Cataluña

La Generalidad adjudica a Abertis la gestión de las emergencias para los próximos diez años por 132,5 millones

La relación entre Mas y Alemany resulta muy provechosa para ambos. La multinacional consigue importantes adjudicaciones de la Administración autonómica, mientras el empresario, desde el CAREC, defiende los proyectos políticos del líder nacionalista.

Redacción
Sábado, 11 de mayo de 2013 | 12:13

La Generalidad ha adjudicado a Tradia Telecom, filial de Abertis, la gestión de las telecomunicaciones entre los diferentes servicios de emergencia de Cataluña para los próximos diez años por 132,5 millones de euros, una cifra que asciende a 160,4 millones de euros si se incluye el 21% de IVA.

La adjudicación, que se formalizó el pasado 21 de marzo y cuyo ‘contrato administrativo especial’ se firmó el 16 de abril, se ha realizado mediante procedimiento ‘negociado sin publicidad’.

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad (CTTI) recibió tres ofertas, según indica el portal de contratación pública de la Administración autonómica, aunque no señala cuáles fueron las otras dos empresas que optaron al contrato.

La Generalidad evita dar explicaciones

Rescat (Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Cataluña), que así se denomina la red, se encarga de coordinar la comunicación de los servicios de emergencia y seguridad de la Generalidad y de las administraciones locales de Cataluña, lo que incluye un total de 22.000 usuarios de los Mossos d’Esquadra, los bomberos, las emergencias médicas, las policías municipales, los agentes rurales, la Agencia Catalana del Agua y los servicios de protección civil.

Según informa el diario Economía Digital, es la primera vez que la Generalidad adjudica a una sola empresa la gestión integral de las telecomunicaciones de los servicios de emergencia en Cataluña, uno de los contratos más golosos que otorga. Si bien, Tradia Telecom ya se venía encargado hasta ahora de la mayor parte de la red Rescat. Fuentes del Ejecutivo autonómico han rechazado dar más detalles del procedimiento porque “los servicios son de materia reservada”. En el proceso de adjudicación han intervenido la Consejería de Empresa y Empleo -de la que depende el CTTI- y la Consejería de Interior -responsable de Rescat-.

La provechosa relación Mas-Alemany

Se da la circunstancia de que el presidente de Abertis, Salvador Alemany, es también el máximo responsable del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), un órgano creado por Artur Mas cuando accedió a la Presidencia de la Generalidad para asesorarle en cuestiones económicas. Sin embargo, los informes que ha emitido el CAREC desde entonces se han limitado a avalar lo planteamientos políticos de CiU. Alemany era la primera opción de Mas para ocupar la Consejería de Economía y Conocimiento, que finalmente quedó en manos de Andreu Mas-Colell.

En abril de 2011, la Generalidad otorgó la Cruz de San Jordi a Alemany. Y en primavera de 2012, durante la campaña #novullpagar para impagar los peajes de las autopistas de Cataluña, promovida por Solidaritat Catalana per la Independència y por ERC, la oficina del presidente autonómico salió en defensa de Abertis e instó a los activistas a dirigir sus protestas contra el Gobierno.

Abertis forma parte del consorcio liderado por Acciona que, en diciembre pasado, consiguió la polémica adjudicación por parte de la Generalidad de la gestión de la empresa Aguas Ter-Llobregat (ATLL) para los próximos 50 años a cambio de 1.000 millones de euros. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) anuló la adjudicación por considerar que la Generalidad favoreció ilícitamente al consorcio ganador.

Temas: , , ,

7 Comments en “La Generalidad adjudica a Abertis la gestión de las emergencias para los próximos diez años por 132,5 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 13:49

    No ha soltado Mas que España se le quedaba pequeña ? ( no es broma ) entonces que hace montando negocios aquí ?
    Populismo .

  2. renatxs - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 19:46

    El problema no es que España se les quede pequeña, sino que Cataluña les viene grande.

    Llevan un año mirando a ver por donde empiezan a trabajar y aún no se han decidido.

    Será por eso que se han dedicado a marearnos con la demagogia mas barata que haber pueda que es la que dice:

    Cuando no sepas por donde empezar o no sabes lo que hay que hacer, pedir la independencia siempre es una opción, pues con el follón que se monta te dá tiempo para al menos preguntar a alguien que sepa.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 21:13

    ¡Por lo que parece, en esta Cataluña gobernada por nacionalista todavía hay quien sigue teniendo el terreno abonado para hacer caja!

  4. Una opinión más - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 22:57

    A veces da la sensación de que en Cataluña manda Abertis, pero bueno, es sólo una sensación producto de la imaginación de los mal pensados como un servidor.
    El contrato parece legal, está certificado y no concibo prevaricación o trato de favor, no, sería pensar mal. Seguro que Abertis es de toda confianza y su filial aún Más.

  5. Luis - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 16:25

    Y LOS PEAJES MÁS CARAS DE ESPAÑA SON EL TÚNEL DEL CADÍ Y LA AUTOPISTA PAU CASALS PROPIEDAD DE LA GENERALIDAD

    ¿ ESPAÑA NOS ROBA ?
    SI , ESPAÑA NOS ROBA PORQUE LA GENERALIDAD ESTÁ GOBERNADA POR ESPAÑOLES QUE QUIEREN POCO A LOS CATALANES

  6. Luis - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 16:32

    EN UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE , ¿ QUIÉN SERÁ EL VIRREY DE LA NACIÓN ?

    E.R.C. YA PROMETIÓ EN EL PRIMER GOBIERNO DEL TRIPARTITO , QUE SACARÍA TODO PEAJE DE AUTOPISTA EN CATALUÑA ¿ QUÉ HAN ECHO EN DOS GOBIERNOS TRIPARTITOS ?
    HACER UN AGUJERO DESCOMUNAL EN LAS CUENTAS DE TODOS LOS CATALANES
    Y E.R.C. EN LAS ANTERIORES ELECCIONES , ORGANIZÓ LOS SIMPAS DE LOS PEAJES

    ¿ HAN ECHO ALGO ?
    SEGUIR HACIENDO EL AGUJERO MÁS GRANDE A LAS CUENTAS DE LOS CATALANES

    POBLE : BEEEE, BEEE, BEEE

  7. JOSE LUIS - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 21:29

    PORQUE LOS BANQUEROS I LOS POLITICOS NO VAN A LA CARCEL

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.