Cataluña

Gordó anuncia la inauguración de la nueva cárcel de Figueras para 2014

Está finalizada desde 2010, Fernández Bozal previó su puesta en marcha en 2012, pero la falta de recursos económicos de la Generalidad dejó sine díe su inauguración. El consejero de Justicia asegura que los presupuestos autonómicos de 2013 contarán con una partida para la nueva prisión.

Redacción
Miércoles, 8 de mayo de 2013 | 12:57
Cárcel de Figueras, construida entre 2008 y 2010, aún sin estrenar.

Cárcel de Figueras, construida entre 2008 y 2010, aún sin estrenar.

El consejero de Justicia ha anunciado, este miércoles, que la nueva cárcel de Figueras (Gerona) se abrirá el próximo año y que, también durante esta legislatura autonómica, se abrirá la prisión de El Catllar (Tarragona). Germà Gordó (CiU) lo ha anunciado en el Parlamento autonómico, a una pregunta del PP.

Gordó ha adelantado que, en cuanto la Generalidad apruebe los presupuestos autonómicos, que todavía no tienen fecha de entrada en el Parlamento autonómico, él mismo presentará, en la comisión correspondiente, el programa de nuevos centros penitenciarios de Cataluña para el periodo 2013-2020.

En este programa quedará recogida la apertura de las dos cárceles previstas desde hace años. Así, la anterior consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ya había anunciado la inauguración de las cárceles de Figueras y El Catllar para 2012, pero en abril de ese mismo año tuvo que aplazar su apertura “por razones presupuestarias”.

El principal problema para la apertura de la nueva cárcel de Figueras es que, pese a estar las instalaciones finalizadas, no hay dinero -hasta ahora- para mantener los servicios que debe prestar. Tiene una capacidad para 750 reos y se construyó en dos años, entre 2008 y 2010 -con una inversión de más de 100 millones de euros-. Se calcula que el mantenimiento de la prisión -en cuanto se abra- será de un par de millones de euros al año.

Además, Gordó también ha confirmado que la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona están llevando a cabo “bastantes reuniones” para intentar llegar a un acuerdo para cerrar la cárcel Modelo situada en el centro de la ciudad. No ha confirmado, sin embargo, si la prisión se trasladará a la Zona Franca, que es una de las posibilidades.

Evasión y expediente

Por otro lado, la autonómica Dirección General de Servicios Penitenciarios, en manos del polémico Xavier Martorell (CiU), ha pedido a los directores de todas las prisiones de Cataluña que refuercen los controles, después de las evasiones de las últimas semanas y para evitar que estos casos produzcan un efecto mimético.

En el último caso, en la prisión de Tarragona, tres presos huyeron aprovechando el momento en que se estaba auxiliando a un reo que se había ahorcado en la enfermería, y aunque dos de ellos ya han sido detenidos y retornados al centro, uno sigue huido. Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha un dispositivo en la ciudad para su captura.

Martorell ha atribuido esta evasión al error humano de un funcionario de prisiones que vio a los presos pero no activó la alarma, tal y como el mismo ha reconocido. Según ha informado Europa Press, a este funcionario se le ha suspendido cautelarmente seis meses de empleo y sueldo a la espera de que concluya el expediente disciplinario abierto, que determinará la gravedad de la falta cometida.

Los sindicatos de prisiones hace tiempo que reclaman una reja más alta en esta prisión para evitar que desde la calle se puedan tirar objetos, y que además obliga a los agentes vigilar desde la calle. Tras las evasiones y la queja de los sindicatos, la Generalidad ha decidido reforzar una parte de la red metálica del muro en la zona de la garita de seguridad, por donde los tres reos lograron saltar a la calle tras haber escalado la pared de la prisión.

Sin embargo, para el diputado autonómico del PP Sergio Santamaría “no es admisible culpar a los funcionarios de la reciente fuga de presos de la cárcel de Tarragona” y ha acusado a Gordó y a Martorell de ejercer de manera incompetente la gestión del sistema penitenciario de Cataluña.

Fugas en 2013

Las otras evasiones que se han llevado a cabo en lo que va de año se han producido en las tres prisiones más antiguas, pendientes de traslado a centros más modernos. La primera ocurrió el pasado 15 de enero cuando un preso de la cárcel Modelo logró escapar bajando por una tubería aprovechando que estaba siendo atendido en el Hospital Clínico porque aseguró que se había tragado una pila y trece clavos.

En la prisión de Figueras, un día después, dos internos huyeron de madrugada de la enfermería deslizándose con sábanas, siendo detenidos horas más tarde por agentes de los Mossos d’Esquadra en una calle de la ciudad, gracias a que los reconoció un funcionario de prisiones fuera de servicio.

También en la Modelo, un interno se fugó el pasado 1 de mayo de la cárcel intercambiándose con su hermano durante una visita aprovechando su parecido y que solo se utilizan controles de la huella dactilar no digitalizados. El familiar que colaboró con el reo ha sido retenido.

Temas: , , ,

12 Comments en “Gordó anuncia la inauguración de la nueva cárcel de Figueras para 2014”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Santiago Bravo - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 13:03

    HAGAN UN MÓDULO PARA POLÍTICOS, NO SE OLVIDEN

  2. Rumbo - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 13:43

    Nada de un módulo para politicos, creo que la totalidad de la carcel, y aun asi creo que quedariamos cortos de espacio

  3. Luis - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 13:50

    ESPERO QUE NO SEA TAN RIDÍCULA Y QUE SE PUEDAN ESCAPAR LOS CHORIZOS. SI SE ESCAPAN , SEGURO QUE SEGUIRÁ SIENDO DE ESPAÑA PORQUE NOS ROBA.

    LAS CELDAS PARA LOS POLÍTICOS NACI-ONALISTAS ESPERO QUE SE LAS DECOREN CON BARRAS Y ESTRELLAS

  4. EL PALLARS ENS ROBA! - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 15:14

    Doncs mira! Jo el bateigaria “Centre Penitenciari Família Pujol”, i obraría en conseqüència…
    De fet, tinc entés que alguna cosa d’això seu d’haver. doncs l’han fet amb tota mena de luxes u comoditats…

  5. drac - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 16:07

    I per suposat TV-3 amb circuit tancat , tot lo sant dia.

  6. Una opinión más - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 18:21

    No hay nada como unos truenos para acordarse de Santa Bárbara.

    El paraguas y el impermeable corren por cuenta de Madrit, así como el transporte de la imagen de la Santa desde el resto de España a Cataluña, nuestra amada tierra del noreste.

  7. DLM - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 19:08

    Tengo la impresión de que tendrán que acelerar su inauguración, para atender la gran demanada que se producirá cuando explote el ” choque de trenes ” y los insumisos se lancen a las barricadas.

  8. LIA - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:53

    Me parece una ridiculez; cando llegue el momento, 750 ocupantes salen sólo del Departament d’ Ensenyament.

    ¿Qué hacemos con el resto de delincuentes incumplidores de leyes? Hoy en día no se lleva tirarlos a una fosa, o hacer pienso…

    Creo que ha habido una falta de previsión por parte de alguien.

  9. Luis - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 18:23

    LIA – Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 21:53

    LOS PODEMOS ECHAR AL MAR QUE NOS QUEDA CERCA

  10. lia - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 20:40

    Luis,

    Lo que dices me parece aberrante.

    Tenemos que tener un poco de educación y civismo.

    No podemos tirar la basura al Mediterráneo. Hay que pensar en el futuro de nuestros hijos:

    Los ingleses poniendo expresión de asco suelen decir cuando les ofreces agua: ” I never drink water, fish fuck in it”. “Nunca bebo agua, los peces joden en ella “.

    ¿Realmente quieres condenar a las nuevas generaciones a beber “eso”?

  11. ciudadano - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 12:27

    ¿cuantas carceles harian falta para los politicos corruptos?.

  12. Xaer - Viernes, 6 de septiembre de 2013 a las 11:14

    ¿donde van a parar el 1,5 millones de euros mensuales que se paga para el mantenimiento y subcontrata de este Centro y el de Tarragona (1,2 millones)…¿en cambiar fluorescentes? ¿en pintar un descorchado en la paared?…VOSOTR@S TENDRIAIS QUE ESTAR DENTRO Y DEJAR TRABAAR A LOS PROFESIONALES….MARCHAR A SUIZA CON UNDARGARIN….HAY ESTAREIS EN VUESTRA SALSA, Sr MAS y SR PUJOL SR PRENAFETA, SR “PALAU DE LA MUSICA”….Srs MIERDA….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.