Cataluña

Pomés compatibiliza sus cargos al frente del Clínico y de San Pablo con intereses en grupos sanitarios privados

El ex consejero autonómico durante la última etapa de Jordi Pujol se mantiene como máximo responsable de dos de los principales hospitales públicos de Cataluña, pese a ser consejero de dos grupos empresariales privados con importantes intereses sanitarios en la comunidad.

Redacción
Martes, 21 de mayo de 2013 | 16:31
Xavier Pomés, ex consejero autonómico y máximo responsable del Hospital Clínico y del Hospital de San Pablo (foto: esade.es).

Xavier Pomés, ex consejero autonómico y máximo responsable del Hospital Clínico y del Hospital de San Pablo (foto: esade.es).

Un nuevo escándalo planea sobre la gestión sanitaria en Cataluña. Xavier Pomés, el máximo responsable de dos de los principales hospitales públicos de Cataluña -el Clínico y San Pablo-, compatibiliza sus cargos al frente de estos centros con puestos de dirección en dos grupos empresariales privados con importantes intereses sanitarios en Cataluña.

Pomés, que fue consejero de Gobernación (1995-1999), de Interior (1999-2002) y de Sanidad (2002-2003) durante la última etapa de los Gobiernos autonómicos presididos por Jordi Pujol (CiU), fue designado por la Generalidad -con el aval del consejero de Salud, Boi Ruiz- presidente de la Junta del Hospital Clínico de Barcelona en abril 2011, y presidente de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de San Pablo en mayo de 2012.

Sin embargo, según ha publicado este martes El País, el ex dirigente de CDC también es consejero del holding E-Center Network, desde junio de 2011, y del grupo MGO, desde marzo de 2011. E-Center Network es propietaria de Ambulancias Reus, concesionaria del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en la provincia de Tarragona. Mientras que MGO es una empresa especializada en consultoría, prevención de riesgos laborales y explotación de equipamientos sanitarios que cuenta con una docena de centros médicos en Cataluña y es proveedor de la Generalidad.

Pomés niega tener ‘interés económico’ en sus empresas

Al frente del Hospital Clínico, Pomés se encuentra inmerso en un proceso de privatización de la gestión del centro muy criticado por los trabajadores y por algunos partidos de la oposición. De igual forma, como máximo responsable del Hospital de San Pablo tampoco ha sido capaz de reconducir la situación generada por el agujero económico y por los casos de presunta corrupción que salpican a los anteriores gestores del centro hospitalario y de su fundación.

La presidencia de estos dos hospitales son cargos que no tienen remuneración, mientras que como consejero de MGO y de E-Center Network Pomés se embolsa alrededor de 200.000 euros anuales.

Pomés y su esposa compraron en marzo de 2011 la empresa Mandel Investments, lo que le permitió poco después entrar en el consejo de administración de E-Center Network, de la mano del ex alcalde popular de Mayorga (Valadolid) Carlos Magdaleno y del fondo de capital riesgo ProA Capital. Este holding adquirió en noviembre de ese año Ambulancias Reus, la mayor parte (más del 90%) de cuyos 20,7 millones facturados en 2011 procedían de un contrato con el CatSalut. E-Center Network también compró STS Gestió, propietaria de residencias, centros sociosanitarios y pisos asistidos en Reus, Lérida y Salou.

El ex consejero autonómico ha sido, de esta forma, un elemento clave para la entrada y expansión de Magdaleno y ProA Capital en el sector sanitario de Cataluña. El CatSalut ultima un nuevo concurso para el SEM a nivel autonómico.

En un comunicado, Pomés ha negado tener relación o ‘interés económico’ con Ambulancias Reus, y se ha limitado a reconocer que es ‘asesor’ de ProA Capital, quien, a través de E-Center Network, es propietaria de la empresa Ambulancias Reus. También ha asegurado que ‘solo recibe unas dietas’ por asistir a los consejos de administración de las sociedades a las que está vinculado. Según El País, Mandel Investments recibió casi 100.000 euros en 2011 por participar durante seis meses en el consejo de administración de E-Center Network.

Los casos Prat y Bagó

Este caso se suma a otros escándalos de altos cargos de la sanidad catalana que han simultaneado sus puestos con intereses en el sector privado. Sin ir más lejos, Josep Prat fue presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), con un sueldo de 280.000 euros anuales, a la vez que vicepresidente del grupo hospitalario privado USP. Prat, junto al ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) Carles Manté, está imputado por los delitos de malversación de fondos públicos, estafa, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, blanqueo y contra la hacienda pública.

Por otra parte, hace unos meses se conoció que el Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC) otorgó contratos por más de 50 millones de euros en los últimos años al Grupo Serhs, cuyo presidente y principal accionista, Ramon Bagó (ex alcalde de Calella con CiU y ex director general de Turismo de la Generalidad con Pujol), hace dos décadas que también ocupa cargos de alta dirección en en CSC. En 2001, recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad. También se han detectado contratos irregulares de la empresa de Bagó en Badalona.

Preguntado por el caso Pomés, el portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs (CiU) se ha limitado a señalar que en Cataluña se respeta el régimen de incompatibilidades establecido por ley, aunque se ha mostrado “dispuesto” a abordar una posible revisión del mismo.

En mayo de 2012, cuando Pomés fue designado presidente de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de San Pablo, la Generalidad publicó el currículo del ex dirigente nacionalista. Sin embargo, en ninguna de las dos notas de prensa emitidas entonces (1 y 2) indicó los intereses que Pomés tenía en empresas privadas del sector sanitario.

ICV-EUiA y Ciudadanos piden la destitución de Pomés

El diputado autonómico de ICV-EUiA Josep Vendrell ha pedido la destitución de Pomés al frente de los dos hospitales públicos “porque es un claro ejemplo de puertas giratorias, por ética, por estética y para recuperar la confianza”. “No es posible abordar los problemas que [estos hospitales] tendrán que abordar en época de crisis y recortes cuando su responsable tiene un pie en el ámbito privado y en el ámbito público”, ha señalado.

“¿A qué intereses responde Pomés? ¿Al servicio de quién está? ¿Del interés público o de los intereses privados?”, se ha preguntado Vendrell, que ha propuesto una revisión de la normativa sobre incompatibilidades porque “quien tiene intereses en el sector privado no puede estar gestionando el sector público”.

En una línea similar se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, quien ha exigido el cese de Pomés como máximo responsable del Clínico y de San Pablo porque “aquel que gestiona hospitales públicos no puede tener beneficios y lucro personal en empresas del sector sanitario privado”.

“La salud no es un negocio, sino un servicio y un derecho”, ha añadido, y ha acusado a CiU de “desmantelar y privatizar con sordina y casi sin oposición el sistema nacional de salud a favor de sectores empresariales afines”. De igual forma, ha criticado que “CiU y PSC dinamitaran los casos de corrupción en la comisión [parlamentaria] de investigación de la sanidad para silenciar los casos de corrupción que les afectaban“, y ha cargado contra la sociovergència que “se ha repartido el pastel de la sanidad pública en los últimos 30 años”.

Temas: , , , , , , ,

5 Comments en “Pomés compatibiliza sus cargos al frente del Clínico y de San Pablo con intereses en grupos sanitarios privados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TOPO - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 17:51

    No dejeis de leer el libro de Cafeambllet titulado “Artur Mas: On són els meus diners?”

    Alucinareis!!!!

  2. spagnoletto - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 17:59

    El karma… el karma…

  3. renatxs - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 18:19

    ¿ Otra escandalera de burgueses ambiciosos? que por lo que se vá viendo presuntamente igual se han conjurado para hacerse ricos a costa de Cataluña y de los catalanes como si el pais fuera presuntamente un cerdo abierto en canal a la espera de que vengan los aprovechados de siempre a hacer el mandongo,mientras a los demás solo nos dejan con un poco de butifarra negra en el mejor de los casos. y cuando ellos quieren también nos dejan salir por televisión mientras nos manifestamos moviendo una banderita.

    No creo que todo esto pueda acabar bien porque su ambición está tan disparada en algunos de ellos que ya se parece a un saqueo organizado sin solución de continuidad y como si estuvieran seguros de que la Guardi Civil está a punto de llegar y que por tanto ya les queda poco tiempo para acabar de enbolsarse todo lo que puedan y largarse del pais y poner a buen recaudo todas las ganancias que a estas alturas ya deben ser de un monto muy respetable.
    O sea que todo el rollo politico solo ha sido presuntamente una añagaza para mantener las manos de las mayorìas de buena fé lejos del botin. Pues como es buen sabido nunca hay para todos…

  4. Lehman Sisters - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 07:14

    separatismo = corrupción a gran escala

  5. Oscar - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 11:44

    Os recordais del ex conseller Jaume Roma. Si, el de las comisiones. Pues bien este señor y otros durante el tiempo que estaban imputados y suspendidos sabeis de donde cobraba?. Pues como trabajador de un grupo de ambulancias del Barcelonès Nord i Maresme. Durante muchos meses y con un sueldo importante. Si, aquí estaba liado el que era el gerente del Servei Català de la Salut i responsable de sanitat de CiU.. si el que después lo pusieron como responsable del Hospital de Igualada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.