Cataluña

‘La teoría más insistente en el entorno mediático rupturista es que el cierre español servirá para ampliar y robustecer el soberanismo. Pero lo que uno detecta es exactamente lo contrario: el españolismo gana protagonismo en el ágora catalán’

[&hellip

Redacción
Viernes, 10 de mayo de 2013 | 12:00

Antoni Puigverd, escritor y poeta, en un artículo publicado este viernes en La Vanguardia:

‘[…] El resultado de las elecciones [autonómicas] desmintió la visión de Cataluña que la formidable manifestación del Once de Septiembre había desatado. Las elecciones relativizaron la marea independentista (preciso: relativizar no quiere decir desautorizar). Demostraron que, si bien el catalanismo es fuerte y se ha calentado mucho, una parte considerable de la sociedad catalana es inmune o contraria a este calor. El resultado electoral fue de cal y arena. La suma de CiU y ERC permite conformar una mayoría parlamentaria coherente, sí, pero se trata de mayoría normal: no excepcional. Y, sin embargo, el objetivo que dicha mayoría se propone conseguir es excepcional: dejar de ser Comunidad [Autónoma] española para convertirse en Estado singular.

[…] Durante la noche electoral, el presidente [autonómico] Mas, que había recibido una colleja humillante, podía hacer dos cosas. O rectificar la estrategia asumiendo que el rupturismo catalán era menos fuerte de lo imaginado. O no darse por enterado de la respuesta reticente del votante y considerar que la suma de CiU y ERC era la mayoría excepcional que él había pedido. Esto es lo que hizo; y el resultado a la vista está: el camino pasa por tierras movedizas. La teoría más insistente en el entorno mediático rupturista es que el cierre español servirá para ampliar y robustecer el soberanismo. Pero lo que uno detecta es exactamente lo contrario: mientras el catalanismo se exaspera en su circuito cerrado de calefacción, el españolismo gana protagonismo en el ágora catalán. Es más desacomplejado hoy que ayer; y menos que mañana. Paradójicamente, a darle carta de naturaleza contribuyen algunos medios fervorosamente catalanistas: barriendo las posiciones matizadas y favoreciendo el tremendismo (los choques estridentes entre figuras mediáticas de signo antagónico). Aznar anunció la división interna y el resultado de las elecciones, bien leído, ya la insinuaba […]’.

Temas: , , ,

23 Comments en “‘La teoría más insistente en el entorno mediático rupturista es que el cierre español servirá para ampliar y robustecer el soberanismo. Pero lo que uno detecta es exactamente lo contrario: el españolismo gana protagonismo en el ágora catalán’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 12:16

    Mas es un zombi político , lo único que lidera hacia la catástrofe es el grueso del Parlament , aka The Walking Dead .

  2. Butifarra de perol - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 12:17

    Si señor, así es, cuantas más chorradas sueltan estos talibanes catalanistas, mas gente sensata se percata del abismo al que nos quieren llevar.
    ¡Mejor unidos!

    Els Pujol-Ferrusola ens roban!!!

  3. no digo nada y lo digo todo - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 13:17

    que circule, esto es la cataluña real sin ir tan lejos

    El día de la marmota en el parlament todo menos parar el paro

  4. Coque - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 13:19

    Es una leccion que no han aprendido

    el radicalismo extremo y los nacionalismo exacervados echan a la gente hacia atras
    Los fanatismos como los que algunos nacionalista muestran hace que mucha gente abandone el barco

    No hace falta nada mas. ellos solitos se van a autodestruir. al tiempo

  5. Una opinión más - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 13:31

    La experiencia reciente parece demostrar que los partidos que se arriman a la extrema izquierda y gobiernan con ella, acaban desapareciendo. ¿Será CIU una excepción?
    Parece probable a medio plazo la ruptura de CIU, la debacle del PSC y la ascensión de Ciudadanos y UPyD. El PP tiene el desgaste del gobierno central, seguramente se estancará en favor de Ciudadanos.

  6. Coque - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 14:07

    Una opinión más – Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 13:31

    Excelente lectura

  7. emilio - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 16:05

    si en las proximas elecciones Ciu y ERC no suman 68 escaños habrá una situacion inedita en Cataluña, y bastante plausible ya que ahora suman 71, y todo parece indicar que CUP subirá escaños, Ciudadanos tambien y el PSC mejorará algun escaño. A partir d entonces para gobernar en Cataluña hará falta un tripartito, y ninguna suma imaginable es posible. Ni el PSC, ni el PP, y muchos menos Ciudadanos o Cup apoyarán un gobierno d Ciu y Erc.

  8. Gerard - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 16:24

    Coque, es cierto que nos quieren llevar a un abismo y enfrentarnos entre los que compartimos nuestra sangre con familiares que se encuentran en otras partes de España. Al fín y al cabo, han sido siglos, milenios, de historia común, basta con mirar nuestros apellidos. No creo que se vayan a autodestruir, quizá de forma política, pero recuerda que una vez generado odios entre todos nosotros de forma artificial, ellos ya tienen asegurados su futuro en lugares como Suiza o Lietchstestein (y solo de lo que vamos sabiendo). Si hay un referendum separatistas, ya que quieren el derecho a decidir, ¿me dejarán la opción, como barceloní, de decidir separarnos del resto de Catalunya, o puede parecer un disparate?. Eso es el derecho real a decidir.

  9. Angel - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 18:38

    El nacionalismo catalan basa una gran parte de la gente que les sigue a 35 años de propaganda ideologica nacionalista.El nacionalismo no ha tenido oposicion,todo lo contrario,partidos como PSC y IU,que son socialistas y comunistas,en Cataluña se han subido al carro del nacionalismo,esto ha creado un vacio que les ha servido al nacionalismo para fomentar la ideoligia nacionalista en gente que no son nacionalistas,se han ido haciendo nacionalistas por “simpatia”.

    Ahora se esta cambiando el ciclo,porque han surgido en Cataluña otros partidos no nacionalistas y tambien porque muchos que no se consideran nacionalistas pero se mantenian callados,hoy empiezan a tomar posicion contra el nacionalismo.El resultado es que ante una falta de oposicion al nacionalismo,hoy el nacionalista ya toma precauciones y no no se declara nacionalista,porque ve que una importante parte de la sociedad ve al nacionalismo,como al franquismo.Estamos en la parte del ciclo del pendulo,donde el nacionalismo va hacia abajo,la aceleracion vendra en cuanto la gente perciba que el nacionalismo es negativo y no tiene el poder que creen quienes hacen la propaganda nacionalista.Algunas proposiones del nacionalismo ya las ha modificadoo el TC,amida que modifique cada vez temas mas importantes,hara que desaparezaca como han desaparecido en otros paises de la UE.

    El nacionalismo es una fantasia en la cabeza de la oligarquia catalana para seguir viviendo con ventajas sociales y economicas,pero los tiempos han cambiado y nada tiene que ver con el año 1900.

  10. Peter Griffin - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 19:47

    Gerard – Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 16:24

    Lo del derecho a decidir por regiones se recoge ya en la Ley de Claridad del Quebec.

  11. Peter Griffin - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 19:51

    Gerard – Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 16:24
    Declaraciones de Stephan Dion “El principio de que no se puede retener a nadie contra su voluntad tiene que aplicarse en todas las direcciones. Los secesionistas declaran la divisibilidad de Canadá o de España, al tiempo que proclaman la indivisibilidad de su futuro Estado. Es una contradicción inherente a todos los secesionismos. Ellos tienen que saber que si entramos a negociar la escisión, tendrán que contar con la posibilidad de que una parte de su territorio opte por quedarse con Canadá o con España. Hay que evitar las dos varas de medir.””

  12. Felipe - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 20:33

    “el ágora puede ser entendido como la forma representativa de la democracia porque significa la plena participación de todos a diferencia de otras formas de gobierno en las cuales las decisiones son tomadas por una o por pocas personas.”

    “el españolismo gana protagonismo en el ágora catalán”

    Yo no veo, hasta ahora, que todos los ciudadanos catalanes (exceptuando los separatas) “participen plenamente” en solucionar este conflicto… más bien los veo cagaditos, apoltronados, calladitos, no protestan, se lo tragan todo, todo lo que venga de los separatas… Es como si una minoría claramente indepe controlara el rebaño de una mayoría que no está por la labor, que callan para no ser estigmatizados en muchos temas o todos.. ese “ágora” me da mucha pena

  13. hay que cumplir la ley - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 12:54

    El españolismo gana terreno en toda España, por eso lo más valorado es:
    Nuestro Ejército, La Guardia Civil y la Policia Nacional.

    Viva España Una

  14. Erasmus1989 - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 14:35

    SIN UNA SOCIEDAD HOMOGÉNEAMENTE INDEPENDENTISTA LA SECESIÓN NO TIENE NADA QUE HACER EN CATALUÑA

    El análisis de Puigvert es objetivo y su interés se acrecienta sabiendo que su autor es un nacionalista catalán, por tanto, un secesionista aunque se sitúe en el área más templada y más lúcida de ese movimiento.

    También es oportuno que recuerde que Aznar advirtió de que el intento de fragmentar España provocaría la fragmentación interna de Cataluña y que observe que eso es lo que se está produciendo. En resumen que no es el secesionismo sino el españolismo lo que está avanzando en Cataluña. Diga lo que diga la propaganda nacionalista. “El entorno mediático rupturista”, como lo llama elegantemente.

  15. Cómo? - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 18:09

    Tratar de imponer una idea como algo deseado por una amplia mayoría -independencia- provoca que la idea contraria gane fuerza de modo inercial -ciudadanismo-. Lógico sobretodo si la idea a imponer -independencia- no entusiasma, más bien degenera lo ya degenerado, no gracias.

  16. Ciudadano de Cataluña - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 01:00

    Todo son elucubraciones de estos iluminados con el coñazo de su separación de España, ellos siguen machaconamente con sus gilipolleces, y no se dan cuenta de que hoy por hoy, primero las leyes y los tribunales no lo permiten, segundo, ningún gobierno de España va a permitir que ninguna región se separe del tronco común, el conjunto de los españoles tampoco lo íbamos a permitir, por lo que llegado el caso de insumisión por parte de los políticos nacionalistas-separatistas, lo precedente es meterlos en la cárcel por alta traición, y si con ello, se llega a lo de Yugoslavia, con la separación de Servia-Bosnia-Croacia por medio de una guerra civil con el exterminio de miles de musulmanes bosnios, no quiero ni pensar lo que nos ocurriría a los que no queremos dejar de ser españoles. Si se llegase a este funesto desenlace, yo tengo pensado donde irme a vivir sin renunciar nunca naturalmente, a mi familia, que para mí es lo primero y fundamental de mi vida.

  17. helena - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 10:12

    La cuidadania en Cataluña, estamos hartos del dicurso de mentiras y mantras que tenemos que oir a diario en todos los medios de comunicacion. El sr Mas dando una de cal y otra de arena y con un gobierno paralizado con la que está cayendo, haran que en las proximas elecciones , el batacazo sea de escandalo. Vale ya de ilusionismo barato!

  18. Jose Orgulloso - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 20:02

    Lamento profundamente no compartir el optimismo de Don Antonio.

    Y que todo esto lo diga en el periódico La Vanguardia, me parece ya directamente un sarcasmo.

  19. ANS. HISPANO. - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 20:18

    EL NACIONALISMO ES SEPARATISMO

    El nacionalismo es como un pedo,
    solo le gusta a quien se lo tira
    (Josep Plá)

  20. lveppress - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 14:06

    Eso parece la Cataluña de “El Periódico”, o sea pequeña, sin libertades y empobrecida.

  21. bejota - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 19:03

    ElDebat.es: Una consulta seria d’una inutilitat pràctica palesa.
    Tota mena d’enquestes contra l’independentisme .

    La possibilitat, que sempre ha estat només teòrica, d’un procés d’independència de Catalunya està caient amb força en els diversos fronts, segons indiquen enquestes diverses, efectuad’ .

  22. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 22:53

    Nunca hemos estado separados de los catalanes.no lo recuerdo desde los años 50-60.
    Me parece INSENSATO que se lo hayan ” amasado ” algunos interesados seguramente por causas de dinero como suele ocurrir.Poderoso caballero es don dinero”.

    Para que ganen más unos pocos vamos a sufrir más muchos.
    .NO GRACIAS!.

  23. patriota - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 14:49

    claro, los catalanes espanoles se sienten envigorados con acciones del gobierno o de la justicia.
    nadie quiere separarse de espana , excepto algunos intelectuales buscando su beneficio personal a costo del resto de espanoles.
    si pueden tener su referemdum si lo hacen legalmente com les ha dicho el gobierno central.
    despues de todo, como dice la constitucion:
    ESPANA ES DE TODOS LOS ESPANOLES,asi, CATALUNA ES DE TODOS LOS ESPANOLES .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.