Cataluña

‘Deberíamos preguntarnos si es lícito que TV3, cuando aborda la cuestión del Estado propio, minimice de una forma tan explícita los argumentos contrarios al Estado catalán. Aunque duela admitirlo, ‘Hola, Europa!’ está más cerca de la propaganda que del periodismo’

[&hellip

Redacción
Sábado, 18 de mayo de 2013 | 11:36

Roger Palà, jefe de redacción de la revista Enderrock y miembro del Grup de Periodistes Ramon Barnils, este martes en Nació Digital:

‘[…] Que los medios catalanes prioricen las razones del ‘sí’ [a la secesión] es algo comprensible. Hay que tener en cuenta que el punto de vista de los partidarios del ‘no’ está muy presente en los medios de ámbito estatal, que en Cataluña tienen cuotas de audiencia muy relevantes. Pero dicho esto, deberíamos preguntarnos si es lícito que TV3, cuando aborda la cuestión del Estado propio, minimice de una forma tan explícita los argumentos contrarios al Estado catalán. Aunque duela admitirlo, Hola, Europa! está más cerca de la propaganda que del periodismo. Podremos buscar los subterfugios que queráis: que como es un documental no hace falta que aporte todas las visiones, que hay que contrarrestar con las pocas fuerzas que tengamos los argumentos de la caverna, o que los partidarios del ‘no’ fueron invitados y no quisieron intervenir. Ninguno de estos argumentos es suficientemente convincente. En primer lugar, es cierto que un documental siempre incorpora el punto de vista del autor, pero un buen documental, además, siempre contrasta. En segundo lugar, que los medios españoles [por los editados en el resto de España] practiquen un periodismo de trinchera no ha de significar que los catalanes también lo tengan que hacer. ¿Qué país nuevo construiremos, si aplicamos esta mecánica al resto de aspectos del proceso de construcción nacional? Y sobre la cuestión de las negativas a intervenir en el documental, hay que tener claro que el trabajo del periodista es conseguir el máximo número de voces. Antes de publicar un material incompleto, más vale no hacerlo. Después de la decimosexta negativa, pues lo más sensato habría sido intentarlo de nuevo con una decimoséptima fuente.

Al fin y al cabo, a quien hace más daño Hola, Europa! es a los partidarios de la independencia. Es un autogol, porque da munición a los defensores de la unidad de España y argumentos a los que presentan al soberanismo como un invento de CiU para desviar la atención de los recortes. En cambio, su efectividad como instrumento propagandístico es limitada: ¿cuántos indecisos se habrán decantado por el ‘sí’ gracias a Hola, Europa!? Probablemente pocos, porque los argumentos que plantea no son nuevos, sino que han tenido una presencia destacada en los medios durante los últimos tiempos. Hoy por hoy, los esfuerzos de los independentistas se deberían centrar en conseguir hacer realidad la consulta, y eso solo será posible si a los partidarios del Estado propio sumamos los demócratas que todavía dudan o que tienen claro que votarán que no, pero sin embargo creen que el pueblo se ha de expresar en libertad. Estas complicidades no las conseguiremos poniendo el acento en los agravios con España y reiterando el discurso simplista que culpa a Madrid de todos los males, sino reubicando el debate en la cuestión trascendental: el retorno a la democracia y la soberanía popular. Productos como Hola, Europa! contribuyen a presentar el derecho a decidir como un proceso cerrado, y eso no atrae partidarios. Si de lo que se trata es de avanzar hacia la independencia, habría que ser un poquito más inteligente’.

Temas: , , , ,

25 Comments en “‘Deberíamos preguntarnos si es lícito que TV3, cuando aborda la cuestión del Estado propio, minimice de una forma tan explícita los argumentos contrarios al Estado catalán. Aunque duela admitirlo, ‘Hola, Europa!’ está más cerca de la propaganda que del periodismo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Funcional - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 11:56

    Un intento mas en la búsqueda del camino que los pueda llevar a conseguir su objetivo, que digan lo que digan no han encontrado.
    Ya todo el mundo sabe, que nadie sabe que pasaría en un hipotético nuevo estado y que eso, a los sectarios les tiene sin cuidado porque su prioridad es saciar ese odio ancestral que han recibido y que lejos de intentar reducir lo alimentan en cada movimiento aderezado con un consuelo que para los mediocres siempre ha sido suficiente: La culpa es de otros, de eso no hay duda, pero no lo digamos tan abiertamente porque asi no sumamos.

  2. Lehman Sisters - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 12:25

    Empiezan a sentir vergüenza ajena del monstruo que les obligaron a crear , me parece bien y me alegro por ellos .

  3. carlos - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 13:16

    Fíjense que para el autor la licitud de la utilización de dinero público para un fin particular (propaganda separatista) en última instancia, no viene justificada por la ética del comportamiento, si no por la utilidad del comportamiento (propaganda). Más totalitario imposible

  4. MLC - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 13:32

    Nunca he entendido la lógica españolista. Se pretende que la administración y los medios publicos sean totalmente neutrales, mientras que los españoles se oponenen con todas sus fuerzas al referendum o a la independencia.

    Ayer mismo salió Sorayita y dijo que la escuela tiene que servir para inculcar el sentimiento de defensa de España y que la educación ha de fortalecer a la nación española. Wert dijo que había que españolizar a los catalanes. El fiscal del estado dice que se opondrá a cualquier proceso democrático que lleve a los catalanes a elegir. Telemadrid llama nazis a los independentistas. El Cesid trae a sus agentes para luchar contra el independentismo, etc.

    Al mismo tiempo, insisten en denunciar documentales, pedir autocensura y otras zarandajas.

    Habría que ser más ecuánime. O que cada partido utilice los medios que el poder pone a su alcance cuando gana o que no lo haga nadie. En este sentido la posiciónn de Roger Palà és coherene. Defiende la neutralidad absoluta de todos.

    Yo estoy de acuerdo, en el mismo momento en que en televisión española se proyecten documentales como Hola Europa, aparezcan independentistas en los debates, en el Pais Valencià se pueda ver TV3 libremente o el fiscal y el tribunal constitucional se declaren neutrales sobre el soberanismo.

    O cuando Wert o Soraya juren solemnemente que no tratarán de adoctrinar a los niños catalanes.

  5. bejota - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 13:51

    TV3 ,MEDIO DEDICADO A LA ADOCTRINACIÓN EN CLAVE NACIONALIST ,TIENE LOS DIAS CONTADOS.

  6. Cataluña es el tercer mundo - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 14:25

    Para mi es obvio que es ilegal. Los funcionarios han de ser objetivos al tratar la información. Si no lo hacen porque no saben, son negligentes y por lo tanto no aptos para el puesto. Si no lo hacen intencionadamente estarían prevaricando, por lo tanto se les ha de sancionar y en los casos más graves despedirlos.

  7. Lia - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 14:32

    Pues yo lo veo bien.

    El problema es que el resto de televisiones no hacen lo mismo.

    Sería genial que TV1 abriera el telediario con la foto de Pujol y la frase “nuevas maniobras de los fascistas en Cataluña”…. o de la Pilar Rahola y decir ” los propagandistas del fascismo identitario tal y cual……..

    Creo que el resto de cadenas están muy atrasadas y tienen mucho que aprender de Tven3.

    Además ganarían mucha audiencia.

  8. iñigo - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 17:58

    Fatuo intento el de este periodista: los autores de este documental sabían que estaban realizando un acto de propaganda. El debate no es si el documental era propaganda o no lo era, sino si es lícito (o útil para el separatismo) el usarla.

    Efectivamente, hay que ser más listos. Los partidarios de la unión tienen -tenemos- bastantes más medios para ser más listos. Uno de los mejores ejemplos es este magnífico medio digital que es LA VOZ DE BARCELONA, ninguneada y orillada por el poder (símbolo de que está haciendo las cosas bien)

    Usémoslos.

  9. spagnoletto - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 18:06

    @MLC (“Nunca he entendido la lógica españolista”).

    Ni falta que nos hace, chaval.

  10. Eusebio - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 19:00

    TV3 es el aparato de propaganda de los independentistas, a pesar de ser una cadena pública sus informaciones son tendenciosas cuando no abiertamente falsas. Goebels no lo hubiese hecho mejor.

  11. Luis - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 19:16

    Solo habia que ver las caras de sus señorias ante el discurso, les quitaste las caretas.

    Sigue asi Rivera que caeran solos como la fruta podrida.

  12. Jose Orgulloso - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 20:09

    O sea, que el problema no es que sea un filme propagandístico sino que lo parezca y que, por tanto, no les sea rentable presentarlo.

    Gran argumento. Y menudo cacao que lleva el tal Rogelio.

  13. Peter Griffin - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 20:54

    MLC – Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 13:32
    “Nunca he entendido la lógica españolista. Se pretende que la administración y los medios publicos sean totalmente neutrales, mientras que los españoles se oponenen con todas sus fuerzas al referendum o a la independencia”

    Los españoles sólo piden que se respete el cumplimiento de las reglas de juego, como sucede en todos los Estados del mundo. Tu exposición en general es bastante demagógica y victimista ( lo habitual). Lloriqueo constante y poco más

  14. Peter Griffin - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 21:04

    MLC. mira lo que dice el súper-Estatut:

    Artículo 52. Medios de comunicación social
    1. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones
    para garantizar el derecho a la información y a recibir de los medios de
    comunicación una información veraz y unos contenidos que respeten
    la dignidad de las personas y el pluralismo político, social, cultural y
    religioso. En el caso de los medios de comunicación de titularidad
    pública la información también debe ser neutral.
    2. Los poderes públicos deben promover las condiciones para garantizar
    el acceso sin discriminaciones a los servicios audiovisuales en
    el ámbito de Cataluña.

    A mí me parece bien que se finiquiten las teles públicas. La programación, la dimensión, la politización y sectarismo de TV3 no tiene parangón con ninguna otra (este hecho lo omites, en pos de una argumentación basada en el victimismo). Mira lo que planificaba Pujol allá por el año 90. http://elpais.com/diario/1990/10/28....50215.html

  15. MLC - Sábado, 18 de mayo de 2013 a las 22:18

    Peter Griffin

    T’anava a contestar al llegir el segon comentari, però després he llegit el primer i he pensat: A cagar a la via espanyol maleducat!

  16. lia - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 09:07

    Peter Griffin

    Veo que no estoy yo sola en la petición de desaparición del ente repulsivo.

    Creo que una vez desaparezca, habría que hacer una ley al estilo de la alemana para el genocidio, que prohíba su negación.

    Algún día (y ya no tardará) todos estos que hoy aplauden, se sentirán avergonzados y dirán que ellos no tenían nada que ver. (Espero que se guarden las cintas).

  17. sergar - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 09:49

    Roger Palà, el tipo este, habla de la “caverna” de la prensa española.

    Yo sinceramente creo que la única CAVERNA que hay es no ya la de la prensa nacionalista catalana, sino la de todo el Mundillo Nac/ionalista. Este Mundillo sí que vive en una CAVERNA de verdad.

  18. HOLA EUROPA - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 11:48

  19. Jordi - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 12:43

    Una vegada vaig comentar davant una taula de recollida de signatures per a la independència, que jo no era partidari, havent vist els greus casos de corrupció que hi ha a Catalunya, ja que era inspector de subvencions a la Generalitat, i savia de què parlava.

    La resposta de la presidenta de la taula independista va ser::
    “Jo també soc funcionaria i he vist casos de corrupció. Però aquest no és el tema”

  20. renatxs - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 13:16

    Lo que pasa en Cataluña es absolutamente kafquiano, la confusión y el despilfarro en sus propios términos.
    Y como todos sabemos el refrán que dice de que Dios confunde a los que quiere perder, dá la sensación de que en el territorio se está larvando una revolución. no sé si hard o soft. Lo único que me atrevería a pronosticar es que sería en contra de los que actualmente dominan el territorio con un software muy estudiado y de eficacia probada.
    La única pega es que si la tiene que iniciar el tal Herrera, vamos mal, pues me temo que ya se haya pasado al adversario. Quien creo que se equivoca es Cayo Lara, pues me temo que en Andalucia nunca lo conseguirá. Sin embargo en Cataluña, donde puede pasar de todo, al menos tiene una oportunidad.
    Si no e vero e ben trobatto

  21. Butifarra de perol - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 13:33

    Rogelio, hombreeeee… no te molestes en tratar de ser mas ladino para engañar al personal, ya os tenemos calados, y cada vez os quedan menos colaboracionistas, entre otras cosas por que los “colabos” pierden votos a chorros, ya no se fían de vosotros ni los del PP.

    Els Pujol-Ferrusola ens roben!!!

    Apa adéu-siau.

  22. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 08:03

    ¡A decir verdad los nacionalistas de los medios de comunicación públicos de Cataluña llevan décadas haciendo papilla la objetividad!

  23. bejota - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 14:46

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión’La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

    N.B. LA PATRONAL ,NOS PONDRÁ A CADA UNO EN SU SITIO ,SR. MAS.

  24. bejota - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 19:10

    MLC:

    INSULTAS COM A “ESPANYOL “…HAURIES DE SABER QUE LO D’ESPANYOL VE D'”HISPANIA “(ROMANA) PER A DETERMINAR EL TERRITORI DE LA PROVINCIA.LO DE CATALÁ ,ÉS COSA DE LA TRIBU QUE N’HI HAN I N’HI HAVIAN QUAN ELS ROMANS FA 2000 ANYS.

  25. Ramoncin - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 20:35

    Lo cierto es que a ir en bicicleta se aprende … yendo en bicicleta. Y para montarse un estado no hay nada como montarlo. No lo han hecho Andorra o Kosovo, que son dos desgracias, y tambien los balticos, Txequia, Eslovauqui, los mil estados en que se dividio la antigua URSS, … y no paso nada, no se hundio el mundo ni mucho menos, y todos estos paises estan en marcha y funciionando. Por otra parte, loq ue dejariamos los catalanes si nos independizaramos tampoco es nada del otro jueves, que España no es el no va mas de los peces de colores sino un pais, com mucha historia, eso si, pero hoy por hoy algo mas bien cutre, dicho sea sin animo de ofender.
    Que TV3 exagra los aspectos positivos de la independencia y minimiza los obstaculos? Claro que si, igual que TVE y la demas prensa de la caverna cargan las tintas en las dificultades, como ABC y su monomania con Kosovo. Solo es propaganda, tanto por un lado como por el otro. Pero ojo, por ambos lados, no solo por uno. Por cierto, no se de ningunn pais que haya querido volver a un redil despues de haber salido de el. Ustedes si? No creo, asi que algo tendra la libertad cuando nadie desea renunciar a ella.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.