Cataluña

El ex presidente de FGC Enric Roig ingresa en prisión tras no ser indultado

Desvió fondos de la entidad pública para su beneficio, según sentenció la Audiencia Provincial de Barcelona y ratificó el Supremo. Además, junto a Antoni Herce debe indemnizar a FGC con más de 2,7 millones de euros.

Redacción
Jueves, 23 de mayo de 2013 | 10:37
Los ex presidentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña Enric Roig y Antoni Herce.

Los ex presidentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña Enric Roig y Antoni Herce.

El ex presidente de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) Enric Roig ha ingresado en la cárcel de Cuatro Caminos, en La Roca del Vallés (Barcelona), después de que el Gobierno denegase hace unos días el indulto solicitado. Roig, presidente de los FGC entre 1993 y 1999, está condenado a cuatro años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos.

Roig fue condenado junto al también ex presidente del ente que administra los trenes autonómicos entre 1999 y 2000, Antoni Herce, por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) al quedar demostrado que habrían desviado a su plan de pensiones dinero gestionado por los FGC. Además, Roig y Herce tienen que indemnizar con 2.718.035,08 euros al ente público.

‘Conscientes de la ilegalidad de su proceder’

El ingreso en prisión, confirmado por Europa Press de fuentes penitenciarias, se produce después de un largo proceso judicial, finalizado tras el indulto denegado. El Supremo rebajó en junio de 2012 los seis años de cárcel por malversación con los que la Audiencia Provincial de Barcelona les había condenado en 2011.

El auto del Supremo ratificó, sin embargo, los hechos que la Audiencia Provincial consideró probados. En concreto, Roig y Herce, ‘ambicionando un enriquecimiento económico personal muy superior al que les proporcionaría su retribución salarial y conscientes de la ilegalidad de su proceder’, idearon una ‘trama’ para constituir un fondo de pensiones con el que lucrarse ilegalmente.

Las aportaciones al fondo, que era gestionado por Winterthur, procedían de los presupuestos de FGC y fueron desviadas de forma metódica a lo largo de diez años y ocultadas contablemente al consejo de administración de la empresa pública aprovechando los altos cargos que ostentaban. En el mismo proceso judicial, el anterior presidente de FGC Albert Vilalta González fue absuelto porque, en su caso, la malversación había prescrito.

Temas: , , , ,

4 Comments en “El ex presidente de FGC Enric Roig ingresa en prisión tras no ser indultado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. L'Olivaire - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 11:06

    Veieu per quina raó hem de menester un ESTAT PROPI?; per a evitar que acabin al “trullo” aquests patriotes i benefactors, que, a més, son de casa.

  2. Coque - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 13:41

    Este individuo en una Catalunya independiente, hubiese sido indultado, condecorado y se le hubiese hecho un monumento.

    No entiendo como ueden tener la cara dura de haber estado robando durante 10 años fondos pubicos y despues pedir un indulto, y ¡aqui no ha pasado nada!

    Para que medie un indulto debe haber arrepentimiento por parte del idultado, y esto tios ademas de no estarlo, estan orgullosos de sus fechorias

  3. Lehman Sisters - Jueves, 23 de mayo de 2013 a las 14:44

    No me lo creo un separatista cumpliendo la Ley , agachará la cabeza al cruzarse con Mas …

  4. Sr.Cargol - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 13:44

    Diria que vaig deixar un comentari i ha sigut eliminat, potser perquè vaig mig insultar al sr l’Olivaire, o potser em vaig equivocar de lloc, de totes maneres només volia dir a l’Olivaire que no barrejés el dret que tenim els catalans a la independència amb la defensa d’un corrupte, tant si volia fer una crítica irònica a l’independentisme com si ho deia seriosament, només això.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.