Cataluña

Mas se rodea de banderas ‘esteladas’ y gritos de “independencia” para defender la inmersión lingüística obligatoria

En un ambiente político y defendiendo la secesión, el presidente de la Generalidad, acompañado por su esposa y el consejero de Interior, Ramon Espadaler (CiU), considera que la LOMCE es una agresión y que solo busca “españolizar a nuestras criaturas en las aulas de las escuelas catalanas”.

Agencias / Redacción
Domingo, 19 de mayo de 2013 | 17:00
Mas, durante el acto con motivo de la Fiesta Verdaguer 2013 (foto: Jordi Bedmar).

Mas, durante el acto con motivo de la Fiesta Verdaguer 2013 (foto: Jordi Bedmar).

El presidente de la Generalidad ha citado a Martin Luther King para reivindicar la inmersión lingüística obligatoria en catalán rodeado de banderas independentistas. Artur Mas ha señalado que “si no doblamos la espalda no podrán subir encima nuestro” y ha concretado que “el pueblo de Cataluña no doblará la espalda, hará frente a las dificultades, las superará, alcanzará sus retos y, de esta manera, no podrán subirse encima”.

Estas palabras las ha pronunciado durante un acto con motivo de la Fiesta Verdaguer 2013, en un pueblo de la comarca de Osona (Barcelona), respondiendo al Gobierno que este viernes aprobó el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -que abre la posibilidad a que la inmersión no sea obligatoria, tal y como han señalado los tribunales de justicia- y un día después de hacer un llamamiento a los partidos políticos para estar unidos en defensa de la inmersión.

“Nuestras criaturas”

Este domingo, Mas no ha tenido inconveniente en rodearse de banderas independentistas -brillando por su ausencia la bandera de Cataluña-, saludar a las personas que han acudido al acto con el signo característico utilizado por los grupos secesionistas y disfrutar con los gritos a favor de la secesión (“‘¡Independencia!”). En este ambiente, acompañado por su esposa y el consejero de Interior, Ramon Espadaler (CiU), el presidente autonómico ha criticado que, desde su punto de vista, la LOMCE solo busca “españolizar a nuestras criaturas en las aulas de las escuelas catalanas”.

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: recibimiento a Mas antes de iniciar el acto en recuerdo al poeta Verdaguer; un momento del paseo que el presidente de la Generalidad ha realizado por las calles de la localidad de Folgarolas (Barcelona); Mas, tras rendir homenaje al poeta; y momento en el que el líder de CiU baja del coche, rodeado de personas con banderas independentistas (fotos: Jordi Bedmar y vídeo).

De izquierda a derecha, de arriba a abajo: recibimiento a Mas antes de iniciar el acto en recuerdo al poeta Verdaguer; un momento del paseo que el presidente de la Generalidad ha realizado por las calles de la localidad de Folgarolas (Barcelona); Mas, tras rendir homenaje al poeta; y momento en el que el líder de CiU baja del coche, rodeado de personas con banderas independentistas (fotos: Jordi Bedmar y vídeo).

Según Mas, en Cataluña existe “una unidad muy grande” en defensa de la inmersión lingüística, modelo educativo que ha definido como “básico y fundamental”. Además, se ha referido a la lengua catalana como “patrimonio de todos y cada uno de los catalanes”, sin distinción de lengua, independientemente de que cada uno hable español o catalán.

Agresión “desde fuera”

Estas palabras se han unido a las que el mismo presidente de la Generalidad ha pronunciado este sábado. Mas -horas antes del acto de este domingo- había señalado que la LOMCE era “una OPA hostil” que se hacía “desde fuera” y cuyo objetivo era, según el máximo dirigente de CiU, dividir y “romper la cohesión social”. En este sentido, ha adelantado que utilizará “todos los medios” a su alcance para que la LOMCE no se cumpla en la Comunidad, en la misma línea de lo defendido por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU).

Un día después, Mas ha mantenido el tono y ha señalado que para él la reforma educativa planteada por el PP -que tras la aprobación del proyecto por parte del Gobierno se discutirá en las Cortes Generales- es una agresión y que, como en el caso del referendo secesionista, demuestra que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no quiere escuchar” el “clamor” que hay en Cataluña.

Menos PP y Ciudadanos, que no serán llamados a unirse a una nueva reunión, en este caso para hacer frente a la futura ley, el resto de formaciones han confirmado que estarán junto a Mas defendiendo el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán en las escuelas de Cataluña, que excluye el uso del español como lengua vehicular.

Tanto PSC como ICV-EUiA han asegurado su presencia en un encuentro de estas características y han pedido al presidente de la Generalidad que, además, la cita sirva para reivindicar un modelo de educación pública de calidad. Una exigencia que no parece que vaya a ser satisfecha por CiU, ya que desde el Gobierno autonómico ha llevado a cabo recortes en las partidas presupuestarias de la Consejería de Enseñanza.

Temas: , , , ,

71 Comments en “Mas se rodea de banderas ‘esteladas’ y gritos de “independencia” para defender la inmersión lingüística obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bejota - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 13:20

    La Generalidad fracasa en Wall Street en busca de inversores.

  2. jan - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 13:47

    Para estos la lengua es como una religión, no un instrumento para comunicarse ni riqueza, ni nada. Cada día más catalibanes que el anterior.

  3. Guillermo - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 13:57

    Que tiene de malo que en los colegios el 50% de las asignaturas se den en catalan y el 50% se de en español ?

    Decirle eso a un nacionalista le produce el mismo efecto que enseñarle a Dracula un crucifijo

    Juas Juas juas

  4. Miguel - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 14:21

    FRAN-BCN – Domingo 23:26

    Por lo que se ve algunos de ellos se convirtieron en resentidos que quieren hacerle a otros niños lo que a ellos les hicieron.

    Los que condenamos el nacionalismo decimonónico franquista (con su “Formación del espíritu nacional” en las aulas) condenamos de igual modo (porque son lo mismo) el nacionalismo decimonónico catalanista y su manipulación ideológica de la educación.

    La libertad es difícil de conquistar, pero fácil de perder cuando el poder lo ostentan los totalitarios. Artur Mas y Junqueras lo son.

  5. lia - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 15:12

    Sedanolloc,

    “la lengua catalana es patrimonio de todos y cada uno de los catalanes y de las catalanas, de 7,5 millones de personas, y todos la defenderemos, los que llevamos apellidos catalanes y los que llevan apellidos que no son de Catalunya”

    ¿quién ha sido capaz de decir semejante majadería?

    Mis apellidos son catalanes y ni se me pasa por la cabeza defender una lengua distinta a la de mis padres.
    En todo caso defendería el guanche o el castúo, en franca desaparición.

    Las lenguas opresoras que las paguen los opresores.

    Faltaría más.!

  6. sergar - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 17:42

    A mi lo que me encanta es la pronunciación cada vez más chulesca catalana de este señor Mas.

    Ya en lugar de decir “La sucietat catalana” casi dice “La susieta etalane”.

    Pronunciación que además causa furor entre sus inferiores, esos que le emulan con la esperanza de llegar a ser igual de líderes que él.

    Ay Dios, pero qué patético es este país nuestro llamado España. De norte a sur, de este a oeste. Naide se salva.

  7. Sedanolloc - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 17:42

    lia:

    Que quién ha sido capaz de decir semejante majadería?

    Aquí tienes la respuesta:

    http://www.lavanguardia.com/politic....lunya.html

  8. iñigo - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 17:47

    Venga, que le den el Oscar y el pasaporte suizo de una vez.

  9. sergar - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 17:56

    Me encanta esta foto agachado con la payesita. Y luego se van todos juntitos a buscar bolets para rizar el rizo de la catalanidad.

    Así van a llevar a Catalunlla a ser el Silicon Valley Eurupeu.

  10. Cierzo - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 19:39

    Sedanolloc – Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 17:42

    ” Mas ha afirmado que el proyecto de reforma de Wert persigue “españolizar a los niños en las aulas de las escuelas catalanas”.

    Luego lo de la majadería dejaría de serlo para que no se opere “a sensu contrario” y los separatistas pretendan desespañolizar Cataluña, lo que evidencia que la Inmersión es una idea o un hecho perverso: lo correcto bilingüismo al 50%…equilibrio de lenguas y el que quiera más que le pongan, en libertad, como ha dicho Lía, supositorios o misiles con “el Pompeu Fabra” a gusto del consumidor…..

    Sí, sí, en libertad, el que quiera un complemento de supositorios o misiles con el Pompeu Fabra para el que lo desee, en “libertad sin ira”…Todo en Libertad, pero nada bajo la imposición del fascismo estrellado….o estel.lado…

    http://www.youtube.com/watch?v=NrROdpJb4Ek

    Cierzo

  11. FRAN-BCN - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 22:54

    lia – Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 15:12

    Noia ara t’has retratat… jo també tinc cognoms catalans i el castellà per mi es un patrimoni cultural personal del qual no renuncio.

    el català es el meu patrimoni cultural i emocional.

    com pots veure pensem diferent…

  12. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 22:58

    Esos NO tienen Derecho.a DESBARATAR ESPAÑA.

  13. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 23:08

    “Por la Caridad entra la Peste”
    @Felipe ” de las mercedes”

    “Cria cuervos y te sacaràn los ojos”
    @Zapatines “el de las dávidas”

    querían enmehdar la plana a quièn les entendió.

  14. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 23:27

    @al otro.
    “Hazte de miel.y te comerán las moscas”

  15. lia - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 00:08

    fran-bcn

    Pues si es tu patrimonio entiendo que lo defiendas.

    Es de justicia defender la cultura de cada cual. Pero a mi no me toquéis las narices, no me hago testiga de Jehová por mucho que me déis la vara.

  16. MG - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 12:48

    Es curios que este señor hable de españolizar a los niños catalanes. Este sinverguenza utiliza muy bien el lenguaje, en cataluña no se pretende españolizar, mas bien lo contrario se pretende que se aplique la ley y que todo los españoles tenemos el deber de conocer y el derecho a a sur ambas lenguas en este caso en mi tierra cataluña. El nacionalismo sólo conseguirá que nuestras familias y semejantes nos matemos uno al otro por querer adoctrinar a todos con mensajes falsos, belicosos, distorsionados de la realidad. Vergonzoso todo lo que rodea al nacionalismo.

  17. Cierzo - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 18:00

    Polsrs – Domingo, 19 de mayo de 2013 a las 18:54

    Bonachón, cargado de ficticio buenismo…no nos des gato por liegre ni compares cebollas con naranjas…no salen las cuentas y cada uno sigue su ruta ¿Cuántos indianos canadienses o irlandeses contamos o cuentan entre ellos?….por ejemplo…

    Cierzo

  18. bejota - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 19:03

    PARA COMPETIR EN CATALUÑA ,POR ESTE ORDEN:ENGLISH ,CASTELLANO Y CATALÁ.SI NO ES ASÍ, EL MERCADO LO PENALIZARÁ.EL SR. MAS Y CIA,HA SIDO EDUCADOS EN TRES LENGUAS QUE NO DESEN PARA LOS DEMÁS… SIN COMENTARIOS.

  19. gaya - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 21:04

    Estos tíos son de pueblo , pueblo rural, igual que la España de los años 40.
    Chico pero no se dan cuenta.
    Ayer me gustó ver y oir a Albert Boadella hablar de la enfermedad catalanista.

    Un profesor en la nevera
    BCN

  20. Angel - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 21:07

    “Quien te ha visto y quien te ve”.El nacionalismo se quejaba del franquismo y ahora que están en el poder,hacen lo mismo que hacían los franquistas.Artur Más se nos ha convertido en el Caudillo catalán financiado con el dinero de todos.Artur Más en el parlamento autonómico es el “rey del bambo”,pero en el Parlamento del Estado, que es donde reside la soberanía de todos,es un chichiribailas.

  21. Mariacruz - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 22:58

    Si no hacen bilingüismo en la Escuela.ya han colocado un cortinón pesado y oscuro entre espanoles- catalanes.
    Para entender el alma hay que dominar el habla.
    Para llenar la “andorga” no

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.