Internacional

Alertan de que la UE “es percibida como una realidad lejana y burocrática”

Una encuesta del ‘think tank’ Foro Europa Ciudadana señala que el 72,5% de los ciudadanos asimilan la UE a la burocracia.

Redacción
Jueves, 9 de mayo de 2013 | 11:52
Bandera de la Unión Europea.

Bandera de la Unión Europea.

Este 9 de mayo -como desde 1985- se celebra el Día de Europa. Con este motivo, el think tank Foro Europa Ciudadana ha publicado una encuesta realizada en España para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la percepción de las instituciones europeas. El 81,5% de los que han respondido considera que el actual número de órganos políticos y administrativos de la Unión Europea (UE) impide tomar decisiones rápidas y consensuadas.

Además, el 66% de los encuestados opina que el tamaño actual de la UE favorece a que cada Estado actúe según su interés particular y no en función del interés europeo. Así, el 96% de los españoles reclama una ley de transparencia a nivel europeo para que los ciudadanos conozcan más y mejor a las instituciones europeas, el 89,5% considera que los ciudadanos deberían tener más peso en las decisiones políticas y económicas y el 72% opina que la gran cantidad de leyes comunitarias es una traba para la creación de empleo y el desarrollo de las empresas.

‘Burocracia’, ‘convivencia’, ‘libertad’ y ‘democracia’

El resultado de la encuesta no es nada halagüeño. Entre las preguntas también se ha pedido una valoración sobre la transparencia de las principales instituciones europeas. Así, de cero a diez, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los ciudadanos le dan una puntuación de 4,7 puntos; a la Comisión Europea, 4 puntos; y al Parlamento Europeo, 3,8 puntos.

La encuesta también ha recogido lo que significa para los encuestados la Unión Europea. El 72,5% de los que han respondido asimilan la UE a ‘burocracia’; el 53,2%, ‘convivencia’; el 51,3%, ‘libertad’; y el 43,8%, ‘democracia’. Y también se ha preguntado por el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo, cuya nota media es de 5,5 puntos.

Además, los ciudadanos han reclamado a las instituciones de la UE que se establezcan ‘sistemas de elección más democráticos y transparentes’ (92,5%), que se abran ‘canales de comunicación con los ciudadanos’ (91,2%) y, entre las más exigidas, ‘fomentar las iniciativas legislativas populares’ (87,8%). Como máximos logros de la unión política europea están los de ‘la ciudadanía europea’ y ‘el euro’.

La encuesta se ha realizado entre el 22 y el 30 de abril, a 600 personas mayores de edad distribuidas por cuotas de género y edad. El margen de error es del +/- 4,1 para un grado de confianza del 95,5.

“Qué tipo de Europa queremos”

En un comunicado, José Carlos Cano Montejano, presidente de Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado que los resultados de la encuesta demuestran que “Bruselas es percibida cada vez más por los españoles como una realidad lejana, distante y burocrática, en la que la voz de los ciudadanos no se escucha lo suficiente”.

En este sentido, la propuesta de este think tank, es que en la UE  se “debe abrir un debate sobre qué tipo de Europa queremos para las próximas generaciones, ya que la Unión Europea tiene por delante uno de los mayores desafíos de su historia, con una ciudadanía cada vez más alejada del proyecto europeo, que tanto bien ha aportado en las últimas décadas”.

El Foro Europa Ciudadana es una entidad cuyo objetivo es el de contribuir al debate de la construcción de la Europa del futuro, promoviendo la participación activa de los ciudadanos. Entre sus iniciativas están las de proponer y generar ideas para los retos a los que se enfrenta la UE a través de la investigación, el debate entre diferentes posturas y ‘la promoción de cinco grandes ideas’: la transparencia, la participación, la libertad, la sociedad civil y la eficacia.

Temas: , , ,

3 Comments en “Alertan de que la UE “es percibida como una realidad lejana y burocrática””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 09:51

    Europa llegando donde ha llegado debería estar orgullosa. Ahora, cuando empieza a haber desunión por diferencia de intereses entre los Estados debido a la crisis es el momento de fortalecer y avanzar en la construcción de la UE para convertirla en un Estado Federal.

    Es imprescindible si queremos despegar y ser una potencia no sólo económica, aunque hoy tocada, sino sobre todo política. Con una única voz en el mundo, con unos derechos comunes a todos los ciudadanos y una única nacionalidad.

    Pero para ello es imprescindible abandonar particularismos, nacionalismos y egoísmos, además de fomentar el sentimiento de pertenencia común y la solidaridad. Funcionarios comunes, instituciones reforzadas, Banco Central efectivo, documentación identitaria única, títulos válidos en todo el territorio, única representación en el exterior…

    Queda mucho por hacer pero no hay que olvidar que es mucho lo que se ha hecho. Si esto ha sido posible aquello también lo es. Y no sólo posible, es inevitable. De no caminar hacia adelante lo único que mostraremos ante el mundo serán rencillas e incompetencia.

  2. Félix de la Fuente - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 06:53

    De acuerdo totalmente con Romualdo. Ya es hora de que los partidos politicos renuncien, o se les arrebate, esa cuotas de altos cargos, inútties e incompetentes en la mayoría de los casos. La eu debe ser la Europa de los ciudadanos, no de los partidos políticos

  3. ANGESL VAN SOEST-SOBREVELA - Jueves, 30 de mayo de 2013 a las 18:17

    Lo que menos nos hace falta es una EUROCRACIA, que es lo que tenemos una UNION DE BUROCRATAS Y FUNCIONARIOS EUROPEOS PARA FAVORECER SUS INTERESES EN DETRIMENTO DE LOS CIUDADANOS CIVILES ESCLAVOS EXPOLIADOS QUE PAGAN TODOS SUS ABUSOS IMPUNES.
    QUIEN SIEMBRA MALA SEMILLA RECOGE MALOS FRUTOS.
    ‘”EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”, ES EL LEMA DEL DIABLO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.