Cataluña

CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP votan contra la retirada de una calle en honor del terrorista Martínez Vendrell

Solo Ciudadanos apoya la moción del PP para instar al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló a dejar de homenajear en su nomenclátor a Martínez Vendrell, fundador de la banda terrorista EPOCA y condenado por el asesinato del industrial José María Bultó en 1977. ERC y la CUP califican al terrorista de “luchador antifranquista”. El resto de grupos cargan contra los ‘populares’, a los que acusan de demagogia y de pretender crispar a los ciudadanos.

Redacción
Jueves, 16 de mayo de 2013 | 19:07
El terrorista de EPOCA Jaume Martínez Vendrell.

El terrorista de EPOCA Jaume Martínez Vendrell.

CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP han rechazado, este miércoles, una propuesta de resolución presentada por el PP en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico de Cataluña para instar al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) a retirar la placa y el nombre de una calle en honor del terrorista Jaume Martínez Vendrell.

Martínez Vendrell, fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA), junto a Manuel Viusà –homenajeado por el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall en agosto de 2010 y galardonado con la Cruz de San Jordi por Jordi Pujol en 1988– y Josep Maria Batista Roca -cofundador de Unió Democràtica de Catalunya-, fue condenado a doce años de cárcel en 1981 por colaborar en el asesinato del industrial José María Bultó en 1977, pena que poco después fue aumentada hasta los 36 años, pero que nunca cumplió puesto que se fugó a Andorra, donde permaneció hasta unos meses antes de su fallecimiento en 1989 cuando, gravemente enfermo, se entregó a las autoridades judiciales españolas. EPOCA también asesinó al ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola y a su esposa en 1978, y fue la banda precursora de Terra Lliure.

Sin embargo, su trayectoria no ha sido motivo suficiente para que el PSC y las formaciones nacionalistas apoyaran la moción del PP, que solo ha recibido el voto favorable de Ciudadanos. Todo ello se ha producido en presencia de representantes de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y de Javier Belloso, concejal popular en dicha población, promotores de la iniciativa.

La retirada del nombre, pendiente de la justicia

En 2002 el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, con Josep Comellas como alcalde (de la coalición Entesa pel Progrés Municipal, marca blanca de ICV-EUiA), decidió homenajear a Martínez Vendrell -que nació en esa localidad- poniéndole su nombre a una calle y calificándole de ‘patriota catalán’ por su lucha contra el franquismo -la placa se colocó en 2007-, olvidando, así, sus acciones terroristas. El acuerdo fue aprobado con los votos favorables de la Entesa, del PSC, ERC y CiU.

La ACVOT y el hijo de Bultó presentaron una querella criminal contra Comellas, pero la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo la rechazaron en 2010 al considerar que el terrorista reunió ‘méritos suficientes’ durante ‘la República, la Guerra Civil y en su lucha contra la dictadura’ franquista para que la población barcelonesa tenga una calle con su nombre.

Según la sentencia, el homenaje público tributado a esta ‘figura histórica’ no tiene ‘por qué significar, como se pretende por el querellante, un enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas’ porque es ‘posible laurear determinados pasajes o momentos de su biografía personal, sin que los controvertidos tengan por qué necesariamente empañar el resto’.

Sin embargo, la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en septiembre de 2011 abrió la puerta para solicitar la retirada del nombre de Martínez Vendrell del nomenclátor de Santa Coloma de Cervelló, proceso que ya ha iniciado la Delegación del Gobierno en Cataluña, mediante la interposición de una demanda contencioso-adminstrativa contra el Ayuntamiento, dirigido ahora por Gerard Segú López (Entesa/ICV-EUiA).

Debate enfrentado

Durante el debate parlamentario, García Cuevas (PP) ha señalado que “no es digna una sociedad que conmemora a quienes actúan al margen de la legalidad, con violencia en intimidación contra inocentes”, y ha indicado que la placa que homenajea a Martínez Vendrell “supone un atentado contra la dignidad de la familia del señor Bultó”.

Gemma Calvet (ERC), durante su intervención.

Gemma Calvet (ERC), durante su intervención.

Gemma Calvet (ERC), en cambio, ha defendido que la placa se colocó “en el marco de un memorial democrático de reconocimiento de la Guerra Civil de todos los espacios ideológicos” y ha acusado al PP de hacer “un uso absolutamente partidista de una situación de dolor de las víctimas” porque, en su opinión, Martínez Vendrell no es un terrorista sino “un luchador antifranquista”. Además, ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la sentencia que condenó a los presuntos autores materiales del asesinato por falta de garantías procesales, aunque ha reconocido que la sentencia que condenó a Martínez Vendrell sigue vigente.

Núria Parlon (PSC) ha señalado que el PP, “ante una cuestión que puede ser polémica y complicada”, solo busca “crispar a la ciudadanía” tras una decisión municipal -la de homenajear al terrorista con una calle- que se tomó por unanimidad. También ha acusado a los populares de “demagogia” y de “utilización” de las víctimas del terrorismo.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha sido uno de los más duros, al señalar que “esta propuesta demuestra que el PP vive en una Cataluña inexistente e imaginaria en la que hay violencia y agresividad, y esto no existe”. “Nosotros nos tomamos esta propuesta como un insulto a ICV-EUiA, porque el alcalde es miembro de nuestra coalición. Mi grupo siempre ha estado en contra del terrorismo. Lo que quieren es provocar conflicto en Santa Coloma de Cervelló”, ha señalado.

Por parte de CiU, David Bonvehí ha defendido la autonomía municipal y ha asegurado que, a pesar de que Martínez Vendrell fue condenado en sentencia firme por colaborar en el asesinato, eso “no está claro”. Y Quim Arrufat (CUP) se ha limitado a indicar que “entendemos el homenaje a este luchador antifranquista”.

“Sorprendido e indignado por el voto negativo del PSC”

Carina Mejías (Ciudadanos), en cambio, ha aplaudido la labor de la ACVOT “en defensa de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo, que no siempre han recibido el reconocimiento que merecen en Cataluña”. Y ha defendido que “el nomenclátor de las calles de los pueblos y ciudades de Cataluña debe dedicarse a personas honorables, cuya trayectoria merezca un reconocimiento, y este no es el caso”.

Los reproches de García Cuevas a la posición de Parlon ha generado el enfado en las filas del PSC. “Me indigna la la falta de sensibilidad absoluta respecto al dolor y al desgarro de la familia del señor Bultó, después de la cantidad de compañeros [socialistas] que han perdido ustedes en atentados terroristas en el País Vasco brutalmente asesinados”, ha indicado la diputada autonómica popular.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Belloso también se ha mostrado “sorprendido e indignado por el voto negativo del PSC a la propuesta, posicionándose así del lado de los terroristas en lugar del lado de las víctimas del terrorismo”.

Temas: , , , ,

20 Comments en “CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP votan contra la retirada de una calle en honor del terrorista Martínez Vendrell”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 20:03
  2. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 21:00

    Si los nacionalistas identitarios catalanes son tolerantes con los terroristas vascos porque luchan contra España ¿cómo van a ponerse en contra de los terroristas catalanes, algunos de los cuales pasaron a sus formaciones políticas? Lo lógico es que les honren, no puede esperarse otra cosa.
    Pero es incomprensible que la izquierda catalana que pide el voto socialista o ecosocialista haga lo mismo. Claro que, con ello, favorecen la formación de coaliciones para repartirse el poder local.
    Los crímenes de EPOCA se produjeron en plena democracia, no para luchar contra el franquismo después de Franco. Eran crímenes nacionalistas.
    A mí no me sorprende lo que pasa en Santa Coloma de Cervelló. Vivo en Les Corts (Barcelona), cerca de la calle dedicada a Batista i Roca, el ideólogo promotor y mentor del Exèrcit Popular Català (EPOCA) y de otros ejércitos secretos en la época de Macià. Por la noche veo iluminado el monumento que se le dedicó en 1996 siendo alcalde Pascual Margall
    Los CIUDADANOS sensatos tienen mucha costra nacionalista que limpiar en mi barrio, donde también puede verse una calle dedicada al racista y xenófobo Sabino Arana, profeta del odio a España (Maketania) y a los españoles (maketos). Allí está domiciliado el Hospital Universitario Quirón Dexeus; su Dirección debería sentir vergüenza.
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....calle.html

  3. r.garcia - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 21:07

    Curioso contraste: A un luchador contra el fascismo se le llama terrorista.
    Y a los que lucharon a favor del fascismo se les homenajea.

  4. Mariacruz - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 23:15

    “Tal para cual;Andrea y Pascual”

  5. anto33 - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 23:57

    Simplemente repugnante.

  6. r.garcia - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 01:21

    A mi me repugna más el fascismo , que bombardeó indiscriminadamente a la población civil de Barcelona para causar cuantos más daños mejor, además de otras muchas poblaciones.
    Entre los miles de muertos estaba mi pobre bisabuelo. Seguimos en guerra.- El fascismo sigue vigente y dominando nuestro país.

  7. mariano - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 01:45

    La democracia en Cataluña se derrumba… Ahora homenajean a terroristas.

  8. Iván - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 02:28

    Sr. Garcia, estámos hablando de una persona que ha matado a una persona en la época del post franquismo y que su grupo era un grupo terrorista, ya que sinceramente des de 1975 ya no habia Franco, y en 1977 ya estábamos entrando en la democracia, por tanto no había motivos para matar. Tanto de hablar de su bisabuelo, entonces ¿pk el hijo de la persona asesinada por Vendrell no puede pedir este atropello? , ¿no es fascimo que te maten a tu padre cuando Franco ya estaba muerto y estábamos en período de entrar en democracia? .
    Seguimo con lo del “y tu mas”, con lo del fascimo. A mi me repudia el fascimo, cierto. Pero también me repudia a los socialistas-comunistas-anarquistas que ibán de defensores de las libertades y lo que querían era imponer un modelo como el de la URSS de Stalin que mató el solito a 60 millones de personas, por tanto España estaba abocada a una dictadura. Además yo he tenido víctimas de la guerra civil, como a mi bisabuelo lo mataron el bando socialista-comunista-anarquista y lo tiraron en plena cuneta en las montañas del norte de Cataluña solamente por ser sospechoso…y no por eso actualmente debo de odiarlos pk fue una guerra de la gente de esa época que actualmente nadie sabria como reaccionaríamos si hubieramos vivido en esa época.Además en España ha habido más guerras civiles, como las Carlinas y nadie se acuerda de sus muertes….dicho eso (y menciono que me dan igual de asco el fascismo que el comunismo) es que una persona que mata después de la muerte de Franco no tiene mención, pk ha dejado a huérfanos y viuda…y eso no se justifica ni con el tu más!! a ver si aprendemos en esta p…sociedad a quitarnos los prejuicios y mirar al futuro pk han habido guerras siempre en España y parece que sólo hubo 1….y eso en la transición muchos de los políticos que estubieron en la républica lo arreglaron, como para venir nosotros y desenterrar otra vez la hacha de guerra entre las 2 Españas, yo quiero la 3era España la constitucional que se cumpla la ley . Buenas noches

  9. daniel - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 05:22

    Asi que la gente se indigna con la placa a la División Azul, que eran voluntarios contra la dictadura comunista (¿o ahora vamos a defender a Stalin, eh?), y ve natural que se conserve en una calle el nombre de un terrorista que asesinó durante la democracia (no durante el franquismo). Vaya, vaya…

  10. r.garcia - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 10:03

    Sr Ivan, en primer lugar ¿Por qué atribuye el asesinato de Bultó a Martinez Vendrell, un señor de 64 años con una enfermedad terminal en el momento de los hechos?
    ¿Por que cree que Martinez Vendrell , un militar de carrera, enfermo terminal, residente en Andorra, se implicara en unos hechos de semejante naturaleza, con una bomba en el pecho, etc, cuando siempre lo negó, y nunca se escondió?
    No fue condenado en primera instancia, por qué no se halló ninguna prueba contra él.
    La familia recurrió ante el Supremo, y entonces si que fue condenado , aunque sin ningún tipo de prueba en su contra.
    Necesitaban un chivo espiatorio y le toco a él. Pero todo el mundo que le conocía sabía que era algo absurdo.

    La diferencia entre la violencia fascista y la violencia anarquista o comunista, es que las segundas responden a un movimiento de liberación mientras que la primera es simplemente represión.

    En la Transición se cerraron muchas puertas en falso y se aceptó conscientemente en aras a una profunda reconciliación nacional.
    El problema es que los hijos de Franco regresaron. Y se pasaron el espíritu de la Transición por el forro. Y quisieron devolvernos a épocas pasadas corrompiendo la naturaleza democrática del sistema. Prostituyeron la democracia, la justicia, la política. Haciendo lo que les vino en gana. Irrespetando la voluntad popular . etc
    Ahora nadie se siente comprometido con el espíritu de la Transición, empezando por el pueblo catalán. Ojalá los españoles reaccionaran de la misma manera.Pero me temo que no será.
    Buenos dias

  11. un asesino - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 11:19

    Lo pinten como lo pinten los fanáticos de la barretina a rosca….

  12. vicente - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 13:09

    a R GARCIA LE HAN ENSEÑADO HISTORIA EN LA GENERALITAT.

    Que los movimientos comunistas son una liberación???

    liberación para ir a donde? Al gulag??

  13. Man - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 13:45

    http://www.que.es/ultimas-noticias/....poner.html

    “El hijo de Bultó insiste en la querella por poner una calle al inductor del asesinato de su padre”

    El hijo del industrial José María Bultó, Manuel Bultó Font, recurrirá ante el Tribunal Constitucional el archivo definitivo de la querella contra el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) por poner una calle a Jaume Martínez Vendrell, condenado por el asesinato de su padre.

    Barcelona, EFE 27 de mayo de 2010

  14. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 20:30

    cualquier dia el quinteto anti-español ( ciu , erc , psc , icv , cup , ) piden el premio nobel de la paz para otegi o bolinaga

  15. José de La Roda - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 17:46

    Por esa regla de tres, cualquier día pueden pedir la reivindicación de la memoria de quienes colocaron las bombas en los cuerpos de don José María Bultó y del matrimonio Viola-Tarragona, ya que, según la Ley de Amnistía, fueron amnistiados porque cometieron dichos crímenes para LUCHAR POR UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA. A ver, que aquí todos tenemos memoria histórica, y los crímenes referidos no son tan lejanos. Como otros muchos crímenes cometidos por los nacionalistas de Terra Lliure y otros diferentes pelajes.

  16. Rosario Calatrava Sánchez - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 20:40

    Estoy en contra de que un terrorista, tenga una calle, en una parte del territorio Español. Esto es impensable que ocurra en cualquier país democrático

  17. r.garcia - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 23:28

    El mayor terrorista de la historia de España se llama Franco. Y todavía hay sitios que le tienen dedicadas plazas y calles.

  18. uhtr3 - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 18:47

    Un representante del terrorismo estalinista que imperaba no solo en España, sino en Europa en los setenta (ETA, GRAPO, Brigadas Rojas, RAF, Baader Mainhof, etc.).

  19. Guillermo Benjamin - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 17:43

    Asesinato de Joaquín Viola Sauret :

    Alejado de la política, fue brutalmente asesinado el día 26 de enero de 1978 junto a su mujer.4 Tres hombres y una mujer enmascarados entraron violentamente en el domicilio del matrimonio Viola Tarragona a las ocho y media de la mañana, armados con pistolas y metralletas. Además del matrimonio, se encontraban uno de sus hijos con su novia, y una empleada del servicio doméstico. Dos de los asesinos introdujeron al matrimonio en la habitación, tras haber atado a todos los que se encontraban en la casa y, al poco tiempo, se produjo una explosión, que propició que todos los terroristas huyeran del domicilio de la familia Viola Tarragona (uno de ellos con la cara manchada de sangre). La explosión fue de tal magnitud que decapitó al antiguo alcalde de Barcelona. Los terroristas habían dejado en la mano de Joaquín Viola un papel en el que se exigía una cantidad de dinero y la forma de conseguir que le fuera extraída una bomba que le habían adosado al pecho. Las investigaciones concluyeron que el mecanismo de la bomba adosada al torso del ex-alcalde de Barcelona falló y explotó. Se descartó la hipótesis de que intentara arrancarse la bomba, porque las manos de los cadáveres no presentaban ninguna herida.

    Diversos grupos terroristas de extrema izquierda activos en la época se desmarcaron del asesinato. Debido a las similitudes que presentó este atentado terrorista con el asesinato del empresario José María Bultó, el atentado se atribuyó al grupo terrorista catalán Exèrcit Popular Català (EPOCA), si bien nunca se pudo demostrar la autoría de esta banda terrorista, en 1987 se condenó a Carles Sastre por tomar parte en el asesinato: 48 años de prisión por el doble asesinato. Pero en dicho juicio seguido en contra de los acusados se cometieron muchas irregularidades. Tantas, que la Comisión de Derechos Humanos de Estrasburgo 5 acabó emitiento un dictamen, en contra de esa sentencia, que dejaba en entredicho la supuesta culpabilidad de los citados.

  20. mariano - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 14:45

    r.garcia, no te desvíes de la noticia. Responde solamente a esto… ¿te parece bien que el terrorista Jaume Martínez Vendrell tenga dedicada una calle?

    Sí o no.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.