Cataluña

Sindicatos y patronales autonómicos se unen a Mas para reivindicar un objetivo de déficit asimétrico para las CCAA

Los representantes de los sindicatos y las patronales defienden, como la Generalidad, que el objetivo de déficit para esta administración sea, al menos, del 2,1% del PIB y no del 1,2%, tal y como fija de momento el Gobierno.

Agencias / Redacción
Jueves, 16 de mayo de 2013 | 09:48
Reunión en el Palacio de la Generalidad entre los representantes de los sindicatos y las patronales autonómicas y Artur Mas, Felip Puig y Andreu Mas-Colell (foto: Generalidad).

Reunión en el Palacio de la Generalidad entre los representantes de los sindicatos y las patronales autonómicas y Artur Mas, Felip Puig y Andreu Mas-Colell (foto: Generalidad).

Patronales y sindicatos a nivel autonómico se han unido a la Generalidad para reivindicar que, además de llevar a cabo recortes presupuestarios, también se han de incentivar las políticas de estímulo para reactivar la economía. En este sentido, se han mostrado, este miércoles, partidarios de que la Administración autonómica tenga un mayor margen de objetivo de déficit.

Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y los líderes de los sindicatos UGT y CCOO -a nivel autonómico- y las patronales Fomento del Trabajo, Fepime y Pimec han firmado un documento de bases para la renovación del Acuerdo Estratégico 2013-2016, en cuya introducción figura por primera vez la defensa de la relajación del objetivo de déficit para la Generalidad.

Tras una reunión de algo más de dos horas en el Palacio de la Generalidad, las tres partes han conseguido firmar un texto que fija tres grandes bloques en los que se trabajará en los próximos tres meses (reactivación económica, fomento del empleo y políticas de cohesión social) y que no contempla, de momento, ningún compromiso presupuestario.

Que los ajustes autonómicos no sean “reversibles”

La Generalidad se ha comprometido (en el apartado 2.3 del documento) a ‘buscar mecanismos que permitan una futura reparación de los efectos que los ajustes hayan podido tener sobre determinadas políticas de gasto e inversiones sociales’. Según Felip Puig (CiU), consejero de Empresa y Empleo, trabajarán para concretar la manera de hacer “reversibles” algunos de los ajustes realizados.

Por su parte, los líderes de los sindicatos CCOO, Joan Carles Gallego, y UGT, Josepo Maria Àlvarez, han dejado claro que en las reuniones de las comisiones que se celebrarán en los próximos meses pedirán que sea “reversible” la pérdida de calidad de los servicios públicos de los últimos años, que ha repercutido también en los empleados públicos.

A la reunión han asistido el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), y los presidentes de las patronales de ámbito autonómico Joaquim Gay de Montellà, Antoni González y Eusebi Cima. Las tres partes han indicado que la reunión se ha desarrollado bajo un “buen clima” y han constatado que todos consideran necesario estimular la economía, ya que los recortes no son suficientes.

En contra del café para todos

En este contexto, tanto sindicatos como patronales han respaldado a Mas en su reivindicación ante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) para que la Generalidad tenga un objetivo de déficit para 2013 como mínimo del 2,1%, y no del 1,2% que es el que, de momento, está fijado por el Ejecutivo. Y al que la Generalidad está adaptando sus presupuestos de 2013, aún sin aprobar.

“Hemos coincidido en que el déficit que nos quieren traspasar de Europa a España y de España a Cataluña no es asumible”, ha indicado Puig, tras la reunión. Para los sindicatos, la Administración autonómica no debería tener un límite de déficit para poder contar con recursos para la reactivación económica.

Por su parte, las patronales han apostado también por la flexibilización del déficit, pero recordando que las administraciones públicas tienen que ajustar sus cuentas. Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) ha defendido la asimetría en la financiación autonómica: “El café para todos es un modelo que ha funcionado bien durante más de 30 años y ya no forma parte de la realidad de nuestro país, en este caso de Cataluña”.

González (Pimec) ha indicado que el objetivo de déficit para la Generalidad no puede ser menor al 2%, porque de mantenerse el límite actual, la economía catalana resultará, en su opinión, “perjudicada”. Finalmente, Cima (Fepime) ha señalado que, desde su punto de vista, al igual que en la Unión Europea (UE) no todos los estados deben cumplir con el mismo objetivo de déficit, lo mismo debe ocurrir con las CCAA.

Temas: , , ,

13 Comments en “Sindicatos y patronales autonómicos se unen a Mas para reivindicar un objetivo de déficit asimétrico para las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmo Bolívar - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 10:34

    Coi, doncs si tothom a Catalunya està d’acord, deu ser per alguna cosa.

    No us sembla companys unionistes?

  2. Pablito - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 10:57

    Me recuerdo que de estudiante yo pedía dinero a mis padres de acuerdo a mis gastos y ellos me lo enviaban de acuerdo a sus ingresos. Que se reúnan distintas fuerzas sociales con Mr. Mas me parece bien y necesario. Deberían hacerlo con más frecuencia y por supuesto con más sinceridad.
    Más tiene unos compromisos y necesidades en su administración faraónicos, muy por encima de la línea que se puede permitir o se debe permitir. Estos gastos son suprimibles casi todos ya que solamente son oropeles en una decoración que ya, de por sí, es rococó y que por lo tanto sobran. Las distintas empresas parasitarias de la Generalitat solo crean gastos y complicaciones a la ciudadanía siendo recomendable cerrarlas. Ya tiene una disponibilidad de casi un 11.33% más para emplearlo en otros menesteres. Cerrar las mal llamadas embajadas, nidos de víboras y conspiraciones lejos de la frontera, supondría un ahorro presupuestario anual de un 07.12%. Privatizar la mal llamada radio televisión catalana, ahorraría a las arcas de la Generalitat un 9.08% según cálculos de profesionales no nacionalistas. Sumado todo, hablamos de una disponibilidad más de 27,53% que en lugar de cerrar dispensarios o quitar pagas a las clases populares, en buena parte se podría evitar. Todo esto seguro que dicen que es mentira. Otras veces lo han dicho igual.
    Lo que ignoran o quieren ignorar ellos, es que exceptuando cuatro palmeros nadie les cree y menos el Gobierno Central. Quizá la cordura que ponen en sus intervenciones Ciudadanos y el PP, los debería invitar a reflexionar si es que saben que yo empiezo a dudar.

  3. iliemo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 11:56

    Sr. Bolívar…
    La reclamación del 2,1%, no es realista, sino una postura de cara a la negociación. Estaría fuera de lugar porque en vez de ir en el sentido exigido de Europa de ir reduciendo el déficit significaría incluso aumentar el déficit de la comunidad para 2012, que si no mienten mucho, sería del 2% (dese luego no verían esta excepción con buenos ojos en Bruselas). Por otro lado, que la comunidad que salió más beneficiada del último sistema de financiación (a costa de otros y del margen de reducción del estado) sea la que peor cumpla y exija excepciones es algo que no pude ser visto con buenos ojos por quienes han intentado cumplir los compromisos. Imagínense la situación si fuera Cataluña quien cumpliera y Madrid quien pidiera y consiguiera excepciones, aquí en el nodo-TV3 tendrían montado el show a diario.
    Que una comunidad tenga un trato de favor, y que este sea tan exagerado como el que pide el gobierno autonómico, no sale gratis al resto, ya que si tiene ese déficit es porque alguien le presta, y el único que está dispuesto a prestar hoy en día a la Generalitat es el gobierno central y por tanto para llegar a la reducción fijada hay que quitarlo de otro sitio.
    Otra cosa es que en vez de un 1,2 se hubiera estirado algo más la cuerda hasta un 1,5 o incluso un 1,7, pero igual para todos y con algún reconocimiento o compensación a los que más ayudan al conjunto cumpliendo mejor el objetivo.

  4. Erasmo Bolívar - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:26

    @iliemo

    Que l’Estat pagui el que deu a Catalunya i a la GenCat no li caldrà pidolar pel dèficit allò que d’entrada ja ens pertanys als ciutadans i ciutadanes de Catalunya.

  5. Erasmus1989 - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:50

    FALSA DEUDA

    Es falso que el Gobierno le deba nada a la Generalidad catalana. Deuda que no se puede reclamar judicialmente no existe.

  6. iliemo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 13:16

    El que deu l’estat a Catalunya? Ara mateix qui rep crèdits és el govern autonòmic per part del govern central. I no t’equivoquis, el govern del teu ajuntament, el de la teva comunitat i el de l’estat, tots tres són governs de les administracions públiques dels ciutadans de Catalunya. El govern autonòmic no és l’únic govern representant als ciutadans catalans i, sembla mentida que s’hagi d’aclarir, el govern autonòmic no és Catalunya.

    Ahora empezamos a inventarnos supuestas deudas para justificar tratos diferenciales. Y lo mismo hacen los regionalistas o nacionalistas de turno de otras comunidades. Hay que buscar procedimientos razonables y no discriminatorios que nos permitan a todos solucionar los problemas sin perjudicarnos unos a otros.

  7. emilio - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 14:14

    todos los allí presentes, sindicatos, camaras, y patronales, comen de la mano de la Generalidad.

  8. Lehman Sisters - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 14:50

    La mafia sindicalista y la mafia separatista , com cul i merda .

  9. renatxs - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 18:40

    Me temo que ni llegaran a un acuerdo y si llegan Mas será el que lo rompa tan pronto como su caletre se le ilumine con otra estupidez nacionalista. Algunas patronales de pitimini igual no seben o a lo mejor no se acuerdan de que el deficit que piden con tanto entusiasmo tiene que acabar pagandose a no ser que tanto estomago agradecido decida a indicación de su amo que lo mas “in” es no pagar y declararse en quiebra para que luego venga todo el mundo mundial a salvarnos y pagarnos el gasto pues nosotros nos lo merecemos de tan importantes que somos.

    En cuanto a Rajoy creo qe se ha dejado tomar las medidas, ademas del pelo, en mi modesta opinión, y presuntamente es muy posible que lo engañen y lo dejen en la estacada y sin que nadie le pregunte si hay que devolver el dinero del déficit y a quien.

    Con acuerdos como este a Rajoy se le ha acabado o pronto se le acabaran sus tiempos politicos, porque no tiene la idea de con quien se ha jugado los cuartos pues cuando la contraparte son presuntamente fanaticos iluminados que quieren constuir una nación se debe tener en cuenta que para ellos vale todo sin limitación para conseguir sus fines y no se andarán con chiquitas ni creo que respeten compromisos ni lealtades, pues no tienen otra lealtad a nada que no sea su para ellos su sagrada misión.

    Lo mas grave es que esta historia puede acabar politicamente no solo con Rajoy y con el PP, que sería lo de menos, sino que puede acabar con lo recuperado por los españoles los últimos cinco años de sangre, sudor y lágrimas lo cual , en mi opinión, sería absolutamente inaceptable.

  10. gaya - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 21:07

    Erasmo Bolivar:
    ¿No sabes porqué votan al unísono?.
    Lo raro en la Cataluña subvencionada es que los sindicatos votaran en contra del separatismo.
    La izquierda es el lamezancajos del separatismo catalán.
    ¿Aún no te has enterado?

  11. Angel - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 23:13

    Artur Mas es el jefe del régimen nacionalista,es quien reparte las subvenciones a los sindicatos y a la patronal en Cataluña.Unos y otros sí quieren seguir con los privilegios que tienen,tienen que defender al jefe,Artur Mas.Si el jefe pidiera el 4,esto dirían lo mismo,la cuestión es seguir viviendo de lo que les da el régimen establecido en Cataluña,son todos lo mismo.

  12. Fagot - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 23:56

    @renatxs

    “Lo mas grave es que esta historia puede acabar politicamente no solo con Rajoy y con el PP, que sería lo de menos,”

    Cuan equivocado estás. El PSOE de ZP basó sus victorias en que Cataluña y País Vasco son territorios en los que marca mucha distancia con el PP porque la derecha votga nacionalista. Ahora que el PSOE ha perdido cataluña y, por ende, uno de los territorios dónde marcaba mucha diferencia, el Pp no sólo no está muerto, sino que los catalanes le van a dar una vida impresionante para que, auqneu no tenga mayoría absoluta per se, la pueda lograr pactando con UPYD. Este pifostio sólo beneficia a la derecha, y lo malo es que el PSOE está tan perdido que no se entera que sólo puede volver a ser lo que fue dejando al margen a Navarro y por ende al PSC.

  13. strming - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 21:25

    Cuní, Marc Álvaro, Luis Foix, Sarsanedas, Rahola, la Cagancho, Antonio Franco, “El Periódico”, “La Vanguardia”… ¿cómo no va a estar Cataluña cerca del millón de parados y endeudada si esto es lo que impera? Y encima la gente oyendo sus insensateces.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.