Cataluña

El Constitucional levanta la suspensión cautelar del impuesto autonómico a los depósitos bancarios aprobado por CiU

Los magistrados del Alto Tribunal defienden que si al final se declara inconstitucional el impuesto autonómico -por prevalecer el nacional- la situación creada por la aplicación del aprobado por la Generalidad se puede revertir fácilmente.

Redacción
Jueves, 23 de mayo de 2013 | 12:48
Edificio del Tribunal Constitucional, con sede en Madrid.

Edificio del Tribunal Constitucional, con sede en Madrid.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión cautelar de la norma de depósitos bancarios aprobada por la Generalidad de Cataluña en diciembre de 2012. Días después, el Gobierno presentó un recurso ante el TC por lo que quedaba en suspenso -como máximo seis meses-. Ahora, pese a levantar la suspensión, el Alto Tribunal deberá dilucidar si el impuesto autonómico es legal.

El TC ha decidido, en un auto firmado el pasado 21 de mayo, que el Decreto-ley de la Generalidad de Cataluña 5/2012, de 18 de diciembre, del impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, puede aplicarse de momento hasta que el mismo Alto Tribunal decida si la norma aprobada es legal o no. El TC no tiene límite temporal tasado para tomar una decisión.

Los motivos alegados por el TC son los mismos que los defendidos por los abogados de la Generalidad ante el recurso presentado por el Gobierno. Así, pese a que desde la Abogacía del Estado se ha alegado que el Alto Tribunal debía mantener la suspensión cautelar del decreto autonómico para evitar daños económicos a los afectados y que estos fueran incorregibles, el TC no lo ha tenido en cuenta.

La decisión final es reversible

Los magistrados del TC han recordado que la Generalidad ha calculado en unos 500 millones de euros la recaudación gracias a este impuesto y que afectaría a pocos sujetos jurídicos. Una cifra que, en este contexto de crisis económica, es importante para la administración pública.

En este sentido, el Alto Tribunal ‘descarta dificultad alguna en su eventual devolución, así como que el daño que podría generar el impuesto no es especialmente grave para los obligados al pago, en la medida en que los costes de captación de pasivo se han reducido en los últimos años, lo que supone que existe margen más que suficiente para absorber el coste tributario sin perjudicar gravemente los beneficios empresariales’.

Además, los magistrados, que han recordado que el TC tiene jurisprudencia en este sentido, han señalado que:

‘El reducido número de afectados por el tributo autonómico permite que, en caso de una eventual futura declaración de inconstitucionalidad de la norma legal impugnada, sea fácil la identificación de los afectados y la devolución del impuesto recaudado, razón por la cual las cargas y molestias que las operaciones de devolución pudieran producir respecto a los intereses particulares de las empresas afectadas deben ceder ante los más graves perjuicios que para los intereses generales de la Hacienda de la Comunidad Autónoma tendría la merma de los ingresos presupuestados’.

Por último, el Alto Tribunal han puntualizado que -aun recordando que este auto no es motivo de valoración sobre la legalidad del impuesto autonómico- la decisión del Gobierno de situar el tipo impositivo del impuesto a nivel nacional al 0% ‘no da lugar a ninguna carga tributaria que incida de forma efectiva sobre la riqueza o el patrimonio de los sujetos afectados’.

Dos impuestos por el mismo motivo

Fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento consultadas por LA VOZ DE BARCELONA han señalado que la decisión del TC permitirá la aplicación del impuesto autonómico, al menos hasta la decisión final del Alto Tribunal sobre su legalidad, pese a que el Gobierno aprobó el mismo impuesto para toda España.

Desde el departamento que dirige Andreu Mas-Colell (CiU) han defendido que prevalece el impuesto de la Generalidad al haber sido aprobado con anterioridad al del Gobierno. Sin embargo, en caso de que el impuesto nacional sea el que se imponga, desde la Consejería reclamarán una compensación económica, de la misma manera que el Ejecutivo indemnizará a los gobiernos autonómicos de Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias, al tener aprobado el impuesto antes que el nacional.

Lo que es seguro es que los dos impuestos -que gravan por el mismo motivo- no se pueden aplicar a la vez debido a la ilegalidad de la doble tasa impositiva.

Temas: , ,

1 comentario en “El Constitucional levanta la suspensión cautelar del impuesto autonómico a los depósitos bancarios aprobado por CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bejota - Lunes, 27 de mayo de 2013 a las 19:40

    TC: HA DICTADO UNA MALA SENTENCIA PORQUE ENTRE ESO Y LO DE VOLVER A COBRAR POR LAS TRANSMISIONES HEREDITARIAS DEL SR. MAS,EL CAPITAL, HUIRÁ DE CATALUÑA COMO ALMA QUE LLEVA EL DIABLO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.