Cataluña

‘Si alguien convocara un referendo proponiendo que se vayan de España los gitanos (o los moros, o los bajitos, o los calvos… o los catalanes), esa consulta no sería democrática. Porque la segregación racial o cultural está prohibida por las leyes’

[&hellip

Redacción
Viernes, 17 de mayo de 2013 | 09:02

Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex congresista del PSOE, en un apunte en su blog, este miércoles:

‘[…] Si se hiciera una encuesta preguntando a los entrevistados si desean ‘decidir’ sobre cualesquiera aspectos de la vida colectiva, el porcentaje de síes estaría muy cerca del 100%. Nada de anormal hay, por lo tanto, en que la inmensa mayoría de los vascos, de los catalanes, de los ilicitanos o de los de Pucela quieran decidir. ¿Sobre qué? Por mucho que se empeñe uno, no puede decidir volar como los pájaros, porque existe la ley de la gravedad. Algo parecido les pasa a los vascos o a los catalanes, que no pueden decidir convertir en estados independientes a sus Comunidades Autónomas porque existe una ley llamada Constitución que los vascos y los catalanes (al igual que el resto de los españoles) decidieron aprobar masivamente. “La democracia está por encima de las leyes”, ha soltado Artur Mas durante su interminable campaña por el derecho a decidir del “pueblo catalán”. Equiparar democracia con votación es un abuso. ¿Por qué? Porque sin votaciones no hay democracia, pero no toda votación es democrática.

Por ejemplo, si alguien convocara un referendo proponiendo que se vayan de España los gitanos (o los moros, o los bajitos, o los calvos… o los catalanes), esa consulta no sería democrática. ¿Por qué? Porque la segregación racial o cultural está prohibida por las leyes.

Según la Constitución, el derecho a decidir sobre la secesión de una parte de España no lo tienen los residentes en ese territorio sino el conjunto de los españoles… Y es impensable que una Constitución redactada y aprobada por personas en su sano juicio contenga en su seno el derecho de los habitantes de cualquier territorio a crear un Estado propio.

Imaginemos que los termocéfalos de Esquerra Republicana de Cataluña consiguen un referendo para separarse de España y lo ganan por el 50,01%, pero en la provincia de Barcelona lo pierden. ¿Crearían un Estado con las otras tres provincias u obligarían a los barceloneses a sumarse a la huida?

La I República, que apenas duró un año, acabó con Cartagena y Jumilla declarándose estados soberanos. No sé qué dirán de ello los neorepublicanos tipo Cayo Lara, pero a mí me sigue pareciendo una broma de muy mal gusto’.

Temas: , ,

28 Comments en “‘Si alguien convocara un referendo proponiendo que se vayan de España los gitanos (o los moros, o los bajitos, o los calvos… o los catalanes), esa consulta no sería democrática. Porque la segregación racial o cultural está prohibida por las leyes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 09:45

    Hay retóricas que quedan bonitas exponerlas y que después nadie en la práctica las utiliza. Joaquín Leguina ha sido un personaje bastante coherente con sus dichos, pero tan sensible ridiculez está fuera de su línea de flotación.
    Yo quiero el otro Leguina, el de antes, que diga sin tanta poesía la calamitosa situación que los políticos principalmente de su formación y el PP, han llevado al país.

  2. Tasio - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 10:50

    Un socialista que tiene las ideas claras y sabe argunmentarlo. “Rara avis”

  3. Erasmus 1989 - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 11:47

    http://erasmus1989.blogspot.com

    Blog político orientado especialmente a Cataluña.
    Anotaciones iniciales.

  4. renatxs - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 12:56

    En vez de para catalanes también estaria bien un Estado para los calvos que ya me temo que son mayoría y no es de recibo que cuando vayan por la calle sientan herida con razón su sensibilidad al cruzarse con gente, no de pelo en pecho,sino de pelo en calva. Querermos una nación para los calvos!!! es de justicia.

  5. Rafa23 - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 13:42

    Artur Mas ya ha ordenado redactar la futura constitución catalana, lo que no entiendo es, como solventará esa constitución la situación que se produzca el día que, La Vall d’Arán, El Baix Ebre, El Tarragonés, o simplemente mi pueblo (L’Hospitalet de Llobregat), decidan secesionarse de esa Catalunya que Mas pretende.
    Es increible, que estemos gobernados por incompetentes, corruptos, y hasta disminuidos psíquicos. De los “normales” hay muy pocos.

  6. Xavi Gil - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 14:16

    Tasio, está haciendo campaña para el próximo congreso/primarias del PSOE.

    Se habla mucho de Madina (él), Chacón y Patxi López.

  7. mariano - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 14:42

    Democracia no es sólo votar… Ese es el tema. Si te ponen una pistola en la cabeza o una bomba en el coche y te dicen que votes para perder tus derechos no es democracia. Si compran a todos los medios de comunicación para orientar el voto no es democracia. Si cambian y manipulan la historia que se enseña en las escuelas no es democracia… ¿Sigo?

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 15:54

    ¡Por descontado que este apunte de Joaquín Leguina hace buena la expresión castiza que reza que el hablar agudo hace a su enemigo mudo!

  9. Una opinión más - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 16:10

    Con Leguina me pasa una cosa y es que no soporta su pasado, no se sostiene porque es alguien que, tras ser funcionario franquista, trepó en el franquismo hasta la Universidad arropado por la cosa de la política, supo elegir bien al caudillo que había que seguir o caballo ganador y logró hacerse con la simpatía del Alcalde que animó a los jóvenes madrileños a drogarse en tanto Leguina se encargaba de la cosa de la Hacienda. Supo también arrimarse a Felipe González y aguantó comiendo de la Presidencia de la CCAA de Madrid durante doce añitos de nada, dejando la Hacienda él y su partido, en palabras del ministro de Hacienda Solbes, en 1995: “El que no se haga una pensión privada las pasará de a metro porque la caja de la SS está vacía”, dicho con otras palabras. Leguina, supongo, tiene una pensión máxima que le permite escribir cosas inciertas o falsas como que “los vascos aprobaron la Constitución…”, falso, yo no fui a votarla porque me pareció la manera de continuar un Régimen y de venir otros a ocupar los puestos de los que estaban o a crear otros nuevos, era una farsa para el joven que yo era entonces. Y Guipúzcoa, por ejemplo, no votó a esta cosa llamada Constitución.
    Desde que el pueblo español en su conjunto votó el invento de “cambiamos todo para que nada cambie y lo mejoramos para colocarnos más y mejor”, un servidor, respetuoso de las decisiones mayoritarias, desistió de hacer política, estaba claro que los vividores ganarían a los de las ideas.

  10. Sí a la independencia - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 16:51

    He enviado un comentario respetuoso y educado a favor de la independencia. Por el momento no ha sido publicado. Estoy seguro que en breve La voz de Barcelona ya que es un medio plural, liberal y sin censuras políticas lo colgará. Veremos.

  11. A favor del dret a decidir! - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 20:01

    Comparar los catalanes con los calvos, los bajitos o los negros. Este es el gran argumento para prohibir un referéndum en Cataluña sobre la independencia. Es increíble, la pobreza intelectual! Viva la democracia. ¿Nadie respeta mi derecho individual a no querer ser español?, ¿es una obligación ser español?, ¿por que esta imposición?, ¿me pueden obligar a ser español por huevos?
    Entiendo que también existe el derecho a no querer formar parte de una Cataluña libre. Es muy legítimo preferir continuar siendo español.
    Ante esta división de opiniones en la sociedad catalana, lo más razonable es preguntar al pueblo.
    Si hay un conflicto de derechos, lo democrático y civilizado es resolver el tema en las urnas. Votemos todos los catalanes y decidimos qué queremos ser.
    Es urgente un referéndum para saber qué queremos ser.
    Y no pasa nada.

  12. Luis - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 20:58

    Sí a la independencia – Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 16:51

    PUES POR ESO , COMO ERES RESPETUOSO Y A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA , EMPECEMOS HA SER INDEPENDIENTES

  13. lia - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 21:23

    A favor del dret a decidir!

    ¿Preguntar al pueblo? ¿A cual? ¿A L’Hospitalet de LLobregat?

    Quizá lo más democrático sea preguntar a la sociedad española ¿qué hacemos con los nacionalistas?

    Lógicamente entre las respuestas no deberían estar la amputación de miembros, ni el empalamiento público, pero podría ser algo así:

    1) Que paguen el doble de impuestos por los problemas que crean.
    2) Dejarlos que sigan jodiendo al resto de personal.
    3) Obligarlos a hacer terapia psicológica.
    4) Marcarlos con un tatuaje para que la gente los reconozca y los evite.

    ¡Viva la democracia participativa!¡Queremos decidir!

  14. Tarragoní - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 22:24

    @A favor del dret a decidir!; Todo el mundo te respeta y respeta tu derecho a no ser español, faltaría mas. No, no es una obligación, ni tiene que ser una imposición, nadie te puede oblifar a ser español por huevos, no hombre, no, yo tengo una solución para ti mira es esta : L A R G A T E !!!, vete con viento fresco y te haces Francés, por ejemplo. y vas a perpignan y empiezas a pedir la inmersión linguistica y una autonomía que verás que rápido te la dan.

    Lo dicho, te coges tus cosas y te vas, pero tu de aqui no te llevas nada. Vete y un vuelvas, campeón ! y veras que independiente eres y podrás escoger nacionalidad.

    V-E-T E !!

  15. a favor del drer a decidir - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 22:35

    Lia:
    Si l’Hospitalet quiere la independencia y lo plantea. ¿por qué no?
    Los nacionalistas no creemos en “una grande e indivisible” patria. Si el Valle de Arán quiere ser libre. perfecto
    Todo siempre desde el respeto a democracia. Votando.
    No hay que imponer nada.
    No se puede imponer a nadie ser español
    No se puede imponer ser catalán
    Se vota y qué decida la mayoría, como en Escocia. DEMOCRACIA. LIBERTAD!!!
    Negar el referéndum es negar la democracia. ¿por qué tanto miedo? Es posible que gane el No y lo aceptaremos.

  16. Pensiero - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 22:47

    @A favor del dret a decidir!

    Si la unidad de la nación española no es indiscutible (y es un estado-nación con siglos de historia), tampoco puede ser indiscutible la unidad de una pseudonación, o sea, de una región de la nación anterior controlada por un movimiento secesionista.

    Esto quiere decir que si hay algún territorio dentro de Cataluña donde las urnas den mayoría de unionistas y no de independentistas, los nacionalistas ESTÁN OBLIGADOS a permitir que ese territorio se autodetermine, se niegue a incorporarse al supuesto nuevo estado-nación y siga perteneciendo a su estado-nación de origen. No pueden no aceptar esto, porque se ajusta exactamente al argumentario “votacionista” y voluntarista que torticeramente invocan.

    Y ahora una pregunta: ¿A que no aceptan que territorios catalanes donde los unionistas son mayoría se autodeterminen del hipotético neoestado para seguir siendo españoles? Siendo esto así, nadie tiene porque reconocerles a ellos lo que ellos no admitirían dentro de la corrala que se pretenden crear.

  17. varva - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 22:58

    El proximo 23 de mayo en el Hotel Onix ( Rambla de Cataluña, 24) a las 19:30 horas, contaremos con la presencia de la portavoz , diputada y cofundadora de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez en un encuentro/debate, en el que, como en todos los actos de UPyD, los asistentes podrán tomar la palabra y preguntar micrófono en mano.

    Os esperamos!!!

    Organización UPyD Cataluña

    ¿ES POSIBLE OTRA POLÍTICA?.

  18. Fagot - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 23:20

    @A favor del dret a decidir!

    “Si hay un conflicto de derechos, lo democrático y civilizado es resolver el tema en las urnas. ”

    Le estás dando la razón a Leguina, si la comunidad islámica ccrea problemas “al poble” lo justo es preguntarle “al poble” si quier convivir con ellos, ¿no? y su derecho a no ser discriminados por razones de religión no existe, porque es voluntad “del poble” que no exista.

    “Si hay un conflicto de derechos, lo democrático y civilizado es resolver el tema en las urnas. Votemos todos los catalanes y decidimos qué queremos ser.”

    Perdona, antes hablabas de derechos individuales y ahora has colectivizado. No mi niño, cuidado, si algún día llega l disparate este, que llegue como en Quebec (otrora gran modelo a seguir por vostros) y si Barcelona dice que es española y Tarragona dice que es española, eso se respeta, y si cataluña queda reducida a Girona y Lleida, eso se respeta y si alguno dice que esto es ua vuelta a las polis griegas, pue en efecto, lo es, pero las cuidades estado también funcionan hoy en día (el vaticano) y allá cada uno con lo suyo. A ver dónde tenemos la valentía ahí.

  19. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 23:32

    si tan independentistas son ¿ porque no dejan de pedir dinero al resto de españa ? , ¿ con que dinero pagarian la sanidad , educacion , pensiones , etc . ¿ entienden algo de economia los hipnotizados por el regimen de CIU y ERC ?

  20. A favor del dret a decidir! - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 00:47

    Pensiero, fagot
    De acuerdo con vosotros,
    Si Tarragona, Lleida, l’Hospitalet plantea un referéndum o no quiere ser catalana, me parece muy bien. Que lo plantee y se vota. Ningún problema
    La diferencia es que los nacionalistas catalanes somos democráticos. No creemos en la patria sagrada e indivisible.
    Aceptamos, por ejemplo, que Baleares y Valencia no quieran sumarse a la independencia. O lo que el pueblo quiera.
    Somos tolerantes, no dogmáticos
    Siempre a favor de votar, No de prohibir.
    En cambio, España tiene miedo. ¿Por qué?
    De verdad que no lo entiendo.

  21. MG - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 11:06

    Perdones usted nacionalistas por desgracias no sois democráticos si los fuerais sabríais respetar las leyes y sobre todo las reglas del juego. El nacionalismo pretende imponer sus ideas sin respetar lo más mínimo a sus semejantes.

  22. Jose Orgulloso - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 18:00

    Si vamos a filosofar, no estoy de acuerdo con Don Joaquín cuando dice que un referendo sobre la expulsión de los gitanos, los calbos o los catalanes sería antidemocrática. Lamento decirle, Don Joaquín, que en todo caso sería contrario a los derechos humanos pero nunca antidemocrática. Una cosa no tiene que ver con la otra. Un dictador también puede tomar una decisión favorable a los derechos humanos, por ejemplo, y no por ello se convertirá en demócrata de repente.

    Igualmente, como ya he repetido en otras muchas ocasiones, el tema no es referendo sí o no y ni tan solo independencia sí o no sino financiación y competencias sí o no. Todo el resto son cuentos de viejas.

  23. rosendo muñiz soler - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 23:17

    solo pido como catalán al que no le molesta para nada España, comprensión y respeto. Entiendo y atiendo todos los comentarios puesto que con el paripé político que se fragúa por aquí, es normal que muchos españoles penséis de mil maneras, del problema que están suscitando continuamente los políticos catalanes. Aun así y si lo consigo, es para vuestra tranquilidad, me viene de gusto informaros que en Cataluña somos muchísimos los catalanes que no estamos a favor de separarnos de España. Incluidos muchos militantes de Convergencia, no de Esquerra. También entiendo que me diréis por qué no se nos oye tanto, es porque no mandamos ni dirigimos este cotarro, pero si seguimos y recopilamos todas las informaciones escritas, de vídeos o facebooks, tuiters, en fin todo lo que podemos, para estar armados si en algún momento, que puede ocurrir, hemos de salir al ataque y defensa de nuestros derechos como catalanes dentro de la constitución o la identidad española. Gracias.

  24. Lluis C - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 02:17

    rosendo muñiz soler – Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 23:17:
    Degut a militants com ara tu, CiU està baixant a les enquestes. Cosa que no em preocupa el més mínim, t’ho asseguro.
    És hora de fer país, no partit. I els partits catalans han de fer neteja de l’espanyolam que tenen a dins. Afikuat al PP o a Ciudadanos, creume, hi estaràs més cómode…

  25. Lluis C - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 02:18

    rosendo muñiz soler – Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 23:17
    Afiliat, volia dir…

  26. No la referéndum - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 21:27

    @A favor del dret a decidir!: Te pongas como te pongas no es democrático hacer un referéndum para votar si me quitáis o no los derechos que tengo como ciudadano español -y europeo-.

  27. Escarlata - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 12:24

    Lo siento, señor Leguina, porque lo aprecio.

    El caso es que llevamos años dando por sentado que son democráticas muchas leyes que descriminan en derechos civiles por cuestión de origen, más si cabe si se es un mezclado de las vicisitudes españolas.

    Hace tiempo que se da por “normal” que alguien tenga más o menos derechos por fonética, aunque suene tan inimaginable como lo de la calvicie.

  28. Ramoncin - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 13:10

    Segun Mariano: “Si compran a todos los medios de comunicación para orientar el voto no es democracia”

    Pues ya puede usted renegar de todas las elecciones “democraticas” que se han hecho en este pais desde la muerte del Abuelito, porque en España no hay un solo medio que no viva de las subvenciones de los diversos gobiernos y actue en consecuencia. Sin ir mas lejos, hace bien poco se informo de que Intereconomia ha fichado a un famoso intermediario de corrupciones diversas para que le saque dinero al PP, que es donde el intermediario en cuestion ha demostrado tener gancho, con destino a la citada estacioni televisiva. Ellos no lo explican asi, pero se entiende perfectamente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.