Cataluña

La Generalidad impaga a los hospitales concertados 432 millones de euros

Los retrasos en los pagos a las farmacias ascienden a 301,5 millones de euros, mientras que las entidades sociales acumulan demoras por 435 millones y los impagos a los colegios concertados se cifran en 36 millones.

Andreu Caballero
Jueves, 23 de mayo de 2013 | 13:08
El consejero de Salud, Boi Ruiz (izquierda), junto al portavoz de la Generalidad y consejero dela Presidencia, Francesc Homs (foto: gencat.cat).

El consejero de Salud, Boi Ruiz (izquierda), junto al portavoz de la Generalidad y consejero dela Presidencia, Francesc Homs (foto: gencat.cat).

A la Generalidad se le acumulan las deudas con las entidades privadas que colaboran en la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, principalmente en el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El último de los datos conocidos hace referencia a los conciertos hospitalarios. Según una respuesta de la Consejería de Salud a una pregunta de ICV-EUiA en la Cámara autonómica, a 31 de marzo, la Generalidad acumulaba una deuda vencida y no pagada de 432 millones de euros con los centros sanitarios privados que prestan servicios a la administración autonómica.

Farmacias y colegios

La Consejería dirigida por Boi Ruiz también arrastra importantes retrasos en los pagos a las farmacias. En concreto, la deuda vencida y no pagada por parte de la Generalidad a las farmacias de Cataluña ascendía a principios de este mes de mayo a 301,5 millones de euros.

Según el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, el convenio establece que el pago de las recetas se realice 30 días después del cierre de cada mes. Sin embargo, desde hace meses, el Gobierno autonómico viene abonando las facturas a 60 días, a lo que hay que sumar las recetas correspondientes a los meses de noviembre (94,7 millones) y diciembre (99,4 millones), que todavía no han sido pagadas.

El Gobierno autonómico también debe facturas a los colegios concertados, con los que tiene acuerdos firmados para colaborar en los ‘gastos de funcionamiento y servicio’. Según la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), el impago con todo el sector se sitúa actualmente en los 36 millones de euros, que corresponden a cuatro meses de retrasos (el convenio es de alrededor de nueve millones mensuales). Esta cifra se ha mantenido estable desde diciembre pasado.

Entidades sociales

Otro de los ámbitos que más está sufriendo la crítica situación financiera de la Generalidad es el de las organizaciones prestadoras de servicios sociales. La Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa a 4.000 de las cerca de 7.500 organizaciones privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios a los colectivos más vulnerables socialmente, denunció en diciembre pasado que la Generalidad acumulaba con ellos una deuda vencida y no pagada de 435 millones de euros, lo que ponía en riesgo la viabilidad de muchas de esas entidades.

El sector también cifró en 155 millones de euros adicionales los retrasos procedentes de las administraciones locales catalanas, en 50 millones los de las diferentes administraciones públicas del resto del país.

El consorcio apuntó a la Consejería de Bienestar Social y Familia como la principal deudora, con 282 millones de euros en retrasos. Una cifra que, sin embargo, el departamento dirigido por Neus Munté reduce a 70 millones de euros.

Temas: , , , , ,

21 Comments en “La Generalidad impaga a los hospitales concertados 432 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bejota - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 13:49

    Infla sus aportaciones al resto del país
    Cataluña maquilla la balanza fiscal para justificar su “España nos roba”
    La Generalidad afirma que Cataluña aportó al resto del Estado 16.543 millones de euros netos en 2010, pero infla esta cifra en su propio beneficio.

  2. Lehman Sisters - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 14:54

    No importa , lo esencial es la fijación de Mas con el adoctrinamiento separatista en las escuelas públicas , la deuda debe seguir creciendo , es irrelevante ante el blindaje de la inmersión dialéctica .

  3. Pablito - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:42

    Destacar determinadas cuentas de los débitos de la Generalitat, es intentar disimular el estado calamitoso de morosidad que se encuentran todas las partidas o cuentas pendientes por finiquitar. ¿Qué pasa y que pagos atienden con las cesiones que están recibiendo del Estado Central? Empieza a ser una incógnita intentar averiguarlo.
    Han demostrado no tener capacidad ni moralidad, para controlar unos pagos que cualquier ama de casa lo controlaría con mejor profesionalidad. Son una pandilla, dedicados a favorecer a sus amiguetes y al partido. Lo otro, Catalunya para ellos es una tierra de paso y de atraco.
    Cuando sale Más por las televisiones, orgulloso, desafiante, prepotente, te recuerda más a esos personajes malos de la Hammer Productions, que al presidente de Catalunya. Y con igual gratuidad grotesca.

  4. Me mola ser independentista - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 18:49

    Pues pa banderas muuuu grandes, sí hay dinero.

  5. sergar - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19:13

    Es de todos sabidos (salvo por muchos catalanes) que Cataluña está en la ruina más absoluta. Prácticamente para ser disuelta. Está quebrada y no son capaces de recondicir este gravísimo entuerto.

    Con la independencia, creen ellos. Cataluña no puede hacerse independiente en esta situación de quiebra. Eso está claro.

    Si las cuentas estuvieran saneadas, aunque con mucho esfuerzo y sacrificios, sí podría ser posible la independencia, lo cual no quiere decir que sería beneficiosa.

    Pero vamos, ¡¡¡ Endeudada hasta lo inimaginable + independencia = IMPOSIBLE !!!!!

  6. Cómo? - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 20:50

    Me recuerda está situación de Catalunya a 2 pelis ya de décadas pasadas: “Esta casa es una ruina” de Tom Hanks e “independence day” de Will Smith. Una mezcla de comedia y ciencia ficción.

  7. lia - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 21:28

    El problema no es el dinero que deben.
    El problema es ¿En qué se gastan la inmensidad de millones que nos roban?

    Teóricamente los impuestos en una democracia sirven para mejorar la calidad de vida de los necesitados, mejorar infraestructuras, mantener la sanidad. Pero ¿Y en Cataluña? Aquí no pagamos impuestos, es directamente “robar”.

    Desde los años 80 no se gasta un duro en mejorar nada visible (ni nuevos pantanos, ni nuevas carreteras, ni hospitales….) ¿Dónde está el dinero que nos roban?

  8. Cierzo - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 22:25

    Frente al separatismo, formación y acción…Combate sin tregua:
    http://denaes.es/desactiva-el-separ....rminacion/

    Organicémonos frente al separatismo feudal y discriminador: contrario a la libertad, la igualdad y la solidaridad:

    http://denaes.es/author/denaes/

    Cierzo

  9. Fagot - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 00:05

    Nada nada, independencia, que así pagaremos (no sabemos con qué pasta) lo que debemos. Y mientras la cortina de humo avanza, cataluña ve como ella se viene abajo (y por ende, su contribuciñon al estado también) mientras el resto de España no tanto. ¿Ostras, y esto por qué pasa? porque de lñogica, si recaudamos menos, aportamos menos, pero allí estamos en el FLA que, mínimo, nos debería dar para pagar esto, pero no es así ¿y esto por qué?

    PD: Las preguntas expuesta anteriormente nunca se las harán los separatistas, precisament porque hacerse preguntas no va con ellos, enseñales una bandera estelda y lo tienes todo hecho.

  10. Mariacruz - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 01:01

    De verguenza lo que pasa en catalunya,hospitales cerrados,quirofanos que van a medio gas,faramaceuticos que ya no pueden sostener mas la deuda que tiene el gobierno catalan con ellos,pagar el euro por receta,medicamentos fuera de la seguridad social,medicamentes a veces imprescindibles para la vida cotidiana,por ejemplo a mi el vaginesil ya no me entra y tengo que pagarlo,
    Hasta cuando sres gobernantes y parte de culpa del Sr zapatitos

  11. BCN,ESPAÑA - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 09:25

    TODO CULPA DE MADRIT

    ESPAÑA NOS ROBA

    XD

    IDIOCRACIA

  12. Escarlata - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 10:26

    Llamadme histriónica, pero parece una forma “educada” de eliminar a los más débiles, o enfermos, sin que se necesiten alambradas.

    ¡Total ya se trabaja casi sin derechos! Salvo que la residual masa trabajadora,en producción activa,no lo hace en los “campos”, sino que están “concentrados” en la ciudad.

  13. Anna65 - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 11:08

    Un motiu més per marxar d’aquesta Espanya que ens espolia i ofega. Qué són 432 al costat dels 17.000 mil·lions d’€ d’espoli fiscal anual?. ||*||

  14. Espoli Diaz - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 12:37

    Anna65. A que esperas?¿?¿?¿
    Vete ya y nos haces un favor….
    Gracias

  15. BCN,ESPAÑA - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 12:48

    CUALQUIER DESPILFARRO/CORRUPCION SE TAPA PERFECTAMENTE CON EL ESPAÑA NOS ROBA, ES UN GANCHO ELECTORAL SIMPLE, DIRECTO Y MUY EFECTIVO

    MIRAD EL COMENTARIO DE ANA65, SIN COMENTARIOS…

  16. Rumbo - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 14:42

    Anna65:

    De verdad, crees que esa es la solución?
    ¿De verdad crees que tras esa independencia, no iba a varias el PIB de catalunya en nada, i su capacidad de generar riqueza?

    ¿De verdad crees que Catalunya fuera de la UE iba a tener la misma pujanza economica que ahora?
    ¿De verdad te crees esa cifra de 17.000 millones cuando ya se ha demostrado por activa y pasiva que son datos mas que maquillados?

    El problema o virtud de gente como tu, es que teneis las ideas muy claras, pero teneis unas ideas tremendamente simples: La Generalitat no paga, la culpa es de España.
    Catalunya esta en crisis, la culpa es de España

    Os han convertido en una masa aborregada, incapaz de pensar o razonar por vosotros mismos. Y de tener conclusiones propias, solo las que machaconamente os imponen.

  17. Luis - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 15:03

    NI QUE ESTO FUESE UN PROBLEMA PARA NOSOTROS LOS CATALANES , MIENTRAS TV3 EMBAJADAS Y EL BARÇA TENGAN PASTA NO PROBLEMA AHORA EL POBLE ESTÁ CONTENTO CON ESTE CAMINO QUE LLEVAMOS , PUES QUE SIGAN HACIENDO EL BEEE, BEEE, BEEEE, HASTA SU SACRIFICIO PERTINENTE

  18. Luis - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 17:04

    Anna65 – Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 11:08

    YA TARDAS EN LARGARTE A OTRA PARTE DEL PLANETA

  19. Álvaro - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 19:00
  20. Pep Delaullera Gran - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 19:19

    Mariacruz – Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 01:01
    medicamentes a veces imprescindibles para la vida cotidiana,por ejemplo a mi el vaginesil ya no me entra y tengo que pagarlo,

    Ostia tu,per que voldra aquesta el vaginesil?emb la seva edad i encare manxa,i aixo que se les done de religiosa,a la fi son les pitjors,quin vici i quina lascivia

  21. ANS. HISPANO. - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 00:38

    PASEN Y VEAN CÓMO FUNCIONA
    LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA:

    1. EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.youtube.com/watch?v=p-lZYdTG0Hs
    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

    2. CATALUÑA ES FINLANDIA O GUINEA ECUATORIAL?
    http://www.cafeambllet.com/press/?p....ment-16951

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.