Cataluña

El Constitucional mantiene suspendido el euro por receta de la Generalidad

El Alto Tribunal da la razón al Gobierno entendiendo que la tasa autonómica ‘perjudica’ a la igualdad de los españoles al ‘gravar dos veces’ la adquisición de medicamentos.

Agencias / Redacción
Jueves, 23 de mayo de 2013 | 21:01
Boi Ruiz, consejero de Salud, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

Boi Ruiz, consejero de Salud, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido mantener la suspensión del euro por receta aprobado por la Generalidad y recurrido por el Gobierno desde el pasado 15 de enero, momento en el que quedó en suspenso cautelarmente. El Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) pidió al Alto Tribunal que mantuviera la suspensión de la medida pues el euro por receta autonómico afecta a un supuesto regulado por una ley nacional y no por las CCAA.

En la decisión de los magistrados del TC, dada a conocer este jueves, se ha tenido en cuenta la dificultad de reparación alegada por la Abogacía del Estado en el recurso presentado en nombre del Gobierno el 21 de diciembre de 2012, al entender que la tasa autonómica ‘perjudica’ a la igualdad de los españoles al ‘gravar dos veces’ la adquisición de medicamentos.

El auto ha admitido que ‘efectivamente (se produce) una dificultad de reparación que justifica el mantenimiento de la suspensión’ y estima que ‘estando el hecho imponible de la tasa asociado a la prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios mediante la emisión de recetas médicas, el número de sujetos pasivos afectados, aunque pudieran ser identificados a través de la trazabilidad inherente al sistema de receta electrónica, tendría carácter masivo’.

El TC ha utilizado como argumento los datos del informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que reflejan que las recetas facturadas en Cataluña en el período que va de julio a noviembre de 2012 ha ascendido a 10.077.842:

‘Ello evidencia no sólo el carácter excesivamente oneroso de las cargas, molestias y costes que, en su caso, conllevarían para los sujetos pasivos las operaciones de devolución de las cantidades ya ingresadas, sino también para la propia Administración autonómica, que se vería obligada a arbitrar un procedimiento de devolución individualizado con unos costes de gestión que, incluso, podrían llegar a superar la cuantía recaudada por la propia exacción de la tasa’.

Discrepancia con el Gobierno

Los magistrados, sin embargo, no han admitido como justificable de suspensión el hecho alegado por el Gobierno de que, a pesar de lo reducido de la cuantía de la tasa (un euro por receta), pudiera ser una barrera que impida el acceso a la prestación farmacéutica de los usuarios con menos recursos y mayores necesidades al sumarse a la aportación (el llamado copago farmacéutico) establecida a través de la legislación nacional.

El TC ha recordado en su auto que en la normativa autonómica quedan exentos del pago de la tasa los perceptores de pensión no contributiva, los beneficiarios del programa de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y los perceptores de la prestación económica para el mantenimiento de necesidades básicas y de la prestación de la Ley de integración social de los minusválidos y beneficiarios del Fondo de Asistencia Social (FAS), al tiempo que ‘se establece un límite anual que implica la exención a partir de la dispensación de 61 recetas a un mismo sujeto pasivo’.

Por ello, ha estimado que ‘el legislador ha tenido en cuenta la situación de los colectivos económicamente más desfavorecidos y de los enfermos crónicos, lo que, unido a la reducida cuantía de la tasa, permite descartar que la misma suponga un riesgo irreparable para la salud, en cuanto justificación del mantenimiento de la suspensión’. Los magistrados tampoco han tenido en cuenta el resto de alegaciones del Gobierno.

Coste de retirar el euro por receta

Pese a todo, el TC ha decidido mantener la suspensión -hasta que decida sobre su legalidad- de los artículos 16 y 41 de la ley autonómica 5/2012 de 20 de marzo de medicas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos.

La Consejería de Salud, en manos de Boi Ruiz, ha calculado en 198 millones de euros el coste de suprimir el euro por receta en las cuentas de la Generalidad para el año 2013, en base a un incremento previsto del 9% en el gasto porque ya no existe el llamado ticket moderador (111 millones de euros) y los 87 millones de euros que dejarán de recaudarse de forma directa.

Desde la Consejería también se ha cifrado en 155,7 millones de euros el impacto económico, en este caso positivo, que la aplicación del euro por receta había tenido en el año 2012: 45,7 millones de euros recaudados por la Administración autonómica y otros 110 millones de euros ahorrados por el efecto disuasorio de la medida.

Temas: , ,

2 Comments en “El Constitucional mantiene suspendido el euro por receta de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sr.Cargol - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 14:28

    Sóc independentista i no m’agrada que el TC tingui poder sobre Catalunya però en aquest cas em sembla bé la decisió, però no per la questió de les competències ni per l’autoritat del Constitucional sinó per la injustícia que, al meu parer, suposa l’euro per recepta, i tot encariment dels serveis públics, per altra banda lamento que la Generalitat no sotmeti aquestes coses a referèndum, d’aquesta manera seriem els catalans els primers en prendre la decisió..

  2. Luis - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 17:25

    PERO ¿ POR QUÉ EN CATALUÑA SOMOS TAN XORISSOS ?

    Y LOS JUECES ¿ POR QUÉ NO ACTÚAN DE UNA VEZ POR TODAS ?

    EN ITALIA LOS JUECES HICIERON LIMPIEZA DE POLÍTICOS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.