262 asesores políticos

16.05.2013 | 10:30
 

Este es el número de asesores que tiene el Ayuntamiento de Barcelona (1.615.448 habitantes), que preside Xavier Trias (CiU); el que más tiene de entre todos los alcaldes de España. Madrid (3.293.601 habitantes), por ejemplo, tiene 231; y, en el extranjero por poner una referencia significativa comparada de nuestro entorno, una ciudad con bastante más población (2.257.981 habitantes, dentro de sus estrechos límites administrativos) que la ciudad condal, París, tan sólo tiene 36 asesores pese a que la legislación gala le permitiría llegar a tener hasta 40.

Son datos del programa Salvados que presenta el periodista, humorista y guionista de televisión Jordi Évole y que el domingo –repetición de la emisión que ya se realizó a finales del año pasado-, bajo el título significativo de Dedocracia, dedicó su espacio al escándalo de los asesores políticos en España.

Sabíamos de las limitaciones del actual alcalde de Barcelona que ya le hicieron estar en cuestión dentro de su mismo partido antes de su designación como candidato y que le llevaron a ceder la dirección de los debates de plenario una vez se alzó, con una mayoría simple, con la vara de mando, dadas sus evidentes limitaciones oratorias. Sin embargo, no sabíamos que la Casa gran incluyese en su seno una red clientelar de cargos de confianza, amigos y enchufados, de tal calibre; por decisión directa de nuestro máximo responsable municipal y por lo tanto, también, de su personal. Sencillamente obsceno en tiempos de crisis como los que vivimos en los que cientos de miles de familias ven como no entra ni un euro en sus hogares al estar todos sus integrantes en paro.

Como consuelo nos queda saber que, de acuerdo con las últimas reformas impulsadas por el Gobierno de la nación, a partir de 2015 no podrá haber más asesores que concejales en los ayuntamientos españoles. En este caso, Barcelona no podría tener más de 41 asesores, que es el número de concejales del Consejo Municipal, tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011.

Una razón más, y ya van demasiadas, para pedir la dimisión del Excelentísimo Señor Alcalde de Barcelona (#Triasdimisión; #Triasdimissió).

1 comentario en “262 asesores políticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 00:03

    CLARO NO OS QUERÉIS ENTERAR , ESPAÑA NOS ROBA
    EN CATALUÑA TODO LO HACEMOS A LO GRANDE : ARTURO COBRA EL DOBLE QUE MARIANO Y LA MITAD DE LO QUE COBRA OBAMA
    EL MENÚ CARCELARIO ES EL DOBLE QUE EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS
    LOS FUNCIONARIOS CATALANES COBRAN EL DOBLE QUE LOS FUNCIONARIOS DE ESPAÑA.
    Y ASÍ SIGUE Y SUMA , Y LUEGO ES ESPAÑA LA QUE ROBA A LOS CATALANES , SIN CONTAR EL DINERO SACADO A SUIZA POR EL PADRE DEL DES-HONORABLE MIENTRAS ERA MINISTRILLO DE LA COSA , Y LOS PUJOLES , QUE DECIR DE ELLOS , QUE YA LES VIENE DEL ABUELO , Y LAS FARMACIAS SIN COBRAR Y LOS DEPENDIENTES TAMPOCO COBRAN , ESPAÑA NOS ROBA

    EL POBLA BEEEE, BEEEE, BEEEE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.