Cataluña

Aznar pide a Rajoy “restablecer el respeto a la legalidad constitucional, con todas sus consecuencias”

El ex presidente del Gobierno advierte a Mas de que “se equivoca muy gravemente” al intentar situarse al margen de la Constitución, y recuerda que, como señaló, el líder de CiU “está llevando a la sociedad catalana a la división y el enfrentamiento”.

Redacción
Martes, 21 de mayo de 2013 | 23:13

El ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP) ha propuesto “nuevos objetivos” para que España salga de la crisis económica y social en la que vive. En una entrevista para Antena 3, este martes, el ex líder popular ha señalado que se han de llevar a cabo cinco reformas profundas en el Estado para conseguir “una España más fuerte y unos ciudadanos más libres”.

Así, en su opinión, tras la “ruptura” de los pactos de la Transición por culpa de “los nacionalismos y una parte de la izquierda española”, los ciudadanos deben afrontar la construcción de un “Estado viable, eficaz y sostenible”, reformar las instituciones para que se garantice el Estado de derecho, retocar la economía para reducir los impuestos, “hacer un nuevo pacto social” (pensiones, sanidad…) y “recuperar la posición internacional” del país.

“Me parece mal vulnerar los límites del Estado autonómico”

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno recupere legalmente algunas competencias transferidas a las CCAA, como las del ámbito de la sanidad y las de la educación, Aznar ha reconocido que fue su Gobierno el que culminó estas transferencias y no ha querido responder si se arrepiente o no a este traspaso:

“A mí lo que me parece mal es vulnerar los límites del Estado autonómico. […] Haría que el Estado tuviese los instrumentos suficientes para garantizar la cohesión social, la cohesión territorial y la cohesión de solidaridad entre todos los españoles. Con todas sus consecuencias”.

En este sentido, el ex presidente del Gobierno ha recordado que ya ha advertido en otras ocasiones de que “si se traspasaba el umbral del Estado autonómico íbamos a la secesión o a la autodeterminación. Y si en este momento estamos en esta situación es porque esos pactos -el de la pluralidad a cambio del de la lealtad a la nación española- los nacionalistas lo han roto”.

“A la división y el enfrentamiento”

Más concretamente, preguntado por el nacionalismo catalán, Aznar ha advertido de que “negarse a cumplir la legalidad”, en alusión directa sin citarlo a Artur Mas (CiU), presidente de la Generalidad, “apostar por la secesión”, no es ninguna broma, es “un hecho gravísimo”. Y ha añadido que:

“Una de las cosas más importantes que hay que hacer en España es restablecer las bases esenciales de lo que significa la fortaleza de la nación española y lo que significa el respeto a la legalidad constitucional. Con todas sus consecuencias. Quien piense que se puede o se va a situar por encima de la ley se equivoca muy gravemente. [Mas] está llevando a la sociedad catalana, como ya advertí, a la división y el enfrentamiento, y esto ocurrirá mucho antes de lo que pueda pasar en el resto de España”.

Además, la posibilidad de que cada gobierno autonómico tenga un objetivo de déficit distinto al finalizar el año, es, en opinión de Aznar, una prueba más del problema de “desagregación” que existe en España. “El Estado español es un Estado que, en estos momentos, carece de los instrumentos fundamentales para garantizar su cohesión y esto es una cosa muy grave. […] Hay que ofrecer a los españoles un claro horizonte de esperanza. […] No se pueden aceptar ningún tipo de desafíos”, ha añadido.

Finalmente, entre otras cosas, ha negado las acusaciones de financiación irregular del PP durante el tiempo que estuvo al frente de esta formación política; ha cargado contra el grupo Prisa y el diario El País; ha respaldado una bajada de impuestos por parte del Gobierno -frente a la subida que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy-; ha indicado que, en su opinión, “el PSOE está desapareciendo” al mimetizarse con los partidos nacionalistas; y ha confesado que no se ha arrepentido de nombrar a Rajoy como sus sucesor al frente de los populares.

Temas: , , ,

31 Comments en “Aznar pide a Rajoy “restablecer el respeto a la legalidad constitucional, con todas sus consecuencias””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lia - Martes, 21 de mayo de 2013 a las 23:26

    Sólo nos faltaba el vendío este.

    Por su culpa y sólo por su culpa nos vemos en la situación en que estamos. Él fue quien cedió más poder a los fascismos periféricos, para conseguir la primera investidura.

  2. r.garcia - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 01:15

    Un funcionario del estado que ha trabajado siempre para el estado y que ha cobrado en consecuencia, como todos los politicos del PP.PSOE.
    España es un país cuyo pueblo está secuestrado por el estado español.
    No todo el mundo es capaz de entender esto.
    Secuestrado mentalmente como la liante o de otras maneras más o menos conscientes.
    Aunque en el caso de Aznar hay que reconocerle un ego desmesurado, casi tanto como a la Carma Chacon.
    El pueblo español conseguirá su independencia el día que tenga gobernantes que trabajen para el pueblo y no para el statu-quo.

  3. drac - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 09:04

    ¿Por qué no lo hiciste cuando podias? ¿No es ésta una de las preguntas tipicas de Rajoy a Rubalcaba? ¿ No les parece que tambien sirve y mucho en este caso?
    ¿No son todos un atajo de mamones? , Aznar ,Rajoy y Rubalcaba.

  4. Pablito - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 09:47

    Poco afortunadas fueron las palabras de Aznar. Poco acertadas y con un contenido claramente envenenado ante unos hechos reales que él, con distinta fortuna no los supo hacer mejor. Fueron otros momentos económicos que le permitieron salir con cierto éxito entre comillas del trance, pero no por su habilidad.
    El sentó bases con los nacionalismos que ahora critica y nombro en su marcha al Rajoy al que también le da un repaso. Aznar y su soberbia le pierden y le perdieron. No fue un mal gobernante pero si un pésimo diplomático. Aspecto que se aprecia sin profundizar demasiado que no lo ha mejorado mucho. Quizá todo lo contrario. Su discurso es caduco, oportunista y sin sentido, ni momento. Márchese, siga cobrando su abultado retiro y deje de decir chorradas en televisiones amigas, que encima le pagan por decirlas.

  5. Susana - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 11:03

    Las condiciones que Aznar explicitó ayer en su comparecencia para salir de la crisis estan muy puestas en razón. La apuesta por mantener a raya a los nacionalismos y que se sometan a la ley es lo menos que se puede exigir. El problema esta en que él tambien sucumbió al chantaje del nacionalismo catalán. Vidal Quadras fue relevado de la Presidencia del PP catalán porque ponia nervioso y se enfrentaba a Pujol, a pesar de que fué quien mas hizo crecer el PP de Cataluña.
    Aznar fue quien hizo el traspaso de Educación. Grandísimo error porque Educacion cohesiona un pais y es imprescindible para que España siga siendo una Nacion y no un Estado de 17 mini-estadillos.Algo de lo que -estoy segura- todavía está lamentando. Pujol lo engañó no una sino mil veces.Que Mas engañe a Rajoy está en la misma línea de engaños, aunque estos últimos gobernantes sean “de tercera regional “.

  6. renatxs - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 12:43

    Es bueno que algo se mueva en el PP, porque la inacción de Rajoy no solo no resuelve nada sino que lo complica todo.
    Al menos que haya alguien que le tire de las orejas a ver si lo despierta, porque con lo dormido que está parece que no es de mucha utilidad.

    Un ex votante del PP

  7. Antonio2 - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 13:06

    Menudo fantasma salvapatrias.

  8. bejota - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 14:47

    SR.AZNAR:ENTREGÓ TODAS LAS COMPETENCIAS A LOS MOSSOS DE CATALUÑA EN CONTRA DE LO FIRMADO EN EL ESTATUT DE CATALUNYA.
    ELIMINÓ A UN LÍDER DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIGO CON 600 MIL VOTOS PORQUE EL GENERALITO JORDI PUJOL SE LO EXIGIÓ DADO QUE NO DABA LA TALLA ANTE EL DR. ALEIX VIDAL- QUADRAS.EL RESTO , FUE RAZONABLEMENT BIEN…

  9. FRAN-BCN - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 15:55

    este señor no tiene credibilidad para dirigir un país, mas después de lo de Irak y las consecuencias a que nos llevo todo.

  10. juan - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 16:03

    A aquellos habitantes de esta comunidad que no se sienten españoles, estamos muy satisfecho con su marcha de España. O mejor que voluntariamente hagan las maletas
    Y se marchen de España, a quid no son bien hallados, por tanto señores nacionalista que no os sentís españoles ¿qué puñetas hacéis aquí? Cataluña no necesita de tanto bárbaro,
    Por tanto, a que esperáis marcharos antes que os invitemos hacerlo, buen viaje

  11. bejota - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 19:01

    Wall Street pide hasta 2,5 puntos más interés que el FLA a Catalunya.
    La Generalitat tuvo que recorrer el año pasado al rescate para cuadrar sus cuentas, en forma de un préstamo de 5.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica, a 10 años y al 5,4% de interés. Y este año ha solicitado ya otro rescate, por un importe notablemente superior.

  12. Una opinión más - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 22:07

    renatxs – Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 12:43

    No está usted solo en esta visión de las cosas, también otros vemos las cosas como las ve usted, es preciso un empujón hacia la pérdida del miedo a los que nos han traído hasta esta situación.
    Aznar no llegó hasta donde llegó Rodríguez con su visión del futuro estatuto: respetaré lo que decida el parlament…. es cuando estalló el globo que le dejó Aznar.

  13. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 05:52

    Lo que dice Aznar de los ” hechos graves”y saltarse los límites de la CONSTITUCIÓN ES VERDAD

  14. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 06:05

    La culpa de lo que sucede en Catalonia es dicho rasamente DEL GOBIERNO ZAPATERO.
    ELLOS VOTARON SI AL ESTATUT QUE SE SALE DE LA CONSTITUCIÓN
    y para REMACHARLO VOTARON SI A KA LEC.
    Ese grupo que sostuvo a ZP.como Chacón .Montilla.de la Vega
    Y Rubal.etc.son tan responsables como ZP
    Y EL GRUPO PALAMENTARIO SOCIALISTA.ELLOS CON SU VOTO ROMPIERON LA UNIDAD DE ESPAÑA.Y HAN ENTREGADO LA LLAVE A LA GERENCIA DE LA GENERALIDAD.

    Deshacer lo mal hecho.dudo que tenga buen remedio ( “.santa rita.rita lo que se da no se quihta

  15. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 07:13

    Ya empezamos con la PRESTIDIGITACIÓN?

    He enviado 2 o 3 post esta mañana.Les he visto publicados y ahora no aparecen?

    Quiên los quita ( una vez publicados) ?

  16. Erasmus 1989 - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 08:08

    Dice verdades como puños.

  17. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 09:04

    Si no hacen caso al TC que en« una de sus varias sentencias dice « la soberania catalana no es cpmpleta sino limitada y compartida » …

    Si nadie se atreve a llevar a cumplir el Art.155 .y quitar de su puesto al que no obedece
    El Defensor del Pueblo debería denunciar el caso a la.Corte de Justicia.Europea.
    Porque nos estan llevando a los españoles al conflicto irremedianle ” o si o si ” si no actuamos abtiempo.

    Los españoles por falta de saber lo que se debe hacer.aguantamos.
    Y al final explotamos de forma brutal.
    Todo ello se puede evitar a tiempo SABIENDO CÓMO Y NO DEJANDO PASAR IRREGUKARIDADES.

    LAS LEYES ESTÁN PARA CUMPLIRSE.

  18. Mariacruzn - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 09:12

    El que vaya a la Política que vaya a servir a un pueblo y no por llevarse un sueldo.
    La Legislatura ant.soc.de Z.estaba llena de abogados/as.
    Cómo es posible que sabiendo Derecho hicieran las cosas ” tan torcidas” que ahora hay que acudir tanto al TC?!

    Si no fuese porque miran por sus sueldos hubiesen disentido.aunque les hubiese costado el puesto.

  19. Kimet - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 10:03

    Menudo salvapatrias está hecho este… El que hablaba catalán en la intimidad… Sólo faltaba uno así para acabar de mezclar bien la coctelera política.

  20. scritto en llecatsud - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 10:09

    Kwando too ezto termine avrá ke proponer una caye importante de Barcelona a nonvre de Jose Maria Aznar, uno de los proceres de la independenzia patria

  21. Lehman Sisters - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 14:33

    Me quedo con Albert Rivera , francamente .

  22. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:03

    Alber Rivera me gusta como habla y lo activo que es
    No puedo aceptar.que su partido sea ” progresista” como llaman a los que no defiendem
    a los nacidos desde hace 2-3 mes pero no alumbrados por su madre aûn.
    Porque interrumpir su vida es quitarles la vida .y con.violencia.Ellos/as no lo querrían.

  23. Silvestre - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:08

    Hay algo que no entiendo: el PP, y el españolismo en general, defiende a capa y espada LA LEGALIDAD VIGENTE. No obstante, cuando se requiere al PP, y al españolismo en general, para que condene el franquismo, entonces dicen NO, como si el franquismo no se hubiese cargado la legalidad vigente en el 36. Algunos dirán, vale, pero era un caso de emergencia. Y yo respondo, ¿acaso no es un caso de emergencia el de Catalunya, donde sólo unos pocos se sienten españoles? Dos terceras partes del Parlament són partidarias del dret a decidir, eso creo que no hay dios capaz de controlarlo ahora mismo. Hispanos, vale más que os vayais haciendo a la idea que el destino de Catalunya es el mismo que en 1898 tuvo Cuba.

  24. Silvestre - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:11

    Mariacruz, si las leyes están para cumplirse, ¿por qué el estado español no cumple las distintas sentencias que el TC ha sentenciado a favor de Catalunya?

    Ah, vale, que en eso caso el dicho ya no vale…De acuerdo, de acuerdo, disculpa, pero no lo sabía, yo pensaba que cuando decías que la ley hay que cumplirla, te referías a todo el mundo, no solo a Catalunya.

  25. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 20:35

    SILVESTRE.
    LOS MORADORES DE UN ESTADO O NACIÓN DEBEN CUMPLIR LAS LEYES QUE SE HAN DADO CON CARTA MAGNA O CONSTITUCIÓN.

    Para que convivan ordenadamente respetando esas reglas y no en el caos de hacer cada parte de ese Estado sus propias .a veces egoístas reglas.que a veces colisionan frontalmente con otras reglas.como ahora vemos en Cataluña.

    El Gob.de España.no puede tolerar que.el Govern ahora con Mas haga caso omiso de las Sentencias del TC! porque es SU DEBER NO PERMITIRLO.

    De hecho ya lo están haciendo pero no ” tirando las patas por alto ” como aconsejó Cela.antes denmorir

  26. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 20:57

    Por otra parte los entendidos en el ” ajedréz polìtico” deben pensar bien los movimientos de fichas los propios y los del colega.
    Suponte que a Mas fuese Rajoy y le aplicase el Art.155.
    A la hora de saberse ya tenïas a cien mil plañideros/as arropando al ” pobrecito lider maltratado por los …fachas /extrema derecha/españolistas/anti-catalanes etc.

    La TV3 echando Mecha.
    Al igual que la Abadía.
    Y al día siguiente más de 50 diarios europeos criticando a España por antidemocrática que no permite un referendo.que si somos dictadores frannquistas etc.

    Porque esos periodistas son como el Gato con Botas que traía piezas a su señor.

    Aquí en Europa hace tiempo que los medios son +- gatos botinados.

    Y los que no entramos por su aro somos “mojigatos retrasados”

  27. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 21:17

    Esta faena en la que nos han metido algunos interedados para sus propios fines y tamb.los de sus señores.manipulando a las masas desde la tierna edad escolar hasta el puesto laboral.sólo tiene solución si Dios quiere iluminar a esa gente corriente que es la que no decide nada pero ‘(paga el pato de todo”!
    Si ellos emplean el pensamiento para ver las consecuencias de lo que otros quieren hacer.
    Y no se dejan manipular.
    Los españoles nos hemos llevado bien con los catalanes al menos desde 1950-60 hasta.casi el 2000 ! Que han empezado a organizar sistematicamente “el gran lío”.en donde estamos.

  28. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 21:18

    Esta faena en la que nos han metido algunos interedados para sus propios fines y tamb.los de sus señores.manipulando a las masas desde la tierna edad escolar hasta el puesto laboral.sólo tiene solución si Dios quiere iluminar a esa gente corriente que es la que no decide nada pero ‘(paga el pato de todo”!
    Si ellos emplean el pensamiento para ver las consecuencias de lo que otros quieren hacer.
    Y no se dejan manipGular.
    Los españoles nos hemos llevado bien con los catalanes al menos desde 1950-60 hasta.casi el 2000 ! Que han empezado a organizar sistematicamente “el gran lío”.en donde estamos.

  29. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 21:34

    Y por no esrar unidos como una piña y vernos debitados nos están dando.que si los pepinos.sardinas.queso.dentro de nada serâ el jamôn.
    Y así..

  30. Mariacruz - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 21:51

    Estas cosas influyen incluso en La Bolsa.

  31. Jose Orgulloso - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 12:31

    Puedo estar de acuerdo con muchas de las cosas que dijo Don José María Aznar, o mejor dicho estoy de acuerdo, pero me parece que el momento no es el adecuado.

    Opino que esta ropa sucia se tendría que haber lavado en casa y no dar el espectáculo vergonzoso que dentro del PP hay una división que puede terminar fatal.

    También entiendo que Don Mariano Rajoy no ha hecho gran cosa por España en todo este tiempo y, posiblemente, haya impedido el debate interno dentro del PP pero teniendo todos los enemigos de España con la espada en alto, creo que hay que ser más cuidadoso con las formas.

    Y que conste que nada me haría más feliz que volver a ver a Don José María, acompañado a ser posible por Don Alejo, Doña Esperanza y tantos otros buenos españoles, dirigiendo con mano firme los destinos de la Patria. Pero una cosa no quita la otra.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.