España

La Audiencia Nacional rechaza extraditar al autor de la ‘lista Falciani’

Se estima que gracias a la ‘lista Falciani’ -que muestra el nombre de presuntos evasores fiscales- se regularizaron 300 millones de euros en España. El ex trabajador de HSBC queda en libertad sin medidas cautelares.

Redacción
Miércoles, 8 de mayo de 2013 | 14:17
 Hervé Daniel Falciani, en la Audiencia Nacional, en abril de 2013 (foto: Efe).

Hervé Daniel Falciani, en la Audiencia Nacional, en abril de 2013 (foto: Efe).

La Audiencia Nacional ha rechazado extraditar a Suiza al informático Hervé Daniel Falciani, ex trabajador del HSBC y conocido por la lista de cientos de miles de presuntos evasores fiscales a la que accedió cuando trabajó en la filial de ese banco en Ginebra (Suiza), en 2008, por no existir en España -aunque sí en Suiza- el delito de revelación de secretos bancarios por el que se le reclama.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera, además, en el auto 19/2013 conocido este miércoles, que la información que facilitó Falciani -conocida como lista Falciani- se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad y de infracción penal ‘gravemente irregulares’ que con la colaboración del informático se han desvelado.

Gracias a la información del franco-italiano Falciani, que llegó a la Agencia Tributaria en mayo de 2010 y que sacó a la luz la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles, se han conseguido regularizar en España 300 millones de euros. Una colaboración que también ha sido importante en EEUU, Francia e Italia. Suiza le acusa de cuatro delitos que figuran en el Código Penal suizo: espionaje financiero, violación del secreto bancario, violación del secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes.

Libertad para salir de España

En relación con el delito de espionaje financiero, la Sala de lo Penal ha entendido que Suiza está protegiendo un bien jurídico propio frente a los de otros estados, ‘dotando al precepto de un innegable carácter político que no puede servir de base a una petición de extradición’.

En este sentido, según la Audiencia Nacional, los dos delitos que podrían ser susceptibles de extradición eran los de revelación de secretos personales y comerciales. Sin embargo, los magistrados han entendido que la intimidad de los clientes de un banco o el secreto comercial no pueden amparar actividades sospechosas de ilegalidad.

La decisión de la Audiencia Nacional ha cerrado la vía a que el Gobierno pueda extraditar a Falciani, ya que en caso de que el auto hubiera sido en sentido contrario al conocido, la última palabra la hubiera tenido el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP).

Tras esta decisión, el ex trabajador de HSBC obtiene la libertad total de movimiento para salir de España, al serle levantadas las medidas cautelares que pesaban sobre él hasta que se terminara el proceso de petición de extradición.

Temas: , , , ,

1 comentario en “La Audiencia Nacional rechaza extraditar al autor de la ‘lista Falciani’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 08:56

    Menos mal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.