no somos imbéciles”.

Heribert Padrol (abogado, ex inspector de Hacienda y ex congresista de CiU), implicado en el caso de las ITV, asegura que “sin un Estado propio en Cataluña se irá debilitando el tejido productivo de una forma bastante imparable” y destaca que “una Cataluña independiente es solvente para pagar pensiones” y tendría “una deuda pública asumible”.

Jordi Galí (profesor de Economía de la UPF) cuantifica en 3.000 millones de euros el coste de la independencia, y considera que las multinacionales no se planterían irse. Antoni Serra Ramoneda (ex presidente de Caixa Catalunya) denuncia que “el sistema de financiación de Cataluña es absolutamente injusto” y advierte que, si una Cataluña independiente “cierra fronteras” dificultaría las exportaciones del resto de España.

Jordi Gutiérrez (secretario general de TRADE-CCOO) carga contra “el déficit fiscal” porque “perjudica a los trabajadores y a las clases medias”. “Las personas que afirman que en una Cataluña independiente habría problemas para pagar las pensiones o son ignorantes o mienten“, añade. Y Xavier Cuadras (profesor de Economía de la UPF) destaca que “las infraestructuras están planificadas y ejecutadas de forma que claramente perjudican la competitividad de las empresas catalanas”.

“Que los ciudadanos no tengan miedo”

El politólogo y periodista Eduard Vallory asegura que “hay grandes multinacionales que están pidiendo a consultoras que hagan estudios de viabilidad o adaptabilidad en una Cataluña independiente” porque “todo el mundo está considerando este escenario como real” al haber llegado a “un punto de no retorno”.

“Lo que ha visto el mundo es que aquí hay un movimiento masivo, pacífico, cívico, democrático, en positivo, que no pasa en ningún otro lugar del mundo occidental, que puede tener consecuencias en el mundo”, indica Salvador García-Ruiz (miembro del Col.lectiu Emma), y subraya que “lo más importante es que los ciudadanos no tengan miedo” a la secesión.

Carles Vilarrubí (empresario en la órbita de CiU) defiende la independencia porque “los cambios pueden generar nuevas oportunidades y son bien vistos por el mundo de la inversión”. Modest Guinjoan (director de Barcelona Economía) asegura que un hipotético boicot solo supondría, en el peor de los escenarios, una reducción del 4% del PIB regional, y plantea un boicot al resto de España como respuesta. En esa línea, la empresaria Leonor Blanco, asegura que su empresa “se adaptará a todos los problemas y dificultades que vengan”.

“Si Cataluña fuese independiente, podría recaudar todos los impuestos que se generan en Cataluña y tendría un incremento muy fuerte de ingresos con el que podríamos sufragar el coste de las estructuras de estado que necesitaría, además, los catalanes estamos financiando una duplicidad de estructuras de Estado”, explica Marta Espasa (profesora de Hacienda Pública).

Y Montserrat Guibernau (catedrática de Ciencia Política en la Universidad de Londres) advierte de que “el peligro está en los intentos que se hacen y que supongo que se intensificarán de dividir a la sociedad catalana”.

“Catalanes de diferentes sensibilidades”

En una entrevista posterior, Genovès ha asegurado que “el documental es un resumen de la situación actual que vive Cataluña”. Y ha indicado que el criterio para seleccionar a los participantes en la cinta pretendía mostrar a “catalanes de diferentes sensibilidades”.

“Me gustaría que desde [el resto de] España se diesen argumentos más sólidos -a veces falsos, como se ha hecho- [en contra de la secesión]. Este documental da un énfasis especial a todos los argumentos que se han dado de los partidarios del ‘no’, pero los hemos podido rebatir de forma muy drástica y contundente porque no se han dado argumentos serios, sólidos o favorables a mantener la unión de España”, ha concluido la autora del reportaje.

No es la primera vez que TV3 se aferra a la fórmula de los publirreportajes con apariencia de documental. Además de los citados anteriormente, en los últimos tiempos destacan algunos como el titulado Si un solo alumno lo pide, difundido hace tres semanas, posicionándose en contra del bilingüismo escolar y el cumplimiento de las sentencias judiciales; La independencia, paso a paso, emitido 20 días antes de las pasadas elecciones autonómicas, en el que se defendía la celebración de un referendo secesionista; Cataluña-Espanya, emitido en la Diada de 2010, destacando las tesis independentistas; y el titulado La Crida, història d’una resposta, un homenaje a la organización radical independentista que operó en los años 80 emitido en junio de 2011.

Temas: , , ,

76 Comments en “TV3 emite un reportaje propagandístico con formato de documental para promocionar la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 20:38

    ‘ HolaEuropa ‘ – TV3 se ha vuelto experta en la serie Separatist Destroyer History , este último capítulo va acorde a la paranoia del Diplocat , la cual pensaba yo nos iba a enrojecer de vergüenza como catalanes y pasmar de vergüenza ajena como españoles , pero el dislate ha sido demasiado ridículo hasta para ellos , que ya es … tengo entendido que al ‘ electorado ‘ separata no les ha hecho mucha gracia , tu verás Artur .
    El document terminator este es demasiado largo para que se emita en el apartado No Comment de Euronews , le pediremos a José ( Josep ) Montilla que nos lo traduzca , una de chipirones por favor .

  2. Delenda ets hispania - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:17

    La inmensa incultura que reina en este país al que llaman españa impide entender nada de lo que pasa. La realidad españaola es mucho más que lo que intentan los del PP a base de layes que les sean favorables. Con esta actitud solo fomentan la ruptura como única salida posible.

  3. Delenda ets hispania - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:18

    España cada día da más pena. Desde el ilusionista sr. Aznar (que nos hizo creer que eramos la quinta potencia económica mundial), pasando por el inútil y continuista ZP. Hemos llegado al verdugo de la ciudadanía española llamado Rajoy. Y para que no sufran los suyos, lleva a vender y si es necesario sacrificar esta comunidad indómita como es la catalana.

  4. emilio - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:21

    coque, en este link http://www.bnc.cat/digital/destino/index.html están digitalizados todos los numeros de la revista Destino, hay perlas muy interesantes. Es la historia de Cataluña que jamás querrán que conozcamos. Ese articulo, en concreto la primera estrofa, se puede ver que esa mania que tienen los catalanistas d mirar por encima del hombro al resto de españoles viene de antiguo.

  5. antonio - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:34

    nosquieren meter por huevos este royo de la independencia estos mierdas y no se comeran nada porque aqui la mayoria no lo que remos ese pegote y no conseguiran nada por mas que se empeñen estos desgraciados burgueses soplapoyas atajo de vividores y chorizos la gente quiere vivir bien y tranquila y lo que la gente quiere es trabajo y buen royo, y que cada cual hable el idioma le salga de los cojones y si hay buen royo todos nos entendemos y respetamos el lenguaje es lo de menos.

  6. Partisano - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:36

    Menuda secta

  7. LIA - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:47

    No es que Tven3 se ponga al servicio de Artur Mas.

    Yo creo que es al revés. Tven3 (más conocida como Tv3%) siempre ha estado compuesta por personajes de lo más retrógrado del nacionalismo.

    Acostumbrados al inmenso poder y los enormes sueldos han creado un subgrupo conductual de clones agilipollaos entre los que se incluye el orinable Sr,. Mas, con el objetivo de continuar chupando del bote in saecula saeculorum.

    Por tanto, nada nuevo bajo el sol que nos alumbra.

  8. Erasmus - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:55

    MIENTRAS EL ‘CASO NAVARRO’ NO ESTÉ CLARO NADA LO ESTARÁ EN CATALUÑA

    ¿Es el líder del PSC, Navarro, un ‘compañero de viaje’ de los secesionistas catalanes, o combate al secesionismo más eficazmente que los líderes del PPC, Camacho, y de Ciutadans, Rivera?

  9. Alwix - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 22:12

    Hi ha una reflexió interessant, que mirant els números és irrebatible: Com pot ser que la CCAA més exportadora, la que contribueix més al PIB espanyol, sigui la que té més dificultats econòmiques?

    Robem TANT més que les altres CCAA? TANT pitjor que les altres, gestionem?

    Dóna per pensar.

  10. Maricruz - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 22:29

    La Disolución NO ES LA SOLUCIÓN Y CREA MÁS PROBLEMAS!!

  11. Romualdo - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 22:36

    Al que se echa de menos es a Durán porque siempre se ha declarado “no independentista”. Además tras las elecciones hizo unas manifestaciones en las que discrepaba de la línea seguida por Mas con la consulta ya que se había abandonado a su suerte a muchos ciudadanos nacionalistas no independentistas.

    ¿Le oye alguien decir algo? Porque para este señor están abiertos todos los micrófonos y todos los periódicos. Lo lógico es que condene este documental y las entrevistas y manifieste su postura clara y contundente contra el diseño del nuevo Estado encargado a los conocidos asesores.

    ¿O es que una vez más el señor Durán va a jugar a sí pero no aunque tal vez…? Su problema es que Unió es prácticamente él solo y una ruptura con CDC no le restaría nada a ésta. Y con la deriva que está tomando el nacionalismo camino de la secesión se está quedando sin electores porque los nacionalistas no independentistas son cada vez menos. Por culpa de Durán precisamente.

    Hable alto y claro señor Durán. Esperamos sus declaraciones respecto de lo que está ocurriendo.

  12. Pasaba por aquí. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 22:38

    ¿Es presentable que en un pais de la Unión Europea y democrático, se emita en una televisión pública, esta basura infécta, sectária y totalitária?
    Pero los personajes que peróran y mienten de forma tan obscena ¿Tienen un mínimo de estima por si mismos y por la verdad?
    Señores, yo como catalán y español reniego desde ya, de este régimen vergonzante y manipulador.
    No solo no contarán con mí apoyo, si no que además tendrán mi oposición activa en todos los ambitos en los que modestamente pueda influir.
    Despreciar de forma tan lamentable al resto de los españoles, que en muchos casos también son familiares y amigos, e intentar destruir las relaciones afectivas que nos unen para favorecer los intereses espúreos de esta gente tan impresentable, por no decir otra cosa peor, es un acto de vileza que les retrata como personas.
    Lejos de mí esta chusma.

  13. Jordi - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 22:38

    A ver si nos enteramos, Cataluña no es la C.A. que más aporta al PIB español, “ni de bon tros”. Más bien lo que sí aportamos es deuda y ruina, por ejemplo el 30% de la deuda de todas las CCAA. Nosotros solitos. con un par. En cuanto a que TV3 es un burdo medio de propaganda del régimen, infumable para un espectador “normal” que no desee ser adoctrinado , aso lo saben hasta las golondrinas.

  14. lia - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 22:43

    Alwix

    La respuesta es evidente.

    ¿Qué otra comunidad tiene 7 televisiones y centenares de emisoras que sólo sirven para enturbiar el espacio radiofónico y que nadie ve?

    ¿Qué otra comunidad paga 900.000 euracos por el alquiler de una única embajada, a lo que hay que añadir sueldos de hermanos y primos?

    ¿Qué otra comunidad se gasta 130 millones de euros en intentar hacer tragar un idioma a los que no lo quiere ni ver por recordarles el fascismo?

    ¿Qué otra comunidad despilfarra cientos de millones en mantener comprada a la prensa, regalando los periódicos si fuera menester, porque ya nadie los compra por su olor a podrío?

    ¿Qué otra comunidad se gasta cientos de millones en untamientos y lubricaciones?

    ¿Qué otra comunidad tiene una familia presidencial superhiperforrá de millones sin haber dao un palo al agua?

    And so on…

  15. Smith - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 22:51

    No entiendo…

    ¿Cual es la noticia? Digo, ¿Cual es la sorpresa?

    TV3 fue pensada, concebida, creada y coordinada siempre para eso! De no existir Independentistas en Barcelona, no existiría TV3.

    En todo caso, deberían plantearse contratar a esta presentadora que tiene experiencia para aburrir!

    http://p2.trrsf.com/image/fget/cf/4....anorte.JPG

  16. Eduard Grup - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 22:57

    Basta de tanta mentira, Artur Mas ve cada vez mas cerca la cárcel si no logra su absurda Independencia… Basta de tanta mentira y de tanto lavado de cervell, Catalunya no sois vosotros mentecatos hay más contenido que este hay buena gente que ya no quiere seguir con esta deriva, ¡Deje de engañar a los Catalanes Sr. Mas, dimita cuanto antes si tiene algún amor por Catalunya!!!

  17. negoci propi - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 23:23

    Nos toman el pelo

  18. Erasmus - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 23:24

    ‘CASO NAVARRO’

    La cuestión sobre el ‘caso Navarro’ no se plantea para mí, pues mi opinión al respecto es clara y conocida.

  19. Amelia - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 23:40

    No sé por qué se extraña nadie de que TV3 sea afecto al régimen. Francino, dejó TV3 porque no quería dar noticias manipuladas, el que presentaba “els matins de TV·” está ahora en la 8, de manera parecida….. O estás a favor del régimen o estás fuera de juego…. Hay más ejemplos de periodistas, pero no recuerdo los nombres.

    En todos los regímenes totalitarios la propaganda es una herramienta muy importante, el manipular a los chiquillos en los colegios, desde pequeñitos. Aunque ahora no se le puede llamar régimen totalitario, porque el siglo veinte fue el más sangriento de todos y las heridas siguen abiertas, ahora lo llaman “derecho a decidir”, pero derecho de unos pocos y el resto son gente que no está de acuerdo como yo, que queremos la libertad de que no nos discriminen por sentirnos orgullosos de ser catalanes y españoles o bien son seres babeantes con el cerebro tan manipulado por la propaganda al estilo “Goebbels” que siguen al Mas como los borreguitos.

    Yo me he encontrado con que una chiquilla de origen sudamericano me diga”parla en català perquè estem a Catalunya”, cuando estaba hablando con mi hijo, no con ella y tenerle que decir: Porque hables en catalán no dejarás de ser una “sudaca” para ellos, a no ser que tengas dinero, que entonces serás catalana.

    O me he encontrado con un amigo de mi hijo, adolescente, que opina que habría que echar fuera de Cataluña a los “xarnegos” -supongo que quería decir a la gente que habla en castellano- y el chaval es hijo de madrileña y de aragonés……… Y a estos chavales descerebrados y manipulados es a los que quieren dejar votar en la “consulta”……… Dios mío, perdónalos porque no saben lo que hacen (los charnegos, moritos, etc., que dicen que son catalanes independentistas)……

  20. elemental querido watson - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 02:43

    Ahora es cuando aparece fran-bcn diciendo lo malos q son los q criticamos este reportaje por el simple hecho de decir q es otra pantomima mas propagandistica.

    Asi me gusta. Esta vez sin disimulos. Ni una voz discordante en el reportaje.

    Simplemente patetico. Da asco lo q entienden algunos por television publica

  21. Cómo? - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 07:01

    Pero por qué con mi dinero? los partidarios de la independencia de los sectores empresariales, culturales, etc, que estén interesados que hagan sus aportaciones económicas en forma de donación para su causa. TV3 es una tv que pagamos todos los catalanes, nos guste eso o no. Hagan todo eso pero sin dinero público.

  22. Coque - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 10:00

    Yo sigo con lo mio.

    Las encuestas que maneja a nivel interno la Generalitat (encuestas bien hechas y serias no como las del GESOP) sobre la intencion de voto en un hipotético referendum no les gustan nada y distan muchisimo de lo que desearian.

    Ante ese hecho, continuan bombardeando a la población con mensajes como el que nos ocupa donde nos hacen saber lo bien que nos iria despues de la secesion y de separarnos de una pais, oscuro, frio, rutal, arcaico y primitivo.
    Catalunya no tendria paro, ni inseguridad, ni crisis, seguramente en cosa de tres o cuatro meses se convertiria como minimo el la tercera potencia mundial acosando a USA y China.
    Siempre haria buen tiempo, nunca habria sequia, las catalanas aumentarian 2 tallas su busto y los catalanes aumentariamos en 5 cm la longitud de nuestro p…..
    Y todo gracias a la independencia

    emilio – Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:21
    Emilio. Gracias por el enlace que aportar, realmente interesante

  23. Catalán y español - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 13:53

    Animo a todos a hacer lo que yo he hecho. Hace años que no veo la lavadora de cerebros TV3 y estoy muy bien de salud mental.

  24. BEJOTA - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 18:58

    Alwix :La resposta és “SÍ”. NO TINC QUE DIR-TE LES RAONS QUE TÚ BÉ CONEIXES…

  25. ANS. HISPANO. - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 03:01

    TV3% (ahora 4%)

  26. Kim - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:31

    La autora afirma que el reportaje es un recorrido por el paisaje y las personas de Cataluña.
    Viéndolo se ve claro que no hay ni paisaje ni paisanaje de la Cataluña de matriz castellana.
    El proyecto nos ignora, no nos desea. El proyecto nos eliminará.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.