Cataluña

Piden la destitución de la delegada del Gobierno en Cataluña por participar en un homenaje a la Guardia Civil

En el acto participó, como organizadora, la Hermandad de Combatientes de la División Azul. El diploma en agradecimiento del homenaje lo entregó Llanos de Luna a un representante de esta asociación. Para CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP son motivos suficientes para pedir la destitución.

Redacción
Jueves, 16 de mayo de 2013 | 19:37
Momento en el que Llanos de Luna entrega el diploma al representante de la Hermandad de Combatientes de la División Azul (foto: 'La Directa').

Momento en el que Llanos de Luna entrega el diploma al representante de la Hermandad de Combatientes de la División Azul (foto: ‘La Directa’).

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han pedido, este jueves, la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna (PP), por participar el pasado sábado, día 11, en un homenaje a la Guardia Civil organizado por la Ponencia de Cultura de Defensa y la Federació d’Associacions Cívic-Militars de Catalunya con motivo del 169 aniversario del nacimiento del cuerpo de naturaleza militar.

Durante el acto, que tuvo lugar en el cuartel de la Benemérita en San Andrés de la Barca (Barcelona), y contó también entre otros con la presencia del alcalde de la población, Enric Llorca (PSC), las autoridades entregaron unos diplomas a las asociaciones que forman parte de las dos entidades organizadoras del acto, entre aquellas la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

La participación de esta asociación -formada por militares españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso a favor del Ejército alemán y por descendientes de estos- y que Llanos de Luna fuera la persona que entregó el diploma al representante de esta entidad han sido motivos suficientes para que cinco formaciones del Parlamento autonómico hayan pedido la dimisión de la delegada. Para CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, además, es la segunda vez que piden su destitución.

Entre los organizadores, la Asociación de Aviadores de la República

El revuelo político (precedido de un intenso activismo en las redes sociales de internet) se ha producido después de que el acto de homenaje a la Guardia Civil fuera recogido por la web del semanario La Directa, este jueves, centrándose en destacar sobre todo la participación de dos dirigentes de la formación xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC).

Tras esta publicación, otros medios se han hecho eco de la noticia -algunos como El PeriódicoEl País con un titular que no se corresponde con la realidad, Llanos de Luna homenajea a la División Azul que luchó con los nazis, y copiando literalmente frases de Wikipedia sin citar la fuente-, mientras desde la Delegación del Gobierno se guarda silencio.

También desde el PP han decidido no decir nada. Por su parte, Ciudadanos, que no ha pedido la dimisión de Llanos de Luna, ha exigido explicaciones a la delegada del Gobierno por lo que consideran una participación “totalmente desafortunada” de la Hermandad de Combatientes de la División Azul en un acto de homenaje a la Guardia Civil.

La Guardia Civil, sin embargo, ha emitido un comunicado aclarando quién organizó el acto y por qué estaba en el mismo esta asociación. Así, tras recordar que todas las entidades que participaron en el homenaje a la Benemérita ‘están legal y debidamente reguladas e inscritas en los organismos estatales o autonómicos correspondientes’, estas se circunscriben a ‘un contexto histórico, en absoluto ideológico’, como lo demuestra que también, por ejemplo, se diera un diploma a la la Asociación de Aviadores de la República.

‘No obedeció a ninguna consigna determinada’

En este sentido, el comunicado de la Guardia Civil también da respuesta al hecho de que fuera Llanos de Luna la que entregara el diploma al representante de la asociación de la División Azul:

‘No obedeció a ninguna consigna determinada, sino a la propia disposición aleatoria en el patio de armas de las asociaciones y hermandades; tanto es así, que el diploma otorgado a la Asociación de Aviadores de la República, fue entregado por un [miembro de la] Guardia Civil’.

Fuentes de la Benemérita han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que “se ha sacado todo de contexto”, pues el acto era un homenaje de las asociaciones “inscritas, reguladas y legales” que forman parte de la la Ponencia de Cultura de Defensa y la Federació d’Associacions Cívic-Militars de Catalunya a la Guardia Civil y no de esta o de la delegada del Gobierno a las entidades.

El 169 aniversario

La Guardia Civil nació como primer cuerpo policial de España por la necesidad de crear una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto se creó un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles.

La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada. Este presentó el 20 de abril de 1844 un informe sobre la organización del cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844. Ahora se cumple el 169 aniversario de su fundación.

Temas: , ,

38 Comments en “Piden la destitución de la delegada del Gobierno en Cataluña por participar en un homenaje a la Guardia Civil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus 1989 - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 20:26

    Subrayo para obsesos de la caza de brujas:

    “La Guardia Civil, sin embargo, ha emitido un comunicado aclarando quién organizó el acto y por qué estaba en el mismo la Hermandad de Combatientes de la División Azul. Así, tras recordar que todas las entidades que participaron en el homenaje a la Benemérita ‘están legal y debidamente reguladas e inscritas en los organismos estatales o autonómicos correspondientes’, estas se circunscriben a ‘un contexto histórico, en absoluto ideológico’, como lo demuestra que también, por ejemplo, se diera un diploma a la la Asociación de Aviadores de la República.”

    (Del texto de la noticia)

  2. Erasmus 1989 - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 20:34

    Si el acto hubiera tenido un contexto ideológico, no histórico, la Asociación de Aviadores de la República habría abandonado un acto en el que particiaba y era homenajeada al igual que ella la Hermandad de Combatientes de la División Azul.

    Algunos quieren ser más papistas que el papa.

  3. Una opinión más - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 21:36

    Hay partidos que fue un error legalizarlos, ellos mismos se suben a la palestra para que los veamos cuando hacen estas cosas.
    Cuando se ama a alguien no se le está juzgando todo el rato, y hay ideologías y personas que las sustentan que viven el odio y el juicio parcial e interesado de todo lo que hace el ser odiado, en este caso todo lo que represente la idea de España y español, como es la Benemérita.

  4. juan - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 21:52

    pues muy bien. que se hagan estas cosas,¿porque no? no hacen los Arturo otras cosas
    y que pasa algo, pues lo mismo. de todas formas los separatas, lo deben de tener muy claro. o respetan la constitución. o lo pasaran mal. la ley es la ley para todos igual.
    incluso para los nacionalista. aunque estos se la estén saltando. algún día tendrán que parar de hacer el ganso. España no se trocea.

  5. MLC - Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 22:41

    Aquestes coses ens ajuden a explicar-nos davant Europa. Suposo que als alemanys els hi ha de fer molta gràcia veure contra qui estem lluitant amb les paperetes de vot a la mà.

  6. anto33 - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 00:19

    Los que se quejan son los mismos que defienden los homenajes a terroristas.

  7. daniel - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 05:27

    Tal y como se dice, todas las asociaciones que participaron son legales. Y todos los militares merecen igual respeto, sean del bando que sean, que para eso se hizo lo de las amnistías de la Transición. ¿No está siempre la izquierda con la cantinela de que no haya ni vencedores ni vencidos con el tema etarra? Pues con lo demás, tampoco. Todos lucharon por sus ideales sabiendo el riesgo de morir, cosa que harían muy pocos de los que se quejan.

  8. Fran - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 11:55

    Espera,¿quereis decir que os parece correcto que se rinda homenaje a gente que participó de forma activa en el nazismo?

  9. joan - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 12:10

    La Diivision Azul fue un contigente de voluntarios fascistas que con uniforme y esvastica nazis colaboraron con los alemanes cometiendo atrocidades en el frente de Leningrado.Ahora se les hace homenaje.Los señores del PP i Ciutadans no piden la dimision de la señora Llanos de Luna. ?Que hay que pensar¿

  10. Miquel - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 12:24

    Espanyols,… sense la vostra col·laboració en ensenyar al món tal com sou, ens costaria més convèncer a la comunitat internacional. Gràcies!
    Adéu Espanya, adéu Espoli!

  11. Lluis C - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 12:40

    Algú s’imagina a qualsevol autoritat alemanya entregant diplomes “historics” a un membre de les SS ???.
    Coses així només poden passar a Espanya…
    Després l’espanyolam s’extranya que els catalans, per dignitat, volguem marxar…

  12. jam, bcn - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 13:00

    joan – Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 12:10

    La Diivision Azul fue un contigente de voluntarios fascistas que con uniforme y esvastica nazis colaboraron con los alemanes cometiendo atrocidades en el frente de Leningrado.Ahora se les hace homenaje.Los señores del PP i Ciutadans no piden la dimision de la señora Llanos de Luna. ?Que hay que pensar¿

    Por ejemplo, puedes pensar que los muertos entierren a sus muertos; que es un bonito símbolo de reconciliación, que se reunan en el mismo acto antiguos republicanos y antiguos divisionarios; puedes pensar que, si hubiesen cicatrizado las heridas antiguas, o al menos no hubiese quien se dedica día y noche a reabrirlas, esta noticia no sería noticia.

    Ahora bien, si prefieres el camino del rencor eterno, adelante. Tus decisiones son tuyas, y sus consecuencias también. Yo hace tiempo que decidí ahorrarme la úlcera de estómago.

  13. xavier - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 16:55

    La División Azul, tan solo combatió en la antigua URSS, los que eran voluntarios eran anticomunistas y la mayoría es decir los de la recluta y lo “voluntarios” que fueron para salir de la cárcel, posiblemente no.
    Decir que eran nazis es un contrasentido, ya que si de verdad hubieran sido componentes de esa ideología hubieran combatido en todos los frentes que tenían abiertos los alemanes.
    De todas maneras es sencillamente interesante que recibieran condecoraciones tanto los militares repúblicanos, supongo que serían sus descendientes, como los divisionarios que serían también lo mismo. Siempre ha habido una España cainita, cerril y obcecada, incapaz de entender que en un mismo desfile se encuentren alemanes, y aliados festejando el fin de una guerra. Allá ellos.

  14. xavier - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 16:59

    No deja de ser también esclarecedor las banderas que se ven en la fotografía.

  15. Luis - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 20:52

    CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA

    COMO OS FALTA LA P… BANDERITA ESTRELLADA EN EL FONDO

    ESPERO QUE LA BANDERITA NO SE ESTRELLE CON VOSOTROS

    DEJAR EL PARLAMENTO Y LARGAROS A LA SABANA AFRICANA O A MARTE

  16. Luis - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 20:54

    Lluis C – Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 12:40

    PERO TU TE PIENSAS QUE LOS ROJOS SON HERMANITAS DE LA CARIDAD ?

    TAN MALO ES EL FASCISMO , EL SOCIALISMO Y EL NACIONALISMO

  17. chrm34 - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 21:23

    Y yo pido el procesamiento y encarcelamiento de los responsables del tripartito por haber quebrado la Generalidad.

  18. hasta nunca LVB - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 22:52

    ya me habeis censurado dos mensajes en un dia , conmigo LVB ya tiene un cliente menos

  19. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 23:06

    ¿ Y QUE PASA CON LOS HOMENAJES DE LOS SEPARATISTAS CATALANES A LOS ETARRAS ?

  20. divendres - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 00:02

    Algunos indocumentados afirman que la División Azul colaboró con el nazismo, entre otras tonterías. La División fue una unidad militar compuesta de voluntarios (muchos, muchos de ellos catalanes, no hay más que ver la despedida a los trenes en la estación del norte), que fue a Rusia a luchar contra el comunismo, lo mismo que hicieron unidades militares (estas sí oficialmente) de varios países, por ejemplo Finlandia, Rumanía, Grecia, Hungría, etc., pues estos países se sentían amenazados por la expansión soviética, junto con contingentes de voluntarios de distintas naciones europeas. Los divisionarios españoles fueron integrados en el ejército alemán (convirtiéndose en la 250 división) y por eso vestían su uniforme, pero con distintivos españoles. El juramento que prestaron en la ceremonia de integración fue de lealtad a Hitler (jefe supremo entonces del ejército alemán) únicamente en su lucha contra el comunismo, nada más. Su relación con el nazismo fue ninguna, o en todo caso la que pudo tener cualquier soldado regular del ejército alemán, ninguna también. Sólo les animaba el espìritu de combate contra aquellos que consideraban que unos pocos años antes habían desembarcado en su patria para envenenar el clima político y encender los fuegos que llevaron a la guerra civil, así como habían impuesto una dictadura sangrienta durante la misma guerra civil. Consideraban también que el fusilamiento de José Antonio había sido resultado de una orden directa del embajador soviético en España, y que tras el asesinato de los mejores dirigentes falangistas estaban los comunistas y los agentes de la Komintern. Por eso, cuando Alemania abrió el frente oriental atacando a la URSS (decisión estratégicamente absurda, pero ese es otro tema), el régimen vió la ocasión de escabullirse de la presión alemana para que España entrase en la guerra oficialmente, y se proclamó que, puesto que el comunismo era culpable de la reciente tragedia española, los voluntarios que quisieran tenían la oportunidad de combatirle en su propio terreno. Cerca de 50.000 jóvenes españoles se alistaron en los muchísimos banderines de enganche abiertos por todo el país, y por cierto los de Barcelona rebosaban de entusiastas voluntarios. Cuando llegó el momento de combatir, los divisionarios españoles derrocharon valentía y ardor combativo hasta extremos inconcebibles, y varias de sus batallas han pasado a la historia como ejemplo de heroísmo colectivo. Además, su relación con la población civil fue siempre cordial y muy humana.
    Es verdad que en este país de ahora, atolondrado hasta el tuétano, las hazañas de aquellos hombres están mal vistas y su heroísmo es insultado groseramente por esas medianías humanas que dirigen el cotarro político. Pero no siempre fue así, no hay más que recordar el recibimiento que a mediados de los años 50 tuvieron los divisionarios cautivos que regresaron a España en el buque Semiramis, que atracó en el puerto de Barcelona. La ciudad de volcó en un homenaje multitudinario a aquellos héroes que todo lo arriesgaron para favorecer a su país, pues gracias a ellos España pudo mantenerse al margen de la terrible guerra europea (una frase resumía el compromiso de aquellos hombres e iba de boca en boca: “Nosotros vamos a morir para que España viva”). Ya casi no queda en este desgraciado país gente de aquella naturaleza.

  21. Mariacruz - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 01:11

    El País.podía haber sacado la impresionante foto del Guardia Civil salvando a sus espaldas del agua ( Desastre de inundación)a un casi ahogado español-catalán que logro sobrevivir
    mientras el heróico Guardia Civíl pereció en el acto de salvamento.

    Pero estas cosas heróicas que hace la buena gente de España no interesa contarlas ( a los enturbiadores de aguas).
    Mejor darle a la manivela de la ” mala idea “.

  22. Mariacruz - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 01:16

    Olvidaba;

    “VIVA LA GUARDIA CIVÍL “!
    ( que ha salvado tantas vidas y evitado tantos males.)

    Su homenaje bien merecido lo tienen por parte de las personas de buena voluntad.

  23. Cierzo - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 01:18

    Para el separatismo catalán y sus criptoseparatistas de voceros…

    Lo histórico es incontistucional y los deseos separatistas incontitucionales es lo bueno, lo verdadero, lo que hay que hacer…o sea ponerse fuera de la ley…

    El separatismo es lo único auténticamente incontistucional…

    Cierzo

  24. Mariacruz - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 01:23

    @ HASTA NUNCA LVdB 17.5 22.52

    Oye.espera.que a veces lo publican más tarde y lo que parece censura no lo es.

    ( tal vez es que el protocolo interno ordene consultar con los jefes algunos temas)

  25. Mariacruz - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 01:26

    Todas las opiniones cuentan aquí.Excepto las injuriosas.

  26. Mariacruz - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 01:39

    Y los de la Divisiôn Azul.se fueron VOLUNTARIOS no ?
    Porque Franco ( bien hecho ) n o permitió que España entrase en la Guerra que ya bastantebhabía tenido con la suya covîl.Y unos cuantos se van voluntarios pensando seguranente hacer frente al Comunismo no?.

    Qué hay que reprocharles si convocan o toman parte de un Homenaje a la Guardia Civíl ?
    y que dimita la Delegada del Gob ? .Es que es ganas de “rizar el rizo’

  27. Mariacruz - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 01:50

    Cuanto siento que la Generación de los 50-60-70 no tengan parte en este diario.muchos por no manejar las NN.TT. que les iban a contar a los jócenes españoles-catalanes lo que no les mhan contado en la Escuela ( que parece les han puesto ” orejeras » para ver solo en uns dirección.

  28. Mariacruz - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 02:04

    Porque el fascismo liquidó a cuantos!? 6 millones? 10? de personas.

    Y el comunismo a cuantos 50-60 ? millones de personas.

    Así que ya sería hora de callar de unos y criticar a otros.
    O se ea ecuànime.O mejor dejarlo estar porque nootros los actuales tenemos otros problemas por ej.las guerras actuales que debemo evitar.

  29. Mariacruz - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 02:22

    Perdón por la palabta “liquidó”.para referirme a las víctimad del fascismo y del comunismo.

    Esto deben saber los jóvenes.que la propaganda y manipulación de algunos medios de co.unicación han conseguido que cuando se habla.se trate al comunismo como algo justo.y al fascismo lo del horror
    Cuando ambos son de horror y el nùmero de víctimas es casi 4-5 veces mayor en uno de ellos

  30. Mariacruz - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 02:47

    También hay que tenner en cuenta la densidad de población.donde viven más millones de personas y se implanta un sistema así hay más víctimas

    Asi que lo que debemos mirar es tener libertad .
    Y que las gentes se respeten.se convence no se impone por la fuerza y menos se maltrata o se mata.
    Cada cual debe hacer lo que pueda por la Paz en el mundo.

  31. Jose Luis Climent Perez - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 08:47

    Que maravilla que ejemplo .Siempre hablan los cojos,los ciegos y los que no respetan la constitucion española,los que deberian callarse la boca,los que te lapidan y piden que seas sancionado por lucir el escudo de los reyes catolicos,cacareando que es anticonstitucional y en cambio enarbolan la anticonstitucional bandera republicana,con la que muchos asesinatos fueros cometidos.Yo solo me remito a la historia que me contaron mis mayores.

  32. Vlac - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 10:10

    La división azul hay que mirarla de forma contextual:
    Muchos ” rojos” y anarquistas que después de la victoria de Franco ya habían cruzado la frontera con Francia porque si no iban a ir a la carcel, se apuntaron voluntarios a la División Azul . Gracias a pasar por ese purgatorio, pudieron volver a España , ver como se casaban sus hijos disfrutar de sus nietos y morir en paz en su tierra.
    Realmente fue un salvoconducto para muchas personas.

  33. juan - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 16:07

    a esta mujer hay que ponerla una medalla. por tener dos huevos,
    por toda su trayectoria. por tanto hay que apoyarla.
    no es fácil tratar con la gentuza separatista que tiene que lidiar, y no morir en el intento.
    adelante delegada en España hay mas gente que te apoyan que las que te critica,.
    no vendría mal empezar a ver los oscuros pensamientos destructores, del mal
    que se esta instalando en esta comunidad.

  34. Eduardo Pinzolas Germán - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 17:21

    La sra. Llanos de Luna representa, hoy por hoy, el único contrapoder institucional del nacionalismo en el interior de Catalunya. Su actitud tendente a hacer cumplir la legalidad en el marco de sus competencias hace que su presencia sea tremendamente incómoda y molesta y los partidos nacionalistas (causa horror ver al PSC ahí metido) harán cuanto puedan por desacreditarla y conseguir su sustitución por alguien más dócil y figurativo, alguien que no ose entrometerse en la política institucional catalana. Desde aquí mi apoyo a la sra. Llanos de Luna.

  35. enrique - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 22:25

    Quisiera saber toda esta gente que se queja de la participacion de La Division Azul, como no se queja de la participacion de los Republicnos, o por que no se quejan de la participacion en la vida politica de los comunistas que cometieron asesinatos en masa, o los de erc que asesinaron a miles de personas, o de los socialistas en sus checas donde se torturaban y asesinaban. O se defiende la vida de todos por igual o se es un hipocrita. El problema es que en este pais se lee poco y se habla solo de oidas.

  36. alma - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 10:23

    Es un hecho histórico que la Guardia Civil participó en la División Azul con funciones de Policia Militar. Por lo tanto no tiene nada de raro que exista una Hermandad de Guardias Civiles que participaron en dicho evento con funciones de policía militar. Todo lo demás es demagogia barata y tonterías de los caciques de turno

  37. manolo - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 20:50

    Ya es hora que si bien en franca minoría, aparezcan verdaderos patriotas defensores de la Civilización occidental, anti masónica, y se vayan plantando contra el dominio de los de siempre que sguen envenenando la Humanidad. A la cárcel o al patículo los traidores y enanos que tratan de embaucar a la sociedad en aventuras separatistas o al comunismo asesino y trasnochado.

  38. R. S. - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 09:05

    Interesante y revelador. Los mismos comentaristas españolistas que siempre tachan a Mas y los catalanistas de nazis, defienden ahora la División Azul, símbolo de la amistad entre dos regimenes criminales, el franquismo y el nazismo, que practicaron el terrorismo de Estado y cuyas sombras ensuciarán para siempre el españolismo y el germanismo, respectivamente.

    Mientras en Alemania casi todos reconocen el carácter atroz del nazismo, en España casi la mitad de la población y el principal partido nacional tratan de ignorar, esconder, o minimizar los crimenes del franquismo, y en algunos casos los defienden.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.