Cataluña

Las administraciones públicas de Cataluña encabezan el ranking de morosidad con los autónomos

La Generalidad y las diputaciones y los ayuntamientos catalanes -así como sus empresas- pagan a los trabajadores autónomos y a las microempresas a 155 días de media, la mayor de todas las CCAA. Solo el 8% de los autónomos a nivel nacional dice cobrar de las administraciones públicas dentro de los 30 días establecidos por ley como plazo máximo.

Redacción
Lunes, 20 de mayo de 2013 | 19:56
Plazo medio de pago de las administraciones públicas (gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos y sus empresas) con los autónomos, por CCAA, en mayo de 2013 (gráfico: ATA).

Plazo medio de pago de las administraciones públicas (gobiernos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos y sus empresas) con los autónomos, por CCAA, en mayo de 2013 (gráfico: ATA).

Las administraciones públicas de Cataluña (Generalidad, diputaciones y ayuntamientos) y sus empresas son, a nivel nacional, las que más tardan en pagar las deudas con los trabajadores autónomos y las microempresas, con una media de 155 días.

Así lo recoge el informe sobre morosidad publicado este lunes por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), realizado en base a una encuesta a 1.067 autónomos de toda España ponderados por CCAA.

Tras las catalanas, se sitúan las administraciones públicas -y sus empresas- de la Comunidad Valenciana (153 días de media), Andalucía (153), Asturias (152), la Región de Murcia (152), Castilla-La Mancha (148), Canarias (139), Aragón (134), Baleares (124), Cantabria (122), Extremadura (117), Castilla y León (114), la Comunidad de Madrid (98), Melilla (74), Ceuta (69), Galicia (51), La Rioja (40), Navarra (38) y País Vasco (38).

Los plazos de cobro de las facturas de los autónomos por parte de todas las administraciones públicas se sitúa en 151 días de media (tres más que hace tres meses), pero este varía sensiblemente en función del organismo público. Las CCAA en su conjunto pagan a los autónomos a 145 días de media; los ayuntamientos lo hacen a 157 días (que son los que concentran el mayor volumen de facturación de los autónomos); y la Administración General del Estado, a 49 días.

De hecho, según el informe, el 29,2% de los autónomos encuestados tarda en cobrar las facturas emitidas a las administraciones públicas más de seis meses; el 55,1% tarda un período de entre 90 y 180 días y sólo el 15,7% lo consigue antes de 90 días. Cabe destacar que solo un 8% de los encuestados dice cobrar dentro de los 30 días que, como máximo, establece la Ley de Morosidad, reformada en enero pasado.

La media de pago en el sector privado desciende a los 89 días

Estas cifras contrastan notablemente con los plazos de cobro que se registran en el sector privado, que se sitúan en una media de 89 días (seis menos que hace tres meses), aunque también lejos de los 60 días como máximo que fija la ley.

El informe subraya que solo las grandes empresas (con más de mil trabajadores) han incrementado el período medio de pago a autónomos y microempresas durante el último trimestre (hasta situarse en 134 días), mientas que el resto del tejido empresarial privado lo ha disminuido (63 días).

La deuda vencida y no pagada aumenta ligeramente

Por otra parte, durante los últimos tres meses, también ha aumentado la deuda vencida y no pagada de las administraciones públicas españolas con los autónomos y las microempresas en 28 millones de euros, hasta situarse en 4.839 millones.

Las administraciones públicas de Cataluña también encabezan la clasificación en este caso, con 798 millones de euros, seguidas de las de Andalucía (703), la Comunidad Valenciana (670), la Comunidad de Madrid (490), Castilla-La Mancha (329), la Región de Murcia (283), Castilla y León (273), Aragón (190), País Vasco (181), Canarias (178), Galicia (162), Asturias (148), Extremadura (147), Baleares (139), Cantabria (61), Navarra (42) y La Rioja (29).

Siete CCAA han reducido su deuda vencida y no pagada con los autónomos durante el último trimestre: La Rioja (con una disminución del 5,5%), Extremadura (3,8%), País Vasco (2,6%), Castilla-La Mancha (1,3%), Galicia (1,1%), Cantabria (0,8%) y Canarias (0,3%). Nueve han incrementado la deuda impagada: la Región de Murcia (con un aumento del 2,9%), la Comunidad de Madrid (2,4%), Castilla y León (2,1%), Aragón (1,6%), la Comunidad Valenciana (1,4%), Asturias (1,1%), Navarra (0,8%), Andalucía (0,8%) y Cataluña (0,2%). Mientras que Baleares se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que hace tres meses.

Reclaman que Hacienda se haga cargo de los impagos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado el incumplimiento sistemático por parte de las administraciones públicas de los plazos de pago introducidos en la Ley de Morosidad en base a una directiva comunitaria. “Aún estamos muy lejos de alcanzar lo que nos marcan desde Europa”, ha lamentado.

Según Amor, esta situación es uno de los problemas más graves con los que se enfrentan los autónomos, por lo que ha propuesto al Gobierno que sea Hacienda la que asuma el pago de las facturas impagadas por parte de las administraciones públicas para que luego sea esta la que reclame este importe o se lo descuente de las transferencias correspondientes.

Otra opción que baraja la ATA es la de que el Gobierno permita compensar las facturas impagadas por parte de las administraciones públicas con las deudas de los autónomos con Hacienda o con la Seguridad Social, o al menos, poder obtener un aplazamiento automático de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social.

Temas: , , ,

2 Comments en “Las administraciones públicas de Cataluña encabezan el ranking de morosidad con los autónomos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 22:53

    EL 155, si 155……. y es que parece que la generalitat, el parlament y el muy honorable tiene ese número marcado a fuego en el envés de su destino.

  2. Lehman Sisters - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 14:33

    Mas & ERC : Kosovo español ( catalán ) .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.