España

El Gobierno del PP gastó en 2012 más de 93 millones de euros en publicidad

El Ejecutivo puso en marcha 96 campañas de publicidad (entre las institucionales y las comerciales). De las institucionales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue el que realizó mayor número de campañas: once. El Ministerio de Justicia no hizo ninguna.

Daniel Tercero
Domingo, 19 de mayo de 2013 | 09:04

El Gobierno ha reducido un 70,61% el gasto en publicidad institucional durante 2012. De los 67,4 millones de euros gastados en 2011 se ha pasado a los 19.807.113 euros que el Ejecutivo destinó el año pasado. Han sido 15,5 millones de euros menos de lo previsto en el plan inicial. Comparando la cifra con lo gastado en 2006 el descenso es del 90,56% (189,9 millones de euros menos).

Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

Según el Informe 2012 de Publicidad y Comunicación Institucional elaborado por el Ministerio de la Presidencia -que controla la también portavoz y vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (PP)- y aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, a estos 19,8 millones de euros hay que sumar otros 73,8 millones de euros destinados a 51 campañas de carácter comercial que el sector público ha realizado el año pasado, y que no están sujetas a la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

Así, en total, el Gobierno gastó 93,6 millones de euros en publicidad (sumando la institucional más la comercial) en 2012. Pese a que pueda ser una cifra elevada, es un 56,9% menos que en 2011, y comparándolo con el gasto de 2006, la reducción es del 70,1%.

La norma establece que en ambos casos deben concurrir ‘razones de interés público’ para la contratación de las campañas por parte del Gobierno. Y limita (artículo 4) la actuación del Ejecutivo ya que este no podrá ‘promover campañas que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados; que incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios, valores y derechos constitucionales; y que inciten, de forma directa o indirecta, a la violencia o a comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico’.

La Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional define las diferencias entre las campañas de publicidad y de comunicación. Su artículo 2, así lo especifica:

‘[…] Se considerará: a) campaña institucional de publicidad, toda actividad orientada y ordenada a la difusión de un mensaje u objetivo común, dirigida a una pluralidad de destinatarios […]; b) campaña institucional de comunicación, la que, utilizando formas de comunicación distintas de las estrictamente publicitarias, sea contratada […] para difundir un mensaje u objetivo común a una pluralidad de destinatarios’.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el que más publicita

Los distintos ministerios, organismos y entidades públicas, a nivel nacional, han realizado 45 campañas institucionales. Para 2013, la Administración General del Estado ha planificado un total de 44 campañas institucionales, con una inversión prevista de 33 millones de euros.

Comparativa del gasto en publicidad institucional del Gobierno entre los años 2006 y 2012 (fuente: 'Informe 2012 de Publicidad y Comunicación Institucional').

Comparativa del gasto en publicidad institucional del Gobierno entre los años 2006 y 2012 (fuente: ‘Informe 2012 de Publicidad y Comunicación Institucional’).

Algo menos del 65% de la inversión publicitaria en 2012 se ha destinado a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, protección del medio ambiente, salud y hábitos saludables, compra de medicamentos, alimentación…) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (lucha contra la violencia de género, fiscalidad, cooperación, servicio exterior, ayudas agrícolas, censo de población y viviendas, consumo de agua…).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido el que ha realizado mayor número de campañas: once (24,4% del total). Le siguen el de Educación, Cultura y Deporte, que ha realizado nueve (20%), y el de Fomento, con cinco campañas más (11,1%). El Ministerio de Justicia no ha llevado a cabo ninguna campaña de publicidad.

En cuanto al peso inversor realizado, el Ministerio del Interior ha acaparado el 42,4% de lo gastado, con más de 8,3 millones de euros en dos campañas (una, la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico). Le sigue el Ministerio de Defensa con el 17,3% de lo invertido en publicidad (más de 3,4 millones de euros). Y tras este, el de Educación, Cultura y Deporte, con el 9,4% del total de ministerios (más de 1,8 millones de euros).

Prensa y televisión

Número de campañas por objetivos (fuente: 'Informe 2012 de Publicidad y Comunicación Institucional').

Número de campañas por objetivos (fuente: ‘Informe 2012 de Publicidad y Comunicación Institucional’).

Los soportes más utilizados en la publicidad institucional han sido, por este orden, y atendiendo al número de campañas en la que se han empleado: prensa, internet, revistas, soportes exteriores, radio y televisión; mientras que, si se atiende al porcentaje de inversión realizada sobre el total por cada una de las herramientas, el primer puesto lo ocupa la televisión (32,28%), seguida de la radio (28,42%), la prensa (17,05%), internet (11,07%), soportes exteriores y revistas.

El informe del Gobierno, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, se ha enviado, tras su paso por el Consejo de Ministros, a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de todos los ciudadanos, en la web de la Moncloa, cumpliendo así con el principio de transparencia que figura en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

Temas: , ,

4 Comments en “El Gobierno del PP gastó en 2012 más de 93 millones de euros en publicidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 14:13

    Que más da ? nadamos en la abundancia !

  2. ciudadano - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 12:43

    Inocentemente pienso que la gran mayoria de ese dinero va a parar a grupos editoriales afines ideologicamente al Partido Popular, ¿tendre razon?.

  3. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 20:36

    1.No hay que hacer gastos en publicidad cuando “un euro” ahorrado para los parados cuenta!

    2.Vuelvo a recordar a LVdB qje no tengan « mala intención» con la guapa.vicepresidenta.y no saquen fotos en que no sale favorecida.saquen las fotos normales.

  4. bejota - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 19:05

    SERÁ EN PROPAGANDA NACIONALISTA A COSTA DE TODOS,¿NO? YA VEO CÓMO LE VA POR USA A MAS. COLELL Y TRIAS PIDIENDO DINERO.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.