Cataluña

“Yo no he cambiado nunca de opinión. Siempre he sido explícitamente partidario del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 22 de mayo de 2013 | 18:44

Raimon Obiols, militante del PSC, eurodiputado del PSOE y ex primer secretario del PSC entre 1983 y 1996, en una entrevista publicada recientemente en la revista El Temps:

[…] Dice [en su libro autobiográfico], sobre las elecciones de 1977, las primeras de las Cortes Generales, que, si el PSC y el PSOE se hubieran presentado por separado, puede que hubieran sacado más votos.

Sí, pero habría producido algo más nefasto en la sociedad catalana, que es una división no únicamente en nuestro campo ideológico y político, sino en el campo social, por razones de origen, identidad y lengua. Me parece que uno de los elementos más importantes que hemos aportado ha sido justamente nuestra contribución a la unidad civil y a la cohesión social del pueblo de Cataluña.

¿Cree que esta separación de PSOE y PSC se puede dar ahora, teniendo en cuenta que ha habido votaciones diferenciadas de los dos partidos en el Congreso?

En primer lugar, no es la primera vez que se produce esta votación diferenciada. Había pasado antes. Segundo: aun siendo importante, desde el punto de vista de la reafirmación del carácter soberano y nacional del socialismo catalán, no nos ha de llevar a conclusiones precipitadas. En Cataluña, la unidad civil continúa siendo un reto mayúsculo. Yo lo tengo delante de mi casa. Tras el 11 de septiembre [de 2012], en la fachada de enfrente aparecieron tres banderas catalanas, una bandera española y una estelada en el ático. Mi primera reacción fue hacerme dos preguntas: ¿qué se dirán estos vecinos cuando se encuentran en el ascensor? Y la segunda, que interpela a nuestro partido pero también a la sociedad catalana, es si algunos de los que pusieron las diferentes banderas habían sido electores socialistas.

¿Usted qué piensa?

Que es posible. Las políticas identitarias, de explotación de los sentimientos de identidad, son material inflamable. Se han de romper con mucho cuidado.

¿Ve peligro de fractura?

Me refiero a datos empíricos. El aumento de Ciudadanos es un hecho. Y, en general, todo el viaje a Ítaca es un viaje que se está produciendo con cierta confusión. Es lo mínimo que se puede decir. Reuniones secretas, imprecisión muy grande sobre el contenido y el calendario de una eventual consulta al pueblo de Cataluña, y esto crea un gran desconcierto. Pero soy muy refractario a comentar esta situación porque en seguida se me responde que estamos haciendo el discurso del miedo. No se trata de esto; se trata de hacer el discurso de la realidad.

Pero es partidario del derecho a decidir.

Yo no he cambiado nunca de opinión sobre esto. Siempre he sido explícitamente partidario del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña.

En el libro comenta la larga entrevista que Ernest Lluch concedió al periodista Marçal Sintes reproducida en Què pensa Ernest Lluch (Dèria, 2001). Cuando Sintes le pide si no cree que el resultado de un referendo sobre la independencia de Cataluña sería sorprendentemente favorable al sí, Lluch dice que esta es la tesis del botón de Raimon Obiols. ¿La quiere explicar?

Es una convicción mía, que expresé a Ernest [Lluch], a Pasqual Maragall y a Felipe González en una reunión a principios de los años 80: si hubiera un botón con el que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña -fuera cual fuera su simpatía política, sus raíces o su lengua- pudieran votar -sin consecuencias negativas, sin hostilidades- por una Cataluña plenamente libre, la mayoría apretaría aquel botón. ¿Cuál es el problema? Que este botón no existe. Esta es mi tesis.

¿Y las hostilidades son previsibles?

¿A usted que le parece? Cataluña se quedó sin Estado… El general De Gaulle decía: “Cataluña es un Portugal que no tuvo éxito”. Es como el juego de las sillas musicales de los niños: dan vueltas alrededor de la sillas y un niño se queda sin silla. Esta es la realidad. Durante muchos años Cataluña ha reaccionado ante esta realidad. Y ha reaccionado de una manera altamente positiva. Ha sido un pueblo resiliente, no solo resistente. Ahora los terapeutas utilizan esta palabra cuando un enfermo sufre un hándicap y sobresale en otros aspectos justamente por la existencia de este hándicap. Cataluña ha dado resultados muy buenos en los terrenos de la creatividad, el impulso económico, el desarrollo de una sociedad convivencial y liberal -en el sentido amplio del término-. Haga usted el tour mediterráneo y encuentre otro caso que se pueda aproximar a la exitosa catalana sin Estado. Justamente por este factor de resiliencia.

El hándicap de Cataluña es no tener Estado.

Y esto es lo que nos ha hecho sobresalir. Esto no quiere decir que, si tuviéramos Estado, no habríamos sobresalido. No lo sé. Pero es una hipótesis que ya veremos en el futuro. También veo que todo el mundo imagina una serie de estructuras para un porvenir del pueblo de Cataluña que no son estrictamente las estructuras de los viejos estados. Por ejemplo, muy pocos hablan de un ejército catalán. Se trata de imaginar una estructura más ligera, más encajada en España -y creo que también en un Estado-nación como España, que se ha de reformular drásticamente en los próximos años-. Ya lo veremos. Mientras tanto, insisto en que hace falta diálogo sereno hacia una claridad de perspectivas estratégicas sin mesianismos, sin instrumentalizaciones y sin cálculos; con una verdadera voluntad de contribuir a un futuro mejor para nuestro país [por Cataluña] […].

Temas: , , ,

28 Comments en ““Yo no he cambiado nunca de opinión. Siempre he sido explícitamente partidario del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lia - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 19:55

    Obiols tiene razón.

    Nunca lo ha ocultado, bastaba ver su imagen en un cartel para darse cuenta de que era lo más rancio y repulsivo que ha podido dar a luz Cataluña.

    Por eso precisamente nunca se comió un torrao.

  2. Erasmus 1989 - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 20:10

    REZAGADO

    Todo el PSOE (no solo el PSC-PSOE) defendió explícito el derecho de autodeterminación para Cataluña y Vasconia antes de la Constitución.

    http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  3. Ramoncin - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 20:24

    Obiols ha sido siempre, ademas de un inutil, un aspirante insuperable al titulo de tonto del año, y aqui nos ofrece una prueba mas: “¿qué se dirán estos vecinos cuando se encuentran en el ascensor?” refiriendose a unos vecinos que cuelgan banderas distintas en su balcon.
    Pues probablemente estos vecinos hablaran de lo de siempre, del futbol, del proximo fin de semana, de sus respectivos hijos, o, porque no, de mujeres. Las banderitas no lo condicionan todo, en realidad no condicionan nada, al meos si la gente tiene la cabeza sobre los hombros y dos dedos de frente en ella.
    Hace tres o cuatro años yo trabajaba en un pais de Oriente Medio y en el mismo edificio viviamos americanos, alemanes, ingleses, franceses, … y desde luego usabamos el mismo ascensor sin ningun incidente. En el equipo de trabajo habia tambien de todo, incluso locales moros!) (hay que decir que habia de todo menos españoles, unos compañeros de trabajo que evito porque siempre llevan problemas) y tambien saliamos de excursion con las señoras y los niños, o ibamos juntos a un bar a tomar agua o limonada, que cubatas no daban, a ver el Barça-Madrid del mes (cada mes habia uno, por una competicion u otra). Y nunca sucedio nada raro por el hecho de que cada uno tuviera su banderita colgada (eso el que tenia banderita y la colgaba).
    Ahora que caigo, quiza el secreto de nuestra placida convivencia entre gentes de distintos origenes era la absoluta prohibicion de beber alcohol que habia en el pais. Quiza esa seria la solucion para que los españoles dejaran de dar la bronca: que se retiraran de la bebida. Asi quiza incluso pudiera trabajar con alguno de ellos en mi equipo.

  4. A Desalambrar! - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 21:16

    Pues siendo nacionalista catalán y partidario de una Cataluña y un PSC independientes, lleva toda su vida sin trabajar en lo privado, comeollas de lo público a costa tanto en chupar votos como en chupar sueldazos, del PSOE y de España!

    Y además, titular de una dinastía que deja como heredera de su escaño europeo a su Secretaria!

  5. desconcierto total - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 22:03

    Que cansancio tan grande.., mañana, tarde, noche, a todas horas.., mira que llevamos años con lo mismo…Pero nada si quieren seguir perdiendo votos socialistas, adelante.
    A veces he llegado a pensar que quieren convencer a la gente a base de aburrirla con el mismo discurso, mañana, tarde, noche…
    Con casi un millón de ciudadanos en paro en Cataluña, deberían ponerse a trabajar y como mínimo justificar los estupendos sueldos (de mil euristas nada de nada) que les pagamos (quieran o no) los contribuyentes y pensar en que se puede hacer para si no solucionar al menos intentar arreglar el gravísimo problema que supone el paro para tantas personas. Esto es lo que realmente importa.
    Que pesadez, de verdad..

  6. Rafael Hinarejos - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 22:59

    Obiols (PSC) no sólo ha sido partidario del derecho de autodeterminación, sino que durante los años en que fue presidente del Partit dels Socialistes Catalans apoyó decididamente todas las políticas separatistas de Jordi Pujol que cuajan en la espantada de Artur Mas. Las políticas y programas del PSC de Obiols eran los mismos que los de CDC de Pujol, eso sí, a los mismo que decía Pujol, Obiols le añadía “progresista”. No cabe duda de que uno de los grandes culpables de los que ocurre ahora se llama Ramón Obiols como cooperador necesario para el desastre.

  7. Cierzo - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 23:22

    Los burguesitos fuera del poder…..controlando el rebaño desde la pseudooposición…

    Este tipo es uno de los burócratas del ala separatista del socialismo catalán, escisión de Campalans (1924)….No le importaba que la derecha separatista ganara in infinitum, mientras él con sus subordinados los capitanes (charnegos agradecidos) controlaran a la población de sentimientos plenamente españoles y les siguieran votando en aras de la anestesia social y seguir cambiando el chip de la población hasta llegar a la inmersión y la manipulación ideológica en las escuelas…

    Un elemento que es o fue un Cabayo de Troya en el mundo Obrero catalán….Un burgués camuflado….

    Cierzo

  8. LARRA - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 23:23

    OBIOLS QUE BIEN LO HAS DISIMULADO TANTOS AÑOS TANTOS VOTOS DE BUENOS SOCIALISTAS QUE PENA PENITA PENA PRONTO DESAPARECEREIS DEL MAPA POLITICO CATALAN

  9. anto33 - Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 23:46

    ¿Necesitamos más pruebas de que el PSC nunca nos ha representado a los que nos sentimos españoles?

  10. Joja - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 01:26

    El ejemplo más claro del nacionalismo inserto en el PSC, estos nacionalistas sin el PSC no serían nada, hubieran sido absorvidos por CIU o ERC en los 80 pero por obra y gracia del PSOE a cambio de la marca, no ofrecían más, no tenían apenas votos, estos nacionalistas socialdemocratas del PSC alcanzaron altos cargos, controlaron la línea ideológica de la socialdemocracia en Cataluña y sobre todo y lo peor no ofrecieron ninguna oposición verdadera al nacionalismo, es má sirvieron al nacionalismo no sólo apoyando leyes nacionalistas, ejemplo el sistema de inmersión, sino sobre todo desarticulado la mitad de Cataluña como un grupo consciente de sí mismo y sus intereses, El PSC es parte activa en la pasividad de la mitad unionista de Cataluña en contraposición a la tereiblemente movilizada y politizada mitad nacionalista. Estos sujetos, repito de la socialdemocracia nacionalista, realmente no son los culpables, Obiols tiene razón, siempre han pensado igual, el problema es por qué el PSOE en algún momento disparatado de su historia decidió arrendar un millón y medio de votos a unos nacionalistas para hacer política nacionalista. El daño ya está hecho, 35 años de nacionalismo sin oposición digna de ese nombre nos han llevado hasta aquí.

  11. drac - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 11:22

    Era obvio ls, pero lo mes segur es que fora un somni en la becada continua de la teva vida.

  12. siemprelibre - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 11:43

    Bueno, en Catalunya los resultado de Obiols siempre fueron penosos, de ahí la hegemonía de Pujol durante 23 años. Siempre me resulto muy curioso que en Catalunya siempre ganara el PSOE en las elecciones nacionales y en las autonómicas el PSC no levantara cabeza, esta claro que éste último partido siempre ha sido una estafa para los españoles de izquierdas.
    Salud!

  13. Alberto - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 14:30

    Este señor es otro ejemplo de hijo de la elite burguesa que se cree con más derechos y conocimientos que nadie. Uno que como otros, cree que nació para pastor y pensar por otros, y que lleva viviendo a expensas de otros toda su vida. Un personaje nefasto que no ha pegado palo en su viva y que confía en seguir haciéndolo, y si para ello tiene q

  14. Lehman Sisters - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 14:40

    Claro que eres separatista payasete Obiols , eres del PSC .

  15. Honorato - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 15:50

    A eso es a lo que se llama “subirse al carro”. Es un “dame argo que más vale de pedir…” a establisment nacionalista para el presente o para el futuro.

  16. Silvestre - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:05

    Hay algo que no entiendo: el PP y el españolismo en general, defiende a capa y espada LA LEGALIDAD. No obstante, cuando serequiere al PP y al españolismo en general, para que condene el franquismo, entonces dicen NO, como si el franquismo no se hubiese cargado la legalidad vigente en el 36. Alguno dirán, vale, pero era una caso de emergencia. Y yo respondo, ¿acaso no es un caso de emergencia el de Catalunya, donde sólo unos pocos se sienten españoles? Dos terceras partes del Parlament són partidarias del dret a decidir, eso creo que no hay dios capaz de controlarlo ahora mismo. Hispanos, vale más que os vayais haciendo a la idea que el destino de Catalunya es el mismo que en 1898 tuvo Cuba.

  17. emilio - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:45

    No recuerdo que nunca hiciera campaña electoral con el derecho de autodeterminacion como tema de banderin. ¿Que se lo callaba? ¿Que acaso militaba en el PSC por los votos pero en realidad el corazon lo tenia en ERC?

  18. rasputin - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:09

    Obiols, otro inutil farsante como sus colegas Maragall, Serra, Sala, Ferran,etc, etc, sostenidos por imbeciles analfabetos como Montilla, Alvarez, Corbacho y demas palanganeros de turno.
    Asombra como es possible que esta pandilla de ignorantes que no servian absolutamente para nada consiguieran enaganar a toda la militancia socialista durante mas de treinta anos!
    Vivir para ver……

  19. Cierzo - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:18

    Silvestre – Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:05

    Según tengo entendido la legalidad Republicana se la cargaron socialistas, los de ERC, escamots y otros secuaces procalmando una revolución separatista y marxista y frete a ello surgió el Derecho a despojarse de los golpistas tipo Companys y Dencás (1934), quien tuvo que huir por las cloacas de Barcelona y disfracarse de mujer para salvar la piel no muy democrática que tenía en esa época…

    Derecho a la rebelión frente a la opresión de la época es lo que se hizo….

    Cierzo

  20. bejota - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:30

    SR. OBIOLS:LOS QUE LEEMOS LA PRENSA DE VEZ EN CUANDO , SABEMOS QUE EL PSC ESTÁ LLENO DE SUBMARINOS NACIONALISTAS.EL FRAUDE ,SE PAGA MÁS PRONTO QUE TARDE.

  21. Luis Bouza-Brey - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 21:03

    PALABRAS DE OBIOLS:

    “Yo no he cambiado nunca de opinión. Siempre he sido explícitamente partidario del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña”

    La identidad de los catalanistas es el tarugismo: son como esas grandes cuñas de madera que se incrustan en objetos móviles para impedirles el movimiento. Por sus neuronas no penetra la realidad: ni las revoluciones, ni las guerras, ni las contrarrevoluciones, ni la construcción de la Unión Europea, ni el constitucionalismo democrático, ni el socialismo, ni nada que desbloquee su mente de los mitos irracionales de la “construcción nacional” del siglo XIX. Volverán a hundir el Estado, la democracia, la libertad y la igualdad. Volverán a destrozar la convivencia y a intentar imponer el etnicismo y la insolidaridad. Y una vez que hayan arruinado de nuevo el país habrá que volver a reconstruirlo. Su miseria mental y humana repugna: hacen de la necedad virtud, le llaman liberación a la opresión y progreso a la ruina y el caos. Y siguen confundiendo a su etnia con una Nación.
    Mientras Rajoy y El PSOE no se pongan de acuerdo para frenar a toda esta recua de tarugos el país seguirá hundiéndose.

  22. Cierzo - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 21:03

    Psudosocialistas, criptoseparatistas que usaron a los “Capitanes· del Llobretat (Montilla y otros)….

    Bien bonito es este Principio de los separatistas…..Autodeterminémonos ya de esta casta política pseudoobrera…

    http://denaes.es/desactiva-el-separ....rminacion/

    Organicémonos frente al separatismo feudal y discriminador: contrario a la libertad, la igualdad y la solidaridad:

    http://denaes.es/author/denaes/

    Cierzo

  23. Butifarra de perol - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 22:38

    Pero Silvestre hombreeee….. ¿eso es lo único que no entiendes? a mi me parece que tu ignorancia es mas amplia ¿no entiendes que los hijos de los antiguos fascistas no condenen a Franco…? Y claro tampoco entenderás que haya ciudadanos que somos españoles de izquierdas; ya, demasiado complicado de entender. La inmersión ha hecho mucho daño; españolismo en general, dice…
    Pues fíjate, puestos a no entender, yo no entiendo como los separatistas sois tan comprensivos con la cleptocracia catalanista que os manda, ¡ah! claro, Pujol es el padre de la patria catalana y si sus hijos roban, solo es por el bien de Catalunya. Quina llástima!!!

    Els Pujol-Ferrusola ens roben!!!

  24. José Ruiz - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 11:09

    Y este (Obiols) era el “ideólogo” del PSC y del propio Raventós (el azucarero), a los que Felipe y El Guerra, entregaron la Federación Catalana del Psoe.
    El PSC, ha descubierto sus cartas; sigue siendo el mismo, lo mismito que el hoy partido de El Iluminado y su seguidor Rubalcaba, que siguen sin enterarse de quienes son

  25. Luis - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 17:27

    Raimon Obiols

    TONTO EL QUE LO DUDASE EN ALGUNA OCASIÓN CUAL ES EL CAMINO DE LOS SOCIALISTAS , Y NO SOLO EN CATALUÑA

  26. Ramoncin - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 20:51

    Ya que La Voz, y tambien los demas medios de la caverna, han olvidado informarles de ello, pongo en su conocimiento que Gibraltar ha ingresado a la UEFA (lo del futbol) como miembro de pleno derecho a pesar de la férrea oposicion de España, que amenazo con retirar al Barça i al Madrid de la competicion europea si Gibraltar era aceptada. Tras exhibir abundantemente su clasico comportamiento ultramontano, al final España se la ha envainado a cambio de que la UEFA le jure que Gibraltar jamas jugara contra España. No han explicado como lo van a evitar si ambas selecciones van a jugar en las mismas competiciones. Tendra su misterio la cosa.
    Como ven, lo que debe suceder sucede, y no ha sido el acendrado sentido del honor hispano (mas conocido por “tontuna iberica”), obstaculo para el triunfo del sentido comun. El Ministro Garcia Margallo, tan montaraz el en todo lo que amenace la unidad de la Patria, debe de haber recibido una buena racion de humildad. Que vaya entrenandose.
    Una cosa mas: Kosovo, gran espantajo de la tontuna iberica para asustar a catalanes timidos, esta tan aceptada en la UE que ésta ya incluso invierte en su desarrollo. Lo se porque me dedico a eso y dentro de pocos dias me voy para pasar alli unos cuantos meses echando una mano … y pagado por la UE. Para pagos y cobros usaremos la ofician local del Reifheisen, un banco austriaco que se ha instalado alli recientemente. O sea que aquello va adelante y con la ayuda de la UE y de los USA y a pesar de la risible oposicion hispanica que. igual que con la UEFA, no le importa un ardite a nadie. Creo que el integrismo hispanico tiene poco futuro, aunque, quien sabe, quiza regrese Aznar y salve a la patria dando el golpe de estado que, poco veladamente, prometio en su ultima intervencion televisiva y volvais a ser una especie de Albania con playa, como en tiempo de Franco, dedicados integramente a buscar las vueltas a vuestras obsesiones aunque solo sea para distraer el hambre.

  27. Josep pallach for ever - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 14:27

    La majoria de catalans pensem com Raimon Obiols: el 58 % dels votants del 25 de novembre o sigui ciu, erc, icv, cup, si. Sense comptar el psc… El 55% dels catalans volen un Estat Català segons totes les enquestes… Catalunya és una nació i té dret a decidir el seu futur.

    La mayoria de catalanes tenemos la misma opinión que Raimon Obiols: el 58 % de los votantes dieron su voto a los partidos soberanistas ciu, erc, icv, cup, si. Sin contar el psc… El 55% de los catalanes quieren un Estado caralán según todas las encuestas… Catalunya és una nación y tienen derecho de autodeterminarse.

  28. bejota - Martes, 28 de mayo de 2013 a las 19:24

    Josep:Segóns el CIS ,és un 33% el vot independentista .Trobo a faltar el organisme enquestador de la Generalitat ,que digui el contrari.I fa un mes d’aquesta dada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.