España

Miles de profesores y alumnos de toda España se movilizan contra los recortes en educación y la reforma del Gobierno

La huelga general educativa ha tenido un seguimiento del 20%, según el Gobierno, y del 72% según los sindicatos. Las principales ciudades de la geografía nacional registran manifestaciones multitudinarias.

Agencias / Redacción
Jueves, 9 de mayo de 2013 | 20:12
Manifestación de este jueves en Barcelona contra los recortes en educación y contra la LOMCE (foto: twitter / @davidpsc).

Manifestación de este jueves en Barcelona contra los recortes en educación y contra la LOMCE (foto: twitter / @davidpsc).

Miles de profesores y alumnos de toda España han secundado este jueves la huelga general educativa convocada por diferentes sindicatos y plataformas para protestar contra los recortes presupuestarios en educación y contra la reforma del sector que está preparando el Gobierno a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El descontento de muchos de los afectados también se ha visto reflejado en las multitudinarias manifestaciones que han recorrido las principales ciudades del país.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha indicado que el seguimiento de la huelga en los centros docentes públicos a nivel nacional ‘no alcanza el 20%’, mientras que los sindicatos convocantes (FETE-UGT, CC.OO. y STES-I) han calculado un impacto del 72% en la enseñanza pública no universitaria y del 25% en los centros privados concertados, lo que han calificado como ‘rotundo éxito’ porque se ha ‘paralizado’ o ‘alterado’ de forma importante la actividad diaria de las escuelas. El seguimiento en el ámbito universitario ha sido mucho menor.

En el caso concreto de Cataluña, la Consejería de Enseñanza ha cifrado el seguimiento en el 19,57% del personal de los centros públicos, y en el 2,93% el de los centros concertados. Los principales sindicatos de enseñanza han elevado estos datos hasta una horquilla del 40% al 55% y con una afectación -esto es, centros en los que algún profesor o alumno ha hecho huelga- del 90%.

Madrid y Barcelona registran las movilizaciones más importantes

La principal reclamación de los manifestantes es poner freno a los recortes aplicados por el Gobierno en el ámbito educativo, cifrados en torno a los 6.000 millones de euros este año, y retirar el anteproyecto de la LOMCE por considerar que generará injusticias y perjudicará a la escuela pública y a la igualdad de oportunidades. Buena parte de ellos coinciden en solicitar la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En la movilización de Madrid, que ha tenido un tono festivo, se han podido ver pancartas con lemas como ‘no a la LOMCE, no a los recortes, no a las contrarreformas educativas’, ‘no a la ley franquista’, ‘educación pública de todos y para todos’, ‘quieren burros, no un pueblo culto’ y ‘no nos representan’.

En Barcelona, donde muchos de los participantes han vestido camisetas amarillas con la frase ‘SOS educación pública y de calidad’, los manifestantes han mostrado pancartas con los lemas ‘para la cohesión social, ni LOMCE ni recortes’ y ‘la educación es el futuro’. Según la Guardia Urbana, han asistido 10.000 personas, mientras que los convocantes han elevado la cifra de asistencia hasta las 100.000 personas.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Miles de profesores y alumnos de toda España se movilizan contra los recortes en educación y la reforma del Gobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 21:47

    Conociendo cómo la izquierda se fue infiltrando en la Educación y Escuelas de Magisterio desde los años sesenta, el experimento permite hacer el siguiente corolario:

    El número de enchufados en Enseñanza es directamente proporcional al número de huelguistas.

  2. Lehman Sisters - Jueves, 9 de mayo de 2013 a las 22:03
  3. Luis - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 13:36

    LIMPIEZA DEL PROFESORADO EN CATALUÑA

  4. Ana - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 14:08

    Estoy de acuerdo con Luis. Nos acordamos además, que la enseñanza está transferida a las comunidades autónomas desde hace muchos años, y son ellas las responsables mayormente de ese fracaso escolar. Se debe de despedir sin problemas a los profesores que usen a los crios en beneficio de su propio ideario (falta disciplinaria muy grave, cuya resolución suponga el cese definitivo de la carrera docente). Estamos hablando del futuro de nuestros niños y de su infancia. En mi opinión, es como si se dejaran a profesores que tengan tendencias delictivas hacia niños (que cada uno entie da lo que quiera) y se les deje enseñar en las escuelas.¿Quien como padre quiere eso?

  5. gaya - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 14:30

    Pero estos analfabetos pijoprogres:
    ¿Se han leído la LOMCE?
    ¿La han entendido?
    Un profesor en la nevera
    BCN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.