Cataluña

El Parlamento autonómico desacata la anulación de la resolución secesionista ordenada por el Tribunal Constitucional

La Cámara autonómica -gracias a los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP- decide debatir y votar la creación de la Comisión del Derecho a Decidir que se sustenta en la declaración independentista suspendida horas antes por el Alto Tribunal. El PP, la mayoría de cuyos diputados autonómicos abandona el hemiciclo en señal de protesta, advierte de que se trata de un acto de “insumisión”.

Redacción
Miércoles, 8 de mayo de 2013 | 19:06

La suspensión temporal ordenada por el Tribunal Constitucional de la declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña el pasado 23 de enero puede tener más recorrido jurídico del inicialmente previsto, a pesar de que los partidos nacionalistas defienden lo contrario.

El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña tenía previsto debatir y votar este miércoles la creación de ‘una comisión específica para el estudio del ejercicio del derecho a decidir’, bautizada como Comisión del Derecho a Decidir, promovida por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP.

Sin embargo, en el momento de llegar a ese punto del orden del día, el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha exigido su retirada. ¿El motivo? Habida cuenta de que el objeto de la comisión que se pretendía crear se sustenta en la resolución que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, el debate y la votación para crear la comisión debería aplazarse mientras dure la suspensión.

“Diga lo que diga el Tribunal Constitucional”

Millo ha recordado que la modificación del orden del día propuesta por su partido -que ha recibido el apoyo de Ciudadanos- está prevista en el Reglamento del Parlamento autonómico de Cataluña para casos en que “haya una disposición legal que invalide la sustentación en el pleno de un acuerdo como es el caso que vamos a debatir, que sería frontalmente opuesto a la resolución del Tribunal Constitucional”.

El dirigente popular ha advertido de que “el Parlamento [autonómico] de Cataluña ha de actuar de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente, que es el que precisamente le da legitimidad jurídica”.

La posición del PP no ha gustado a los partidos promotores de la comisión. “Este Parlamento [autonómico] es soberano para crear una comisión presentada por cinco grupos parlamentarios, diga lo que diga el Tribunal Constitucional”, ha señalado Dolors Camats (ICV-EUiA).

“La legitimidad democrática para sustanciar este punto va mucho más allá del propio Parlamento [autonómico] de Cataluña y de su reglamento; entronca directamente con el resultado electoral del pasado 25 de noviembre, en el que un 74% de los votos apoyaron programas electorales que estaban absolutamente a favor y de acuerdo con el derecho a decidir”, ha defendido Marta Rovira (ERC).

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha indicado que “la única suspensión que tenemos presente es el suspenso que han dado los ciudadanos de Cataluña a todos aquellos que no están a favor del derecho a decidir”.

El PSC ofrece su declaración secesionista

Maurici Lucena (PSC) ha propuesto fundamentar la creación de la comisión en la declaración secesionista del 13 de marzo, promovida por su partido, sobre la que considera que “no hay indicio de ilegalidad”.

Millo ha insistido en que “un acto de insumisión del Parlamento [autonómico] de Cataluña implica un desacato de una resolución del Tribunal Constitucional, un Parlamento [autonómico] de Cataluña que no solo se rige por el Reglamento sino también por el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución española, que todos los diputados de esta cámara [autonómica] han jurado o prometido“.

Pero de nada han servido sus advertencias y, finalmente, la Cámara autonómica -gracias a los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP- ha hecho caso omiso del Tribunal Constitucional y ha decidido seguir adelante con el debate y la votación para la creación de la Comisión del Derecho a Decidir. La mayor parte de los diputados autonómicos del PP ha abandonado el hemiciclo en señal de protesta.

Temas: , , ,

101 Comments en “El Parlamento autonómico desacata la anulación de la resolución secesionista ordenada por el Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Lopez Diaz - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:20

    Un estado no es un matrimonio por mucho que los independentistas intenten hacernoslo creer, un estado son muchas cosas, y España jamas fue un matrimonio , joda a quien joda ESPAÑA ES UN GRAN PAIS JODA A QUIEN JODA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.