Cataluña

Navarro propone a Mas un pacto de gobierno para que le cambie por ERC

El líder del PSC presenta a Mas una oferta oficiosa de gobierno, en la que se ponga la máxima prioridad salir de la crisis económica, sin renunciar a la celebración de un referendo secesionista en Cataluña. Navarro lo presenta para que CiU cambie de socio, en lugar de ERC, el PSC.

Redacción
Lunes, 20 de mayo de 2013 | 10:28
Navarro escribe un artículo en 'La Vanguardia' proponiendo a Mas un pacto de gobierno con el PSC.

Navarro escribe un artículo en ‘La Vanguardia’ proponiendo a Mas un pacto de gobierno con el PSC.

El primer secretario del PSC ha propuesto oficiosa pero formalmente un pacto de gobierno a Artur Mas (CiU) que se fije en dos grandes aspectos: luchar contra el paro y defender una reforma de la Constitución que blinde las competencias de la Generalidad. No es la primera vez, pero en esta ocasión se entra en detalles. La propuesta la ha hecho pública el propio Pere Navarro (PSC) en un artículo publicado este lunes en La Vanguardia.

Para Navarro, Cataluña ‘se enfrenta a una triple crisis’ que obliga a los dirigentes políticos autonómicos a llegar a acuerdos. Los tres elementos a superar son ‘una crisis democrática’, ‘una crisis económica y social’ y ‘una crisis nacional’, esta última, en su opinión, ‘derivada de la sentencia del [Tribunal] Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía’ y porque ‘España no reconoce ni respeta lo suficiente la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística del Estado’ y trata fiscalmente de manera injusta a Cataluña.

En este contexto, el máximo responsable de los socialistas de la Comunidad le ha pedido al presidente de la Generalidad ‘unidad para regenerar la democracia, para combatir la crisis y sus efectos, y para alcanzar el pleno reconocimiento de la pluranacionalidad española’.

Sin embargo, es el propio Navarro el que duda de que un supuesto pacto entre CiU y PSC se lleve a cabo, pues ‘no parece este el camino elegido’ por Mas, que mantiene una ‘precaria coalición’ con ERC, en lugar de buscar un pacto ‘más amplio y transversal’. El líder del PSC ha señalado, además, que el presidente autonómico está obsesionado con el referendo secesionista, ‘que introduce divisiones en la sociedad catalana y un elevado grado de enfrentamiento con el resto de España’.

¿Cuáles son estos cambios necesarios?

Pese a esto, Navarro considera que ‘Cataluña dividida no puede triunfar’ y ha propuesto ‘volver al juicio, al pacto, a los acuerdos para alcanzar los cambios necesarios’. ¿Cuáles son estos cambios necesarios? En su opinión, situar como máxima ‘prioridad absoluta la lucha contra la crisis [económica]’, para lo que se necesita que la Generalidad tenga presupuestos aprobados, y no prorrogados de facto como está ocurriendo actualmente, se negocie con el Gobierno una flexibilización del objetivo de déficit y se impulse un nuevo modelo de financiación autonómica (que respete el ‘principio de ordinalidad’).

Además, la propuesta del PSC ha incluido la aprobación en el Parlamento autonómico de una ley de transparencia y una ley electoral, en tanto que Cataluña es la única Comunidad Autónoma que no tiene ley electoral propia, y modificar la ley que regula las iniciativas legislativas populares, para garantizar ‘la mejora de nuestra calidad democrática’.

Finalmente, Navarro aspira a bajar del carro del secesionismo a CiU y que ambos partidos lideren la propuesta de reforma de la Constitución. En esta reforma, eso sí, se debería incluir la posibilidad de llevar a cabo un referendo secesionista, dando por hecho que Cataluña es por lo tanto un sujeto soberano, rompiendo la soberanía nacional que es propiedad de todos los ciudadanos de España.

Con ERC no hay salida

El líder del PSC, desde las páginas del diario del grupo Godó, cree que Mas ‘leyó de forma equivocada los resultados de las elecciones [autonómicas] del 25 de noviembre’ y no cree que radicalizándose y dividiendo a la sociedad, subordinando ‘todo’ a sus compromisos políticos con ERC, se dé una salida al callejón en el que ha metido a la Comunidad.

‘Pero ahora no es hora de reproches, es hora de soluciones, es hora de pacto, de seny y de cambios. Si transformamos España en un Estado federal. Si impulsamos leyes que mejoren la calidad democrática. Si trabajamos unidos para superar la crisis y paliar sus efectos. En definitiva, si volvemos al seny, al pacto y al acuerdo, podremos hacer frente a la triple crisis que sufre el país y salir adelante, por el PSC no quedará’, ha añadido.

Temas: , , ,

28 Comments en “Navarro propone a Mas un pacto de gobierno para que le cambie por ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 10:33

    NAVARRO
    ¿ REALMENTE TIENES CAPACITACIÓN RACIONAL PARA PACTAR ?

  2. Erasmus 1989 - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 10:46

    RUBALCABA AVALA AL PSC

    Rubalcaba (7/05/2013) avala al PSC: “El PSC es la fuerza antisecesionista más eficaz en Cataluña. Navarro, Chacón y yo pensamos igual”. #PSC

    Twitter de @erasmus1989

  3. bejota - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 13:21

    La Generalidad fracasa en Wall Street en busca de inversores

  4. SinInsultarNoHaceFaltaNombre - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 13:37

    …se negocie con el Gobierno una flexibilización del objetivo de déficit y se impulse un nuevo modelo de financiación autonómica (que respete el ‘principio de ordinalidad’).

    Es lo que se propone des de hace mucho y no hay manera. Navarro, que tus propuestas ya han sido debatidas y refutadas por la gran mayoría del gobierno central. Con ésto vienes con NADA.

  5. Una opinión más - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 13:39

    ¿De qué me suena esto de echar un flotador a los amigos nacionalistas?

  6. Una opinión más - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 13:42

    El detalle consiste no en pactar el blindaje de las competencias del Estado, el PSC invita a lo contrario: blindar las competencias de Cataluña. Todo un símbolo y toda una estafa este socialismo desintegrador que no es socialismo ya que no integra sino divide.

  7. Hispán de Galias - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 14:52

    Esto, empieza a ser el mensaje que Navarro quiere hacer llegar a Mas, es como sí le dijese en conversación íntima:

    ¡ Mira, Arturet cuidado ! Ya se sabe que tú eres de derechas de la burguesía catalana y yo en teoría de izquierdas, pero ojo con los de esquerra, que la olla está que arde y te puede estallar en los morros, así que escúchame… Tú y yo en el fondo queremos lo mismo, tener un estado dónde podamos mandar y mamar sin trabas, seguir llevando a nuestra prole a coles trilingües para que dominen el catalán, el español y el inglés además de las técnicas par hacer política, negocios y saber vivir del cuento, y para eso los demás tienen que seguir en escuelas inmerso ras del catalalanismo separata solo en Catalá.

    Si, vamos a lo mismo, pero te equivocas queriendo utilizar el método de la ERC o sea la confrontación con el gobierno central y con el resto de los españoles, escúchame deja ya a los locos del Junqueras y medita sobre nuestra vía, es decir ” poquito a poco con vaselina, para que no duela y casi que guste” :

    Primero, convencer a los tontos útiles de Rubalcaba que la solución es modificar la Constitución Española, para que sea una verdadera confederación de estados, que llamaremos constitución federalista, siempre para no levantar ampollas ni que duela ( cada C.A. lo verá con gusto…tener sus constitucionitas, sus ejércitos, sus embajaditas, sus lengüetas, sus historietas inventadas, sus polis, selecciones nacionales deportivas, etc, etc, etc), claro la nueva Constitución con rey o no, no importa, dará el pleno derecho a separarse, para que la secesión sea legal, y no sedición

    Segundo acto, que tendría que ser concomitante con el primero, obtener acuerdos de financiación, con el Estado español para atajar la crisis, lo mejor que podamos sobretodo limitar el paro, endeudarse si cabe más para pagar a farmacias, centros educativos asociados, hospitales, etc y aumentar mucho más las subvenciones a Tv3, radios, Odium C. periódicos etc,etc,etc y comisionar politicamente las escuelas, tanto como se pueda, para hacer proselitismo y seguir alistando a gentes favorables.

    Tercer acto, después de un plazo razonable , entre 3 y 5 años, o sea más o menos una legislatura, plazo que se aprovechará para seguir mareando la perdiz, con que sí España nos roba, no nos quieren, son anti catalanes, nos tiranizan etc, etc, etc se hará la consulta, ya referendo legal, que si no somos tontos hasta los moros y chinos, cambiarán sus sábanas por esteladas.
    Y si por desgracia, la cosa sale mal, y el NO gana, pues seguiremos asociados a España, pero más cómodos y haciendo lo que nos dé la gana, pero claro siempre con la consulta legal que se haría cada cinco años con el objetivo de obtener un Si definitivo per secula seculorum.

    No te parece, que nuestro método es el mejor, ya lo intentamos en los dos tripartitos pero el pacto con los de Esquerra nos lo jodiº.

    ¡ CUIDADO, ALERTA , catalanes que os sentís españoles, y pueblo de izquierdas, cuidado, esto es la verdadera faz del PSC,,!

    ¡ Escuchad a Rivera y votad Ciutadans, que es el solo partido que lo tiene todo claro!

  8. Miquel - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 14:54

    Espanyols,… no feu escarafalls d’en Navarro que és el que es vol federar amb vosaltres!

  9. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 15:49

    Dan grima políticos así!

  10. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 16:03

    Todavía no ven ‘que España se desangra” …por el paro ( en parte por no haber-paz política-)que teníamos que estar TODOS TIRANDO DEL CARRO Y ARRIMANDO EL HOMBRO ?!

    Todavía no lo ven los ” becerros”?!

    Déjense de TODO ahora que no sea Paz.Tranquilidad polìtica.Unanimidad de lenguas y proyectos Y A TRABAJAR JUNTOS como se hizo en décadas anteriores.

    Atraer inversores.clientes y turismo! turismo de todas las formas posibles entre ellas para persobas mayores que necesitan más acompañamiento.

    Déjense de criticarnos en el extranjero ! ( que es hacer mal a todos.)

    Dejen de ser.” bobos y malos” y sean listos y buenos.

    SI QUEREMOS PODEMOS !

  11. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 16:41

    Si un inversor observa nuestra situac.con los independ.et
    tc.piensa ” si no se entienden entre ellos..cómo se van a entender conmivo”?

    me voy a otro lugar!

  12. Isma - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 16:43

    Me gusta que el PSC haga estas cosas. Ellos solos hacen el trabajo de PP y Cs, que son el futuro gobierno de Cataluña, por demócratas -aunque soy muy crítico con el PP que nadie se confunda, pero debemos sentar la base de un sistema democrático, después educada y democráticamente ya discutiremos como hermanos y no como enemigos-. Decirle al compañero Hispán de Galías que pese a que estoy de acuerdo con él debemos superar éso de las “izquierdas y las derechas” debemos estar por encima de ellas. Saludos amigos. Y sobretodo fomentar y fomentad la cultura, la razón y la democracia.

  13. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 17:17

    Ay Navarro que pena das! estás mas perdido que un pulpo en un garaje. La hostia electoral que te vas a dar va a ser monumental (eso por si no te habías enterado ya después de perder 32 escaños desde 1999), sigue así que vas a hundir al PSC

  14. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 17:54

    No quiero decir que se deje de proteger las otras lenguas alli donde se hablen.Pero hagamos al menos la aceptación de lo que habla la Sociedad y dejen aprender estudiar y trabajar en un bilingüismo amable y no impositor.
    Al menos la Escuela trilingüe Cat.Cas.Ing./oAle.sería un para los que benefic que aprenden

  15. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 18:12

    El Sr.Navarro ha mirado el mapa de lo que era y es Yugoslavia y Ex-Yug

    Antes eran una Naciôn.Ahora son una franjita.un cuadradito. un circulito
    da pena verlo!.quién les metió en separatismo no les favoreció.

    Si ahora quieren hacer lo mismo con España..debemos aprender en cabeza ajena y hacer cada uno lo que pueda por seguir unidos y no querer saber nada de nacioncitas y secesiones.
    La Historia de hace Siglos ya pasó.Ya la pasaron los que la vivieron.
    Ahora somos nosotros y creo que es mejor para todos seguir unidos

  16. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 18:27

    Por lo que me.han contado los que allí vivian.antes de la guerra se llevaban bien aunque fuesen diferentes .asi que les enfrentaron se llegaron a odiar.

    Que esto no nos pase a los españoles.Que no se cumpla lo que un cirujano servio me avisó en 1985. “ahora desaparece Yug.
    detrás va Esp.

  17. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 18:29

    Serbio .perdón.

  18. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 19:57

    Es como si alguien/algunos hace tiempo se hubiesen trazado una estrategia y nosotros sin saberlo la estuviésemos siguiendo az
    unque nos perjudique.

  19. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 20:42

    LO PRIMERO ES EL EMPLEO.
    PACTO DE ESTADO POR EL EMPLEO
    PP.PSOE.CIU.PNV

  20. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 21:19

    Y los Partidos que se quieran sumar.La cuestión es aportar empleos o ideas para crearlos.

    Por ej.se pueden hacer Bolsas de empleos a través de unas redes digitales
    Que infornen que puestos están vacantes y cuando se ocupan.
    Donde enseñar para toda clase de profesiones y ordenarlas.
    Aprovechar las redes sociales para estas informaciones.

    Hacer nuevos talleres para todo lo necesario.
    Desde enseñar a cortar un traje o vestido hasta dar unos masajes a un enfermo.

  21. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 21:22

    Se ignoran muchas cosas en ka Edad Adulta.Se pueden hacer cursos para formación integral de Adultos.

  22. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 21:36

    Aumentar los conocimientos y la Cultura es una buena Inversión para todos.Las personas instruidas pueden ser más útiles a la Sociedad y pueden ayudar a otras a que lo sean y a que enfermen menos cuidándose más.q

  23. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 21:47

    Si hay Trabajo si se quiere sacar trabajo.
    Si no hubiese «sueldo desempleo»estarian muchos ofreciendo sus ideas y trabajos para ganarse el pan.como pasaba antes.Y la gente afinaba el ingenio.Hoy se atrofia.

  24. Mariacruz - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 22:01

    No hablemos del campo de la Biología Médica.todo lo que estâ esperando para descubrir y aplicarlo a la Salud!.
    Hace falta mucho personal especializado

  25. Arnau - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 09:29

    Madrid exterminarà C’s

    “La qüestió és que ells [Ciutadans] són un partit regional català i nosaltres un partit nacional. I aquesta és la distinció”. Clar i castellà. Això és el que pensa i diu Rosa Díez des de l’espanyolisme espanyol. Dit d’una altra manera: els espanyolistes catalans no seran mai prou espanyols mentre no acceptin ser dirigits des de Madrid. O sigui que si no ets Madrid, no ets Espanya; ergo Espanya és Madrid. “Nosaltres som un partit d’àmbit nacional, que té una posició nacional, que no ens plantegem, ni de lluny, fer política a nivell regional”. Ha parlat Rosa Díez. Fi de la discussió.

    L’ascens en vertical a les enquestes d’UPyD significarà, en la pràctica, la liquidació definitiva de qualsevol possibilitat de pacte entre el règim polític actual i Catalunya. Un PP assetjat per Rosa Díez només pot accentuar el dogma espanyolista sense que pugui semblar que es fa una mínima concessió a la voluntat de la societat catalana. Catalunya no és una nació, Catalunya no és assimètrica, Catalunya ha de retornar a Madrid les competències en educació i sanitat. Aquesta és la proposta política que es dispara a les enquestes espanyoles.

    Un escenari d’aquest tipus en el futur immediat, amb una majoria ultranacionalista -que, demoscòpicament, ja hi és- al Congrés, expulsarà del terreny de joc no ja a Duran Lleida o Pere Navarro, sinó al propi Albert Rivera. Rosa Díez ha promès exterminar el catalanisme, però començarà arruïnant la Catalunya espanyola.

  26. Lehman Sisters - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 14:27

    Tenemos los ‘ políticos ‘ que nos merecemos …

  27. Angel - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 19:36

    El PSC va camino de ser un partido residual.Desde hace un tiempo una mayoría de sus votantes han tomado conciencia que sus dirigentes los han estado engañando.Quien no se considere nacionalista no debe votar al PSC por dignidad a uno mismo.

  28. Catclon - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 22:31

    Arnau, !qué cráneo político el tuyo!!que análisis tan lustroso! ¿Has estudiado en la Pompeu?. Sobre todo eso de que ” però començarà arruïnant la Catalunya espanyola.” es genial. Sigue así, por el bien de los de tu secta.

    Anda tómate algo que paga la catsa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.