Cataluña

‘Vale la pena observar el malestar puramente físico con que Herrera iba encajando el discurso de Rivera. Le hablaba con sus propias palabras, con la lógica de un hombre de izquierdas antes de ser triturado por el mito nacionalista’

[&hellip

Redacción
Domingo, 12 de mayo de 2013 | 13:48

Arcadi Espada, periodista, en un artículo publicado este sábado en El Mundo:

‘[…] De asistir [en el resto de España] a estas contiendas [sobre el debate independentista en Cataluña] tendrían la satisfacción de observar el ejercicio de un español defendiendo el Estado de Derecho en tierra extraña. Extraña, obviamente, respecto al Estado y al Derecho. Un español defendiendo el Estado de Derecho no es una novedad absoluta. Pero hay poca costumbre, admítemelo. El español es el diputado de C’s Albert Rivera. Más de una vez hemos comentado sus errores. Es el momento de que comentemos su plenitud. Rivera lleva tres o cuatro discursos memorables en el Parlamento [autonómico] a propósito de la deriva independentista. Cada vez más libres, más agudos, más cargados de intención y hasta de humor seco. Estos discursos no están hechos ni desde la izquierda ni desde la derecha ni desde el patriotismo. Están hechos desde una madurez democrática rara en España.

Los argumentos más importantes de Rivera no son los que dirige contra ERC. Desde el punto de vista argumental, Esquerra no tiene ninguna necesidad ni importancia. Ese partido tiene una secretaria general, Rovira, que ya explicó hace tiempo en 40 inolvidables segundos cómo iba a financiarse la independencia de Cataluña y su última aportación ha consistido en explicar cómo los diputados deben estar por encima de las leyes que promulgan. Poca importancia, simple carne mortal de El manicomio catalán, al que acaba de poner camisa de fuerza Ramón de España. Tampoco la interacción de Rivera con el presidente [autonómico] Mas es la fundamental. Aunque le haya impedido utilizar desde el primer día la miserable estrategia pujolista de poner en fuera de juego a sus adversarios verdaderos. Lo más importante es el diálogo que Rivera mantiene con la izquierda y la derecha catalanas. Es extraordinario, si se piensa, pero Rivera le ha quitado a la izquierda la razón.

Vale la pena observar, ya que no puede ser en la televisión pública, que sea en Youtube, el malestar puramente físico con que el diputado [autonómico] Joan Herrera iba encajando su discurso del miércoles. Es natural. Rivera le hablaba con sus propias palabras, con la lógica de un hombre de izquierdas antes de ser triturado por el mito nacionalista. A Herrera parecían venirle bascas, como cada vez que un recuerdo cubre de vergüenza lo que hoy somos. El mismo patetismo, aunque incluso más ridículo, inspiraba la reacción del diputado socialista Lucena. Hay unos planos memorables, ¡velos!, en que Lucena hace aspavientos ante los argumentos implacables de Rivera. Va como diciendo: son míos, son míos. Bah. Uno que llora desde el escaño lo que no supo defender en la tribuna.

Si a la izquierda le ha quitado la razón a la derecha le ha quitado España. Aún es más extraordinario. Todo lo que la derecha de Sánchez-Camacho dice de España es polvoriento o mero oportunismo retórico. Y si alguna vez acierta sinceramente en algo no tarda en quedar desmentido por los hechos, como en aquel cuarto de hora inolvidable, previo al inicio de la deriva independentista, cuando la señora Sánchez-Camacho alardeaba orgullosamente de haber pactado con el presidente Mas.

La España de Rivera tiene una virtud básica: no acude lejos para fundamentarse. Ni Isabel ni Fernando ni Guerra Civil. Sólo el año de gracia de 1977 cuando la democracia española nació y Albert Rivera Díaz tenía dos años. Es su horizonte. Está bien. Nunca le he visto juguetear con la transición ni conspirar cansinamente contra ella, como tanto gaseoso unamunillo. Propone reformas, como es natural: concretas, acotadas, identificables. Es el más joven de los políticos españoles, el único que se ha mostrado desnudo y, paradójicamente, es el menos adán. No sólo en el sentido adánico; también en ése de descuidado y jaragán que mi temible abuela María Pérez utilizaba como nadie.

Lo que quería decirte, en fin, es que los trabajos más limpios a favor de una España razonable, que la primera línea de defensa de una moderna nación de ciudadanos, ajena a la democracia estamental del nacionalismo, está trazándola el diputado Rivera en un territorio chuleado por el mito. Y que es pena grande que el resto de los españoles no acaben de tener conciencia clara del valor, incluso estético, que está teniendo su experiencia’.

Temas: , , , ,

81 Comments en “‘Vale la pena observar el malestar puramente físico con que Herrera iba encajando el discurso de Rivera. Le hablaba con sus propias palabras, con la lógica de un hombre de izquierdas antes de ser triturado por el mito nacionalista’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:37

    @ LIA dom.12.5 21.33

    Gracias Lia.
    Estuve fuera de mi entorno.No podía escribir.
    Yo ya he pasado http://www.vozbcn.com a los que les debía interesar.allá ellos si les interesa o no.
    Nos afecta a todas las personas con sentido común y amigas de llevarse bien con la gente.
    Si afino algo más en mi caso.a mì me molestan bastante las injusticias.y lo que se defiende aquì es eso.que no haya trato injusto en Cataluña hacia los que no son amigos la Independencia

  2. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:54

    LIA.
    He estado mirando las flores deshojadas de los cerezos y esa bolita (ovario en Bot.) que da lugar a las cerzas.
    Si viniera alguien a arrancarlo.Yo diría .no seas bruto/a estás arrancando las cerezas

    Con el fruto del vientre de una Madre es lo mismo.

  3. Luis - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:55

    EL MALESTAR DE juan IGUAL ES LA MALA CALIDAD DEL PETA

  4. joey - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:20

    Gato – Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 15:33,, No esperamos eso,Rivera tiene el “don” de querer unirnos a todos y que volvamos a creer en nuestra patria, se aparta de la derecha rancia y mantiene lazos con la izquierda marcandoles la distancia, no importa que sea catalán, su 50% de sangre andaluza y su nobleza estan haciendole calar muy a fondo en los españoles.Yo viajo ,en el sur ya lo conocen, en el levante les hace bastante gracia y en toda castilla y otras comunidades esperan que se presente a las proximas generales,Por algo será, solo hay que esperar que los dos partidos grandes terminen por tocar fondo,, y van de camino según la ultima encuesta.

  5. F.P.L - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:56

    discurso magistral

  6. Fagot - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 23:19

    @Fénix

    ” MUCHOS SE LLENAN LA BOCA DICIENDO QUE SON DE IZQUIERDAS, pero cuándo salen a negociar sus presupuestos con la UE, se olvidan y sólo piensan de fronteras hacia dentro, ¿en eso momento son NACIONALISTAS?, cuando España o Francia solicitan más fondos de cohesión sabiendo que los necesita más Grecia o Chipre o Eslovenia, ¿piensan como personas de izquierdas o como nacionalistas?”

    Mira, yo no sé dónde has visto esa película, pero fijo que era eso, una película.
    Para que pilles honda de cómo funciona la UE, lo que aporta o recibe cada uno de los fondos de cohesión, viene dado por unos parámetros objetivos iguales para todos y no se han cambiado nunca.

    Por otro lado, cuando se aprueban los presupuestos europeos, no se pide más pasta para España, Alemania o Francia, se pide pasta para i+d, para el sector primario, para la industria, etc. Otra cosa a qué paises beneficia esto y otra muy disinta que, obviamente, si a Italia y a España les interesa mucho que haya un programa fuerte de ayudas a la cria del caracol hispano-italiano, lo apoyen conjuntamente, que es dónde está la cosa y de dónde sale el eje franco-alemán, que cuando europa era de izquierdas era el eje franco-alemán-español. Si tú vas a la UE pidiendo pasta “a la catalana” te miran con cara de susto y te dicen “usted se ha equivocado muy mucho de ventanilla, señor”

    “¿que diferencia a una persona que canta con orgullo “yo soy español, español, español” con alguien que se siente orgullo ser catalán y no se siente español?”

    Tú mismo te has contestado. Si le preguntas a Sergio Ramos cuando se pone a hacer la conga “del yo soy español” el se siente español y andaluz, tú ya dices que el catalán no se siente español ¿no ves la diferencia que tú mismo recalcas?… Pues es gorda.

  7. Pip - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 23:54

    Hablando de malestar físico, ahí van unos cuantos ejemplos de incomodidad y retorcimiento en el escaño, en este caso de Rivera y compañía, cuando se les ve el plumero y los calan:

    http://www.parlament.cat/web/actual....038;p_cp3=

    http://www.parlament.cat/web/actual....p3=6614034

    http://www.parlament.cat/web/actual....p3=6614034

  8. MLC - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 00:29

    Avui mateix ha sortit en Lopez Burniol a la televisió denunciant que algú havia usurpat el seu nom i escrivia missatges a favor de ciudadanos.

    Aquesta web no hauria de permetre que es cometessin aquesta mena d’abusos. Si ciudadanos vol fer-se autobombo que no intentin intoxicar aprofitant-se del prestigi d’algú.

  9. ja hi som - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 08:37

    Romualdo, la constitució de 1812 deixava clar que la nació espanyola abastava ambdos hemisferis.

    Pels Romualdos de l’època, Colómbia no era “colònia”, era “nació espanyola”.

    Es veu que no us van fer gaire cas….

    No gaire després, com que us negueu a aprendre de la història, tambè negareu els drets dels cubans, dient que eren “províncies d’ultramar”, que enviaven els seus diputats al parlament de Madrid.

    Encara ara, mostreu amb tot deshonor que segiu sense entendre un borrall dels drets de pobles com el català, que recoperarà aviat per la via democràtica els drets que els va ser arrabassats per la força de les armes (espanyoles) fa tres segles.

    I evidentment, amb el suport de l’esquerra catalana.

  10. Fénix - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 09:35

    Fagot – Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 23:19

    Pues lo que te digo, tú mismo te pones un buen ejemplo, ¿es de izquierdas reclamar más dinero para la cría del caracol español-italiano en lugar de dejar que otro país utilice este dinero para la mejora de su sector primario? NO, eso no es redistribución eso es mirar de fronteras para adentro.

    Y sobre el tema sentirse español o catalán o de donde sea, tienes razón, no es un buen ejemplo, pero te voy a poner otro ejemplo y me lo explicas. Cuándo Sergio Ramos o David Villa sacan su bandera Andaluza o Asturiana después de una victoria de la selección no hay ningún problema, ninguna crítica, sin embargo cuando Xavi o Puyol sacan una catalana se les critica (y esto lo he visto en vivo y en directo), ¿por qué? ¿qué diferencia hay?

    Un saludo,

  11. Romualdo - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 09:44

    Ja hi som:

    Sabe Vd. perfectamente que la mentalidad de la época, de muchos de esa época, era la de súbditos. No le digo nada la de los catalanes cien años antes. Ahí, en la guerra de Sucesión no habla Vd. nada de la mentalidad de la época. Ahí Vd. no ve leales a una dinastía sino enemigos de España y no lo digo por lo que afirme ahora sino por lo que le llevo leyendo siempre. Tergiversaciones constantes.

    Efectivamente para los liberales de 1812 el hombre dejaba de ser súbdito y se convertía en ciudadano. Y eso se abría a las colonias. Y no a todos sus habitantes porque la esclavitud no fue suprimida.

    Si Vd. quiere aprender de la historia lo primero que tiene que saber es cómo se han visto los hombres a sí mismos. Y lo que es una colonia no lo es porque los habitantes de la colonia la denominasen así. Ni lo es porque los habitantes de un territorio se consideren a sí mismos colonia. Lo es porque cumple unas características que los historiadores recogen muy bien cuando hablan de los distintos tipos de administración colonial: Protectorado, provincias de ultramar, dominios, administración directa… Son las leyes que se daban para las colonias, la explotación de sus recursos,el origen y nombramiento de los cargos que se detentaban… lo que define a una colonia.

    Vd. no verá a ningún historiador hablar de Cataluña ni pasada ni presente como una colonia. Lo que Vd. hace diciendo que España u otras naciones consideraban parte de su territorio a lo que eran colonias es una burda tergiversación. La que los políticos repiten constantemente. Porque, la viesen como la viesen sus contemporáneos, Cuba era una colonia como lo era Argelia aunque muchos franceses no la considerasen como tal. Y lo era porque reunía las características de una colonia.

    Vd. busque las características que han hecho en el pasado una colonia de Cataluña o la convierten en el presente. Estoy seguro de que las encontrará. Pero sólo le convencerán a Vd. y a los nacionalistas ya convencidos para los que cualquier argumento sobra. Y cuando recoge Vd. las leyes favorables al castellano o cualesquiera otras que se han dado a lo largo de la historia de España lo mismo que hacía Francia y han hecho otras naciones y nadie considera colonia al País Vasco francés ni a la Cataluña francesa ni a Normandía ni a ningún territorio de Francia.

    Pero en fin, Vd. me acusa a mí de no aprender de la historia y el que no quiere aprender es Vd. La basura mental que se está metiendo en la mente de los jóvenes y la torta que nos podemos pegar con estas cuestiones exigen un poco más de seriedad y honestidad política. Porque al final lo que hacemos es el juego a personas que tienen muchos intereses en este discurso y en estas cuestiones. Intereses de poder, prestigio y economía.

  12. elemental querido watson - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 12:50

    Fénix – Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 11:24

    Muy sencillo. Un partido q califica la redistribución de la riqueza en su fiscalidad, como “expolio”. De izquierdas no tiene ni el agujero del culo q se le supone igual a todos.

    Erc puede ser indepe. Y podria ser “de izquierdas”, si no usara como en la actualidad, la demagogia del expolio fiscal, cuando saben q es simple estadistica y algo mas q natural (q por otra parte ellos buscarian y querrian en su cat indepe). Dato curioso es q antes q la fiscalidad era mas dura no decian ni mus. Y ahora q es mas blanda y beneficia mas a cat, se rasgan las vestiduras y escupen bilis por doquier.

    No le busques los tres pies al gato. Esta muy claro.

    Ciu, es d derechas y no me extraña q quiera acabar con la distribucion interpersonal (q no territorial)

  13. Trufaut - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 13:28

    En este país intolerante y antidemocrático, no se puede echar a un separatista por serlo (de momento)…Además tienen voz y voto ….Que país tan antidemocrático…

    A este tio se lo echa por ser espía de Rabat….
    El CNI y seguramente con ayuda de alguna agencia USA desenmascaran a este tipo….Y que casualidad, es un vividor subvencionado con traje y corbata amiguito de los separatas….
    Todo cuadra…odio a España y pasta por medio. Y es que los catalibanes en estos ambientes se mueven como pez en el agua….Dios los crea y ellos se juntan….
    Asi que, a tomar el sol a las playas de Tetuán…

  14. Trufaut - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 13:33

    Pido perdón….me equivoque de post….
    Creía que estaba en el de Ziani…
    Lo siento…..

  15. Romualdo - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 14:52

    Fénix:

    Lo que tú has visto en directo es que hay Comunidades Autónomas en las que no existe ningún movimiento secesionista y sus banderas y símbolos se exhiben con total complacencia del público y otras donde se ha fomentado el amor a lo propio confrontándolo con “España” y eso ha conllevado al odio. El odio siempre tiene ida y vuelta y puede ser fomentado interesadamente.

    Como el movimiento secesionista en Cataluña existe puede haber gente que reproche la exhibición de la senyera, gente desinformada naturalmente y muy calentada por el discurso nacionalista que le ha llamado expoliador, vago, genocida y lo que le ha parecido. Gente que confunde catalán con nacionalista por el interés que esta ideología ha tenido y tiene en que ambos términos se confundan.

    También sabrás que la bandera que representa a todos los españoles no puede ser exhibida según en qué estadios. Por la misma razón. La locura nacionalista. El que exhibe una bandera española es un nacionalista español: Falso. Es un español. El que exhibe una bandera asturiana o andaluza ¿Es nacionalista asturiano o andaluz? Pues no. Es un andaluz o un asturiano. ¿Y el que exhibe una senyera? Pues lo mismo.

    Sí que es un nacionalista/independentista catalán el que exhibe una estelada. Y eso es lo que confunden fuera de Cataluña algunos: senyera con estelada y catalán con nacionalista.

    También juega el nacionalismo a que todos somos nacionalistas, unos catalanes y otros españoles. Lo necesita para poder mirarse al espejo y digerir toda la fobia, el odio y la mentira en que se basan muchas de sus afirmaciones. Y al foro y a las declaraciones de algunos políticos me remito.

  16. Fénix - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 18:05

    Romualdo – Martes, 14 de mayo de 2013 a las 14:52

    ¿Ese odio de ida y vuelta del que hablas lo provocan los catalanes? ¿o hay muchos medios de información que visten las noticias como les pareces al igual que hace aquí TV3 o la Vanguardia y provocan también este odio?

    ¿La culpa sólo es del nacionalismo catalán o ese nacionalismo español que la gente dice que no existe también tiene algo que ver?

    Saludos,

  17. Romualdo - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 19:06

    Fénix:

    Evidentemente los medios de comunicación son voceros de quien les subvenciona. Ahí te puedes contestar. Y el nacionalismo español que existirá y digo que existirá porque los casos aislados que yo puedo ver no son nada comparados con el otro nacionalismo. El que se declara a sí mismo como tal y en él se reconoce.

    Porque no he visto a nadie que se denomine a sí mismo nacionalista español. Que se autodenominen nacionalistas vascos, catalanes y de otras Comunidades Autónomas veo muchos y además se organizan políticamente, no en uno sino en varios partidos políticos y aun se les suman algunos que no se definen como nacionalistas.

    El nacionalismo español yo creo que murió con el franquismo y digo murió porque hoy se puede decir que no lo añora prácticamente nadie. Pero hay que insistir en que está vivo para poder autojustificarse.

    Yo al menos así lo veo. Y desde luego la culpa se la hecho al nacionalismo autodeclarado.

  18. bejota - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 19:26

  19. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:12

    JORDI CAÑAS DESINTEGRA AL CONSELLER DE ECONOMIA MAS COLLELL
    EN LA COMISSIÓ DEL 21.02.2013
    http://www.youtube.com/watch?v=gTd6....16626133EB
    Jordi Cañas ha volatilizado al Conseller Mas Collell cuyos átomos deben estar
    por la Andrómeda de Irás y No Volverás.

    REPASO MONUMENTAL DE ALBERT RIVERA
    EN EL PARLAMENT DE PUJOLANDIA

  20. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:13

    LOS JÓVENES CATALANES APRENDEN
    UNA HISTORIA FALSA
    (John H. Elliott)
    http://www.valenciafreedom.com/es/n....a-039.html

  21. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:19

    48 ARTÍCULOS DEL PROFESOR VALENCIANO AGUSTIN GALBIS Y COLS.
    QUE DESMONTAN TODA LA FARSA DE LOS SEPARATISTAS CATALANES
    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

  22. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:21

    UNA PERSPECTIVA ARAGONESA DEL CONDADO DE BARCELONA
    http://www.slideshare.net/MarisaAzu....-aragonesa

  23. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:23
  24. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:24
  25. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:25

    EL EIXAMPLE DE BCN, UNA “PUTADA” DE “MADRIT”
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....da-de.html

  26. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:28

    EL NACIONALISMO SABE QUE NECESITA GENERAR ODIO
    CONTRA ESPAÑA.
    Entrevista de Daniel Tercero a Javier Barraycoa en LVDB
    http://www.vozbcn.com/2011/12/24/97....io-espana/

    MENTIRAS NACIONALISTAS SOBRE LA ECONOMIA CATALANA

  27. A.Garijo - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 18:31

    “Porque no he visto a nadie que se denomine a sí mismo nacionalista español”
    ¿Lo dices en serio? Jajajaja.
    No me creo que seas tan inocente

  28. Romualdo - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 22:06

    A. Garijo:

    Pues seré inocente pero no lo he visto. Tal vez la ultraderecha pero ignoro por dónde anda, aunque sé que hay quién la sitúa malévolamente en el PP porque según ellos como los partidos ultras no sacan nada en las elecciones dan por supuesto que tiene que haber y hay muchos ultras en España y por consiguiente son votantes del PP. Un análisis nada científico y que se rebate con la gorra. Pero cala. Así pasa con todo.

    Sí que he visto acusar a muchos de nacionalistas españoles y me consta que no lo son. Y también he visto llamar a otro español como un insulto y españolista gratuitamente. A mí en concreto y a otros muchos. Sin embargo no he visto insultar a nadie llamándole catalán. Y cuando digo a nadie dejo a salvo las contadísimas excepciones en que alguien ha confundido catalán con nacionalista o había sospechas fundadas de que se trataba de un troll.

    A mí también me gustaría reírme pero por desgracia el asunto se las trae. Porque el odio está ahí repitiendo las mismas consignas machaconamente. Da la imagen de España totalmente tergiversada y lo mismo hace con los españoles y la historia.

  29. Topo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 14:56

    Romualdo – Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 22:06

    Romualdo, mucha ultraderecha está dentro del PP y si no explicanos que hacía la sra. Lllanos de Luna (delegada del gobierno en Catalunya) homenajeando a la División azul, que lucharon bajo las órdens de Hitler, el sábado pasado….

    En el PP no todos son de ultraderecha eso está claro, pero algunos cojean de ese lado y además mucho.

    Saludos,

  30. topo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 16:44

    Romualdo – Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 22:06

    El sr. Wert, se autodeclaró “nacionalista cívico”…

  31. anto33 - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 01:06

    la lógica de un hombre de izquierdas antes de ser triturado por el mito nacionalista”.No cabe mejor definición de la “izquierda” catalana.Sí,Rivera es brillante.Y ojalá C’s desplace a los farsantes de PSC,PP e I-V.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.