Barcelona

Un sondeo augura un Ayuntamiento de Barcelona fraccionado e ingobernable

Una encuesta -a dos años de las elecciones de 2015- señala el posible descenso de CiU, PSC y PP. El resultado del sondeo consolidaría a ICV-EUiA y mostraría una subida de ERC. Además, Ciudadanos y la CUP entrarían con fuerza en el consistorio. Trias tendría más dificultades que ahora para gobernar, pese a ser el más votado y ganar con soltura.

Redacción
Martes, 21 de mayo de 2013 | 10:14
Encuesta a dos años de las elecciones municipales de 2015 (fuente: 'El Periódico').

Encuesta a dos años de las elecciones municipales de 2015 (fuente: ‘El Periódico’).

Un ayuntamiento prácticamente ingobernable. Si hace unos días una encuesta ponía de manifiesto que el Congreso podría convertirse en un espacio de dificultades máximas para llegar a acuerdos de gobernabilidad, este martes, otro sondeo, esta vez de El Periódico, señala que el Ayuntamiento de Barcelona se convertiría en el más fraccionado de la historia reciente.

Xavier Trias y CiU seguirían siendo los más votados pero pasarían de los catorce concejales a entre once o doce. Trias tendría dificultades para llegar a los 21 votos necesarios para gobernar la ciudad con tranquilidad. Una situación más complicada que la actual, que le ha supuesto tener que pactar con el PP en materia económica y con ERC los asuntos nacionalistas.

Debacle del PSC

Tras CiU, el PSC, cuya debacle sería total de celebrarse ahora las elecciones municipales (previstas para dentro de dos años), pasando de los once concejales a los siete o seis, los mismos que ICV-EUiA, que subiría entre uno y dos asientos en el consistorio de la segunda ciudad más importante de España. Los socialistas tuvieron el bastón de mando municipal hasta hace solo 24 meses.

El PP también sufriría un fuerte descenso, seguramente por sus pactos con los nacionalistas, en un momento en el que CiU está más radicalizada que nunca, y de los nueve concejales que tiene actualmente pasaría a los seis o cinco; empatando o solo uno por encima de ERC, que multiplicaría por dos su representación en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ciudadanos y la CUP

Del sondeo del diario del grupo Zeta destaca, finalmente, el augurio de la entrada en el consistorio de dos formaciones con representación en el Parlamento autonómico pero que, todavía, no han encontrado hueco en el Ayuntamiento. Así, Ciudadanos y la CUP podrían entrar con cuatro concejales cada uno, y más de un 9% en intención de voto cada uno.

La encuesta de El Periódico -realizada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP)- se ha elaborado con una muestra de 800 entrevistas a mayores de edad con derecho a voto y a través del teléfono, con un margen de error del 3,5%.

Temas: , ,

23 Comments en “Un sondeo augura un Ayuntamiento de Barcelona fraccionado e ingobernable”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi Gil - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 11:41

    Esta encuesta no hay quien se la crea:

    1) C’s nunca saca en las municipales ni de lejos lo que saca en las catalanas (por ejemplo en 2010 sacó 100mil votos y en las municipales de 2011 35 mil). En 2012 sacó un 8%, por tanto es imposible que se acerquen a esa cifra.

    2) CUP sacó en las catalanas menos de un 4% y en las municipales menos de un 2%. Tampoco veo de donde se sacan el 9% de la CUP.

    Como hace el Periódico las encuestas?

  2. Delendus est PSC - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 11:46

    Si El Periódico le da 9% a Ciutadans es que está por lo menos en el 11%. Hace tiempo que creo que se ha producido el sorpasso a ICV y ahora deben estar pisándole los talones a PSC y PP.

  3. Felipe - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 12:11

    ¡¡Claro que los cuatro concejales a Ciutadans son creíbles¡¡ Xavi: ¿Es que no te has enterado el momento que vivimos? Y eso cuando Ciutadans aún no ha presentado un candidato o candidata. Se confirma la rápida consunción del PSC con un candidato pavoroso. Vamos, el 14,2% del PSC eso sí que no se lo cree nadie. Y CIU con un candidato de chiste como Trias si llega a 10 concejales mucho será.

    Esperemos por tanto que Ciutadans defina una buena candidatura para Barcelona y ya veremos si no llega al 2015 como segunda fuerza en el conjunto de la ciudad y primera en Nou Barris.

    Un saludo desde el exilio

  4. Pablito - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 12:17

    Hay medios informativos que desinforman y confunden a sus posibles lectores. Los sondeos de El Periódico, muchos sabemos cómo se hacen, y ni nos molestamos en leerlos. Una cosa es que este diario sea agradecido con la Generalitat por las abultadas prebendas que recibe su edición en Catalán y otra que intente perder los pocos lectores que les quedan con estas manipulaciones tan mal hechas.
    Deberían aunque solo sea para salir del paso, plagiar otros sondeos más serios y profesionales evitando editar estas chapuzas que ni ellos mismos se las creen aunque quizá como el burro flautista por casualidad aciertan

  5. iñigo - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 13:01

    Lo mismo que baja el PSC sube C´s. Me encanta. Lo mismo que baja CiU, sube ERC.

    Ellos verán…

  6. MLC - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 14:08

    Algunos como Pablito desprecian las encuestas de El Periódico con el manido tema de las subvenciones, pero lo cierto es que en la encuesta del 2011 acertó al 100% sobre que partidos entrarían.

    Los resultados hubieran encajado al 100% reasignado 3 diputados (2 de CiU al PP i 1 de ERC a ICV).

    Pero 3 diputados sobre 41 y teniendo en cuenta el lío de los restos en la Ley d’Hont me parece un resultado muy aceptable. Y más teniendo en cuenta que la muestra debe ser de 800 o 1200 personas.

  7. MLC - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 14:09

    PD

    Aquí está el enlace a la encuesta del 2011

    http://www.electometro.es/2011/02/e....periodico/

  8. Lehman Sisters - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 14:38

    Me han dicho que Trias sigue la estrellada del Mas World Tour con parada honorífica en NY … o sea haciendo el ridículo , ahuyentando a posibles inversores y manchando la marca España , separatismo es la aniquilación de la nación , de mica en mica …

  9. Erasmus - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 16:25

    CIUTADANS

    Me creo lo que dice la encuesta de Ciutadans, pues es muy fuerte en Barcelona ciudad y es hora de que entre en el Ayuntamiento con fuerza. Pero no me creo lo que dicen del PSC. Sale muy a la baja por rutina de entrevistadores y entrevistados, aparte de la manipulación directa pues la encuestadora GESOP pertenece al aparato de propaganda de CiU igual que la noticiera ACN. Navarro está relanzando al PSC y eso tardan en reflejarlo las encuestas y está prohibido hacerlo en la ‘cocina’ de que son objeto todas. Tampoco me creo lo que dicen de ERC y de CUP, pintados muy a alza por conveniencia de la causa. ”La encuesta válida es la del día de elecciones”, dice un proverbio político universal nacido fuera de nuestras fronteras.

  10. Isma - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 16:50

    De cumplirse los pronósticos -cosa que dudo, pues ese baremo muestra un cambio de voto poco probable- no veo la buena notícia… los constitucionalistas perdemos terreno… y éso que estoy contando al PSC. Si nos quedamos en PP + Cs… un desastre.

  11. Erasmus - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 16:51

    ¿QUÉ ALCALDABLE?

    ¿Quién será el alcaldable de Ciutadans para enfrentarse al, a mi juicio, mal candidato y peor dialéctico Trias de CiU? ¿Jordi Cañas? ¿Inés Arrimadas? Un parlamentario tiene la ventaja de que su imagen es conocida del público. La alcaldía de Barcelona es el segundo cargo ejecutivo más importante de Cataluña después de la presidencia de la Generalidad.

  12. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 17:05

    Els Siudadanus segona força a Barcelona, Felipe? A quin planeta vius?

  13. Ciudadano Sinmitos - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 17:50

    El carísimo Ayuntamiento de Barcelona necesita reformas y limpieza a fondo. ¿Quién puede regenerarlo?
    PSC y CiU tienen las manos sucias y pegajosas; ERC sueña con los años 30, cuando disfrutó del poder, y no piensa en otra cosa que en la secesión; la CUP es una mezcla de anarquismo, castrismo y separatismo; el PP huele raro; ICV, roja por dentro, verde por fuera, es una sandía que esconde pepitas marxistas-leninistas-separatistas.
    Es muy necesario que entre en el consistorio un partido nuevo, de gente sensata, con sentido común, como CIUDADANOS, y dé caña sin complejos, poniendo los intereses de los ciudadanos de la Barcelona de Todos por encima de las conveniencias de los partidos y sus apesebrados.

  14. R. S. - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 23:42

    Catalanismo y españolismo se quedan con aproximadamente los mismos escaños: 76-78 % para los primeros y 22-24 % para los segundos. Aquellos que pretenden que Barcelona no es tan catalanista como el resto de Cataluña, que se abran los ojos :)

  15. Belén - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 00:05

    ROSA DÍEZ EN BCN

    Jueves 23 de mayo a las 19:30

    Hotel Onix Rambla. Rbla de Cataluña 24

  16. lia - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 00:15

    No puedo creer que aún haya un 14% de gente que vote PSC.

    ¿Dónde están? ¿Alguien conoce a alguien que quiera votar PSC?

  17. Escarlata - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 12:01

    lia:

    Un 14% que vote al PSC es muy probable. Tan probable como la cantidad de vividores de administración no- productiva, y del mucho populismo, que está parasitando la economía de todos los catalanes en nombre de ellos.

    Saludos.

    PD: Al que un tiene tiempo de jugar a las maquetas de si españolismo o catalanismo tengo muy claro de que hambre no pasa ni en bilingüe ni en monolingüe. Visca C’s!

  18. m90b89 - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 14:31

    ¿Y quién gobierna esto? En principio Trias, pero se parece a Italia. Tanta renovación para hacer una olla de grillos y más politiqueo.

  19. No persona - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 19:48

    Ciutadans hasta ahora siempre ha obtenido MEJORES resultados que los que le dan las encuestas. Si la tendencia continúa, eso quiere decir que obtendrá MÁS de cuatro concejales en Barcelona.

    De todas maneras, lo importante no es el número, sino el hecho de que haya alguien ahí oponiéndose de forma clara al discurso nacionalista, cosa que hasta hace poco no había sucedido. El seguidismo del PSC y de Iniciativa es el que ha permitido que el nacionalismo se haya ido extendiendo como una mancha de aceite por la sociedad catalana. Con una voz firmemente crítica que se le oponga, la tendencia se irá inviertiendo paulatinamente.

  20. lia - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 19:59

    m90b89

    jejeje.

    Yo apostaría por el Pp apoyado por las Cup y C’s e IU.

    Siempre me han gustado los líos. Sería como un Gran Hermano y Tven3 ganaría un plus de audiencia increíble.

    Además nos daríamos a conocer al mundo, entre tiros, bofetás, espionajes, chantajes, insultos, etc… Europa tendría la verdadera imagen de Cataluña.

  21. Isma - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:13

    Tranquilos. Ésto lo ha hecho el pasquín propagandístico del PSC-ICV “El Periódico de Cataluña”, el primo tonto de la família separatista. Dadle a PP y Cs algún escaño más y quitadselo al PSC. Entonces acertaréis. CiU iba a sacar 62 escaños según los lobotomizados de la caverna separatista polaca.

  22. Escarlata - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 12:05

    lia:

    Jajajajjajja. ¡Que no falte el humor negro! :)

  23. Roberto - Martes, 30 de julio de 2013 a las 07:28

    No se puede comparar el momento actual con el de hace dos años atras ,C’s, va ganando fuerza poco a poco es un trabajo y eso lleva al éxito. Tanto el PP como PSC han ido bailando al son que major tocava y los intereses que hay no son rechazables, de ahí que sigan perdiendo votos en cada elección, buen camino llevan.
    Respecto a CIU otros que de tan listo se van a ir al rinco del tonto, la gente quiere consumir el original separatismo y no una marca blanca separatista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.