España

Blesa, en prisión con fianza de 2,5 millones por una gestión ‘aberrante’ cuando estuvo al frente de Caja Madrid

Para el juez instructor, hay indicios de criminalidad ‘muy relevantes’ en la gestión de compra de un banco de EEUU (en pleno ‘tsunami’ económico) por parte del ex presidente de Caja Madrid.

Redacción
Viernes, 17 de mayo de 2013 | 11:02

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha pasado su primera noche en la cárcel después de que dos agentes de la Guardia Civil le hayan llevado a prisión desde el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. Los agentes le han conducido a la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el juzgado alrededor de las 20:30 horas de este jueves, después de permanecer en dependencias judiciales durante cerca de siete horas.

La prisión de Blesa está condicionada a una fianza de 2,5 millones de euros, cantidad que el entorno personal del ex directivo ya está recopilando. El  juez instructor, Elpidio José Silva, ha calificado como ‘aberrante’ que la entidad crediticia comprara el City National Bank de Florida (EEUU) en pleno ‘tsunami’ económico y ha señalado que la ‘tormenta perfecta’ en Caja Madrid (ahora Bankia) ‘no dependió de constantes climatológicas’, sino del ‘proceder directo’ de Blesa.

Para el juez instructor, el ingreso en prisión del ex presidente de Caja Madrid se debe a que existen indicios ‘muy relevantes’ de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

Implicó pérdidas de 500 millones de euros

Un informe del Banco de España sobre la gestión de Blesa al frente de la entidad ha sido determinante en la decisión del juez instructor. Según ha recogido el auto, la operación de la compra del banco estadounidense implicó pérdidas de 500 millones de euros. ‘Bajo una apreciación causal la conducta del imputado ha podido ocasionar directamente daños y perjuicios económicos severos a la entidad que presidía’, ha añadido Silva.

‘No parece que nos hallemos ante eventos fortuitos o cursos causales de todo punto inesperables, sino ante una pérdida plenamente previsible y anticipable, de no ser -en la hipótesis más favorable al imputado- por la ausencia total de la mínima diligencia en la gestión y destino proyectado para los fondos de Caja Madrid, máxime ante una cuantía tan elevada’, se ha apuntado en el auto judicial, según ha informado Europa Press.

Además, en el escrito del juez instructor se ha indicado que ‘todo ello unido al curso causal dimanente de la crisis económica imperante, posiblemente condujo al colapso a al entidad financiera. En definitiva, aquí la tormenta perfecta no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder directo del imputado Miguel Blesa’.

“No” estaba controlado por la Comunidad de Madrid

El auto del juez instructor también ha reflejado que el imputado solo ha respondido a las preguntas de su defensa, algo totalmente legal, y no ha declarado ante las preguntas del juez, el fiscal y la acusación, el sindicato ultra Manos Limpias. Blesa, eso sí, ha defendido que el sobreprecio desembolsado en la compra venta se debió a que era el mejor banco, el más dimensionado y en suma el más rentable.

El ex presidente de Caja Madrid ha indicado que “no” a la pregunta sobre si los 970 millones de dólares desembolsados en la adquisición del 83% del banco de Florida en abril de 2008 estaban sujetos como precio de venta al control previo, preceptivo y vinculante de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el juez instructor no comprende por qué la entidad fraccionó la compra del banco entre 2008 y 2010, por qué sufrió en tan poco tiempo ‘tal merma de valoración’ y tampoco entiende la razón por la que se adquiere este banco ‘en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria’. Y ha añadido: ‘Por expresarlo muy gráficamente, en medio de una tempestad, no existe barco que, a todas luces, tenga que aguantar ni, ante la presencia de un tsunami, existe mejor o peor tumbona para pasar la tarde tomando el sol’.

Caja Madrid, entidad ‘paradigmática y eminentemente presidencialista’

Finalmente, en opinión de Silva, la responsabilidad sobre la compra del proyecto extranjero corresponde ‘exclusivamente’ a la empresa adquiriente, es decir, a Caja Madrid y en tanto que entidad ‘paradigmática y eminentemente presidencialista, a su presidente’. ‘El regulador no conoce ni puede conocer la profunda y concreta estructura de negocio de las diferentes entidades bajo su control’, ha añadido en el auto.

Durante la declaración, el ex presidente de Caja Madrid no ha explicado bajo qué presupuestos de estrategia se estudió la captación de depósitos de un nicho de mercado ‘nuevo’ para la entidad crediticia, a diferencia de lo que hacen otras entidades financieras que se han lanzado al mercado de Estados Unidos.

Temas: , , ,

5 Comments en “Blesa, en prisión con fianza de 2,5 millones por una gestión ‘aberrante’ cuando estuvo al frente de Caja Madrid”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cdh - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 13:10

    No a la discriminación del español y de los que no pensamos como los catalanistas

  2. aleatorio - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 13:30

    ¿Manos Limpias es un sindicato ultra? ¿Ahora nos expresamos como el peor nacionalismo, dejando caer adjetivos peyorativos para aquello que no nos agrada?

  3. Una opinión más - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 16:18

    Creo que es imprescindible este tipo de asociaciones que promueven lo que el ciudadano solitario no puede hacer: interponer denuncias contra los intocables. En la pasada legislatura se ideó el sistema de impedir que estas asociaciones puedan actuar, modificando la ley de enjuiciamiento y dejando únicamente al fiscal y al directamente perjudicado por una decisión concreta la capacidad procesal para personarse en el procedimiento o instar su apertura. De ser así, de quedar en manos del fiscal, la figura de la Fiscalía ha de ser sometida a votación y elección directa, al igual que tendrían que haber sido nombrados directamente por los ciudadanos los miembros del Tribunal Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial dado su poder sobre el resto de jueces y fiscales.
    Que la Justicia esté en manos de los políticos desde 1985 y que esta situación se perpetúe significa que no existe Estado de Derecho, y sin él no podemos hablar de Democracia sino de Caciquismo, el mal español por excelencia junto con la picaresca.

  4. ya falta menos - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 21:35

    Ahora el siguiente… alguien que dejo el país hechos unos zorros = ZP
    alguien que hizo más aeropuestos que nadie : pepìño blanco
    alguien con unos cuantos cargos para ayudar a hundir el pais= rubalcaba

    en fin todo es empezar pero lo Bielsa, los sindicatos y políticos en cajas ….. es lo que pasa…

    El siguiente por favor…

    PD los que intentan hacer un golpe de Estado es URGENTE

  5. Cierzo - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 01:20

    Los separatistas con su construcción de Estado inconstitucional y el derroche: mala gestión…

    Son los siguientes que hay que verificar…verificar su derroche, verificar su gestión…

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.