Cataluña

UPyD también se opone al proyecto de la LOMCE en su parte lingüística

La formación ‘magenta’ se une a la posición de Ciudadanos y las entidades en defensa del bilingüismo, contra la ‘ley Wert’. Mas pide al PSC que defienda la inmersión sin tapujos. Rivera exige a Mas que aplique el mismo modelo multilingüe de las escuelas privadas en las públicas que dependen de la Generalidad.

Redacción
Miércoles, 22 de mayo de 2013 | 13:17

A la crítica de los nacionalistas, Ciudadanos y las entidades defensoras del bilingüismo -los primeros por motivos distintos a los siguientes- se ha unido, este miércoles, la de UPyD. El portavoz en Cataluña de la formación magenta ha asegurado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) demuestra que “las leyes y las sentencias relativas a la lengua no se cumplen por parte de la Generalidad” y el Gobierno “se ve impotente para hacerlas cumplir”.

En un comunicado de prensa, Ramón de Veciana ha señalado que “el resultado político [de la LOMCE] es nefasto”, porque “se reconoce que no existe Estado de derecho en Cataluña, por lo que las administraciones no están sometidas a la ley y se marca un espacio de impunidad e incumplimiento tolerado”.

“Wert ha preferido optar por la peor de las decisiones”

Desde la formación que lidera a nivel nacional Rosa Díez se ha criticado que “lo que cualquier independentista hubiese soñado queda reconocido por la ley Wert: Cataluña no forma parte de España ya que el Gobierno no puede hacer cumplir las leyes en esa parte del territorio nacional”.

Para De Veciana, “Wert ha preferido optar por la peor de las decisiones, que es mirar para otro lado y no querer ver los reiterados y constantes incumplimientos de las sentencias y de las leyes en Cataluña”. UPyD ha defendido que en las escuelas de la Comunidad se establezca un modelo bilingüe, paso previo a “un verdadero sistema de libre elección”.

De esta manera, además de Ciudadanos y las entidades que defienden el bilingüismo en Cataluña -con matices-, también UPyD se ha posicionado en contra del modelo recogido en el proyecto de la LOMCE, que ahora iniciará su trámite en las Cortes Generales, para que en la Comunidad los alumnos puedan estudiar en las dos lenguas oficiales como vehiculares.

Mas: la LOMCE es una “chapuza inaplicable”

Por su parte, Artur Mas (CiU), presidente autonómico, ha valorado la LOMCE como una “chapuza inaplicable”. En respuesta a dos preguntas en el Parlamento autonómico, una de Ciudadanos y otra del PSC, en sentido bien diferente, Mas ha vuelto a pedir a todos los partidos que defiendan el modelo de inmersión lingüística obligatoriamente en catalán, que excluye la lengua española como vehicular en las escuelas, en contra de lo dictado por los tribunales.

El presidente de la Generalidad, en sesión de control parlamentaria, ha recordado al PSC -que ha criticado los recortes en educación- que CiU pactó la autonómica Ley de Educación de Cataluña (LEC) cuando los nacionalistas estaban en la oposición en el Parlamento autonómico y José Montilla (PSC) era el presidente de la Generalidad, porque “puso los intereses de país [por Cataluña] por delante de los intereses legítimos” de partido.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha reprochado a Mas que no aplique en las escuelas públicas el mismo modelo lingüístico (multilingüe) que está en marcha en las escuelas privadas. Una de estas, la Escuela Aula, es a la que el presidente de la Generalidad llevó a sus hijos. El plan lingüístico de este colegio incluye como lenguas vehiculares el español, el catalán, el inglés y el francés.

Temas: , , , ,

17 Comments en “UPyD también se opone al proyecto de la LOMCE en su parte lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus 1989 - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 13:20

    La Ley Wert es la mejor ley educativa de la democracia al primar la FP y la excelencia universitaria (las 2 principales carencias actuales).

    En http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  2. FRAN-BCN - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 14:14

    A alguien le sorprende?

    Son Ultraderecha españolista

    pasen y vean !!!”

  3. Juas - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 15:37

    A FRAN-BCN ¿Ultraderecha españolista? Veo que tienes poca, muy poquita idea sobre UPyD y la política en general.

  4. Sí a la inmersión! - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 16:26

    Sin la inmersión, Catalunya no sería bilingüe. Sin la inmersión solo seríamos bilingües los catalanohablantes. Pero no la totalidad de ciudadanos de Catalunya. Los hispanohablantes serían monolingües en una Catalunya en la cual no existiera la inmersión. Si el objetivo es el bilingüismo, como dice el PP, UPyD y C,s debemos apoyar la inmersión!!! Sin ninguna duda.
    Si el objetivo es una grande y libre, entonces es muy coherente lo que hace el señor Caja .Pero que no mientan! Al señor Caja, PP, C,s y UPyD les importa tres pepinos el catalán. Que lo digan claro.
    Si queremos y respetamos catalunya, Visca la inmersión!
    Si queremos ser Murcia o “una comunidad más”, entonces que Wert decida por nosotros.

  5. Lisa - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 17:27

    Encuentro / debate con Rosa Díez en Barcelona

    El próximo 23 de mayo en el Hotel Onix ( Rambla de Cataluña, 24) a las 19:30 horas, contaremos con la presencia de la portavoz , diputada y cofundadora de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez en un encuentro/debate, en el que, como en todos los actos de UPyD, los asistentes podrán tomar la palabra y preguntar micrófono en mano.

    Os esperamos!!!

  6. Diego Vega - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 20:07

    C´s y UPyD critican la Ley Wert por el debate sobre las lenguas. Sin embargo, les parece bien que sea una ley que se mueve entre la nostalgia del franquismo y el neoliberalismo de la Llei d´Educació de Catalunya (LEC). Ésa es la ideología de C´s y de UPyD, indiferenciable de la que defienden CiU y el PP.

  7. FRAN-BCN - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 21:10

    Juas – Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 15:37

    he oído a la sra Rosa Diez en el Congreso, he leído alguna cosa de ella y aparte de valoraciones personales, en ciertos aspectos roza el populismo. Ademas tiene como “colaboradores” a unos diputados que mas vale se queden en su casa ya que cuando abren la boca…. la c…

  8. Lluïsa - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 21:48

    Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir ..
    hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..

    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..
    Foro Asturias ..

    .. y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas PNV & CIU , y terroristas ETA . . . . . . SaLuD

  9. XAVI - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 21:50

    Se tendrian que llamar progreso-reformista. . UPyD( Unión Progresoreformista y Democracia ). .

    Progreso suena a partido progresista de izquierda. . Progreso-reformista suena a partido transversal( ni de izquierdas, ni de derechas ).

  10. desconcierto total - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 22:09

    Lo que no se entiende es que los políticos que defienden la inmersión en la escuela pública lleven a sus hijos a la privada bilingue y trilingue.
    Si es tan buena la inmersión, que los lleven a la escuela pública y prediquen con el ejemplo..

  11. Pip - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 00:02

    ¿Por qué en una noticia sobre un comunicado de UPyD los redactores insisten en hablar cada dos frases de C’s? Se les ve el plumero…

  12. varva - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 02:12

    Acto en el que el ´´ÚNICO” representante de un Partido político a nivel ESTATAL que defiende la Constitución y la Unidad de España lo va a hacer desde Barcelona.¡ROSA DIEZ! En Barcelona. DIA 23 DE MAYO EN EL HOTEL ONIX. RAMBLA DE CATALUÑA Nº 24 19.30 horas-

  13. XAVI - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 11:03

    Los hijos de CiU se escapan de la inmersión

    Mientras la Generalidad se muestra insumisa frente a las sentencias que le obligan a que el castellano sea también lengua vehicular en al escuela pública, su máximo responsable elige otro camino para sus hijos.

    Los retoños de Artur Mas cursaron estudios en el mismo centro en que lo hizo su padre, uno de los más elitistas de Barcelona.

    Fundado y dirigido por el pedagogo Pere Ribera, quien falleció hace dos años, el colegio Aula ofrece a sus selectos clientes una educación con el catalán y castellano como lenguas vehiculares y una apuesta por el inglés y el francés como tercer y cuarto idioma.

    http://www.libertaddigital.com/naci....276435436/

  14. Jose Orgulloso - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 12:14

    No puedo estar más de acuerdo con Doña Rosa y con UPyD, además de con Ciudadanos, evidentemente,

  15. Lehman Sisters - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 14:36

    Mas , eres una chapuza inviable , aparte de un zombi político .

  16. Enric - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 20:58

    Yo creo que lo que se deberia potenciar es el dominio de las dos lenguas.El hecho de separar alumnos según su idioma es una barbaridad.Se crearán dos grupos identitarios y conflicto social ,es bonito tener amigos castellanohablantes , (dificil de hacerlos si nos separamos en la juventud en diferentes colegios si se establece como lengua vehicular solo el Castellano), está claro que con este sistema los castellanohablantes serán monolingues (malo para ellos) y un atentado a la igualdad de los ciudadanos Catalanes que somos bilingues.

    El modelo actual se ha de mejorar para incluir más castellano y subsanar el hecho que aunque pocos haya catalanohablantes con mala expresión en castellano. Creo que se debe tender a un punto donde se refuerze la lengua débil según la zona linguística.Wert pasa de un monolinguismo en Catalán a hacer un monolinguísmo en Castellano en paralelo.

  17. Luis - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 17:42

    ENSEÑAR INMERSO BAJO EL AGUA ES UN POCO DIFÍCIL Y ASÍ NOS FUNCIONA LA COSA DE EDUCACIÓN TODOS SORDOS Y MUDOS , QUE ES LO QUE LES INTERESA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.