Cataluña

La Generalidad presenta un recurso ante el Constitucional contra un decreto nacional sobre hidrocarburos

La ley nacional pretende eliminar barreras administrativas y simplificar los trámites de apertura de nuevas instalaciones de venta de carburantes. CiU considera que el Gobierno vulnera competencias autonómicas.

Redacción
Martes, 21 de mayo de 2013 | 21:10

La Generalidad ha decidido presentar un nuevo recurso de inconstitucionalidad contra una norma aprobada por el Gobierno. Este martes, el Gobierno autonómico ha acordado llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

En este decreto nacional, según la Generalidad, se introducen cambios en la legislación sobre hidrocarburos que invaden las competencias de la Administración autonómica. Para CiU, estas modificaciones en la legislación sobre hidrocarburos no son legales. Antes de elevar el caso ante el Alto Tribunal, han pedido la opinión al Consejo de Garantías Estatutarias.

Centros comerciales, establecimientos de ITV y polígonos industriales

En un comunicado de prensa, la Generalidad ha señalado que el decreto tiene como objetivo incrementar la competencia, eliminar barreras administrativas y simplificar los trámites de apertura de nuevas instalaciones de venta de carburantes, determinar que los instrumentos de planificación urbanística no podrán regular aspectos técnicos de las instalaciones de venta de carburantes, establecer los usos del suelo para actividades comerciales, establecimientos de ITV y polígonos industriales, que serán compatibles con la actividad de suministro de combustible, sin que sea necesario que se califiquen expresamente como apto para la estación de servicio.

Además, el decreto también determina que la falta de suelo calificado específicamente para las estaciones de servicio no permitirá al ayuntamiento correspondiente denegar la licencia para instalar unidades de suministro de carburantes en centros comerciales, establecimientos de ITV o en polígonos industriales. Estas modificaciones, en opinión de las consejerías de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Empleo podrían vulnerar competencias autonómicas, por lo que han elevado la discusión ante el Alto Tribunal.

Temas: , ,

2 Comments en “La Generalidad presenta un recurso ante el Constitucional contra un decreto nacional sobre hidrocarburos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 21:28

    Está a la vista que las reformas estructurales no deja dormir al nacionalismo catalán.El camino hacia Itaca emprendido por Artur Mas,es el principio del final del nacionalismo.

  2. Coque - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 08:57

    ¿recurso de inconstitucionalidad ?
    ¿ha acordado llevar ante el Tribunal Constitucional ?

    Osea, constantemente estos nacionalisa se pasan por el forro de los co***** la constitucion y al TC, y ahora pretender acudir a ellos para quejarse. Increible

    Por otro lado, lo que realmente les jode es que se simplifiquen los tramites para abrir nuevas instalaciones y no sean necesarios permisos de ayuntamientos y otros entes, con lo que se les va a acabar el tema de las comisiones ilegales.
    Con esta ley vigente desde hace unos años, nuestro desaparecido amigo Oriol Pujol, y su camarilla de mangantes, no hubiesen podido mangonear nada por el tema de las ITV, ya que su aporbacion hubiese sido innecesaria

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.