Cataluña

“El Gobierno hace bien no dando materia a los independentistas, aunque de vez en cuando también habría que añadir un golpe, un corte seco, un “esto se ha terminado”. Pero en el Gobierno y en el PP todo el mundo está como las tortugas, en el caparazón, nadie se quiere menear mucho”

[&hellip

Redacción
Martes, 14 de mayo de 2013 | 19:37

Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT (1976-1994), ex congresista del PSE-PSOE (1977-1987) y padre del ex dirigente del PSE-PSOE Nicolás Redondo Terreros, en una entrevista publicada este domingo en El Mundo:

[…] ¿Cree que la izquierda europea ha perdido su sitio?

Sí, evidentemente, está sufriendo una crisis de identidad. Pero eso no es de ahora, es desde hace tiempo. Por ejemplo, ¿se ha oído alguna voz dentro de la socialdemocracia denunciando la situación que padecemos y llamando al conjunto de los partidos socialistas europeos a un enfrentamiento? No, porque cada parte del Partido Socialista Europeo obra en función de sus propios intereses nacionales. Hemos vuelto lamentablemente al predominio de los egoísmos nacionales. Y los que creímos en una Europa social y en una España como parte de esa Europa social sufrimos desesperanza.

¿Está hablando de una derrota?

Más que hablar de derrota yo diría que es necesaria la recuperación de valores determinantes de la izquierda. Por ejemplo, el reformismo radical, que parece que ahora vuelve a estar de moda en Europa. O nuestro sentido internacionalista. O la igualdad, llamémosla equidad. Lo que estamos viendo en los ajustes es una injusticia total en cuanto al sacrificio que corresponde hacer a unas capas sociales o a otras. Yo echo en falta eso y –aunque tampoco quiero que la gente lo lea y no lo entienda– muchas veces me cuesta saber en qué partido estoy. ¡Y llevo muchos años! [se ríe].

¿Qué quiere decir?

¿Estoy, por ejemplo, en un partido jacobino? ¡Por supuesto que no! [se ríe]. Es que me cuesta encontrar su definición, me cuesta distinguirlo. Porque llega uno y te dice: “Oiga, es que yo estoy de acuerdo con la política autonómica actual”. Pero luego viene otro y dice: “No, no, oiga, yo es que estoy de acuerdo con un sistema federal asimétrico”. Y llega el otro y dice: “No, no, con uno simétrico”. Y si la dirección de una organización no tiene las ideas claras, menos aún las van a tener su militantes y su electorado. ¡Pero la derecha es otro desastre, eh! Y mientras tanto, la legión de parados crece, la pobreza se extiende y todo eso nos lleva a una situación catastrófica. Se está viendo en los movimientos de los indignados. Es que es tremendo.

[…] Hablemos de España. ¿Se imaginaba que pudiéramos hablar de independencia en términos tan verosímiles como ahora?

Me preocupa mucho más la situación de Cataluña que la del País Vasco. Porque la postura de los socialistas catalanes es mucho más confusa y, aunque no tengo ningún dato, temo que esto también pueda contagiar a los sindicatos. ¡Es que están todos los días! “Vivimos mal porque España nos asfixia”, “España nos roba”. Y eso, pum, pum, pum, todos los días. El Gobierno hace bien no dando materia a la parte contraria, aunque de vez en cuando también habría que añadir un golpe, un corte seco, un “esto se ha terminado”. Pero en el Gobierno y en el PP todo el mundo está como las tortugas, en el caparazón, nadie se quiere menear mucho.

Los socialistas catalanes se comportan de modo confuso.

Hoy me decía uno: “¿Estamos dentro o fuera de la Comisión esa [del Derecho a Decidir]?”. Y le he dicho: “Chico, ayer yo creía que estábamos fuera, pero hoy estamos dentro”. ¡Es que es así! Y [Pere] Navarro sale y dice que no está de acuerdo porque dice que la independencia no, pero que la consulta, bueno.

Temas: , ,

24 Comments en ““El Gobierno hace bien no dando materia a los independentistas, aunque de vez en cuando también habría que añadir un golpe, un corte seco, un “esto se ha terminado”. Pero en el Gobierno y en el PP todo el mundo está como las tortugas, en el caparazón, nadie se quiere menear mucho””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bejota - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:28

  2. Mariacruz - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:31

    Cuando un ovillo está muy líado yo busco un exremo para cogerlo e sacàndolo.deshaciendo los nudos uno a uno.y poniendo aparte y enrollado sin nudos
    Con este lío enmarañado en que se han metido algunos políticos hay que hacer lo mismo.

    Para mí (no soy politica).el extremo que cojo es el de la secesión.
    Si esto pasase el desencanto personal.psicológico iba a ser grande y duradero e iba a influir negattivamente en el trabajo y por lo tanto en la economía en la riqueza-pobreza.
    Por lo tanto.en mi opinión sería UN ERROR.

  3. ANS. HISPANO. - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:38

    LOS APELLIDOS MÁS COMUNES EN CATALUÑA:
    GARCIA, MARTÍNEZ Y LÓPEZ.
    http://www.vozbcn.com/2012/01/02/98....ent-405079

  4. Mariacruz - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:49

    siguiendo el hilo me pregunto cómo se ha llegado a este extre
    mo de que haya gente que desea la secesión ?
    Les han mal.informado o manipulado para que se sientan vícrimas de EspaNa a través de la Escyela e Inst.o Universidades.SE EXIGE UNA REVISIÒN Y SE EXPONE LA VERDAD.
    Que lo mismo pasa con la TV3 lo mismo se les insta a que dejen de hacer anti-españoles o se les quita la licencia para emitir..

    Que dicen ” España ens roba” se hacen las cuentas claras y se publican cada mes.
    Y asi se van deshaciendo poco a poco los nudos y los bulos.

  5. Erasmus1989 - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 21:09

    http://erasmus1989.blogspot.com

    Blog político orientado especialmente a Cataluña.
    Anotaciones iniciales.

  6. salvador raja Cegarra - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 21:12

    !! VIVA ESPAÑA!!

  7. desconcierto total - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 21:48

    Ah, Nicolas Redondo, debería ver la intervención de Albert Rivera del dia 8 de mayo en el Parlament..
    Comprobaría con asombro que el discurso de Rivera, por sentido común, coherencia y por ser un partido de izquierdas debería hacer también el PSC.
    No digo ya que este discurso también podría ser de ICV porque hace años que dejaron de asombrarme….

  8. Una opinión más - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 23:19

    Golpe, corte seco, se ha terminado…

    Parecen las palabras de alguien de extrema derecha, hay que ver cómo cambian los tiempos.

  9. Coque - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 09:04

    ANS. HISPANO. – Martes, 14 de mayo de 2013 a las 20:38

    LOS APELLIDOS MÁS COMUNES EN CATALUÑA:
    GARCIA, MARTÍNEZ Y LÓPEZ.
    http://www.vozbcn.com/2012/01/02/98….ent-405079

    Ciertamente ANS. HISPANO, y siendo los mas comunes es muy raro que no se vea a nadie con esos apellidos en los cargos públicos o que sean extreamadamente infrecuentes (Generalitat, diputaciones, ayuntamientos, consells comarcals, etc…) Todos estos sitios estan copados por apellidos marcadamente catalanes. Lo que una vez mas confirma que estamos en manos de una olirarquia nacionalista enquistada en el poder, que solo quieren la secesion para perpetuarse en el mismo, donde el comun de los mortales no seamos mas que la carne de cañon, que les sosteneremos ellos en la cima

  10. m33 - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 09:43

    Cognoms més comuns a Italia:

    Rodríguez, González, García, Fernández.

    Cognoms més comuns a França:

    García, Martínez, López, Sánchez.

    Font:
    http://www.ine.es/daco/daco42/nomby....byapel.htm

  11. Romualdo - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 10:11

    Nicolás Redondo una vez más ha dado la cara. Está legitimado para ello porque ya era socialista cuando en España prácticamente no había ninguno: Él y otros “siete”. Hasta lo de Suresnes y el felipismo. Entonces llegaron en masa los afiliados y las nuevas interpretaciones.

    Y ha dicho la verdad tal y como la izquierda la tiene que asumir: Nada de falsos expolios, asimetrías autonómicas, nacionalismos y consultas ilegales : Universalismo e Ideas claras.

    Y lo del golpe no es ni más ni menos que no dar disculpas al nacionalismo pero tampoco permitir que se incumplan las leyes y se hagan discursos que inciten al odio desde las instituciones. No es un “golpe” para derribar al gobierno al estilo de los ultras. Significa: Se os ha acabado condicionar la política española, vuestro discurso victimista va a tener respuesta y la ley la vais a cumplir. Lo único que hace falta es que ese “corte seco” sea apoyado y respaldado por el PSOE con todas sus fuerzas. Como hace Nicolás Redondo. Y con el PSC sumándose al planteamiento o rompiendo definitivamente el PSOE con él.

    Porque se ha llegado al colmo con el hecho de que a Navarro le preocupe que le llamen españolista. Ese complejo representa, como ningún otro, el triunfo del nacionalismo.

  12. Erasmus1989 - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 11:49

    “Rubalcaba avala a Navarro”. En blog de Erasmus1989 http://erasmus1989.blogspot.com

  13. Lehman Sisters - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 13:12

    Visca Espanya !

  14. Una opinión más - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:11

    m33 – Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 09:43

    Gracias por el enlace del INE, por el que he podido acceder a los cien apellidos más comunes de España y comprobar cómo los apellidos que hacen referencia a oficio son Herrero y Cabrero, realidades que nos muestran de dónde venimos. Otra cosa interesante que he visto es la abundancia de apellidos que designan la diferencia: Rubio, Blanco, Moreno… muy interesante.

    Por cierto, los apellidos españoles catalanes coinciden y son patronímicos, es decir, la Iglesia ya controlaba que los hijos tuvieran padres a través de los registros parroquiales, todo un servicio que no fue suplementado por el Estado hasta finales del siglo XIX. Los apellidos provienen, salvo unos pocos, de la Baja Edad Media, digamos que el siglo XV. Hasta este siglo la gente se llamaba por el nombre y, si salía de ese lugar, por el nombre más el lugar de procedencia: Juan de Arévalo… La mayoría de la gente no salía del lugar en que había nacido ni conocía otro lugar que el pueblo que le había visto nacer, analfabeta, llena de miedos y de mitos, sumergida en un mundo de apariciones en el bosque próximo y de bandas de salteadores que merodeaban buscando siervos desprotegidos para satisfacer sus instintos malchechores. La Justicia como tal era la justicia del señor del lugar, el que imponía y, a veces, hasta había leer.

  15. ANS. HISPANO. - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:26

    48 ARTÍCULOS DEL PROFESOR VALENCIANO AGUSTIN GALBIS Y COLS.
    QUE DESMONTAN TODA LA FARSA DE LOS SEPARATISTAS CATALANES
    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

  16. m33 - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 19:08

    La ironia del meu missatge era que si l’hispano diu que som espanyols pels cognoms més comuns que hi ha a Catalunya, també son espanyols fracesos i italians?
    A més el fet que els cognoms espanyols siguins comuns es deu a que tenen menys quantitat de cognoms.
    A Espanya el cognom més comú, Garcia el tenen el 3,53% de la població. A Alemanya es Muller amb el 0,70% el mateix que a Suissa que el te el 0,78%. A Belgica es Peeters amb el 0,33% i als Països Baixos Jansen amb el 0,45%.
    La font es la mateixa que abans:
    http://www.ine.es/daco/daco42/nomby….byapel.htm

  17. Erasmi de la calzada - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 20:38

    ANS. HISPANO. Perqué algun dia no ens parles dels grans intel·lectuals que defensaben el Leridanismo, podría ser molt divertit xd.
    I que ja t’has inventat algun nou cantar de gesta que parli sobre la llengua castellana?

  18. lia - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 22:14

    m33

    Jomío, me temo que en esto también te equivocas.

    Lógicamente los datos del INE son del padrón e indican únicamente los que, estando empadronados en España indican otra nacionalidad.

    Los que no llegáis, podéis preguntar. Siempre hemos demostrado buena voluntad de enseñar al que no sabe.

    El tema es bastante diferente. En Francia sólo hay ciudadanos y puedes llegar a cualquier puesto en función de tus conocimientos como pasa en cualquier país demócrata.

    En Cataluña ya determinaron en los inicios de la época fascista (años 80) que ninguna persona que no fuera catalanoparlante, pudiera ocupar puestos de responsabilidad.

    Eso ha disminuido enormemente las posibilidades de los García, los Pérez o los que teniendo apellidos catalanes como mi persona, aborrecemos el catalán por los motivos mencionados.

  19. varva - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 00:40

    El proximo 23 de mayo en el Hotel Onix ( Rambla de Cataluña, 24) a las 19:30 horas, contaremos con la presencia de la portavoz , diputada y cofundadora de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez en un encuentro/debate, en el que, como en todos los actos de UPyD, los asistentes podrán tomar la palabra y preguntar micrófono en mano.

    Os esperamos!!!

    Organización UPyD Cataluña

    ¿ES POSIBLE OTRA POLÍTICA?

  20. m33 - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 09:39

    lia, lianta… Com patinem!!! Desbocada i sense frens!!! Quant d’odi!!! Si un dia et mossegues la llengua, t’enverines.

  21. Fincataluña - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:30

    Cuenta con mi asistencia Ciudadana. Para cuando la transición en toda España entre UPyD y Ciutadanos?, me han llegado rumores, aunque no estoy seguro de que sean ciertos, sobre la falta de “feeling” entre Albert Rivera y Rosa Díez.
    Ante el descrédito total del resto de los partidos políticos, patronal, sindicatos….., estimo como extremadamente importante deslindar desavenencias y presentar un programa político en lo que primen sean los intereses de los ciudadanos.
    Leyes de Educación, Sanidad y Electoral única para todos los españoles, desaparición de subvenciones a los medios (con la rescisión de los que no sean rentables), patronal, sindicatos, fundaciones………. ACABAR EN CATALUÑA LO DE QUE EN ESPAÑA NOS ROBAN…….

  22. bejota - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 19:12

    Alfons Quintà
    La possibilitat, que sempre ha estat només teòrica, d’un procés d’independència de Catalunya està caient amb força en els diversos fronts, segons indiquen enquestes diverses, efectuades per organismes unànimement respectats. Quan això es dóna les faves estan comptades. (Eldebat.cat)

  23. lia - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 23:15

    m33

    Bien sabes que es como digo. Conozco bien el percal.

    Te voy a poner un artículo pá intentar culturizarte:

    http://biblioweb.sindominio.net/pen....ropia.html

  24. spagnoletto - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 09:33

    Hombre, yo también me uno al coro: Vive l’Espagne!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.