Opinión

Oligarquía burguesa, no nacionalismo

‘¿Por qué la oligarquía burguesa de Cataluña se ha empeñado y se empeña constantemente en disfrazarse de nacionalista? Por la sencilla razón de que -en mi opinión- el nacionalismo auténtico es en sí mismo legítimo y la oligarquía burguesa es en sí misma parasitaria y, por parasitaria, ilegítima’.

Ramón Ibero
Lunes, 13 de mayo de 2013 | 11:36

De acuerdo con mi modo de entender y sentir las cosas de España y sus regiones, lo que tenemos hoy en Cataluña para sufrimiento de muchos y beneficio de pocos no es un movimiento nacional o nacionalista sino una oligarquía burguesa que encarna y perpetúa la estirpe de las 300 familias alumbrada por la Revolución industrial, antes y después social, en el siglo XIX, cuyos intereses ha sabido mantener, ampliar y actualizar mediante una praxis y una ideología ad hoc.

Entiendo que el nacionalismo es esencialmente un fenómeno social interclasista y como tal, integrador, habida cuenta que, por lo que sé, responde básicamente a un doble movimiento vertical, de abajo arriba y de arriba abajo, mientras que las oligarquías burguesas son por definición fenómenos de parasitismo social en cuanto que, en cada caso concreto, sus miembros forman la clase dominante y conforman la ideología dominante que les sirve de base de sustentación económica, sociopolítica e incluso ética (antes también religiosa).

En la práctica, las oligarquías burguesas se manifiestan inicialmente como islas flotantes que, situadas en un estrato sociopolítico superior, describen una trayectoria circular, necesariamente centrípeta, y, merced a sus mecanismos de poliendogamia, tienden a perpetuarse en sí mismas, para sí mismas.

Aunque tanto el nacionalismo como la oligarquía burguesa invocan el nombre del pueblo y reclaman su voz y su representación en los momentos solemnes, considero que son conceptos y realidades sociopolíticas a todas luces diferentes, puesto que, mientras el nacionalismo posee y exhibe un proyecto socialmente integrador articulado en torno a un eje vertical de matriz histórica, la oligarquía burguesa divide a la sociedad en estratos o clases y, aferrada a su autoconsciencia de clase/casta superior, se mueve en un plano igualmente superior, siempre minoritario y elitista o, lo que viene a ser igual, siempre vedado a la masa popular.

Entonces, ¿por qué la oligarquía burguesa de Cataluña se ha empeñado y se empeña constantemente en disfrazarse de nacionalista? Por la sencilla razón de que -en mi opinión- el nacionalismo auténtico es en sí mismo legítimo y la oligarquía burguesa es en sí misma parasitaria y, por parasitaria, ilegítima.

En definitiva, parece lícito afirmar que, trampantojos y añagazas aparte, toda realidad viva e inteligente, incluida la humana, empieza y termina con la economía.

Ramón Ibero es traductor y periodista

Temas: ,

37 Comments en “Oligarquía burguesa, no nacionalismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Disidente - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 11:52

    Casi totalmente de acuerdo: así como el comunismo en síntesis es el sumun y a la práctica una desgracia, el nacionalismo no es en modo alguno integrador como usted dice. Se alimenta básicamente del ánsia de progreso de los más débiles, económica e intelectualmente hablando. Y eso sí, ayer con la iglesia de la mano, hoy con el Barça, el nacionalismo lleva a la masa a pagar y pagar, regalar su esfuerzo físico y el de sus hijos para que unos pocos, bien apellidados, vivan de puta madre.

  2. Coque - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 12:52

    Magnificamente descrito. Excelente lectura de todo los que esta pasando.

  3. Olegario Ortega - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 14:05

    Ramón prueba que sabe más por viejo que por diablo. Al menos para mí, sus opiniones se asemejan a la comida de los rumiantes: son alimentos imprescindibles que requieren un proceso de asimilación lento y prolongado. Con afecto Ramón.

  4. Una opinión más - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 14:05

    Me gusta la visión del asunto del señor Ibero.

    El control del poder por doble vía: económica y elitista, política y elitista. Se salva la elite en ambos casos. El pensamiento de la primera vía se salvaguarda con la reserva del poder económico a las elites que, por lo visto en Cataluña, coinciden con las elites políticas y las de la sombra en el poder, las que manejan los hilos jurídicos y normativos que permiten perpetuarse por generaciones.

    El antiguo Dios, Patria, Rey, ha quedado sustituido por banderita, travel nowhere y caudillo local.

  5. Alwix - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 15:06

    Narcís de Carreras o los Vidal-Quadras valen como oligarquia burguesa o si no son catalanistas no cuentan?

    Los de las BOEmpresas, porqué se disfrazan de patriotas o nacionalistas, que es lo mismo?

  6. C.L. - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 15:10

    Un razonamiento bien estructurado y clarificador. Mil gracias Ramón.

  7. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 17:10

    Y los de..arriba-abajo-dercha-izda-y centro!

    NO se dan cuenta de que LÓÓÓa Secesión NO ES LA SOLUCIÒN??

    QUE SI PIERDEN UNOS PIERDEN OTROS Y PERDEMOS TODOS!!

    Porque para mí es tan claro como que la aceptación del Estatut tal y como se redactaron algunos Art.iban a ser incompatibles con la C.E e iban a crear problrmas de competencias!

    No hace falta ser muy ” político ni listo” para imaginar el futuro después de la secesiòn de Cat

  8. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 17:23

    Y si eso no entra en sus planes.sino que ‘”están haciendo un simulacro * para chantajear al Gob
    E. y obtener el Concierto econòmico que hablan…para que andar por el.mundo derrochando el dinero de todos en tiempos de crisis !?

    No.no pega una cosa con la otra.Van a por todas
    VAN A CUARTEAR ESPAÑA Y ASI ALCANZAR LA DECADENCIA DE TODOS PUESTO QUE ESTAMOS EN EL MISMO BARCO.

    Y ANTES QUE ESTO OCURRA HAY QUE QUITAR EL PODER A.LOS QUE LO HAN USADO MAL.
    NO ES FALTA DE DEMOCRACIA. ES ABUSO DE PODER AUTONÓMICO.DESLEALTAD O LA OTRA PALABRA QUE LES CAE TAN MAL A LOS DESAGRADECIDOS.

  9. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 17:32

    En mi pobre opiniónión los Sres.Mas y Zapatero y Zapatero y Mas so los que han.debido tener.más CONSIDERACIÓN con los españoles en los últimos 10 años (pudiendo) y no la han twnido.

  10. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 17:43

    Mas no debió ir al Notario para asegurar que no haria grupo con el Pp.Permitiendo asi lavsnttada del Erc.en el govern.Y el grupo soc
    saben bien a qué se meten uniéndose a los independentustas.
    Para ellos cuenta más la «poltrona» que el pueblo español [q incluye al catalàn ]
    Nos arruinan a todos con tal de estar en «la poltrona».

  11. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 17:59

    La Política bien hecha mira por La unión y concordia entre todos y no por la separación de sus territorios y gentes.Para ejemplos ya tuvimos Alemania y ahora Korea.

  12. Romualdo - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 18:07

    Alwix:

    La diferencia de la burguesía nacionalista de la que no lo es está, entre otras cosas, en el uso que hace de su ideología: restringido a un territorio menor en el primer caso y mayor en el segundo.

    Cuando la burguesía catalana no nacionalista se integra en un movimiento político de ámbito estatal no aspira a dominarlo pues sabe que obligatoriamente tendrá que compartir poder con otros dirigentes burgueses o no.

    En el caso del nacionalismo el proceso es distinto: Primero se controla el propio territorio y, una vez conseguido ésto, se intenta someter económica y políticamente al resto del Estado a través de un discurso victimista y de los votos en el Congreso cuando el Partido del gobierno no tiene mayoría.

    No obstante lo más interesante del discurso de Ramón Ibero es cómo la burguesía se perpetúa y lo hace a través de un movimiento político que en principio es interclasista pero que ha sido desvirtuado en beneficio de una determinada clase social. Al menos así lo entiendo yo.

    Veo muy acertadas las opiniones de Disidente ya que coincido con él en que el nacionalismo aunque sea interclasista no es integrador. Yo diría que su deriva incluso es antidemocrática pues pretende, vía referéndum ilegal, hacer un Estado en el que sus naturales no tengan los mismos derechos que los demás si no comparten ideología o sentimientos de pertenencia.

  13. Mariacruz - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 18:20

    MEJOR QUE SE VAYAN ANTES LOS SOBERBIOS LOCOS A DONDE DEBEN ESTAR Y QUE NOS DEJEN A LA GRAN MAYORIA EN PAZ Y EN CONCORDIA!

    La vida es corta como para malgastarla en odios y revanchas de guerras pasadas.

  14. Pau - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 19:16

    Lamento tener que discrepar, pero no creo que exista el nacionalismo “interclasista e integrador”, precisamente creo lo contrario. Todo nacionalismo conocido sirve exclusivemente los intereses de la élite que lo impulsa.

  15. lia - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 19:21

    Este señor tiene más razón que un santo.

    Si Dios lo permite, muy pronto CiU quedará fagocitada por ERC y la burguesía catalana deberá ceder sus múltiples y cuantiosas foturnas (mayormente robadas) para la construcción nacional.

    Ese será el momento apropiado para reírse hasta morir de carcajadas.

    Me veo la fortuna del Sr. Mas confiscada para fabricar esteladas y me meo toa…

    (Quizá el proceso independentista tenga algo bueno…)

  16. Lehman Sisters - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 20:40

    Los votantes no porque no se enteran ( normalització llingüística ) pero los politiqueros separatas son exactamente eso porque nadie en su sano juicio utilizaría la terrible comparación de Yugoslavia para defender nada , lo que sea , a no ser que desprecies a tus votantes y seas un parásito .

  17. Alwix - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 21:03

    “Veo muy acertadas las opiniones de Disidente ya que coincido con él en que el nacionalismo aunque sea interclasista no es integrador. Yo diría que su deriva incluso es antidemocrática pues pretende, vía referéndum ilegal -constitución de la cultura demográficamente más numerosa-, hacer un Estado en el que sus naturales no tengan los mismos derechos que los demás si no comparten ideología o sentimientos de pertenencia.”

    Justo lo que ha hecho España históricamente con los que nos sentimos de nación diferente a la oficial, por eso mismo queremos la independencia.

  18. Rsoros - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 02:28

    Publiquen con nombres y apellidos los integrantes de la oligarquia, o por lo menos los dirigentes. Sabemos los politicos, busquen y actualicen sus fuentes. Gracias.U/S.

  19. Romualdo - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 08:20

    Alwix:

    “Justo lo que ha hecho España históricamente con los que nos sentimos de nación diferente a la oficial, por eso mismo queremos la independencia”.

    Si Vd. no ve lo que España es y ha sido, gracias a Cataluña en lo bueno o por culpa de la misma Cataluña en lo malo, al igual que cualquier otra región española, nadie le va a convencer.

    El deseo de independencia en Cataluña no viene por un sentimiento de amor a lo propio sino de odio al otro. Un odio alimentado desde arriba para desviar la atención de quiénes han sido y son los que han dominado y dominan a Cataluña.

  20. bejota - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 14:32

    Dos de cada tres catalanes no ven posible la independencia (Dialogolibre).

  21. Mariacruz - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 17:26

    LIA, gracias por preguntarte si me pasaba algo.Estoy bien.

  22. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 19:58

    NACIONALISMO = SEPARATISMO

  23. El nacionalismo es de izquierdas - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 21:48

    Eso de vincular oligarquía o burguesía con nacionalismo no tiene ninguna base.
    Así pues ¿la CUP es un partido burgués?

  24. lia - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 23:13

    El nacionalismo es de izquierdas – Martes, 14 de mayo de 2013 a las 21:48

    No jomio.

    En su inicio la burguesía dió inicio al nacionalismo de la mano de Prat de La Riba para conseguir sus fines.

    El único problema que tenían era su número. Unos pocos industriales y explotadores no podían conseguir un gran nº de votos con el advenimiento de la democracia.

    Es así como decidieron crear un ejército de idiotas que les hicieran el trabajo (Concepto básico de la burguesía)

    ERC les venía como anillo al dedo, pero hay mucha gente que no se siente representada únicamente por la idiotez y necesita añadir un cierto grado de violencia verbal revolucionaria.

    Es así como se crea la parte izquierda del nacionalismo, más conocida como el conjunto de idiotas rebo-ilusionarios.

  25. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 23:36

    HOMENAJE PÓSTUMO A CONSTANTINO ROMERO.
    MÁS ESPAÑOL QUE UN BOTIJO.

    LA EXPEDICIÓN MALASPINA

    RUMBO A AMÉRICA – 1
    Introducción a la serie, con la exposición de motivos, objetivos, organización, incidencias y desarrollo de la expedición, siempre con la tendencia de comparar este viaje con el realizado y organizado por Alejandro Malaspina en 1789. Se repasan los antecedentes y circunstancias del entorno político – social del siglo XVVIII para entender de una manera más adecuada, desde un punto de vista histórico, la ruta marítima emprendida por Malaspina y José Bustamante, así como el estado y evolución de los conocimientos y técnicas de navegación de la época y se describen las condiciones y características que rodeaban los viajes en barco de esta envergadura.
    El recuerdo e importancia del viaje de Malaspina queda plasmado en los actos conmemorativos celebrados y en distintas representaciones simbólicas presentes en América y filipinas. A modo de hitos actuales de la navegación en el programa tienen cabida acontecimientos como la regata ‘copa América’, el buque escuela español ‘Juan Sebastián de Elcano’ y la formación de guardia marinas que se sigue en el mismo, el velero italiano ‘Il moro di Venezia’ y la regata ‘colon 92’ (la mayor concentración de barcos veleros de nuestro siglo). Al final del programa se asiste a la salida de la expedición del puerto de Cádiz (cap.) para, tras cruzar el océano atlántico, llegar a Montevideo (Uruguay).
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....ca/996439/

    CERCA DEL FIN DEL MUNDO – 2
    Siguiendo el itinerario, y de una manera simbólica el espíritu y contenido de la expedición marina que Alejandro Malaspina dirigió en el siglo XVIII, el equipo de la serie parte de Montevideo (Uruguay), hacia tierras de argentina, recalando especialmente en la pampa, donde ha surgido el mito de la riqueza argentina, y en la figura de los gauchos sus más caracterizados moradores. Posteriormente se obtienen planos de la fauna marina en la península de Valdés (argentina), principalmente de la reserva marina de ballenas francas y se penetra en el interior de la Patagonia, para acercarse a los vestigios de la cultura tehuelche. Luego se filma el espectáculo natural del glaciar perito moreno (argentina) y los expedicionarios se dirigen a las islas Malvinas o islas Falkland (territorio de Gran Bretaña en América del sur) donde los restos recientes y los recuerdos de la guerra de las Malvinas del año 1982 aún perduran. Para finalizar el programa se navegan las dos rutas que existen para alcanzar el océano pacifico desde el océano atlántico: primero por el estrecho de Magallanes (Chile) atravesando la tierra del fuego (Argentina), que se realizo a bordo del buque oceanográfico español ‘hespérides’ y desde donde submarinistas efectuaron inmersiones en busca de un navío hundido a finales del siglo XVIII y segundo doblando el cabo de hornos (Chile), uno de los puntos mas difíciles para la navegación, a bordo de un velero guiado por expertos marinos.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....do/996708/

    DE LOS HIELOS AUSTRALES AL TRÓPICO – 3
    La expedición, tras atravesar el cabo de hornos, discurre por las peligrosas costas del sur de chile, haciéndose un alto en la isla de Chiloé (chile), donde se toma contacto con los indios huiliches y sus tradiciones; de aquí al siguiente alto: la isla de Robinson Crusoe (en el archipiélago de Juan Fernández, chile), donde se recorren los lugares en que vivió el marino Alexander Selkirk, en quien se baso Daniel Defoe para escribir la novela ‘Robinson Crusoe’; en Perú, primer encuentro con la España colonial, y en la selva colombiana se estuvo con un grupo de botánicos españoles; para finalizar en ecuador, donde se rememoran los trabajos naturalistas y científicos del siglo XVIII. A lo largo del programa aparecen pinturas y grabados asociados a la expedición de Alejandro Malaspina, planos de embarcaciones a vela y de momentos del rodaje y del viaje.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....o/1493818/

    EN NUEVA ESPAÑA – 4
    La expedición tras dejar la costa centroamericana llega a Acapulco (México) donde toma contacto con tradiciones y nativos, a semejanza con lo realizado por Alejandro Malaspina en el siglo XVIII, y con el ‘emporio’ turístico en que se ha convertido esta ciudad mejicana. El siguiente paso, es la capital de México y una de las ciudades más pobladas y contaminadas del planeta: México DF con su historia colonial y su modernidad.
    La importante civilización precolombina de la zona: la civilización azteca, no queda ignorada y son visitados algunos de sus restos arqueológicos más importantes. La riqueza minera de la ciudad de Guanajuato (México) y su peculiar urbanismo con calzadas subterráneas constituyen la siguiente parada del programa. El interés prestado por los expedicionarios de hace dos siglos por las plantas medicinales ahora se representa con el pulque (bebida ritual prehispánica) obtenida de la planta maguey. La etapa final de este capítulo concluye con la llegada al puerto de San Blas (México) y la incursión en Sierra Madre (México) para encontrar a los indios huicholes y su cultura.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....na/998718/

    LA ÚLTIMA FRONTERA – 5
    La expedición abandona las tropicales aguas de México rumbo a Alaska (estados unidos) para buscar el paso del noroeste (estrecho que comunica los océanos pacifico y atlántico) y regresar bordeando la costa noroeste de Norteamérica hasta california (estados unidos). En el trayecto ocurren como hechos más destacados: el desembarco en el puerto de Yakutat (Alaska) donde toman contacto con la cultura indígena tlingit, la llegada a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ a Vancouver (Canadá) y Port Townsend (estados unidos) donde se celebran actos para conmemorar el bicentenario del viaje de Malaspina por la zona, el contacto con los indios nutka o nootka y su cultura en la isla de Vancouver (Canadá) y finalmente en el estado de california se visitan las misiones levantadas por los franciscanos españoles en la zona y los grupos de descendientes de los colonos españoles que aun conservan antiguas tradiciones para reafirmar su origen español y se muestra la relevancia que tiene en este estado estadounidense, caracterizado por su variada amalgama cultural y étnica, lo relacionado con lo chicano (cultura descendiente de lo mejicano). A lo largo del programa aparecen distintos momentos de las filmaciones y situaciones vividas por los miembros del programa.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....ra/999838/

    EL FINAL DE LA UTOPIA – 6
    La navegación más larga del viaje realizado por la expedición Malaspina. Se cruza el océano pacifico desde california (estados unidos) rumbo a filipinas, donde se recuerda la importante presencia española y la adaptación de los colonos españoles a la sociedad filipina del siglo XVIII. La importancia del tabaco de las islas filipinas para los españoles que se plasmo en la compañía de tabacos de filipinas. Visita a Macao (Portugal), enclave del comercio occidental con china. Posterior recorrido por las islas de Luzón y Mindanao (filipinas) donde se toma contacto con su esplendida naturaleza, aspectos de su antropología, misioneras y con los temibles piratas y grupos guerrilleros comunistas y musulmanes de la zona. De allí se navego hacia la moderna ciudad de Sídney (Australia) y luego hasta los llamados ‘mares del sur’ en el archipiélago de las tonga, donde son recibidos por el rey de tonga y conviven con un grupo de españoles que han decidido retirarse a vivir a la isla de tápana. La parte final del programa trata los últimos años de la vida de Alejandro Malaspina (navegante y científico) con su encarcelamiento y expulsión de España y su muerte en Pontremoli (Italia) en 1810.
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....a/1002000/

  26. Palmario - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 00:24

    Buen enfoque. Sin embargo, hay dos puntos en los que quisiera glosar algo mas allá. Uno, es la definición de Patriotismo y Nacionalismo. No son lo mismo. Mientras que el Patriotismo implica que se apoya a un determinado conjunto de población, antes que los intereses personales del individuo, lo cual podría ser positivo en algunos aspectos, el Nacionalismo se basa principalmente al odio y exclusión a todo lo que no pertenezca a ese conjunto de población, lo cual, de positivo, no tiene nada. Por cierto, la nación catalana, NO EXISTE, estamos demasiad interrelacionados y mezclados como para presentar una identidad étnica homogénea.

  27. Palmario - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 00:24

    Por otra parte, no creo que la oligarquía burguesa empeñada en parasitar Cataluña, sea proveniente exactamente de la burguesía industrial. No son industriosos, precisamente, sino mas bien, al contrario, incluso están destruyendo el tejido industrial descaradamente. Esa élite, ha de tener una trama distinta que la aglutina, pero no la sabemos.

  28. ANS. HISPANO. - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:39

    “EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES ES QUE
    ESTÁN DOLIDOS PORQUE QUISIERAN TENER
    UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR”
    (Américo Castro, 1934)

  29. A.Garijo - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 18:27

    No da una, del primer párrafo al último es un disparate.
    Esa oligarquia, primero, no es la de la revolución industrial, sino la que heredó su status de los privilegios del franquismo, y los quiere mantener a toda costa. Segundo, es ahora mismo la que está intentando dinamitar el proceso soberanista con más ahinco y metiendo cizaña dentro del nacionalismo.
    No voy a dar nombres, ya los sabeis todos, y su entorno social vota al PP masivamente. Quizá hace unos años algunos se apuntaron al “regionalismo bien entendido”.

    El mov. nacionalista es más bien de clases medias que son bastante abundantes en Cataluña, que se han ido radicalizando.

  30. Ramón Ibero - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 22:23

    AMÉRICO CASTRO

    Para Ans. Hispano

    Hace algún tiempo se me ocurrió llamar irredentismo a la frustración histórica de que habla Américo Castro, con la salvedad de que yo la limito a quienes en términos subjetivos tienen una identidad diferente de la española, no a todos los catalanes.

    De acuerdo con mis conocimientos, el término “irredentismo” no pertenece al vocabulario del debate político de España, incluida Cataluña. Lo he tomado del alemán (“Irredentismus”), idioma en el que es usado para referirse, por ejemplo, a los territorios ocupados –¡para siempre!– por Polonia y la Unión Soviética a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

    En la actualidad, el caso de irredentismo más conocido y vivo es posiblemente el de los kurdos, pueblo de más treinta millones de personas distribuidos en cinco países: Turquía, antigua Unión Soviética, Siria, Irak e Irán.

  31. me quedo tan ancho - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 08:22

    No estoy de acuerdo. La oligarquía burguesa, en estos casos queda al margen espectante, y cuando la “batalla” llega al final, pasan al bando vencedor. Tienen mucho a perder. Creo que los poderosos de abajo, los que quieren derrocar y sustituir a la actual oligarquía actual, “como el gaster que se deshace del capo para sustituirlo”, son los que se disfrazan en el nacionalismo

  32. A.Garijo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 08:30

    Palmario, hablas de “nación” en un sentido étnico que no viene al caso. Por lo menos desde la revolución francesa, la nación es otra cosa, predomina el enfoque de nación histórica o política. También tu concepto de nacionalismo es bastante estrecho, estás pensando sólo en el fascismo expansionista alemán por ejemplo. Cógete algún diccionario y te lo miras.

  33. A.Garijo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 08:47

    “me quedo tan ancho”
    Yo creo que plantear la cuestión sólo como una lucha por el poder entre las elites es equivocarse. Es atractivo porque hace más fácil las cosas, pero es querer simplificar demasiado; si se yerra el diagnóstico van a aportarse malas soluciones .

    Hay muchos aspectos y grupos sociales implicados y no son sus esbirros, ni de uno ni de otro lado. Claro que de alguna manera hay que simplificar. A mi me gusta más pensar en dos mentalidades y sistemas de creencias distintos que chocan entre sí.
    Un aspecto muy interesante es ver como la izquierda tradicional está totalmente descolocada y va dando palos de ciego. Si no tienen respuesta coherente para este problema me temo que tendrán que desaparecer como opción política.

  34. Rsoros - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 11:37

    Las clases medias no son capaces de articular un movimiento secesionista sin apoyo de la élite o de cierta parte de ella. Parte de la oligarquía catalana alienta, promueve y financia el secesionismo, yo quiero sus nombres.U/S.

  35. bejota - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 19:13

    Alfons Quintà
    La possibilitat, que sempre ha estat només teòrica, d’un procés d’independència de Catalunya està caient amb força en els diversos fronts, segons indiquen enquestes diverses, efectuades per organismes unànimement respectats. Quan això es dóna les faves estan comptades. (Eldebat.cat)

  36. anto33 - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 00:37

    Pues lo ha dejado claro.MAGNÍFICO ARTÍCULO.

  37. Antonio - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 11:32

    escelente relato y esplicacion totalmente deacuerdo estupendo, coincido.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.