Cataluña

El PSC no incluye el ‘derecho a decidir’ ni el ‘pacto fiscal’ en su propuesta de ‘reforma constitucional federal’

El informe ‘Por una reforma constitucional federal’, que ha elaborado la Fundación Rafael Campalans a petición del PSC, propone vaciar de competencias la Administración General del Estado para transferirlas a las CCAA, transformar el Senado en una cámara territorial, reconocer la ‘singularidad’ de Cataluña y el País Vasco, otorgar a los estatutos autonómicos el caracter de ‘Constitución’, y establecer los tribunales superiores de las CCAA como última instancia de los recursos. Sin embargo, el documento -que, entre otros, está firmado por Carme Chacón- evita reclamar el derecho a la autodeterminación de las CCAA y no plantea que estas tengan la última palabra en la recaudación de los impuestos.

Redacción
Miércoles, 15 de mayo de 2013 | 11:17
Portada del informe 'Por una reforma constitucional federal', realizado por la Fundació Rafael Campalans para el PSC.

Portada del informe ‘Por una reforma constitucional federal’, realizado por la Fundació Rafael Campalans para el PSC.

Ni referendo secesionista, ni control total sobre los impuestos recaudados en Cataluña. El informe Por una reforma constitucional federal, que este jueves presentará oficialmente la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC, no se atreve a mojarse con claridad en los dos aspectos fundamentales que CiU ha puesto sobre la mesa en los últimos años, marcando la agenda política catalana hasta el punto de arrastrar al PSC a sus posiciones.

El documento -una propuesta de 42 páginas para reformar la Constitución en una línea más federal- ha sido realizado por la fundación ‘a invitación de Pere Navarro’, y este lunes ha recibido el visto bueno de la Ejecutiva del PSC.

La presencia de Carme Chacón entre los ocho autores del informe (el resto son Xavier Arbós, Meritxell Batet, Jaume Collboni, Miquel Iceta, Eduard Roig, Joaquín Tornos y Francesc Vallès) explicaría que en ninguno de sus puntos el informe plantee explícitamente otorgar a las CCAA lo que los nacionalistas denominan ‘derecho a decidir’,esto es, el derecho a la autodeterminación.

‘Consultas de carácter territorializado’

A pesar de ello, Navarro ha indicado -en declaraciones sobre el informe- que, aunque “no hay ninguna constitución federal en el mundo que plantee la secesión del territorio, nosotros queremos que no se prohíba”. Una posición que también ha suscrito Collboni: “Hemos defendido y defenderemos, a pesar de que comporte incomprensiones, el respeto al derecho a decidir como principio democrático”.

En esta cuestión, el documento se limita a proponer, como ‘mención especial, en el actual contexto, la clarificación de las competencias autonómicas en materia de referendo y consultas, que debería, manteniendo la actual configuración del artículo 149.1.32ª de la Constitución, asumir claramente la posibilidad de consultas de carácter territorializado, modificando a ese respecto el actual artículo 92 de la Constitución’.

No especifica quién tendría la llave de la caja

Tampoco entra en mucho detalle en cuanto a la financiación autonómica. Defiende una reforma que garantice la suficiencia de recursos y la solidaridad interterritorial. Y prevé ‘la existencia de agencias tributarias consorciadas‘ entre el Gobierno y las CCAA ‘que lo soliciten’, que se encargarían de ‘la gestión tributaria de todos los tributos y de las actuaciones de lucha contra el fraude’, pero evita plantear qué administración tendría lo que se conoce como la llave de la caja, esto es, la última palabra sobre la recaudación de los impuestos, que fue el punto principal del debate que se realizó en torno al ‘pacto fiscal’ propuesto por Artur Mas.

Sí apuesta, en cambio, por el principio de ordinalidad, según el cual una Comunidad Autónoma debe mantener el mismo lugar en el ránking por impuestos recaudados per cápita en dicho territorio que en el ránking de recursos per cápita transferidos posteriormente por la Administración General del Estado a esa Comunidad. Un principio que, sin embargo, no se cumple en los estados federales clásicos.

El federalismo como fórmula para acabar con los conflictos territoriales

En líneas generales, el informe define el federalismo como la mejor forma para ‘fortalecer la convivencia en sociedades integradas por pueblos distintos que acuerdan construir instituciones comunes, que aúnan la fuerza de la unión y el respeto de la diversidad’. Y defiende esta opción para el caso de España, a la que califica como ‘nación de naciones’.

El objetivo de la reforma federal es resolver ‘los conflictos competenciales con reglas claras’ y conseguir ‘la representación política de las CCAA en los órganos del Estado, la justa asignación de recursos y el reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüístico de España’.

Destaca la insistencia en subrayar la existencia de unos supuestos ‘hechos diferenciales que son propios solo de algunas CCAA’. ‘El Estado autonómico siempre tuvo una escasa legitimidad de origen, porque no apareció como una forma de Estado consciente y equiparable a otras conocidas, sino como fruto de pactos coyunturales’, señala en otro de los puntos.

El documento reconoce que el modelo actual ‘permite un grado de autogobierno equivalente a sistemas federales, pero sin sus técnicas de funcionamiento, y, por otra parte, conserva rasgos centralistas‘. Y añade:

‘Constitucionalmente el Estado autonómico ha venido funcionando con un doble fundamento, en la Constitución y en cada uno de los Estatutos de Autonomía, y este binomio resulta insostenible al menos para algunas CCAA, como Cataluña y el País Vasco, porque mientras la reforma del Estatuto no permite cambios en determinadas cuestiones sustanciales (como ha revelado la sentencia sobre el Estatuto), la reforma de la Constitución ha sido hasta hoy una apuesta irreal y, en cualquier caso, fuera del alcance de los partidos nacionalistas, que son mayoritarios en ambas CCAA, pero minoritarios en las Cortes. Los treinta años trascurridos han servido para crear y rodar unas CCAA potentes y un Estado fuertemente descentralizado, pero ahora se precisa un nuevo consenso constituyente que legitime, refuerce y garantice una estructura creada con la voluntad de todos, porque en caso contrario algunas nacionalidades, alejadas de la interpretación más reciente del marco constitucional, podrían desear iniciar un camino separado’.

El Senado como cámara territorial

La transformación del Senado en una cámara territorial (que pasaría a denominarse Consejo Federal o Consejo de las CCAA) es uno de los puntos fundamental del documento, que atribuye a esta propuesta un beneficio casi definitivo para acabar con las tensiones territoriales actuales.

El nuevo Senado estaría integrado por representantes de los gobiernos autonómicos, cuyos votos serían proporcionales al número de habitantes de cada comunidad de forma ponderada. Así, cada ejecutivo autonómico contaría con tres votos, más uno más por cada millón de habitantes que tenga dicha comunidad. De esta forma, de los 92 votos que tendría la cámara, once corresponderían al Gobierno autonómico de Andalucía; diez, al de Cataluña; nueve, al de la Comunidad de Madrid; ocho, al de la Comunidad Valenciana, y así sucesivamente.

El Consejo de las CCAA tendría potestad sobre las leyes que afecten decisivamente a las CCAA. ‘Sería un órgano muy político (integrado por los consejeros de las CCAA y en ocasiones importantes por los propios presidentes [autonómicos]), pero al mismo tiempo mucho más técnico que un parlamento, porque el consejero autonómico sin duda es un buen conocedor del ámbito de su administración’, explica.

Considera ‘innnecesario’ garantizar ‘la igualdad de todos los españoles’

El documento propone una redistribución de las competencias para clarificarlas y para evitar las ‘extralimitaciones’ por parte de la Administración General del Estado. La fórmula supondría enumerar las que le corresponden a esta, dando por entendido que el resto son potestad de las CCAA.

Entre los artículos de la Constitución que propone modificar está el 149.1.1, que atribuye a la Administración General del Estado ‘la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales’. El PSC plantea que la redacción de este artículo ‘debe ser más precisa o incluso debe examinarse si sus objetivos se cumplen a través de la distribución competencial y resulta innecesario’.

‘Reconocer las singularidades de algunas CCAA’

El informe indica que ‘la Constitución debe reconocer las singularidades de algunas CCAA al proceder al reparto de competencias’, sin que esa ‘asimetría’ deba ‘verse como una concesión de privilegios’.

En ese sentido, insta a ‘reconocer en un artículo diferenciado la competencia exclusiva de las CCAA en la regulación de su régimen lingüístico, dentro del correspondiente marco constitucional y estatutario’. Así como ‘reconocer unas competencias diferenciadas a Cataluña y País Vasco en materia de organización territorial, seguridad, tráfico y circulación, educación -vinculadas a la lengua propia-, justicia y acción exterior, en aquello referido a sus propias competencias’.

También defiende el reconocimiento de ‘la singularidad’ del concierto vasco y navarro, ‘pero corrigiendo las disfunciones observadas en su aplicación y la gran disparidad de resultados con respecto a los obtenidos por el sistema común’.

El poder judicial, en manos de las CCAA

Otro de los puntos propone otorgar una ‘diferente naturaleza’ a los estatutos de autonomía, que se pasarían a ‘configurarse como la Constitución de la comunidad autónoma‘. Y que serían ‘inatacables’ tras ser revisados por el Tribunal Constitucional, en caso de que fuesen impugnados.

El informe plantea recuperar descentralizar totalmente el poder judicial ‘de manera que el Tribunal Supremo solo conozca los recursos de unificación de doctrina, garantizando una misma interpretación de la ley estatal, lo que potenciaría su función y le descargaría de trabajo que pueden realizar los tribunales superiores de justicia de las CCAA, que serían la última instancia de todos los recursos, al margen de esa unificación de doctrina’. ‘La administración propiamente dicha de todos los jueces y tribunales, salvo el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, dependerá de los Gobiernos de las respectivas CCAA’, finaliza.

Temas: , , , , ,

49 Comments en “El PSC no incluye el ‘derecho a decidir’ ni el ‘pacto fiscal’ en su propuesta de ‘reforma constitucional federal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus1989 - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 12:28

    “Rubalcaba avala a Navarro”. En blog de Erasmus1989. http://erasmus1989.blogspot.com

  2. Fagot - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 12:40

    Pues como esperen que los españoles voten en referendum a favor de esto, van apañados hasta el anochecer de los tiempos. En fin que el votante del PSC ya tiene delante de sí que este es un partido nacionalista más, que se ha olvidado de esa historia de “la igualdad” que se ve que es algo muy antigüo, y que, evidentemente ya no se puede aplicar en un país extremadamente moderno.

    Como el PSOE esté de acuerdo con esto, el batacazo en las próximas generales va a ser más que histórico y eh aquí el mal de la izquierda española, que realmente, para ellos ser de izquierdas es no presentarse por un partido de derechas y ya está.

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 13:14

    Pensaba que la freak-thing del momento era ese binomio anti-Constitucional llamado ERC-CIU pero me equivocaba , los del PSC se llevan la palma , no pueden ser Mas tontos .

  4. iliemo - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 13:17

    No creo que se pueda decir que eso es lo que dice el PSC, ¡cómo si el PSC tuviera una voz única! No se puede decir que tengan ningún criterio al respecto. Al menos en este tema.

  5. juan - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 13:45

    El p.s.c. Sigue sin enterarse de lo que España necesita.

    España necesita. vaciar de contenido las autonomías,

    Eliminar el senado, y las diputaciones,

    Entre otras muchas reformas para poder ahorrar y salir de la crisis,

    Sobran políticos y banqueros,

  6. Erasmus - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 14:33

    PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA WEB

    Los comentarios interactúan entre ellos. Es pésima administración de la WEB que los comentarios no se publiquen uno a uno, de modo que el que envía un comentario nuevo pueda conocer todos los enviados antes del suyo. Reteniendo durante horas un comentario sin publicarlo mientras se continúa recibiendo otros se pueden decir cosas que no se hubieran dicho si se hubiera leído un comentario enviado antes. O puede parecer que se desprecia un comentario cuando simplemente no se ha leído. Los participantes deben ser respetados por la administración. Excúseseme la crítica que espero que se publique.

  7. Erasmus1989 - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 14:41

    Erasmus es la anterior firma de Erasmus1989 usada por inercia inadvertidamente.

  8. Pau - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 14:59

    No es federal, es CONFEDERAL lo que proponen. Hay que decirlo mas.

    Lo saben, pero no lo dicen, ¿qué esconde este silencio?

  9. Erasmus1989 - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:12

    La publicación de mi comentario anterior se ha producido por error.

  10. Una opinión más - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:15

    Diecisiete Estados más otro encargado del Ejército, o sea, dieciocho.
    PSC: Para Seguir Comiendo.

  11. Amanda - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:17

    Pues vaya propuesta a la carta! si esto no es nacionalismo!? !Justicia local,que peligroso! Educación Horror! y dicen que las diferencias no deben considerarse un privilegio!? seguimos en la manipulación del lenguaje…Con unas singularidades tan singulares que difieren de todas las constituciones de nuestro entorno.Por qué no seguimos la senda francesa?,alemana?Italiana?en cuestión de educación, justicia,y compromisos generales de la ciudadanía y dejamos ya las dichosas diferencias y ASUNTOS IDENTITARIOS que sólo sirven para desunir y agotarse en paranoias sembrar agravios, enemistades, y difuminar y negar las cosas que nos unen privándonos de disfrutar de ellas y avanzar con fuerza?

  12. Una opinión más - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:20

    Esta gente son una rémora, nos paramos a atenderles hace cuarenta años y les entregamos a los niños para que los educaran a su manera.
    Son esa gente que, cuando vas con prisa a celebrar un juicio, pensando en tus cosas profesionales, te cogen del brazo, te llaman de tú, te agarran para que no sigas andando, tú te paras, le miras rogando porque tienes prisa, te exigen que les atiendas, que tienen derecho a ser escuchados, se ofenden si pretendes ignorar lo que tienen que decir, continúan su charla, pierdes la tarde, el juicio queda sin tu presencia, todo se paraliza porque, señores, tienen algo que decir.
    No hacen, y lo que hacen lo hacen mal, caro, repleto de amiguismo y latrocinio. Son los timadores de la calle, los que paralizan España, pura chusma que vive de crear conflictos y aumentar los que se están apagando, recuerdo de cuando gobernaban a golpe de talonario.

  13. Cierzo - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 15:37

    Pau – Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 14:59

    Unos socilistos que en vez de buscar la igualdad buscan ponerse en las listas de las autonomías para seguir unos socios más litos que los de las demás autonomía…

    Una burguesía camuflada para control de la población auténticamente española en Cataluña, que no es separatista…y seguir los separatistas mangoneando desde el PSC o criptos separatistas…

    Cierzo

  14. Hispán de Galias - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 16:00

    ¿ Constitución Federal, socialista?
    Nada de las dos, es una patraña para dar marco legal al egoísmo, al anti socialismo y en fine a la secesión legal.
    Esto es una proposición Confederal y de burgueses ex católicos renegados y autodenominados de izquierdas porque parece más Chic.
    Ya lo intuía yo, desde hace mucho tiempo
    Los van a votar su padre.
    Las CCAA transformadas en ” Estados ” con sus constituciones propias, sus ejércitos, sus historias patrias, sus embajadas, sus ministerios para patrioteros, sus políticas identidarias y excluyentes, sus equipos deportivos nacionales… Pero ¡ Claro, eso sí ” Asociados a España ”

    Al lado de estos el Señor Ibarreche era un patriota español….

    Vamos, volvemos a los reinos de Taifas

    Que nadie venga a decirnos, que el PSC no es separatista,

    Sr. Navarro que se te ve el plumero,

    Lo que pasa es que estos señoritos, lo que no quieren es la confrontación al estilo del honorable Mas, porque saben que lo perderían todo, como en otras ocasiones y quieren obtener su estado de privilegiados por el método de ” poquito a poco con vaselina para que pase mejor, y según ellos sin dolor ni indignación”

    Los que os consideráis Españoles Catalanes, y de izquierdas debéis boicotear a este partido, y mientras no haya otra alternativa socialista de verdad votad a Ciudadanos o Ciutadans, que actualmente es el único partido leal y democrático.

  15. Bromista - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 16:17

    Jajaja ja
    Esto es una broma ¿no?

  16. Hispán de Galias - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 16:22

    Señor moderador
    ¿Por qué , no se ha publicado mi última opinión?
    Era totalmente democrática y correcta

  17. Hispán de Galias - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 16:23

    Retiro mi queja, mi comentario se ha publicado
    Gracias

  18. Coque - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 17:09

    PSC/PSOE es una barco que navega a la deriva, esperando que en algun momento embarranque y se vaya al fondo.
    Siguen viviendo en los mundos de yuppi

    Mal futuro les pinta en el horizonte

  19. Erasmus1989 - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 17:39

    NO APOYO LA REFORMA FEDERALIZANTE QUE PROPUGNAN CONJUNTAMENTE EL PSC Y EL PSOE

    No apoyo esa propuesta porque pienso que España -que actualmente es un Estado de estructura federal equiparable a los otros existentes en el mundo y no de los menos descentralizados- no necesita en este momento más federalismo que es más autogobierno de las comunidades territoriales, o un Senado a la alemana que solo existe en el modelo alemán donde ha dado algunos problemas y que en España tendría más inconvenientes que ventajas. España necesita buena política y eso se puede hacer igual con el modelo alemán que con el francés, o con el nuestro. Y también mala. Lo importante es jugar no cambiar constantemente las reglas del juego. Pero me parece bien que esa propuesta se presente y se discuta. A lo mejor me convencen.

    Lo sustantivo de la posición del PSC es que es constitucionalista, esto es, de defensa de la Constitución (para reformarla, pero eso significa hacerlo cuando lo quiera la mayoría suficiente), frente al secesionismo que busca la ruptura constitucional. No hay 3 posiciones institucionales en pugna que serían el secesionismo, el constitucionalismo y el federalismo, pues las dos últimas son la misma en la pugna básica entre defender la unidad de España o romperla. La posición federalista es constitucionalista, pues hay que defender primero la Constitución para poder reformarla. Solo existen dos posiciones básicas: constitucionalismo y secesionismo rupturista.

  20. enrique - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 18:35

    Quitan, obvian, las aristas confederales más sonoras. Siguen quedando el resto que se suprimió del estatuto y lo más hiriente: llamar constitución a los estatutos. En eso sí, además de en el no reconocimiento del derecho de autodeterminación, ningún estado federal traga, ni tragará. Propuesta muerta siendo más de lo mismo, un intento de ponerse en el medio, siendo los extremos el separatismo y una concepción autonómica actual. Se olvidan del 80% de los españoles y de que el otro extremo es la centralización, que por cierto tiene un seguimiento en España de un 25% si no recuerdo mal el último CIS. El Psoe no puede aceptar esto y creo que no lo hará porque casi desaparecería del mapa político español. Fiénse que no cierra nada al seguir con los temas de estatuto de cada CCAA y no intentar incorporalosr realmente a la constitución; eso sería para estados federales que tienen las mismas competencias o prácticamente iguales pero no para engendros que quiren perpetuar la desigualdad y los privilegios por razones territoriales.
    Si la Chacón ha firmado esto debería de pensar ya en la retirada de la política, porque no tiene sitio ni en el Psc, ni en el Psoe.

  21. R. S. - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 18:47

    Si esta propuesta del PSC se aprueba en España, estoy dispuesto a que Cataluña no se separe. Pero como es muy probable que la propuesta será rechazada por la mayoría de los partidos españoles, la independencia me parece la única vía realista para obtener lo que la mayoría de catalanes queremos.

  22. Pasaba por aquí. - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 19:14

    Oséa, profundizar en el error, seguir cediendo poder a los caciques territoriales, y confiar en su probado sentido de Estado y lealtad al interés general y reglas de juego vigentes ¿Tiene esto algo que ver con los principios de la izquierda, o yo ando muy despistado?
    Creo que por honestidad y honradez para con los electores y votantes, el PSC debe empezar por cambiarse desde ya, sus siglas, y explicar que los principios de igualdad y solidaridad ya no estan vigentes en su ideário político, por que el travestismo ideológico que exhibe raya el engaño, y los restos de su naufrágio no deben confundirse de ninguna manera con algo tan noble como los principios de la izquierda.
    El PSC es un partido zombificado por esa ideología reaccionária y antitética del socialismo que debería como principio prioritário combatir, que es el fascionacionalismo. Un partido así de esquilmado en su naturaleza y vocación primária no tiene ningun sentido que siga figurando en el imaginário de los votantes socialistas.

    Quousque tandem abutere, PSC, patientia nostra?

  23. lia - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 19:41

    No entiendo la filosofía de este diario.

    Se empeña en dar noticias sobre partidos que ya no significan nada y sólo nos traen malos recuerdos y nos hacen sentirnos culpables.

    Es como si para ellos el PSC tuviera alguna significación.

    Casi prefiero que nos pongan artículos de la CEDA o del Frente popular.

  24. Mariacruz - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 19:54

    «El que presta su caballo para garrochar.y a su mujer para bail

  25. Mariacruz - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 19:56

    y a su mujer para bailar.no tiene que reclamar»

  26. Mariacruz - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 21:15

    He leído bien ?
    La Fundaciòn Rafael Campans propone: ” VACIAR DE COMPETENCIAS LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO”

    PUÉS MIREN UDS.DE ENTRADA “NO”.
    (porque es un error ).

    Y parece mentira que la Exministra Carne Chacón esté de acuerdo ( ella que estudió Federalismo en el Inst.de Friburgo .Suiza.

    Ella sabrá bien que en Suiza de ” federalismo asimétrico
    .nada).
    Que la Soberania reside en el pueblo suizo que ama y defiende a su Nación.
    Que la Justicia Suprema (en Lausana) y la Defensa nacional es UNA para todos.
    Que los asuntos importantes están bajo un orden estricto y no hace cada parte lo que le viene en gana.Para muestra el orden de la colocación de lad 3 banderas.
    O el ordenar y reconocer los Exámenes de Estado para obtener Títulos de Estudios Superiores.

    No comprendo como ha callado tantas veces cuando ha podido acordarse de lo que estudió y vivió en Suiza.Porque comparado con la Federación asimétrica segün a dicho más de una vez.se parecería lo que piensa de verddad y lo que ha visto en Suiza como ” un huevo a una castaña “

  27. Mariacruz - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 21:37

    Supongo que al hacer la Tesis de Derecho estuvo un tiempo ampliando estudios para su Tesis en Quebec y en Friburgo ( Instituto del Federalismo).y esto le hace desear que España tenga una Federación.Pero asimétrica porque para ella.”.el Estado de las Autonomías está agotado”.
    Y la idea es la de siempre “LA NACIÓN CATALANA” NO ESPAÑA.(la de todos)
    por dar gusto a sus amigos son capaces de meternos a los demás en un lio todavía mayor…” vaciar al Estado de todas las competencias”.

    Parece una broma pesasa!

  28. Mariacruz - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 21:41

    ha dicho ( no puse la h.perdón)

  29. Mariacruz - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 21:59

    ESPAÑA ES TODA DE TODOS PORQUE ESO ES LO QUE DESEAMOS LA GRAN MAYORÍA .VIVIR UNIDOS EN PAZ.
    Trabajar.estudiar.progresar.como la gente sencilla normal.
    No somos soberbios de creernos ” mejores que los demás”.

    Esta soberbia nos trae mal.
    Es lo que se ha inculcado para separar. ” tú vales más” separado llegarás a ser más y ganar más
    A mi me parece tonto.se levantan muros en vez de tender puentes.
    Cuando la mayor riqueza es la gente.Años llevan perdiendo buena gente los del govern.Y han contribuido a la crisis por mor de no hablar el catalán.

  30. Angel - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 22:11

    No funciona el Estado de las Autonomías y ahora se quieren inventar otra barbaridad con un Estado Federal que,es más de lo mismo y todo para que el nacionalismo tenga el camino libre par hacer la independencia.Lo que tenemos que hacer es un referendo para terminar con los 17 gobiernos regionales que sólo sirven para despilfarrar dinero público .Sobran políticos y faltan buenos administradores.Los dirigentes del PSC toma a la mayoría de españoles por tontos.

  31. Mariacruz - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 22:21

    Lo que yo haría si fuese el govern.es dejar tanto boato que parece màs un escenario de Opera dw tiempos de Verdi que un parlamento del siglo actual.sencillo.eficáz y “transpare
    nte”

  32. Erasmus1989 - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 22:33

    PROPUESTA IRREALISTA

    Creo que la propuesta de reforma constitucional federalizante radical presentada por el PSC (apoyada en parte -no en todo- por el PSOE más por simpatía que por convencimiento, o quizá porque la juzgan inviable y les permite ‘quedar bien’ con los proponentes sin riesgo) no tiene ninguna posibilidad de ir adelante. Creo que obedece a una especie de necesidad psicológica del PSC de distanciarse de los secesionistas aunque distinguiéndose del PP catalán y de Ciutadans.

    Pero me parecería bien que presentaran su propuesta en el Parlamento español (Cortes), con una formulación admisible por PSOE y PSC, que con su filosofía nunca alcanzaría el apoyo de los 2/3 de las Cámaras que necesitaría para salir adelante pero daría lugar a un interesante debate sobre el modelo territorial en el que podríamos contrastar las posiciones actuales sobre esa cuestión de socialdemócratas, conservadores, liberalprogresistas, comunistas y nacionalistas locales, las 5 familias políticas del Parlamento español.

  33. Cómo? - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 00:01

    Con esta casta política y en particular con el PSC esta casa, por Catalunya, es una ruina.

  34. Fagot - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 00:05

    @juan

    “Eliminar el senado, y las diputaciones,”

    Disiento, esto no se soluciona vaciando el senado, si no llenándolo, que es dónde realmente tenemos el problema, en que los diputados hacen de senadores sobre todo en el caso de los partidos nacionalistas.

    Esa es la reforma política que necesita España, una “a la alemana” en la que los partidos no puedan acudir al congreso si no tienen representacion en al menos dos comunidades autónomas, pero sí puedan acudir al senado y este pueda enmendar realmente las decisiones que sean espacialmente lesivas contra algún territorio en particular, publicando los votos, no por partidos, si no por circunscripciones electorales al senado, y así la gente tendría más claro cuando los de Lleida votan contra “el campo” y cuando no… Eso s´ñi solucionaría todo los problemas de los nacionalismos en España.

  35. Mariacruz - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 06:20

    Habrá QUE DEVOLVER ALGUNAS COMPETENCIAS AL ESTADO!

    Y dejar mejor definidas mejor dicho OBEDECIDAS las competencias que son PROPIAS DE ESPAÑA para todas las CC.AA como es las Materias de la Enseñanza.(para no educar haciendo anti-españoles).

  36. Mariacruz - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 06:31

    El problema no es otro que el deseo de indep.de Cataluña.mejor dicho de los expirtadores e importadores a nivel global ( Chi.Ind.Bra.entre otros).y esos negociantes no quieren que España
    tome parte sino ellos solos como un Estado .independiente

  37. felix - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 10:11

    Si pero mañana rectificaran y añadiran una nueva clausula en donde se diga lo contrario, jejeje.
    Esta gente es muy poco creible y mejor no votarles ya nunca mas en especial las clases trabajadoras que les han apoyado durante 30 años ahora quedan traicionadas por una elite que esta a favor de la corrupcion y de la burguesia nacionalista catalana. Esa burguesia catalana que es la que quiere esclavizar a todos los catalanes. Hace mas de cien años el General Prim quiso abolir al esclavitud y murio en un atentado precisamente por esa misma burguesia.

  38. Erasmo Bolívar - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 10:32

    La UE malbarata 130 MEUR anuals en subvencionar la tauromàquia

    Presentat al Parlament Europeu l’informe elaborat per ERC que demostra com les ajudes de la PAC fomenten un costum bandejat a bona part d’Europa

    Quants diners destina la Unió Europea a subvencionar un costum bandejat en bona part d’Europa com la tauromàquia? Doncs tot i que es tracta d’una questionada ‘festa’ expressament prohibida en alguns territoris europeus com Catalunya, la UE destina anualment uns 130 milions d’euros a la criança dels toros a través de les subvencions de la política agrícola comuna (PAC), tal i com demostra l’informe ‘ Toros i impostos. Subvencions de l’Estat espanyol i la UE per a la tauromàquia i criança del toro ’ que va presentar ERC el passat més de gener.

    Es precisament per això, per cridar l’atenció sobre el descomunal malbaratament de recursos de tots els europeus en una tradició que es fonamenta en convertir la tortura i mort dels animals en espectacle que el diputat d’ERC-Catalunya Sí al Congrés dels Diputats, Alfred Bosch, juntament amb els eurodiputats Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV) i Ana Miranda (BNG, en representació d’ERC) han presentat aquest informe al Parlament Europeu, tot proposant destinar aquests recursos a fer créixer l’economia i a generar llocs de treball.

    En aquest sentit, els diputats han enviat una carta al comissari d’Agricultura de la Unió Europea, el romanès Dacian Cioloş, en què encoratgen les institucions europees a prendre mesures per tal de “retirar els subsidis al sector de la tauromàquia a la Unió Europea”. En la carta al comissari demanen, a més, “que s’estableixin sancions als Estats Membres que utilitzin els fons de la PAC per finançar activitats ineficients, com ara la criança de toros per un qüestionable entreteniment”.

    El text compta amb el suport de diputats i diputades del grup liberal, socialista i dels Verds/ALE, entre els quals es troben el president de l’intergrup sobre la conservació i el benestar dels animals, el danès Dan Jørgensen, l’alemany Martin Häusling, l’agrarista francès José Bové, l’escocès Alyn Smith o el suec Carl Schlyter.

  39. Erasmus1989 - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:10

    http://erasmus1989.blogspot.com

    Blog político orientado especialmente a Cataluña.
    Anotaciones iniciales.

  40. Hispán de Galias - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:56

    Erasmo Bolívar 10:32

    Claro, hombre… Por supuesto que Ud. Es vegetariano ¿ Verdad?

    Lo pregunto porque a la mayoría de los anti taurinos, muchos de los cuales son anti españoles y secesionistas de Cataluña, insisto a la mayoría les gusta mucho los pollos asados ( criados en batería, drogados y matados por procedimientos ” muy humanos ” ) y también los chuletones de terneras y biftecs de vacas y toros mansos criados con hormonas, antibióticos y matados como sí fueran mosquitos…. .¿Ha visto Ud. Alguna vez el interior de un matadero ? Pues yo sí y le aseguro que prefiero a los toros bravos criados en llanuras y libres y que mueren con coraje y valentía…. Llámelo Ud. Tortura si quiere pero al menos no es la crueldad hipócrita de los comelones de tournedós.

  41. Erasmo Bolívar - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 13:33

    @Hispán de Galias

    Está vostè fet un mestre de la demagogia. Arà resultarà que si un no és vegetarià no pot criticar la tortura animal, siguem seriosos si su plau.

    La mort d’un animal es justifica si és per al consum de la seva carn i que aquesta mort sigui de la manera que marca la llei, amb el patiment mínim per a l’animal. Si en alguna granja o escorxador això no es compleix, cal perseguir-ho, així de fàcil.

    Per altra banda, la tauromàquia, la tortura animal encoberta en un art, la “fiesta nacional”, està condemnada a desparèixer, ja no a Catalunya, sinó fins i tot a Espanya. Ja que si no fós per les ingents quantitats de subvencions que reben de tots cantons, no seria ni sostenible.

    I per últim, revisi els seus prejudicis, ja que el màxim impulsor de la llei que va prohibir les curses de braus a Catalunya, era un argentí, dirigent de PACMA.

    Ah, i abans que s’abraoni sobre meu… Estic en contra dels correbous, qui vulgui foc a les banyes, que es posi un barret de viking i s’hi cali foc.

  42. queprúsculo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 13:41

    Hispán de Galias – Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:56

    No nos meta a todos en el mismo saco, hombre…En este mundo globalizado las ideas son de las personas…y respetuosa y democraticamente nos podemos entender…si hay intención de ello…
    Los estereotipos no siempre funcionan…

    Yo no me considero antitaurino. Pero me gustaira que se aboliera de una forma democrática los toros. Soy español (de Madrid), nada ultra y respeto las tradiciones (sobre todo si son mayoritarias, aunque no esté de acuerdo)…Además creo que no soy el único..
    Luego están los extremos, de los que personalmente prefiero huir…
    Por otro lado, tiene usted razon en cuanto a la hipocresía de muchos. Que por un lado te van vendiendo una cosa y luego se tragan, como usted dice, los pollos y terneras ciclados o los huevos de gallinas estresadas y maltratadas…

  43. Coque - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 13:53

    El tema de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, obedeció a temas políticos y no a temas de derechos de los animales.

    Desde la Generalitat y especialmente desde ERC (por entonces en el tripartito) se perseguia su eliminación. ¿Qué hicieron? Hinchar a subvenciones a organizaciones en defensa de los animales (labor noble y encomiable donde las haya en mi opinión) para que pudieran pagar actos publicitarios, anuncios en prensa y TV y campañas de recogida de firmas en contra para llegar a la cifra mágica de las 500.000 firmas y poder enviar la enmienda al Parlament. Donde votaron su prohibicion, pero dejaron los correbous, lo que claramente confirma que era un tema politico no de defensa de los animales.

    Una vez aprovada la prohibicion de las corridas de toros, ¿qué pasó?; pues que el “tonto útil” que eran las organizaciones en defensa de los animales, pasó ser el “tonto inutil”, ya dejaron de necesitarlos, por lo que les cerraron todo el grifo de subvenciones, y como se dice coloquialmente: “Les pegaron la patada”. (la clase poltica no es agradecida)

    Pero el Govern, nunca actuó en defensa de los animales.
    Y que conste que soy el mayor defensor de los derechos de los animales, que se opone totalmente a convertir la tortura animal en espectaculo y que creo que las corridas de toros deberan haber desaparecido hace muchos siglos. Y no, no soy vegetariano

  44. Fagot - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 13:53

    @Erasmo Bolívar

    Y nuevamente, ERC en su mundo de flores en el cual cualquier cosa vale para buscar la guerra contra España, en este caso llegan a querer cargarse un ecosistema incluso con el apoyo de ICV (¿La “V” no venía de “verdes”?) con tal de librar una guerra en la que sólo participan ellos.

    No sé si los verdes de ICV se habrán dado cuenta, pero esa supuesta “desviación” de fondos de las ayudas a la dehesa es muy relativa, y que el problema es que subveniona la cría extensiva, es decir a la cría en libertad de animales de granaja como el cerdo o la oveja o la vata/toro. Eliminar las ayudas a esta cría, supondría que el único sistema de cría sostenible económicamente hablando, sería el de las granjas intensivas (es decir, co los anilaes encerrados en recintos cerrados en los cuales no puen ni mover una pata sin pidar al de al lado) evidetemente, eso acabaría con el toro bravo, un triufo para ellos, pero tambien con el cerdo ibérico, las ovejas o el resto del ecosistema, como puedan ser las abubillas, porque no nos olvidemos de que la cría de animales en libertad ha creado todo un ecosistema, del que dependen muchas más cosas que las corridas de toros.

    Pero vamos, bravo por los verdes de ICV, que como es constumbre en España, con tal de defender que no hayan toros, se quiere cargar hasta a las abubillas. Ellos sabrán, cuando muera un ecosistema más gracias a sus desvaríos, dirán que no era ético criar animales de granja en libertad y que está mejor las vacas, los toros y los cerdos en naves industriales sin ver la luz del sol… (flipo con la demagogia barata de los verdes de ICV)

  45. Hispán de Galias - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 14:06

    queprúsculo 13:41
    Pues mire Ud. Aunque no lo parezca comparto su observación al 100 %

    Lo que me indigna es la intervención de los que van a por todo lo español, y en todas circunstancias o si no, ¿ Qué tiene que ver lo de las corridas de toros con el proyecto ” federal ” del PSC ?
    Son siempre los catalibanes hipócritas y camuflados que se manifiestan , para dar la lata, y sembrar odio a todo lo español justificado o nó, siempre y cuando represente algo de Eapaña.
    Cordial saludo.

  46. sergioc - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 14:06

    Pues to abogo por una reforma constitucional al reves, es decir que desaparezcan las comunidades autonomas. Para lo unico que sirven las comunidades autonomas es para que se robe mas, ya bastante roban, solo hay que ver el mas que el tio no hace nada de nada solo habla de consultas, lleva asi varios meses y mientras todos cobrando miles de millones, enchufados del partido en las administraciones, empresas publicas llenas de enchufados, parlamento y corrupcion por de contratos a la administracion publica cambio del maletin al paraiso fiscal o de la donacion al partido que es lo mismo, fura autorobos.

  47. bejota - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 19:10

    Alfons Quintà
    La possibilitat, que sempre ha estat només teòrica, d’un procés d’independència de Catalunya està caient amb força en els diversos fronts, segons indiquen enquestes diverses, efectuades per organismes unànimement respectats. Quan això es dóna les faves estan comptades. (Eldebat)

  48. Cierzo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 20:50

    El Separatismo genera violencia al proponer convertir en extranjeros a sus conciudadanos vecinos…una violencia verbal, real y simbólica…Ya hubo una Guerra Civil y parte de la culpa se la atribuyen al separatismo, eufemísticamente llamado nacionalismo…

    Fallece la última cámara de la Guerra Civil española.
    El Berciano Vicente Nieto, Canedo de 99 años (Ponferrada, León):

    http://www.tiempodehoy.com/espana/l....erra-civil

    http://www.infobierzo.com/se-apaga-....edo/26686/

    http://www.diariodeleon.es/noticias....93088.html

    http://cultura.elpais.com/cultura/2....35929.html

    Cierzo

    El viento que sopla del Norte y hoy ha llegado hasta el Bierzo para divulgar que un ojo de la Guerra Civil española (1936-1939) y de la postguerra se ha apagado o cerrado a los 99 años.

  49. impuestos - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 18:56

    Cuando se habla de “lo recaudado per capita en una comunidad” no se acaba de aclarar si incluye beneficios empresariales por ventas en otras comunidades, así como iva recaudado en otras comunidades por empresas de dicha comunidad. En fin, si no se tiene en cuenta esto, hasta tendría una lógica mantener la ordinalidad, pero nunca nadie aclara este punto al hablar de balanzas fiscales, ni nada relativo a financiación autonómica. Y es importante porque las empresas francesas que venden en Valladolid por ejemplo, abonan el iva recaudado allí a la hacienda española. Por tanto en una España federal donde se quiere más autogobierno, no se puede pretender obviar estos conceptos y usurpar esos impuestos al resto de comunidades con balanzas comerciales negativas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.