Cataluña

La Generalidad acudirá a la Unión Europea para protestar por la defensa que el TC hace de la Carta Magna

Protestar por el cumplimiento de la ley y el respeto a la separación de poderes. Este es el objetivo del Gobierno autonómico, según anuncia Homs. El portavoz de la Generalidad considera que la aplicación de las normas democráticas y que el Tribunal Constitucional haga su trabajo, tras la suspensión por parte del Alto Tribunal de la declaración soberanista, es sinónimo de que la democracia “se tambalea” en España.

Agencias / Redacción
Viernes, 10 de mayo de 2013 | 10:15
Homs, durante su intervención en el acto organizado por la Diputación de Barcelona, en presencia de los eurodiputados Santiago Fisas (PP), Ramon Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC) y Raül Romeva (ICV) (foto: ACN).

Homs, durante su intervención en el acto organizado por la Diputación de Barcelona, en presencia de los eurodiputados Santiago Fisas (PP), Ramon Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC) y Raül Romeva (ICV) (foto: ACN).

No solo la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU), ha retorcido las palabras asegurando que la declaración soberanista, suspendida temporalmente por el Tribunal Constitucional (TC), “continúa vigente”. Este jueves, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha adelantado que pedirán amparo a Europa porque, desde su punto de vista, no es democrático que un tribunal actúe como tal.

Homs ha calificado de “grave” la suspensión de la resolución independentista y ha criticado que el TC vele por el cumplimiento de la Carta Magna. Para el portavoz autonómico esto es sinónimo de que la democracia “se tambalea” en España, por lo que ha confiado en el “amparo” europeo ante las aspiraciones nacionalistas.

“Esperamos, deseamos y estamos convencidos que el marco europeo es y será la garantía democrática que a veces no sabemos encontrar en otros ámbitos”, ha dicho Homs, durante la inauguración de una exposición en Barcelona con motivo del Día de Europa.

“Iluminarán el camino”

En este sentido, Homs ha ironizado:

“Ya me dirán, en el contexto europeo en cuántos países un tribunal suspende una declaración puramente política, no una ley por conflicto de competencias, […] [una resolución que es] expresión democrática de la mayoría que expresa una voluntad sin más traslación que esa”.

Por ello, el portavoz de la Generalidad ha recalcado que “Europa y sus valores inspiradores no solo serán una garantía” sino que también “iluminarán el camino” que los nacionalistas ha decidido emprender para llegar “a buen puerto, al servicio de hacer efectivos de manera real y contrastable todos los derechos que compartimos”.

Un supuesto expolio fiscal que gusta

Así, el dirigente de CiU ha opinado que Cataluña es fundadora de Europa, “al menos desde el punto de vista espiritual”. “En el terreno formal, seré cauto, pues Cataluña ha aportado más a Europa que en sentido contrario. Y no lo digo en tono de queja. No ha habido nunca ninguna fisura en el compromiso de construcción de Europa. No sé si todos los países lo pueden decir”, ha añadido.

Sorprendentemente, como ejemplo de lo que Cataluña aporta a Europa, Homs ha utilizado un tema económico. Por cada euro que la Comunidad aporta a la Unión Europa, esta solo devuelve 58 céntimos, en un cálculo realizado por la Generalidad. Un supuesto expolio fiscal que, en esta ocasión, no se ha de corregir, según el portavoz. “Todo esto lo hemos hecho con mucho gusto y lo seguiremos haciendo”, ha añadido.

Finalmente, Homs ha dicho que “lo único que Cataluña espera de Europa es el amparo democrático, la garantía democrática que ofrece Europa. Es la única cosa por la que creemos y si una cosa podemos esperar y hasta hoy se ha dado es ese amparo”. Ha realizado estas declaraciones acompañado de los eurodiputados españoles Santiago Fisas (PP), Ramon Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC) y Raül Romeva (ICV).

Europa dice no a Mas y sus reivindicaciones secesionistas

Desde hace unas semanas, la Generalidad ha puesto en marcha su modelo de diplomacia consistente en intentar trasladar al mundo una imagen de España caótica, injusta, intolerante y recentralizadora, aunque esto suponga un castigo de las empresas y los mercados a la propia Cataluña, ya que es España.

Aun así, ninguna organización europea ha recibido con agrado las reivindicaciones nacionalistas. Ni la Comisión Europea, ni el Parlamento Europeo, ni el Comité de las Regiones… ha dado la razón nunca a las exigencias de secesión de las formaciones nacionalistas. Y no parece que desacatar las decisiones judiciales, como ha indicado De Gispert, por ejemplo, vayan a hacer cambiar de opinión a las autoridades europeas.

Temas: , , , ,

78 Comments en “La Generalidad acudirá a la Unión Europea para protestar por la defensa que el TC hace de la Carta Magna”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepa - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 19:33

    Lo úniso que os pueden decir en Europa es que cumpláis con las leyes, que cumpláis con las decisiones de los tribunales y que deis un poco de libertad a este maltratado pueblo de Cataluña…

  2. Àngel - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 20:53

    Que cutres son los nacionalistas-localistas catalanes.!! Dan pena!!!. Ha ha ha!

  3. Luis - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 20:56

    QUE LASTIMA QUE ME DAN ESTOS INDOCUMENTADOS

  4. Tristan - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 00:13

    Me estoy acordando de “Las Autonosuyas “.

  5. Tristan - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 00:28

    CAT-

    Te informo de que en Valencia hay una Luna.

  6. José Ruiz - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 02:03

    CAT (¿colectivo?) Unas aclaraciones
    1.- Falso. La mayoría de catalanes votaron a favor, sobre un 80%, porcentaje muy superior a la votación del primer Estatuto y no digamos del 2º que no llegó ni al 50%, por lo que no serían reconocidos sus resultados en ninguna república bananera (aproximadamente un 35 de los posibles votantes)
    2.-Tan falso como el 1 er punto. El condado de Urgell, (penúltimo condado en integrarse en el Reino de Aragón) se incorpora al Reino de Aragón en 1413,en tiempos de Fernando I de Aragón (Fernando de Antequera, primer rey de la dinastía Trastámara), año en el que no se conocía ni el nombre de Cataluña (¿Cómo cuentas los 1000 años?). Cataluña, se “formaría” como parte del Reino de Aragón mucho más tarde y no confundas Condado de Barcelona, con tu no nacida siquiera región soñada. Es más el conde de Barcelona, Berenguer IV (y no de Cataluña), se casa con Petronila, reina de Aragón, por el DERECHO ARAGONÉS” del “matrimonio en casa” por el que el novio, aporta su “capital” a la casa de la novia. Y por lo que todos los demás condados catalanes como el de Urgell se fueron incorporando, por no tener descendencia (como ahora, casi) al Reino de Aragón o Corona de Aragón (y nada de Catalanoaragonesa, otro sueño más). El nombre de Cataluña, aparece para la mayoría de historiadores sobre el 1500 .
    Como ej. El conde Ermengol VII (de Urgell) residió “siempre” en Valladolid donde era mayordomo del rey de León y en 1184 participaba en la conquista de Cáceres, Valencia de Alcántara…, en fin un “traidor más”
    3. Como buen nacionalista, piensa de forma colectiva, “el pueblo”, el editorial colectivo.
    4. ¿De verdad? ¿Cómo lo hizo Borrel II?, ¿Cómo vuestro “héroe” por excelencia el que antes de huir vestido de fraile declaró que luchaba por España y después pediría ser aceptado por el “malo” de Felipe V y morir de viejo en su cama?, o, ¿Cómo el consejero de gobernación José DENCAS i Puigdollers y el diputado Miguel BADIA i Capell que ejercía de “generalísimo” de la sublevación, huyendo por las alcantarillas el “6 de octubre de 1.934?
    Y 5. Este punto, más breve aún, por el tiempo y espacio del comentarlo. Solo se dirige a los demócratas partidarios.
    Habrá muchos que sin serlo (partidarios), les “botarán” muy gustosos.

  7. dimarts - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 02:18

    Que ganas tengo de que efectivamente el señor Homs vaya a Europa y le den con la puerta en todos los morros, tanto a el como a todos estos.

  8. spagnoletto - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 03:48

    ¡Juaaaaaaaaaaaaa jua jua jua! Me uno al coro de carcajadas.

    Al final ellos solitos, sin ayuda de nadie, estos nacionalistas están demostrando lo que son: unos payasos acomplejados. En Cataluña ya lo sabíamos, pero ahora es ya el mundo el que los conoce.

    Y ellos que creían que iban a entrar en los libros de historia por la puerta grande… A este paso serán recordados como peores que Montilla, que ya es decir.

  9. Vlac - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 10:27

    La democracia se tambalea en Cataluña porque lo que se la carga es el incumplimiento sistemático de las leyes que nos hemos dado democraticamente y hacer caso omiso de las sentencias de los tribunales.

  10. Carles Ortí - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 11:54

    Hola Europa el va pagar Homs?!

  11. CAT - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 15:23

    (José Ruiz – Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 02:03)

    Els que varen votar en el any 1978 ara tenen + de 53 anys, pregunta a la gent gran de Catalunya a veure si varen votar la constitució i que et responen.

    La historia de Catalunya explicada per España es molt diferent a la explicada i documentada per Catalunya.

  12. Angel - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 19:12

    CAT 15:23

    La Constitución de 1978 se puede modificar,desde entonces se ha modificado 2 veces.Se puede votar un referendo para la independencia de un territorio de España,pero sólo con la participación de todos los españoles,porque a todos nos afecta la independencia de un territorio.La mayoría de españoles no estamos por regalar un trozo de España a los nacionalistas.Los dirigentes nacionalistas catalanes están engañando a muchos catalanes con el derecho a decidir,derecho que corresponde sólo a todos los españoles.Es mentira que sólo votando los catalanes,Cataluña pueda ser un Estado.La oligarquía catalana sabe que no tiene ninguna posibilidad que Cataluña pueda ser independientes,pero juega a la política mientras puedan porque les da ventajas sociales y económicas sin trabajar.Mientras este rollo puedan lo irán alargando,de ello viven.

  13. Vlac - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 21:10

    Para CAT: Los que votaron la Constitución Norteamericana, están todos calvos (muertos).
    Pero la Ley está ahi y es un referente para todas las democracias del mundo que no necesita ningún cambio

  14. PACO - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 21:12
  15. Espartero - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 22:44

    La expresión correcta para definir la situación planteada en base a las declaraciones de estos políticos, seria: PATETICO.
    O sea. Los forajidos del nuevo oeste europeo, van a plantearle a Europa que España hace cumplir las leyes. Tios que, como bulgares delincuentes y gentuza poligonera, se dedican a saltarse la ley y a desacatar las resoluciones judiciales. Esto roza ya el esperpento mas absoluto. Si esto lo hacen ahora estando continuamente controlafos, que no haran si alguna vez llegaran a ostentar el poder de un pais. Las dictaduras que ha sufrido el mundo en el ultimo siglo, se van ha quedar mamando al lado de estos sepaRATAS frikis de medio pelo acomplejados. Y habra algun paleto pueblerino que encima vea bien esto y este orgulloso. Lo que yo decia, son gente que no dan mas de si. Estan en el mundo porque tiene que haber de todo.

  16. pera - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 23:25

    sóc català de tota la vida i estic fins als collons d’aquests fatxes indempendistas,,,,,,,,

  17. angeles - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 03:30

    ES INCREIBLE QUE ESTE TIO,SEGURAMENTE CON DIPLOMA UNIVERSITARIO,SEA TAN ESTUPIDO Y NAIVE,QUE HAGA PERDER EL TIEMPO A LA UNION EUROPEA Y A OTRAS ENTIDADES INTERNACIONALES CON ESTE TEMA TAN RIDICULO Y ABSURDO,NO TIENEN DERECHO A NADA PUES LO QUE PIDEN ES INJUSTO PARA NUESTRA PATRIA Y EL RESTO DE ESPANOLES,ELLOS NO MERECEN NINGUN TRATADO ESPECIAL POR QUE TIENEN Y SIENTEN OTROS PUNTOS DE VISTA.QUE PAREN DE GASTAR DINERO ESPANOL PARA SUS ESTUPIDECES,Y SI QUIEREN LO MEJOR PARA LA REGION DE ESPANA LLAMADA CATALUNA QUE SE GASTEN ESE DINERO EN LOS CUIDADANOS(PERSONAS QUE VIVEN EN ESA REGION) Y EN ESTIMULAR LA ECONOMIA.QUE PENA DE GENTES TAN EGOISTAS,IDEOLOGIAS TAN RADICALES=INJUSTICIA Y VIOLENCIA

  18. El PALLETER - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 10:57

    Mas, harto de que sólo se le vean las babas en España, ahora se decide babear toda Europa. ¡¡¡Menuda imagen la de Cataluña!!!

  19. Español catalán - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 13:06

    CAT

    La constitución está vigente y si no te gusta propón su modificación donde corresponde. Que no la hayas votado no te exime de su cumplimiento. Que lo sepas.

  20. CAT - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 18:48

    Totes aquestes discussions “sobre les 1000 maneres diferents de aplicar la constitució española, la CNI posant micròfons, el TC fent la feina dels polítics, les retallades d’en Rajoy per ofegar-ho tot” acabaran quant Catalunya sigui un Estat propi independent.
    http://www.change.org/es/peticiones....t-d-europa

  21. ANS. HISPANO. - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 19:00

    COMENTARIO MUY BUENO DE ANGEL
    Me tomo la libertad de repetirlo:

    Angel – Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 19:12

    CAT 15:23

    La Constitución de 1978 se puede modificar,desde entonces se ha modificado 2 veces.Se puede votar un referendo para la independencia de un territorio de España,pero sólo con la participación de todos los españoles,porque a todos nos afecta la independencia de un territorio.La mayoría de españoles no estamos por regalar un trozo de España a los nacionalistas.Los dirigentes nacionalistas catalanes están engañando a muchos catalanes con el derecho a decidir,derecho que corresponde sólo a todos los españoles.Es mentira que sólo votando los catalanes,Cataluña pueda ser un Estado.La oligarquía catalana sabe que no tiene ninguna posibilidad que Cataluña pueda ser independientes,pero juega a la política mientras puedan porque les da ventajas sociales y económicas sin trabajar.Mientras este rollo puedan lo irán alargando,de ello viven.

  22. ANS. HISPANO. - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 19:01

    GENIAL VLAC, COMO SIEMPRE
    Repito su comentario:

    Vlac – Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 21:10

    Para CAT: Los que votaron la Constitución Norteamericana, están todos calvos (muertos).
    Pero la Ley está ahi y es un referente para todas las democracias del mundo que no necesita ningún cambio

  23. CAT - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 20:24

    (pera – Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 23:25)

    “sóc català de tota la vida…” i no saps escriure ni el teu nom, en català Pedro s’escriu Pere

  24. ANS. HISPANO. - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 20:28

    NACIONALISMO ES SEPARATISMO

    Los separatistas intentan confundir, pero no cuela.
    En términos modernos, NACIONALISMO equivale a SEPARATISMO.
    Se trata de un movimiento secesionista o doméstico creado dentro del Estado.

    En la Edad Media se hablaba de nacionalidad castellana, andaluza,
    valenciana, catalana, etc pero se referian al LUGAR DE NACIMIENTO
    de las personas y no a que los habitantes de dichos territorios conformaran
    nación alguna ya que en dicha época no habian naciones sino Condados,
    Principados, Reinos, etc. Con la Revolución Francesa ya se acuñó en
    término moderno de NACIÓN para todo el Estado. Lo de Estado
    plurinacional es una falsa milonga que utilizan los secesionistas.

    España, Francia y Gran Bretaña son las naciones más antiguas
    de occidente y por eso acuñaron el término de NACIÓN. En Paris
    existe una gran estación de metro que se llama NATION recordando
    este concepto moderno.

    Cuando algunos separatistas dicen que también existe el nacionalismo español se equivocan
    de pleno ya que confunden este pretendido nacionalismo español con PATRIOTISMO.
    Ahí está la diferencia.

    El nacionalismo brota en España allá por 1898, con motivo de la pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Lo inventa el separatista catalán Enric Prat de la Riba.
    Se trata de un movimiento secesionistadoméstico frente a un supuesto Estado opresor (España).
    Cuando en 1898 todos los españoles hacen piña y se unen, a este sujeto no se le ocurre otra idea que inventarse lo del nacionalismo en su panfleto “La nacionalitat catalana”. A él se une el racista Sabino Arana que estuvo viviendo en Bcn, adoctrinándose para ponerlo en práctica en Vasconia.

    Los españoles, no separatistas, podemos ser de cualquier ideología, españolazos, españoletes, patriotas, patrioteros, mediopensionistas, pero nunca nacionalistas (separatistas) ya que España ya es una NACIÓN y
    no es separatista de ninguna otra.

    Los españoles que amamos a España no somos nacionalistas sino PATRIOTAS y combatimos al Estado, cuando hay que hacerlo, sin crear nacionalismos (separatismos). A ver si estos acomplejados
    Secesionistas se van enterando.

    ESPAÑA ES UNA UNIDAD FÍSICA, SENSITIVA, EMOTIVA E HISTÓRICA
    desde los romanos, Leovigildo y San Isidoro de Sevilla (siglo VI) y el pais más antiguo
    y más homogéneo (Ortega dixit) de occidente.

    Lo siento por los nacionalistas (separatistas) pero CATALUÑA Y VASCONIA NUNCA HAN SIDO NI REINO NI NACIÓN. Si creen lo contrario que lo demuestren con referencias bibliográficas. Nunca lo harán porque carecen de ellas y algunos sólo aportan una historiografía romántica, cargada de leyendas y buenos deseos, que son facilmente rebatible con una bibliografía oceánica que apabulla.
    Señores nacionalistas, hay que explicar la HISTORIA DE LOS HECHOS y no la HISTORIA
    DE LOS DESEOS. La paella es paella y no arroz con leche.

    Actualmente, con las nuevas tecnologías, las falsificaciones históricas de los Pujolone, Massolini,
    y demás especímenes al 4% son facilmente rebatibles.

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero el libro
    “ESPAÑA COMO NACIÓN”
    de la Real Academia de la Historia
    Editorial Planeta.

    La bibliografía al respecto no tiene fronteras, pero con
    este libro es suficiente para desmontar la farsa de estos
    mindundis separatas del 3 al 4%

  25. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:44

    En Europa lo tienen claro.
    Se les dice ” pónganse Uds.en el lugar del Gobierno de España
    QUE HARÍAN UDS?”

  26. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:57

    Ninguno de éstos separatistas permitirían que sus vecinos les tapiasen la puerta de su casa para hacerse su propia casa?.NO VERDAD? PUÉS ESO !
    CAT.ES LA PUERTA DE ESP.A EUROPA.NO SE PUEDE CEDER!

  27. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 01:37

    HOMENAJE A CONSTANTINO ROMERO

    Mas y su séquito deberian haberse embarcado
    en la EXPEDICIÓN MALASPINA para conocer algo
    de la historia de España en ultramar y así dejar de hacer
    el ridículo delante de todo el mundo.

    LA EXPEDICIÓN MALASPINA

    RUMBO A AMÉRICA – 1
    Introducción a la serie, con la exposición de motivos, objetivos, organización, incidencias y desarrollo de la expedición, siempre con la tendencia de comparar este viaje con el realizado y organizado por Alejandro Malaspina en 1789. Se repasan los antecedentes y circunstancias del entorno político – social del siglo XVVIII para entender de una manera más adecuada, desde un punto de vista histórico, la ruta marítima emprendida por Malaspina y José Bustamante, así como el estado y evolución de los conocimientos y técnicas de navegación de la época y se describen las condiciones y características que rodeaban los viajes en barco de esta envergadura.
    El recuerdo e importancia del viaje de Malaspina queda plasmado en los actos conmemorativos celebrados y en distintas representaciones simbólicas presentes en América y filipinas. A modo de hitos actuales de la navegación en el programa tienen cabida acontecimientos como la regata ‘copa América’, el buque escuela español ‘Juan Sebastián de Elcano’ y la formación de guardia marinas que se sigue en el mismo, el velero italiano ‘Il moro di Venezia’ y la regata ‘colon 92’ (la mayor concentración de barcos veleros de nuestro siglo). Al final del programa se asiste a la salida de la expedición del puerto de Cádiz (cap.) para, tras cruzar el océano atlántico, llegar a Montevideo (Uruguay).
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....ca/996439/

    CERCA DEL FIN DEL MUNDO – 2
    Siguiendo el itinerario, y de una manera simbólica el espíritu y contenido de la expedición marina que Alejandro Malaspina dirigió en el siglo XVIII, el equipo de la serie parte de Montevideo (Uruguay), hacia tierras de argentina, recalando especialmente en la pampa, donde ha surgido el mito de la riqueza argentina, y en la figura de los gauchos sus más caracterizados moradores. Posteriormente se obtienen planos de la fauna marina en la península de Valdés (argentina), principalmente de la reserva marina de ballenas francas y se penetra en el interior de la Patagonia, para acercarse a los vestigios de la cultura tehuelche. Luego se filma el espectáculo natural del glaciar perito moreno (argentina) y los expedicionarios se dirigen a las islas Malvinas o islas Falkland (territorio de Gran Bretaña en América del sur) donde los restos recientes y los recuerdos de la guerra de las Malvinas del año 1982 aún perduran. Para finalizar el programa se navegan las dos rutas que existen para alcanzar el océano pacifico desde el océano atlántico: primero por el estrecho de Magallanes (Chile) atravesando la tierra del fuego (Argentina), que se realizo a bordo del buque oceanográfico español ‘hespérides’ y desde donde submarinistas efectuaron inmersiones en busca de un navío hundido a finales del siglo XVIII y segundo doblando el cabo de hornos (Chile), uno de los puntos mas difíciles para la navegación, a bordo de un velero guiado por expertos marinos.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....do/996708/

    DE LOS HIELOS AUSTRALES AL TRÓPICO – 3
    La expedición, tras atravesar el cabo de hornos, discurre por las peligrosas costas del sur de chile, haciéndose un alto en la isla de Chiloé (chile), donde se toma contacto con los indios huiliches y sus tradiciones; de aquí al siguiente alto: la isla de Robinson Crusoe (en el archipiélago de Juan Fernández, chile), donde se recorren los lugares en que vivió el marino Alexander Selkirk, en quien se baso Daniel Defoe para escribir la novela ‘Robinson Crusoe’; en Perú, primer encuentro con la España colonial, y en la selva colombiana se estuvo con un grupo de botánicos españoles; para finalizar en ecuador, donde se rememoran los trabajos naturalistas y científicos del siglo XVIII. A lo largo del programa aparecen pinturas y grabados asociados a la expedición de Alejandro Malaspina, planos de embarcaciones a vela y de momentos del rodaje y del viaje.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....co/997653/

    EN NUEVA ESPAÑA – 4
    La expedición tras dejar la costa centroamericana llega a Acapulco (México) donde toma contacto con tradiciones y nativos, a semejanza con lo realizado por Alejandro Malaspina en el siglo XVIII, y con el ‘emporio’ turístico en que se ha convertido esta ciudad mejicana. El siguiente paso, es la capital de México y una de las ciudades más pobladas y contaminadas del planeta: México DF con su historia colonial y su modernidad.
    La importante civilización precolombina de la zona: la civilización azteca, no queda ignorada y son visitados algunos de sus restos arqueológicos más importantes. La riqueza minera de la ciudad de Guanajuato (México) y su peculiar urbanismo con calzadas subterráneas constituyen la siguiente parada del programa. El interés prestado por los expedicionarios de hace dos siglos por las plantas medicinales ahora se representa con el pulque (bebida ritual prehispánica) obtenida de la planta maguey. La etapa final de este capítulo concluye con la llegada al puerto de San Blas (México) y la incursión en Sierra Madre (México) para encontrar a los indios huicholes y su cultura.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....na/998718/

    LA ÚLTIMA FRONTERA – 5
    La expedición abandona las tropicales aguas de México rumbo a Alaska (estados unidos) para buscar el paso del noroeste (estrecho que comunica los océanos pacifico y atlántico) y regresar bordeando la costa noroeste de Norteamérica hasta california (estados unidos). En el trayecto ocurren como hechos más destacados: el desembarco en el puerto de Yakutat (Alaska) donde toman contacto con la cultura indígena tlingit, la llegada a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ a Vancouver (Canadá) y Port Townsend (estados unidos) donde se celebran actos para conmemorar el bicentenario del viaje de Malaspina por la zona, el contacto con los indios nutka o nootka y su cultura en la isla de Vancouver (Canadá) y finalmente en el estado de california se visitan las misiones levantadas por los franciscanos españoles en la zona y los grupos de descendientes de los colonos españoles que aun conservan antiguas tradiciones para reafirmar su origen español y se muestra la relevancia que tiene en este estado estadounidense, caracterizado por su variada amalgama cultural y étnica, lo relacionado con lo chicano (cultura descendiente de lo mejicano). A lo largo del programa aparecen distintos momentos de las filmaciones y situaciones vividas por los miembros del programa.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....ra/999838/

    EL FINAL DE LA UTOPIA – 6
    La navegación más larga del viaje realizado por la expedición Malaspina. Se cruza el océano pacifico desde california (estados unidos) rumbo a filipinas, donde se recuerda la importante presencia española y la adaptación de los colonos españoles a la sociedad filipina del siglo XVIII. La importancia del tabaco de las islas filipinas para los españoles que se plasmo en la compañía de tabacos de filipinas. Visita a Macao (Portugal), enclave del comercio occidental con china. Posterior recorrido por las islas de Luzón y Mindanao (filipinas) donde se toma contacto con su esplendida naturaleza, aspectos de su antropología, misioneras y con los temibles piratas y grupos guerrilleros comunistas y musulmanes de la zona. De allí se navego hacia la moderna ciudad de Sídney (Australia) y luego hasta los llamados ‘mares del sur’ en el archipiélago de las tonga, donde son recibidos por el rey de tonga y conviven con un grupo de españoles que han decidido retirarse a vivir a la isla de tápana. La parte final del programa trata los últimos años de la vida de Alejandro Malaspina (navegante y científico) con su encarcelamiento y expulsión de España y su muerte en Pontremoli (Italia) en 1810.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....a/1002000/

    NOTA. Para mayor información visiten “rtve a la carta”

  28. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 23:17

    otra vez los nacionalistas haciendo el ridiculo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.