Cataluña

‘Cuando el TC paralice la anunciada consulta, CDC tendrá que elegir entre el suicidio asistido de la mano de los republicanos o la reconducción de su estrategia con el objetivo de volver a ganar tiempo hasta el 2016. Por eso, el final político de Artur Mas se consume a plazos’

[&hellip

Redacción
Lunes, 20 de mayo de 2013 | 12:48

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este lunes en El Periódico:

‘[…] Hasta que no haya nuevos presupuestos para este año y también para el que viene, el relanzado acuerdo con sindicatos y empresarios no será más que un conjunto de buenas intenciones. De ahí el gran escepticismo tras la foto. Lo grave es que para suplir estas carencias se pretenda engañar a la ciudadanía estableciendo una relación causal entre la celebración de la consulta, obviamente para lograr la secesión, y la salida de la crisis.

Primero, porque se trata de un deseo político, que obedece a razones identitarias, a la idea nacionalista de que no hay nación plena sin Estado propio. Segundo, suponiendo que pudiera celebrarse una consulta en el 2014, cosa improbable sin una reforma constitucional previa, se abriría entonces un abanico enorme de incertidumbres económicas. Es absurdo creer que la ruptura iba a ser indolora e inocua. A corto plazo, ambas economías, la catalana y la española, registrarían un impacto negativo por los llamados costes de transición y de frontera. Es imposible determinar qué porcentaje de caída del PIB sufriríamos y durante cuanto tiempo. Hay informes muy alarmistas y otros no tantos. Ahora bien, nadie sensato niega que, de entrada, el saldo registraría pérdidas tanto para el conjunto de España como para Cataluña. Ocurre que el pacto suscrito por CiU y ERC pretende llevar a cabo la consulta de forma imperativa, unilateral. Cuesta imaginar que un escenario político tan enconado pueda ayudar en algo a salir de la crisis. Por eso el mundo económico y financiero observa con alarma y preocupación el anuncio, excitante para algunos, del choque de trenes.

Finalmente, no solo es falaz vincular la celebración de una consulta con el final de la crisis, sino que, en realidad, estamos frente a un auténtico disparate. Plantear la ruptura territorial y del Estado cuando por desgracia todavía estamos lejos de iniciar la recuperación económica, en medio de la peor recesión que hemos conocido, es una temeridad que deja atónitos a los observadores europeos e internacionales, que prefieren no creerse que la hoja de ruta soberanista vaya a cumplirse.

La pregunta es por qué razón tras el pasado batacazo electoral de Mas, el proceso independentista no solo no se ha frenado sino que sobre el papel parece haber cogido mayor determinación. Ocurre que, en política, cuando no hay alternativas previstas ni relevos en el liderazgo, se opta por ganar tiempo, por vivir a crédito. Esencialmente estamos ahora frente a un problema de orden biográfico. Mas no sabe, ni parece querer, salir del enredo. No quiere pasar como un traidor. Y en CDC no tienen por ahora otra opción que darle apoyo hasta que llegue al final del camino. Hay dos situaciones que se superponen. Primero, la parálisis evidente de la acción del Gobierno [autonómico], que puede agravarse por la renuncia que propugna ERC a elaborar presupuestos este año y el que viene, lo que conduciría a una práctica autosuspensión de la autonomía. Y, segundo, cuando el Tribunal Constitucional paralice la anunciada consulta, CDC tendrá que elegir entre el suicidio asistido de la mano de los republicanos o la reconducción de su estrategia con el objetivo de volver a ganar tiempo hasta el 2016. Es la tesis que ya se apunta entre líneas escuchando al consejero Germà Gordó. Por eso, el final político de Artur Mas se consume a plazos’.

Temas: , ,

22 Comments en “‘Cuando el TC paralice la anunciada consulta, CDC tendrá que elegir entre el suicidio asistido de la mano de los republicanos o la reconducción de su estrategia con el objetivo de volver a ganar tiempo hasta el 2016. Por eso, el final político de Artur Mas se consume a plazos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 13:38

    En cinco meses, para octubre, otoño en Cataluña protagonizado por la resolución del TC. Esto si no sale en épocas más tranquilas: julio o agosto.
    Sacar la resolución antes de la Diada podría tener inconvenientes o ser la ocasión ideal para manejar los hechos que sucedan ese día, a fin de suspender la Autonomía y tomar cartas en el asunto.
    Veremos, apuesto por octubre o finales de septiembre para ver la resolución del TC.

  2. Fagot - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 13:38

    Cuando el TC suspenda “la consulta” y los nacionalistas quieran usar las elecciones europeas a modo de plebiscito (que es lo que les lleva rondando la cabeza desde el principio a los de ERC y su satélite la ANC. Cosa que si llega a hacer, va a enfadar muy, muy, muy mucho a la UE) o las siguientes autonómicas como tal, España lo tendrá tan “fácil” como suspender la autonomía catalana y, todo el tiempo que cree estar ganando Artur Mas e volverá en su contra, ¿por qué? pues porque todo tiene un final, incluso esta crisis, y si cuando la UE adopte una versión moderna del “new deal”, la generalitat sigue suspendida, los vientos de la política catalana van a cambiar muy mucho ya que va a ser difícil explicar al electorado que a más autonomía, peor le va a cataluña.

  3. Jose Orgulloso - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 14:23

    ¿Por qué seguimos perdiendo el tiempo con estas cosas de la presunta intención independentista de estos radicales? La consulta o referendo no se va a celebrar porque ellos son los primeros que saben que la perderían y, además y caso de ganar ellos, les supondría un descalabro económico monumental.

    Toda esta parafernalia la usan sencillamenta para chantajear al Gobierno y conseguir financiación, competencias e impunidad lingüística.

  4. Miquel - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 14:51

    Espanyols,… aneu molt perduts, però no patiu, ara que serem independents vindrem a aquest diari a consolar-vos.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  5. Isma - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 16:47

    Segueix sommiant Miquel. A més de ser espanyol, ho seguiràs sent.

  6. dds - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 17:44

    No al odio de los catalanistas

  7. No persona - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 17:52

    Adéu, Miquel! No marxis gaire lluny que està plovent i et mullaràs!

    (Qué simpático y educado es este Miquel. Cada vez que sale de paseo saluda a todo el país y también a un tal Espoli que no sé quien es, algún vecino suyo quizás)

  8. joey - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 18:49

    “Espoli” es el arma de destrucción masiva inventada por el cerebro de Erc que utilizan para atacar a la España en crisis creyendo que la van a debilitar más repitiendo hasta la saciedad esa palabra.CiU roba, tripartito arruinó Cataluña,, ese es el verdadero “ESPOLI” jajajjaajajaj, y el gobierno central se cansó de engordar la vaca bajo mano, un saludo .

  9. Butifarra de perol - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 19:17

    Home, Miquel, ara que marxes assegura’t que t’emportes a tota la colla, no et deixis ningú i quan arribis a Ítaca, li dónes una abraçada de part meva al senyor Espoli Pujol i Ferrusola, a tota la colla del Palau, a la tribu d´esquerra, als de la Cup, i col • laboracionistes diversos, Navarro, Herrera, etc. etc
    Apa noi, bon viatge, adéu-siau i NO TORNIS.

  10. Angel - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 20:00

    Esto de la independencia de Cataluña,es sólo propaganda nacionalista,poco tiene que ver con la realidad.Se da una importancia al parlamento regional que tampoco afecta de forma importante,cuando quien dirige la economía es el Gobierno.La Generalitat es necesaria como la administración del Estado,pero ninguno de sus dirigentes son imprescindibles,por eso es muy posible que Artur Más llegado el momento sera apartado de sus responsabilidades,cosa que sucederá si sigue por el camino hacia Itaca.Artur Más no ha calculado bien en el lío que anda metido,se ha creído el papel de Mesías y en su delirio no escucha a quienes le dicen que la ley está para cumplirse.

  11. Vlac - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 20:00

    Espoli es la L9 del metro de Barcelona con más de 6.000 mio de € sin contabilizar ( 1 billón de pts). Y esto no tiene que ver nada con el España ens roba…..

  12. Quicu Ventatu - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 20:28

    Miquel.

    Yo ya me he dado cuenta de que me han engañado. Los mios, joder los mios me han estado engañando desde que era pequeñito.

    Y ahora que será de mí?? Mare , mare !!!!!

  13. spagnoletto - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 03:46

    Jajaja, leyendo los comentarios de hoy, queda claro que está empezando a triunfar el humor. Ya no nos cabreamos, porque vemos que esto del independentismo es de una ridiculez sin límites y tiene los días contados. Pena de la mala imagen que se ha creado de nosotros los catalanes, que nos va a costar remontar…

  14. r.garcia - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 04:55

    Un político honesto debe trabajar al servicio de su país buscando lo mejor y lo que más conviene a los intereses de sus habitantes aunque ello suponga a la corta o a la larga el descalabro de su propio partido.
    Esa idea tan sencilla, personajes tan lamentables ,como Duran y Lleyda , aún no lo han comprendido o se obstinan en no comprenderla.

  15. Tristan - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 11:45

    Que es Espolio, dices, mientras clavas
    en mi cartera tu impuesto
    mientras cobras el metro como autopista?
    mientras tapas las bocas con los periódicos
    arruinando el bienestar por tus coches de heredero,
    enviando a una cola parados a todo el que te no te rie.
    Y tú me lo preguntas independentista ?
    Espolio….eres tú.

  16. espoli - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 11:58

    Hola Miquel, soy Espoli. Gracias por acordarte de mí. Acuérdate de mí en el 2014, 2015…y hasta más allá del 2050 si es que vives. Muy a tu pesar, morirás español, salvo que que te hagas francés, turco, vietnamita o marroquí. Aunque dudo que en alguna de esas naciones estén por la labor de admitirte entre los suyos. Tendremos que cargar los españoles contigo. De todos modos muchas gracias por acordarte de mí.

    Por cierto ¿tú fuiste de pequeño a una escuela modélica como la que aparece en este enlace?

    http://spain2000moreyears.blogspot.....cista.html

  17. José de La Roda - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 13:04

    El 25-N, con la pérdda de 12 escaños, marcó el principio del fin de Artur Mas. Este hombre pasará a la Historia como el más “simple” de los gobernantes. Teniendo una mayoría holgada, con los votos del PP, para gobernar (ahora mismo llevaría 27 meses de la primera legislatura) se fumó aquel “estimulante” del 11-S-2012, cuyas emanaciones le nublaron el entendimiento, y, creyéndose el Moisés de la nueva Cataluña, cuyo Sinaí menciona el Virolai, se jugó a la ruleta rusa gobierno y reputación, como se pudo comprobar en la madrugada del 26-N, donde quedó derrumbado en el más absoluto ridículo jamás contemplado, ridículo que le persigue por donde va, como hace unos días se pudo contemplar en el Club de Tenis. El destino de Artur Mas, apresado en las redes de ERC, es previsible, y no tardará mucho en hacerse realidad. Algunos apuntan como causa del adelanto electoral la huída de la sesión parlamentaria sobre la corrupción convergente en manos de los tribunales. Es posible, pero eso no ha solucionado nada y ha llevado a Cataluña a un callejón sin salida, donde la sociedad se ha dividido peligrosamente. Todo este desastre inconmensurable cargará para siempre sobre las espaldas de este inútil y nefasto gobernante. Esperamos que el imperio de la Ley ponga orden y concierto en esta Comunidad Autónoma merecedora de mejores dirigentes.

  18. Lehman Sisters - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 14:47

    Arturo eres un zombi pero no te das cuenta porque estás políticamente muerto y tus socios de des-gobierno ERC aka The Walking Dead nos llevan directos al país de los zombis porque esa es su ideología , Corea del Norte , ser un fascista local Mas no te va a librar de caer por ese precipicio , llámalo Itaca o Estat propi pero estaréís fuera de la UE y el líder supremo de zombilandia no será tan contemplativo como el Estado ( España ) , en Pyongyang no hay democracia , es como el infierno cubano pero sin el clima …

  19. bejota - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 18:52

    Miquel:DIU EL MEU CUNYAT “QUE FINS QUE NO PASSA L’ÚLTIMA BEATA N’ACABA LA PROCESSIÓ…” QUINA RAÓ QUE TÉ !

  20. No persona - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 21:05

    Spagnoletto,

    Es mejor no discutirse con los nacionalistas y dejar que sus propios líderes nos hagan el trabajo. Cada vez que Oriol Junqueras abre la boca 10.000 independentistas se convierten en españolistas de golpe y porrazo.

    O sea que mejor coger una bolsa de palomitas y sentarse a disfrutar del panorama. Y de tanto en tanto saludar a Miquel que es un encanto.

  21. drac - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 11:38

    Y cuando despertó el dinosaurio ya había muerto pero a Rajoy todavía no se le habían hinchado los huevos.

  22. bejota - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:35

    Wall Street pide hasta 2,5 puntos más interés que el FLA a Catalunya.
    La Generalitat tuvo que recorrer el año pasado al rescate para cuadrar sus cuentas, en forma de un préstamo de 5.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica, a 10 años y al 5,4% de interés. Y este año ha solicitado ya otro rescate, por un importe notablemente superior

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.