Cataluña

Mascarell destina 706.000 euros más a ayudas para doblar películas al catalán

Homs anunció hace un mes que estas subvenciones son una “excepción justificada” que escapa a los recortes. La dotación podrá ampliarse ‘en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias’. En los últimos años, estos subsidios han ascendido a cerca 1,6 millones anuales.

Redacción
Sábado, 11 de mayo de 2013 | 20:55
El consejero de Cultura, Ferran Mascarell (foto: gencat.cat).

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell (foto: gencat.cat).

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), lo anunció el pasado 9 de abril: las subvenciones para doblar películas de cine al catalán son una “excepción justificada” que escapa a los recortes que la Generalidad está aplicando. Un tijeretazo que, aunque todavía no se ha concretado -es la única comunidad autónoma que no ha aprobado el presupuesto de este año-, afectará de lleno a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En cualquier caso, esta precariedad presupuestaria no ha supuesto ningún impedimento para aprobar una partida de 706.141,06 euros para ‘iniciativas destinadas a aumentar los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados en lengua catalana para el año 2013’. Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de este jueves (resolución CLT/904/2013).

Además, la convocatoria de subvenciones, aprobada por el Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, que preside la secretaria general de la Consejería de Cultura y ex diputada autonómica de CiU, Pilar Pifarré Matas, señala que ‘la dotación máxima se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias’.

Esta es una práctica habitual. Por ejemplo, en marzo de 2012, la Consejería de Cultura aprobó una dotación de 950.000 euros en subvenciones para el doblaje de películas al catalán, pero en octubre esa cantidad se amplió en otros 671.000 euros, hasta alcanzar 1,6 millones de eurosuna cifra similar a la otorgada en 2011.

Homs subrayó que, con el presupuesto autonómico en fase de prórroga, “son muy pocas las excepciones que hacemos” a la hora de conceder ayudas, pero justificó las subvenciones para doblaje de películas porque la situación del cine en catalán “no es de la mejores”, y comparó esta excepcionalidad con la concesión de subvenciones a los centros especiales de trabajo, dedicados a la integración laboral de las personas discapacitadas, “también muy sensibles para nuestra sociedad”, indicó.

Acuerdo con el sector

La concesión de este tipo de ayudas de circunscribe al acuerdo firmado en 2011 entre la Consejería de Cultura, el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) para incrementar el número de películas en catalán en las pantallas de cine comercial, lo que incluye traducir al catalán el material promocional complementario e incluir esta versión en los DVD y similares.

El acuerdo dejaba en papel mojado la autonómica Ley del Cine, aprobada en 2010, que establece multas de hasta 75.000 euros a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán, y que está pendiente de la resolución del recurso de anticonstitucionalidad presentado por el PP. Una normativa que, pese a que no se está aplicando, ha recibido duras críticas por parte de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA), que en su informe de 2013 la ha calificado de ‘barreras de acceso al mercado’ que ‘no son adecuadas ni justas’.

Por otra parte, en junio de 2012, la Unión Europea ordenó modificar la Ley del Cine, pero por otro motivo. Según la Comisión Europea, el hecho de que la norma autonómica exima a las películas cuya versión original es en español de la obligatoriedad de doblar el 50% de ellas al catalán supone una discriminación para las cintas europeas no españolas.

Temas: , , ,

9 Comments en “Mascarell destina 706.000 euros más a ayudas para doblar películas al catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. catalanismo es fascismo - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 23:51

    ¡¡¡ NO A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN !!!!!

  2. m33 - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 01:26

    Collons!!! Quina poca pasta!!!

  3. Luis - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 09:51

    A ESTOS CARAS DURAS ESTO DE LAS EXCEPCIONES SE LO PASAN POR …….

    LAS FARMACIAS SIN COBRAR , LOS DEPENDIENTES TRES CUARTOS DE LOS MISMO Y SUMA Y SIGUE

    CIERRA TV3 Y LARGAROS A MARTE A MOLESTAR , ALLÍ PODRÉIS EMPEZAR UN IMPERIO DE CERO Y SIN OPOSITORES

  4. Pablito - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 10:04

    Lo menos importante son los 706.000 euros destinados al cine. Lo que sí importa sería conocer los destinatarios de estas supuestas ayudas, que son subvenciones disimuladas y como en ocasiones anteriores las recibirán amiguetes del nacionalismo, que además, en lugar de cine, suelen hacer anti cine casi nunca estrenado en los circuitos comerciales.
    Homs o Mascarell, tampoco entienden o les interesa el cine y les da igual. La cosa es comprar amigos, ya que por sus prédicas aburridas y bizantinas, les están abandonando casi todos.

  5. El PALLETER - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 10:50

    Pues nada, si esa es una prioridad por encima de la sanidad, la educación, las pensiones, el paro, etc. y la gente les vota, a pesar de todo: ¡ADELANTE!

  6. Lehman Sisters - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 15:17

    El problema , la tomadura de pelo , es que los separatistas viven en la ” excepción justificada ” a través de la subvención inacabable del Estado que tanto detestan , lo del ‘ cine en catalán ‘ es simplemente una broma de mal gusto porque ni siquiera existe .
    Sigue perdiendo votos Mas , se te da bien .

  7. lia - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 00:18

    Lehman Sisters.

    No te equivoques.

    Con esas actuaciones Mas no pierde votos.

    Debes tener en cuenta que son shows precisamente para atraer el voto de los aneuronados. (Esa gran masa descerebrada que vibra de emoción con cualquier gilipollez pancatalanista).

  8. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:29

    Me gustaría que vuelvan a poner la película rodada en Bcna en los 50 “El final de una leyenda”.

  9. dskhan - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 14:12

    Encima no va a verlas ni DIOS!!!!
    que es lo mas acojonante

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.