Cataluña

La Generalidad tendrá un límite de déficit superior al del resto de las CCAA aunque no llegará al 2,1% reclamado

“El punto de partida de esa negociación es reducir, bajar del 2% claramente porque, si no, estamos haciendo un flaco favor. Si planteamos déficits superiores a los de 2012 para una comunidad autónoma como es Cataluña que no tiene acceso al mercado, entonces lo que estamos haciendo es entorpeciendo que vuelva a tener el acceso normal al mercado”, anuncia Montoro.

Agencias / Redacción
Sábado, 11 de mayo de 2013 | 17:26
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, este sábado en Barcelona (foto: PPC).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, este sábado en Barcelona (foto: PPC).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), se ha mostrado dispuesto a aumentar el límite de déficit fijado para la Generalidad de Cataluña para este 2013, permitiendo que se desmarque del 1,2% del PIB establecido hace dos semanas como objetivo para todas las CCAA (medio punto más del inicialmente previsto).

De hecho, el pasado 21 de marzo, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ya abrió la puerta a esta posibilidad, que el Gobierno autonómico de Cataluña viene reclamando desde hace meses. En cualquier caso, cualquier flexibilización no se producirá hasta el mes que viene cunado la Unión Europea confirme los nuevos objetivos fijados por el Gobierno para el conjunto de administraciones públicas.

Esta situación ha generado las protestas de algunas CCAA, especialmente las que han cumplido con los objetivos marcados en 2012, como es el caso de Extremadura. Su presidente autonómico, José Antonio Monago (PP), advirtió hace unos días que un déficit “a la carta” rompería la igualdad y la solidaridad en España.

Rechaza el 2,1% reclamado por Mas

Tras presidir la reunión de la Junta Directiva del PP catalán este sábado en Barcelona, Montoro ha reconocido que hay una “negociación” para flexibilizar el límite de déficit de la Generalidad, aunque ha rechazado que este pueda elevarse hasta el 2,1% del PIB que reclama Artur Mas, una décima por encima de la cifra con la que cerró el año 2012.

“El punto de partida de esa negociación es reducir, bajar del 2% claramente porque, si no, insisto, estamos haciendo un flaco favor. Si planteamos déficits superiores a los de 2012 para una comunidad autónoma como es Cataluña que no tiene acceso al mercado, entonces lo que estamos haciendo es entorpeciendo que vuelva a tener el acceso normal al mercado”, ha indicado el ministro.

Montoro ha insistido en que “tenemos que ganar credibilidad, especialmente las administraciones que no tienen acceso normal al mercado, como le ocurre a la Generalidad, y si tuviera un objetivo de déficit para este año superior al año pasado, lo que haría es retroceder en esa credibilidad, por tanto, lo que no es negociable es que el déficit público sea superior al que se cerró el año pasado”. Además, ha recordado que el Gobierno está “cubriendo la insuficiencia de financiación” de la Generalidad a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El ministro ha señalado que la reunión que ha mantenido este viernes con el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se enmarca en los contactos ordinarios que mantiene regularmente con los consejeros autonómicos del ramo, y ha asegurado que no hablaron de cifras “concretas” de déficit.

El PSC valora “positivamente” las palabras de Montoro

El líder de ERC, Oriol Junqueras, no ha acogido con agrado las palabras de Montoro, porque, en su opinión, que el Gobierno “firme o prometa cualquier cosa no es nunca garantía de que lo cumpla”.

La posición del ministro, en cambio, ha sido bien recibida por el PSC. Su primer secretario, Pere Navarro, ha valorado “positivamente” el diálogo entre ambas administraciones, nacional y autonómica, “aunque al señor Junqueras no le guste mucho”.

Sin embargo, Navarro ha considerado que el déficit debería ser superior al 2%, por lo que se ha mostrado partidario de “seguir negociando con el Gobierno”. Además, ha considerado que Mas debe ir a Bruselas, pero “no a internacionalizar el conflicto, sino a explicar a los burócratas que los países del sur necesitan más margen para poder hacer políticas de crecimiento económico”.

El consejero de Interior y dirigente de UDC, Ramon Espadaler, ha indicado que es “urgente”, “absolutamente imprescindible” y de “sentido común” que el Gobierno establezca un déficit asimétrico para las CCAA porque “son asimétricas en sí mismas, desde perspectivas culturales, lingüísticas, sociológicas, presupuestarias y competenciales”, y ha defendido que este sea superior al 2% para la Generalidad.

Temas: , , , ,

30 Comments en “La Generalidad tendrá un límite de déficit superior al del resto de las CCAA aunque no llegará al 2,1% reclamado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 18:50

    LOS 100 HISPANOS MÁS INFLUYENTES EN EE.UU. (Revista People)
    ESTÁN DISPUESTOS A SACAR A LOS PUJOLEROS DE SUS BONO BASURA
    http://www.hispanicprwire.com/News/....fluyentes/

  2. Erasmo Bolívar - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 18:55

    La immigració sobiranista, el nou objectiu del CNI

    Els seveis d’intel·ligència espanyols ordenen l’expulsió de Noureddine Ziani, vinculat a la Fundació Nous Catalans, a qui acusen de fomentar el radicalisme islàmic a Catalunya

    El director de l’Espai Catalano-Marroquí de la Fundació Nous Catalans, Noureddine Ziani
    El CNI no s’atura en la seva guerra bruta contra el procés sobiranista iniciat a Catalunya. Aquest cop, però, el seu objectiu ha sigut la immigració que dóna suport a la causa catalana. Els serveis d’intel·ligència espanyols han ordenat l’expulsió de Noureddine Ziani, president de la Unió de Centres Culturals Islàmics de Catalunya (UCCIC) i director de l’Espai Catalano-Marroquí de la Fundació Nous Catalans –vinculada a CDC–, acusat de ser agent secret marroquí i fomentar el salafisme i el radicalisme islàmic a Espanya.

    Segons han explicat a l’ARA fonts properes a Ziani, el passat divendres 3 de maig va ser convocat a comissaria, on va ser detingut i interrogat per dos agents de la policia espanyola i dos del CNI. Després d’unes hores sense explicar el motiu de la seva detenció, els agents li van comunicar que era allà perquè estava treballant per “desestabilitzar Espanya”. Els agents van sustentar la seva acusació en fets com que Ziani hagués obert mesquites a la Fundació Nous Catalans per organitzar actes de difusió del procés sobiranista.

    Ziani va estar tancat al calabós fins al vespre, quan el van deixar en llibertat amb una resolució d’expulsió. Una resolució que s’empara en la llei d’estrangeria i que, per tant, no ha de passar per cap jutge. Segons fonts de la Fundació Nous Catalans, és el primer cop que es vol expulsar una persona que té tots els papers en regla. Aquest dissabte a les dotze del migdia acabava el període d’al·legacions per part dels advocats. Unes al·legacions que previsiblement es desestimaran, i s’ordenarà l’expulsió immediata de Ziani. El seu entorn encara confia que la repercussió mediàtica del cas pugui frenar el procés.

    Acusació surrealista

    Des de la Fundació Nous Catalans es creu que acusar Ziani de ser agent secret del Marroc infiltrat per fomentar el radicalisme a Catalunya i Espanya és “bastant surrealista”. “El Marroc no fomenta això, justament el contrari. El rei és proeuropeu”, asseguren les fonts consultades, que titllen de “banals” les proves contra l’acusat –la construcció d’una mesquita a Lleida o l’intent d’importar un centre de menjar halal a Catalunya–. Per contra, asseguren que Ziani està treballant per modernitzar l’islam a Catalunya i per adaptar la seva religiositat a la cultura catalana i europea.

    Les mateixes fonts expliquen que, amb accions com aquesta, el CNI “intenta generar por”. “Per un costat es busca atemorir els immigrants i per l’altre que els catalans agafin por del foment del salafisme”, afirmen. I afegeixen: “Es pensaven que no ens atreviríem a fer-ho públic, però s’han equivocat, ja que les acusacions no demostren res”.

  3. ANS. HISPANO. - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 19:10

    48 ARTÍCULOS DEL PROFESOR VALENCIANO AGUSTIN GALBIS Y COLS.
    QUE DESMONTAN TODA LA FARSA DE LOS SEPARATISTAS CATALANES
    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

  4. Angel - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 19:44

    La situación de quiebra social y económica se debe a la falta de control por parte de todos los Gobiernos que hemos tenido en estos 35 años de democracia.El 2011 se modificó el artículo 135 de la Constitución.Lo importante es que ahora el Gobierno puede decir el déficit de deuda y puede sancionar a quien no la cumpla.Este cambio es fundamental para controlar el gasto de todas las administraciones.

  5. a+ - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 20:43

    No se merecen estos mimos quienes acusan cada día al resto de españoles de robarles.

  6. Pepa - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 21:02

    Estos nacionalistas son increibles. No se cansan de ordeñar la vaca española. Y llevan años, si señor. Lo que les tiene que decir el señor Rajoy es que dejen de tirar el dinero, el de todos los españoles, en eso que llaman construcción nacional y de paso acometer el problema de la corrupción. Eso es lo que se les tiene que decir a estos señoritos. QUE TENEMOS UN PARO DEL DEMONIO al que por cierto colaboran éstos del soberanismo alejando a los pocos que podrían invertir en esta bendita tierra. Es una vergüenza eso de ir poniendo la mano un mes tras otro porque estamos en BANCARROTA.

  7. josge - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 21:06

    Más pasta pa la buchaca de los Puyol

  8. Miquel - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 21:31

    Espanyols,… què és el que no enteneu?
    Com diu en Junqueres, primer pagueu el que Espanya ens deu i després parlem.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  9. R. S. - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 22:52

    Nos roban el 8 % de nuestro PIB cada año, y después tratan darnos lecciones financieras. Hemos llegado a una situaci­ón delirante en que Cataluña, rica y seria, tiene menos acceso a los mercados que España, un Estado históricamente más pobre y menos desarrollado que nosotros, cuya cultura no valora el enriquecimiento por el trabajo sino que por tomar el oro de los territorios que controla y gastarlo en proyectos de prestigio no rentables. España sin América retrocedió muchísimo: sin el famoso oro, pasó de un país rico y poderoso a un desierto de subdesarrollo y pobreza, fuera de Cataluña y de Euskadi. Y todo apunta a que la salida de estas comunidades marcaría el golpe de gracia.
    No para nada la Hispanoamérica siempre ha sido mucho más pobre que la América anglófona y francófona. Uno de mis amigos latinoamericanos me decía alguna vez “Ojalá hubieramos sido colonizados por los ingleses en vez de los españoles. Hoy día seríamos como Canadá o Estados Unidos”.

  10. Erasmus1989 - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 22:53

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 21:31 (que cultiva la consigna catalanista de oponer los gentilicios español y catalán, que causaría daño tal uso se difundiera aunque sea absurdo)

    No insista usted en su falsa y ofensiva oposición de los gentilicios español y catalán hablando de los españoles como si los catalanes no lo fueran, pues español es comprensivo de catalán. Los catalanes son una parte de los españoles, la mayoría orgullosos de serlo y deseosos de seguir siéndolo. Cataluña es una parte esencial de España, una nación y un Estado hechos por la historia a los que es antihistórico tratar de deshacer. Sobre todo con métodos antidemocráticos (principalmente el control totalitario de los medios de comunicación autóctonos) como lo intenta el catalanismo. Usted es español si es catalán, no afecte ignorarlo en este periódico. Desearía que -tras mi nueva llamada de atención- sea ésta la última vez que prodigue usted dicha falsedad, pues al hacerlo nos ofende a muchos.

  11. Una opinión más - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 23:17

    Este dinero sale de otros lugares. Por ejemplo, Navarra se queda sin AVE tras habernos gastado millones en preparar los terrenos ya que el contrato era: Navarra pone la infraestructura y el Estado pone las vías y las catenarias. Ese dinero ha ido para los AVES de Galicia, Castilla y León, Euskadi, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Valencia…

    Eso sí, los navarros no son solidarios, es una premisa que se estudia en Lógica como axioma.
    Mañana, para ir en tren por Navarra, habrá que ir a manivela.

  12. Salustiano del Cabezon Empalmao - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 23:44

    Hoy puede ser un gran dia,tal y como dice Serrat,de echo para mi ya lo es leyendo esto,ahora se vera lo que hacen las empresas en España ,lo raro es que la voz ni hable de esta noticia,raro raro ya que es un diario de lo mas democrata e imparcial,ya veremos lo que dura colgado este post
    Que mal veo yo a esta EGGGPAÑA tan querida por algunos

    http://economia.e-noticies.cat/the-....75729.html

    http://www.europapress.es/economia/....10405.html

    http://www.elplural.com/2013/05/11/....insolvente

    http://www.eldebat.cat/cat/notices/....108782.php

  13. Salustiano del Cabezon Empalmao - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 23:46

    Que contebnto toyyyyyyyyyyy
    que contento toyyyyyyyyyyyyy
    que contento toyyyyyyyyyyyyy

    al final la mierda se hunde al final va a donde tiene que estar hace ya muchos años por no decir siglos

  14. Espartero - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 00:36

    A ver señores. Miquel ha vuelto ha decir otra vez adeu Espanya, adeu espoli. Grandes argumentos y muy bien explicados. Si señor. Que alguien sume los dos adeu a las estadisticas, por favor. Y que se las pase al Homs, hombre molt inteligente e ilustre y siperdotado, como seria cualquier sepaRATA, para que se los lleven a bruselas y por lo menos pongan algo encima de la mesa. Que si no se van ha volver a reir de estos como hacen siempre que van

  15. lia - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 00:45

    Miquel,

    Entiendo que no lo puedas llegar a comprender, pero pide ayuda que para eso estamos los demás. Te explico:

    El Gobierno de España no va a soltar un duro, simplemente autoriza al Sr. Mas a robarle a miquel más pasta y ya se la devolverán cuando puedan.

    Ahora con tu pasta pueden subirse los sueldos, colocar a más amiguetes….No veas que contentos se habrán puesto.

    (Con la mía no porque la tienda de Barcelona genera pérdidas) Ja, ja, ja….

    El único expoliado eres tú. Sigue currando…

  16. r.garcia - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 05:18

    Hay dos tipos de nacionalismo:

    1) El nacionalismo liberador. Aquel que trata de convertir a los pueblos en verdaderos amos de sus destinos

    2) El nacionalismo dominador. Aquel que en nombre de una patria, una bandera, una historia, una lengua,unos sentimientos, trata de mantener sometida a toda una población a beneficio de los intereses de unos pocos.

    Estoy seguro que si le preguntoamos a cualquier españolito de la calle si considera que el “pueblo español” como nación, es dueño de su propio destino, estoy seguro que me responderá que SI
    – Pues claro que si, porqué lo pone en la Constitución. Por eso votamos cada 4 años.

    Pero en confianza, ¿No creen que les están tomando el pelo?

  17. Erasmus1989 - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 09:28

    RUBALCABA AVALA A NAVARRO

    Rubalcaba 07/05/2013: “El PSC es la fuerza antisecesionista más eficaz en Cataluña. Navarro, Chacón y yo pensamos igual”.

    Nadie podrá ya criticar al PSC diciendo que representa la traición al PSOE en Cataluña, pues sería ser más papista que el papa. Desde ahora al PSOE y al PSC solo se les puede criticar juntos.

  18. lia - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 12:56

    r.garcia

    Por primera vez estamos de acuerdo.

    Nacionalismo tipo 1) El que propone ciudadanos.
    Nacionalismo tipo 2) El que multa la lengua de los demás y obliga a sus hijos a eliminar y olvidar su cultura.

    Creo que lo mejor que podéis hacer es perdón y luego el Harakiri para redimir las culpas.

  19. Arnau - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 13:49

    Catalunya representa al voltant del 20% del PIB de l’estat espanyol, exportem més que Madrid i València juntes, rebem un 35% del turisme ( 850.000 turistes russos enguany gràcies al treball de la oficina comercial catalana a Moscow) i la nostra “solidaritat” fiscal és de 16.000 mil·lions d’€ anuals. Amb aquestes dades el problema de la independència el tenen els espanyols, no pas els catalans.||*||

  20. lia - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 14:37

    Arnau

    Pues va a ser que no.

    El problema lo tendremos nosotros.

    Como decía Plà, fabricamos muchos calzoncillos, pero no tenemos tantos culos.

    El PIB se reducirá justito al número de culos catalanes, lo que puede reducirlo de un 20% al 4%.

    El turismo también porque a los rusos no les gusta mucho que los retengan 4 o 5 horas en la frontera registrándoles las maletas.

    Y la “solidaritat de 16.000 millones” pasará a ser “0”, porque nadie comerá una pizza catalana ni regalá. (No pizzas =no euros)

    Aunque eso no importa porque siempre podemos vivir haciendo esteladas con los trapos de los containers….

  21. fjl200 - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 15:01

    Aquí todo el mundo se pasa en el gasto sin que nadie dé explicaciones. Este desbarajuste no puede ser.

  22. Tristan - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 16:53

    Arnau

    te has preguntado que te falla en ese argumento ? No ?

    Pues preguntale a la caixa. banc sabadell, caprabo, tarradellas, s&p, gas natural,abertis,grifols,repsol,nestle,planeta,portland,codere,ercros,catalana occidente,la seda,nh,telefonica,uralita,y otros mas pequeños….a ver si quieren independizarse de Sus Clientes.

  23. r.garcia - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 17:53

    lia:

    El nacionalismo de Ciutadans es del tipo 2 ya que se opone a que el pueblo catalán tome las riendas de su destino.
    El nacionalismo de Ciutadans está muy cómodo con la Constitución,con el Borbon, con los actuales poderes fácticos, con el actual statuquo, con el poder de la banca, de la Caixa, con el expolio, etc, etc.
    Pero engaña deliberadamente, ya que utiliza una argumentación y un tono que podrían hacer pensar a cualquiera que están por romper el sistema , proponiendo una verdadera revolución ciudadana. Cuando lo único que propone Ciutadans ,como algo revolucionario, es acabar con el catalán e imponernos a todos el castellano.
    Pero hay que reconocerles que han sabido llegar a un público entusiasta.

    El nacionalismo liberador es el que estamos llevando a cabo todo el pueblo catalán para terminar con el actual estado de cosas.

  24. Lehman Sisters - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 19:36

    Míralos , el vampiro Montoro y la chupóptera Camacho esperando el masaje ( mensaje ) de Artur Ibarrtexe , es su Companys de plastidecor enchufado , que casta .

  25. Olga Ramiro Caragos - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 20:37

    Nadie dice nada de estas noticias,yo buscando tambien la e encontrado aqui,es cierto eso,alguien sabe algo y me puede informar,raro que la voz esta vez no haya estado por la labor e informarnos

    http://www.alertadigital.com/2013/0....-se-pueda/

    Nadie a comentado lo que se dice en este linck y creo que es bastante interesante y para empezar a preocuparnos

    Salustiano del Cabezon Empalmao – Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 23:44

    http://economia.e-noticies.cat/the-….75729.html

    http://www.europapress.es/economia/….10405.html

    http://www.elplural.com/2013/05/11/….insolvente

    http://www.eldebat.cat/cat/notices/….108782.php

  26. lia - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 23:37

    r.garcia

    No digas esas cosas que tengo la meada floja, y si me da la risa tonta, la liamos.

    Resulta que tu nacionalismo es el nacionalismo fetén de la verdad de la buena. Será por esto:

    1) Saben que no dan más de sí que aprox un 30% de la población.
    2) Deciden comprar mediante subvenciones a toda la prensa escrita y radiofónica.
    3) Anulan en sus medios al 60% castellanohablante como si no existiera.
    4) Prohíben que ese 60% pueda transferir la cultura a sus hijos mediante la inmersión.
    5) Secuestran el dinero de todos para subvencionar exclusivamente a los suyos.

    ¿Eso no es fascismo? Para cualquier europeo sí.
    De ahí el odio que cualquier persona de bien está obligada a sentir por “tu nacionalismo libertador”.
    No basta con la indiferencia como reclaman algunos. Es necesario odiarlos y que los odie todo el mundo. Los fascismos totalitarios no se deben consentir en el S.XXI

  27. Fénix - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 11:55

    Es normal que permitan un márgen de déficit más alta a Cataluña, o Baleares, o Madrid, por el simple hecho de que si España quiere salir de esta crisis, depende de que los motores que la mentienen (los tres citados y Cdad Valenciana y Aragón dependendiendo de la balanza) “trabajen”.

    Os pasais el día discutiendo sobre banderas y si friamente uno se pone a pensar, a día de hoy, en el corto plazo, España no podría mantenerse sin Cataluña y viceversa.

    Saludos,

  28. enrique - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 13:19

    INDIGERIBLE

    Desde Cataluña algunos pueden verlo como una salida razonable pero es indigerible para Monago, Gonzalez,etc…..las CCAA del Psoe, la mayoria de los votantes del PP, los votantes del Psoe e Upd (supongo que también para casi todos los de IU), ………en resumen para todo persona o institución, incluidas las instituciones catalanas porque no aceptan tampoco un 1.5%. Indigerible para Bruselas si tienen que compensar a Madid, Galicia, Extremadura, CL, etc…. y sobre todo indigerible para el sentido común cuando se produce en un contexto de secesión.

    Montoro es un cadaver político ademas de un h………. para el 90% de los españoles.Don Tancredo pagará , si se lleva a cabo con la oposición de las citadas CCAA, también con una ruptura más que testimonial del partido para las elecciones europeas. Por supuesto que el no repetirá de candidato pero tal como va la cosa es posible que termine emigrando.

    !QUE FALTA DE SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD Y DE RESPONSABILIDAD ANTE SU ELECTORADO!

  29. Ana Barcelona - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 13:33

    Creo que sería interesante leer el artículo “Barcelona ‘dona’ 440 millones para salvar a Artur Mas y su proyecto soberanista catalán”. del siguiente enlace, publicado hoy. ¿Y después estos políticos interesados dicen desde hace años que el resto de españoles, entre los cuales están parte de nuestros familiares “ens roban”?. Tiene narices. Basta con ver como cada día se degrada más nuestra ciudad. Para eso va, por ejemplo, la, subida del IBI que me mandó el ayuntamiento de Barcelona, por un pequeño piso que poseo.

    http://www.prensaescrita.com/adiari....encial.com

  30. bejota - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 18:58

    Una consulta seria d’una inutilitat pràctica palesa
    Tota mena d’enquestes contra l’independentisme

    La possibilitat, que sempre ha estat només teòrica, d’un procés d?independència de Catalunya està caient amb força en els diversos fronts, segons indiquen enquestes diverses, efectuad’

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.