Opinión

Salir de la crisis

‘Un nuevo trasvase dinerario de las clases populares hacia las rentas del capital para que en su opulencia haga ¿el qué? ¿Crear tejido productivo y economía real, fuente de riqueza a medio plazo con unas políticas redistributivas adecuadas? ¿O para seguir con las prácticas especulativas anárquicas basadas en la codicia más absoluta de las que el mismo Adan Smith renegaría enérgicamente y que han creado esta situación de miseria e indignidad?’.

Daniel Perales
Jueves, 16 de mayo de 2013 | 10:06

Las previsiones económicas de todos los estamentos que nos gobiernan en la sombra, por cierto, una sombra cada vez más alargada y menos evidente que sea sombra, dicen que España crecerá en 2014 y empezará a crear empleo. El Gobierno en masa sale a la palestra a celebrar los designios divinos del FMI y el BM y todos debemos saltar de alegría en nuestras casas mientras vemos los telediarios de la primera cadena pública.

¡A consumir! Parece que deberíamos todos animarnos de nuevo a salir a la calle a arrasar los centros comerciales y a no dejar para mañana lo que podamos comprar hoy. Felicidad, alegría y dicha, por fin mis familiares, amigos y conocidos duramente golpeados por esta situación injusta, podrán volver a recuperar la dignidad de sus vidas.

Pero analicemos la letra pequeña y aprendamos a hacerlo ahora después de saber que las preferentes o las cláusulas de suelo hipotecarias, entre otras prácticas abusivas, estaban aceptadas por los mecanismos de control y supervisión del Estado.

Mientras nos venden desde las cadenas públicas toda clase de fantasías a elegir: por un lado una situación económica a corto plazo de Bambi y por el otro un viaje al país de las Masravillas, nos encontramos desde el debate sereno que nos espera un tiempo en el que ser mileurista será un privilegio, en el que reclamar algún tipo de derecho laboral será motivo de despido inmediato y gratuito. Un tiempo de inestabilidad en el que la clase trabajadora quedará todavía más supeditada a los designios del capital, en el que los minijobs alemanes serán el modelo precario de trabajo a importar, un modelo en el que no competiremos por haber evolucionado en investigación y desarrollo sino por haber devaluado hasta el máximo soportable los costes laborales.

Un patrón en el que los índices macroeconómicos volverán al equilibrio pero en el que las economías domésticas seguirán con tremendas dificultades para llegar a final de mes. En el que los jóvenes seguirán con grandes dificultades para emanciparse, en el que nuestros mayores cobrarán pensiones (si las cobran) que no les llegará ni para medicinas. En definitiva, en el que el Estado del bienestar dejará paso al Estado del sobrevivir. Y encima tendremos que dar gracias después de haber experimentado una situación tan dramática.

Un nuevo triunfo, por tanto, del desequilibrio cada vez más manifiesto entre los beneficios del capital y el trabajador dentro del proceso productivo. Un nuevo trasvase dinerario de las clases populares hacia las rentas del capital para que en su opulencia haga ¿el qué? ¿Crear tejido productivo y economía real, fuente de riqueza a medio plazo con unas políticas redistributivas adecuadas? ¿O para seguir con las prácticas especulativas anárquicas basadas en la codicia más absoluta de las que el mismo Adan Smith renegaría enérgicamente y que han creado esta situación de miseria e indignidad?

Aprendamos la lección y por como estamos ahora y por como estaremos cuando nos recuperemos de la crisis, no cabe otra que organizarse y plantar cara. O eso o volver a las condiciones laborales de la Revolución industrial. El capital se ha globalizado y organizado y los trabajadores nos hemos aislado e individualizado. Reflexionemos para poder defendernos mejor.

Daniel Perales es profesor de Primaria

Temas: ,

15 Comments en “Salir de la crisis”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio-F. Ordóñez - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 10:17

    Excelente aportación de Dani Perales que va en la línea de lo que propugna la Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA), en la que se incluyen asociaciones de tanta solera como Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista (ACP). En el buen camino.

  2. Pepe Castellano - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 10:29

    Estoy de acuerdo con Antonio, un excelente artículo el de Dani, texto que me permito recoger para enviarlo al Blogger con el fin de que si es posible, se publique en http://agorasocialista.wordpress.com

  3. Pablito - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 10:30

    Se puede decir de distintas formas, pero no más claro que Ud. lo hace. Su artículo rezuma sinceridad, denunciando la hipocresía que invade a determinada clase política española.
    Sr. Perales, me gustaría que algunos políticos también leyeran su disertación y tomaran nota para dejar de emitir sus ridículas propuestas, emponzoñadas o preñadas de posicionamientos interesados, donde les lleva y nos lleva al fracaso.
    Celebro que haya más oasis en este miserable desierto español y le doy las gracias.

  4. Pablito - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 11:16

    e puede decir de distintas formas, pero no más claro que Ud. lo hace. Su artículo rezuma sinceridad, denunciando la hipocresía que invade a determinada clase política española. Sr. Perales, me gustaría que algunos políticos leyeran su disertación y tomaran nota para dejar de emitir sus ridículas propuestas, emponzoñadas o preñadas de posicionamientos interesados donde les lleva y nos lleva al fracaso.
    Celebro que haya más oasis en este miserable desierto español y le doy las gracias.

  5. C.L. - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 11:19

    Una reflexión que debería hacer pensar a todos los políticos especialmente a los llamados de izquierda

  6. Topo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 11:40

    Gran artículo, y si se me permite (aunque no creo en DIOS) tiene usted más razón que un santo.

    Debemos empezar a crear nuestra propia economía, algo así como un contrapoder económico, tenemos que hacer uso del cooperativismo que vemos que aguanta mucho mejor la crisis. Tenemos que empezar a cambiar la mentalidad “capitalista” que todos llevamos dentro. Pongo un par de ejemplos:

    – Cambiar ENDESA por SOM ENERGIA
    – Cambiar nuestros seguros por ARÇ COOP
    – Traspasar nuestro dinero a BANCA ETICIA (COOP57, FIARE…)
    – Comprar en COOPERATIVAS DE CONSUMO Y SERVICIOS (ej. ALTERMERCAT)

    O nos movemos o nos acaban de atar…

    Salut!

  7. Coque - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:22

    Esto de la politica, hace mucho tiempo que dejó de ser una batalla de los de izquierdas contra los de derechas y vicevesa. Todos los politcos ahora estan en el mismo lado.

    La autentica batalla no es izquierda-derecha. La autentica batalla es los de arriba contra los de abajo

  8. Joan B. - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:56

    No creo que haya entendido el fondo de la cuestión. Estamos en medio de un proceso mundial de redistribución de ingresos y los beneficiarios principales son los países en vías de desarrollo. Menos ingresos para el trabajador español y mas ingresos para el trabajador turco, chino, vietnamita (café), etc. Habrá que adaptarse.

  9. Erasmus 1989 - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 14:21

    “Rubalcaba avala a Navarro”, en blog de Erasmus 1989. #Cataluña #Catalunya

  10. Erasmus 1989 - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 14:34

    “La familia nacionalista en Cataluña”, en blog de Erasmus 1989. http://erasmus1989.blogspot.com

  11. Lehman Sisters - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 14:58

    La clave está en la tecnología y Educación ( Historia ) y por descontado en evitar que payasos como ZP o pirados como Mas lo destrocen casi todo ( todo ? ) delante de nuestras narices .

  12. Topo - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 16:43

    Joan B. – Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:56

    El problema no creo que sea el que tú indicas. El problema es que hay un grupo de personas que se hacen cada día más ricas, empobreciendo cada día más al resto de la población española o de donde sea…

    Un saludo,

  13. Una opinión más - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 17:37

    Coque – Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:22
    Joan B. – Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 12:56

    Ando yo por la línea de estos comentarios porque el artículo parece sacado de hace cien años y la mentalidad de hace cien años puede traer, como dice Joan B. pirados con cien años o más de retraso intelectual.
    Coque nos lo dice: gente acomodada en el sistema impide entrar en él a otra gente, el sistema alberga a unos cuántos pero se satura.
    ¿Qué es el sistema? La empresa o sociedad montada desde el Estado para acoger a sus colaboradores, bien por el sistema de igualdad de oportunidades, bien por el sistema de confianza, y nadie más de confianza que un hermano, un hijo, una hermana…
    ¿Quién ha vaciado las arcas que fueron llenando las dos generaciones anteriores? Los que han vivido del sistema, bien por haber entrado a dedo o por haber sido opositores.
    ¿Con quién se fue creando todo este sistema elefantiásico?
    ¿Tal vez los que venían hablando de izquierdas, derechas, obreros, patronos… con un discurso de hace cien años?
    ¿Salir de la crisis trasvasando rentas por decreto o creando empresas públicas, empleados públicos y haciendo la competencia desde el Estado al emprendedor y machacándolo a impuestos, como hasta ahora?
    No lo veo, que no, que es el camino equivocado, esto funcionará con liberalismo y menos Estado y menos ideología caduca. Nadie que viva en el mundo actual y viaje frecuentemente tiene esa mentalidad socialista de controlar los movimientos económicos y el mercado desde un despacho.

  14. Angel - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 23:57

    La crisis actual tiene dos partes,una tiene que ver con la globalización y la otra parte con la organización y la administración de cada País.Nuestra actual crisis es el resultado de no resolver bien las crisis anteriores,se ha ido pensando que se resolverán por si solas y esto ya se ha terminado.Hoy tenemos una competencia a nivel global y mientras los más pobres suben su renta,quienes hemos tenido mejores rentas,estamos en proceso de retroceso.La solución no está en manos de la política de izquierdas o derechas,sino de tener la suficiente lucidez de saber hacia donde tenemos que ir si queremos mantener una buena calidad de vida.Desde luego cerrando empresas,multiplicando administraciones,multiplicando políticos y viviendo de las subvenciones con el dinero público,el resultado lo tenemos a la vista,millones de personas viviendo en la miseria.Llevamos 35 años de democracia y nadie se ha preocupado de Gobernar,cada Caudillo regional lo único que ha hecho es despilfarrar sin control y transparencia,así hemos llegado a la quiebra social y económica de una mayoría de ciudadanos.

  15. Fagot - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 13:37

    @Coque

    “La autentica batalla no es izquierda-derecha. La autentica batalla es los de arriba contra los de abajo”

    Que va, eso también pasó a la historia. La auténtica batalla es los de abajo contra los de más abajo porque los de arriba saben que la tienen ganada a base de pervertir la moral de la gente. Te pongo un ejemplo:

    Lllega uno de “izquierdas” y dice que está harto de las importaciones textiles chinas contra las que nosotros nunca podremos competir porque ellí se trabaja en régimen de eclavitud.
    Acto seguido llega uno de derechas y le dice que es un “facha y reaccionario” porque lo que realmente pasa es que China está creciendo como la espuma y hacer camisetas es lo que les está dando el progreso. Automáticamente, el izquierdista se acompleja porque ve como el vulgo populacho dice que prefiere camisetas a 10€ que a 20 y él tiene que denfender a los que compran las camisetas a 10€ que son “los que tienen poca pasta”.

    La pervesión está en que hay medios suficientes para hacer camisetas a 10€ en el mundo desarrollado respetando los derechos laborales del personal, con la única diferencia de que ua camiseta china deja a sus vendedores unos beneficios de 9.95€ por unidad, y una hecha en un país sin régimen semi-esclavista dejaría a sus productores unos beneficios de 5€ por unidad (que ya es un pico)

    Lo que el de izquierdas no entiende es que si los productores de camisetas se enfadaran por no poder fabricar en china y vender en Europa subieran la camiseta a 25€ para que “los pobres europeaos escarmienten y se pongan de nuestro lado” o bajaban las hipotecas un picazo, o aquí iban a haber tiros, pero o bien entre ellos, o bien de los de abajo a los de arriba. Somos tan memos, que hemos preferido “aprovecharnos del chino”, que es lo que de verdad estamos haciendo, a cabrearnos contra los de arriba, por preferir un margen de beneficios indecente a costa de eliminar le concepto “repartir la riqueza” que es el que la izquierda europea tiene en boca, pero sólo de cara a la galería, porque la realidad es que aquí no se reparte entre todos y no lo queremos ver. VIVA LA PERVERSIÓN DE CONCEPTOS Y LENGUAJES. Si sabremos de eso los catalanes…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.