Cataluña

El equipo de gobierno local de Reus hasta 2011 imputado en bloque en una pieza separada del ‘caso Innova’

Diez políticos del PSC, dos de ERC y otros dos de ICV-EUiA. Firmaron el aval a una empresa mixta que se liquidó en 2011 por su elevada deuda, que asumió el Ayuntamiento.

Redacción
Viernes, 24 de mayo de 2013 | 13:04
Ernest París, Lluís Miquel Pérez y Empar Pont, ex concejales del PSC en el Ayuntamiento de Reus; Pérez fue alcalde (foto: 'Reus Digital').

Ernest París, Lluís Miquel Pérez y Empar Pont, ex concejales del PSC en el Ayuntamiento de Reus; Pérez fue alcalde (foto: ‘Reus Digital’).

Los catorce concejales que formaban parte del equipo de gobierno municipal de Reus (Tarragona) entre 2007 y 2011 han sido imputados por haber concedido un aval de tres millones de euros a la empresa mixta (público-privada) Shirota en 2008. Esta pieza judicial está separada de la central que investiga el caso Innova.

El Juzgado de Instrucción número 3 tomará declaración a partir de la semana que viene a diez políticos del PSC, dos de ERC y otros dos de ICV-EUiA, que formaron el equipo de gobierno local en la pasada legislatura municipal. Actualmente, el Ayuntamiento de Reus está gobernado por una coalición entre CiU y PP.

Desde el PSC de Reus -cuyo primer secretario es el congresista Francesc Vallès- ya se han apresurado a defender la inocencia de sus ediles, encabezados por el ex alcalde y ex senador, Lluís Miquel Pérez, así como el aval que en su momento el Ayuntamiento dio a la empresa Shirota, que fue liquidada por el actual consistorio por las deudas que acumulaba. Según el PSC, la empresa hubiera dado beneficios a la larga.

Según ha informado ACN de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la comparecencia judicial somo imputados del equipo de gobierno local hasta 2011 se llevará a cabo la próxima semana, si bien los implicados ya han prestado declaración ante la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona y ante la fiscalía, incluidos concejales de la oposición en calidad de testigos.

Relación con el ‘caso Innova’

El caso investigado se remonta a febrero de 2008, cuando el consistorio concedió un aval de tres millones de euros a la empresa Shirota Functional Foods (SFF). Este aval se podría haber concedido con irregularidades, y con los votos en contra de CiU, PP y la CORI.

Shirota se constituyó en 2007 con el objetivo de investigar en los ámbitos de la nutrición, la salud y los alimentos funcionales. El 52% de la empresa era de carácter público (a través de la empresa municipal Innova, principalmente, con un 40%) y el resto, el 48%, de la empresa privada La Morella Nuts.

Pese a que desde el PSC han insistido en que al empresa mixta sería rentable, tras la entrada en el gobierno local de CiU y PP, Shirota fue liquidada alegando grandes pérdidas y una enorme deuda, cargos que fueron asumidos íntegramente por el Ayuntamiento de Reus. Tras esta decisión, la CUP decidió llevar el caso ante el Tribunal de Cuentas y presentar una denuncia en la fiscalía.

Una vez abiertas las diligencias correspondientes, se está investigando si Shirota tuvo relación con el caso Innova, tendiendo en cuenta la existencia de avales cruzados entre las empresas, aparentemente, sin ninguna vinculación entre sus objetivos. El grupo de Ara Reus se presentó, entonces, como acusación particular. Y el caso saltó a los medios públicos de forma contundente tras la detención del director general de Innova, Josep Prat, que ahora mismo tiene el pasaporte retirado.

Temas: , , , ,

11 Comments en “El equipo de gobierno local de Reus hasta 2011 imputado en bloque en una pieza separada del ‘caso Innova’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 14:58

    Y TODOS ESTOS MÁS CiU QUIEREN LLEVARNOS A UNA INDEPENDENCIA ¿ PARA QUÉ ?
    ¿ Y ELLOS PRETENDEN GOBERNAR EN EL PRESUNTO PAÍS INDEPENDIENTE , O DEJARÁN EL GOBIERNO A LOS DE C’s ?

  2. Escarlata - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 16:47

    Ja hi som!! Treient corrupteles “contra Catalunya”.

    Al cap i a la fí, sí que som diferents sí, perque als casos de Gürtel, Eres, Corres o Pepinyos no mi incloíen a mí com a catalana o espanyola

    Es el que té un “Volk” diferent.

  3. iñigo - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 16:55

    Yo ya no sé porqué me sorprendo… Todo el PSC de Reus, imputado. Flipante…

  4. JOAN - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 18:46

    L’Estat Català, bo per a Catalunya, per a Espanya i per a Europa?

    Ara fa aproximadament vuit mesos que Catalunya va iniciar, amb la manifestació de l’11 de Setembre, el camí cap a l’Estat propi. Un camí que ja sabíem d’antuvi que no seria senzill; i que efectivament no ho està sent.

    Però no tot són males notícies, ni entrebancs; al contrari, el procés avança de manera ferma gràcies a una estratègia ben travada i ben executada.

    Aquesta estratègia es materialitza de maneres molt diferents, en molts àmbits. N’hi ha dos, però, que són cabdals: economia i internacional. Avui voldria centrar-me en la segona, la part internacional.

    Qui més qui menys és conscient que una de les claus de l’èxit del procés és el reconeixement de l’Estat Català per part de la comunitat internacional. Però independentment de l’estratègia que està duent a terme el Govern, hi ha un element molt important envers el qual cal fer-hi especial esment: què aporta, en què beneficia la independència de Catalunya als altres països?

    En aquests moments la principal preocupació de la comunitat internacional respecte el tema de Catalunya és, de llarg, què li passarà a Espanya sense Catalunya. Són conscients que, sense cap mena de reforma i sense Catalunya, Espanya ho té negre. I això preocupa; i molt. I precisament això és el que cal neutralitzar ara amb arguments en positiu.

    La Catalunya Estat, a part de ser un contribuïdor net de la UE, seria un agent dinamitzador del sud d’Europa, cosa que beneficiaria a la pròpia Catalunya però també Europa i de retruc, la pròpia Espanya.

    M’explicaré: Catalunya té un model econòmic-productiu propi, molt diferenciat del de la resta d’Espanya. El nostre model està basat en la petita i mitjana empresa ( El 99,2 % de les empreses catalanes tenen menys de 50 treballadors ) que proporciona un teixit productiu arrelat al territori, altament diversificat, enfocat a l’exportació i moltes vegades, líder en el seu sector o segment operacional.

    En canvi el model castellà, o espanyol, està centrat en la gran banca (model especulatiu), empreses proveïdores de serveis a Amèrica Llatina (REE, Movistar, etc) i petrolieres (Repsol, Cepsa).

    Aquests dos models necessiten polítiques econòmiques, fiscals i financeres diferents. És evident que les polítiques que l’Estat espanyol aplica estan enfocades a potenciar el seu model, no pas el nostre.

    D’això se’n deriva doncs que, amb un Estat al darrere el teixit productiu català tindria un marc molt més favorable per a poder-se desenvolupar: infraestructures adaptades a les necessitats de les empreses i del territori, un hub internacional a l’aeroport del Prat; la possibilitat de potenciar encara més el port de Barcelona; poder fer una quarta pista aèria per avions Cargo que funcionés 24 hores… Catalunya podrà convertir-se en un pol logístic al sud d’Europa, un clúster tecnològic, de transformació d’alt valor afegit, de recerca biomèdica, química.
    Un Estat que pensi i actuï en clau catalana, amb mentalitat empresarial d’aquí; aquest és el futur que ens espera.

    És precisament això el que cal explicar a la comunitat internacional; que un Estat Català dinamitzarà enormement l’economia del sud d’Europa tot creant-hi llocs de treball i riquesa; que generarà oportunitats de negocis per a les empreses internacionals; i que tothom hi serà benvingut.

    Cal explicar a França, a Alemanya, als USA, a Israel, al Japó i a tothom que ens vulgui escoltar que un Estat Català els interessa, perquè tindran un país al sud d’Europa molt ben connectat, amb bones infraestructures i amb mentalitat empresarial on poder invertir. Un país amb un alt poder adquisitiu que podrà donar resposta a les seves necessitats d’expansió internacional.

    Des del Cercle Català de Negocis estem convençuts que molt més aviat del que ens pensem podrem gaudir de tots aquets beneficis. No tant sols nosaltres, sinó també Europa i, de retruc, Espanya;.

    Joan Cabanas
    Responsable de l’àrea d’internacional del Cercle Català de Negocis

  5. Jajajajjaja - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 19:33

    Jjajajaajajjaja no em facis riure més
    ¿Va iniciar el camí a l’estat propi? Ya tenemos un Estado propio y es el español. El nuestro.
    Toda esta gente va a acabar o en la cárcel o en Marruecos por sedición y alta traición (en primer lugar, traición a ellos mismos y a la identidad de Cataluña manipulada y tergiversada por los nacionalistas).
    Vete acostumbrando.

  6. Papitu - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 20:07

    Mis pelotas han decidido independizarse. Alegan que ya están hasta los webos de tener que sopotar pelos, olores y todo tipo de excrecencias ponzoñosas. Francis, ¿Que puedo hacer?

  7. h7834h - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 20:14

    La “honradez” de los progres. Siempre dando lecciones. Dan asco.

  8. Una opinion más - Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 20:33

    JOAN – Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 18:46

    Mi catalán no es bueno pero sirve para entender que usted, primeramente, equipara el modelo no catalán español “o castellano”, dice y, tras esto, afirma que el resto de modelo productivo está basado en las multinacionales de servicios y el ladrillo. Mire, por ejemplo, cómo hace tiempo se están publicando en internet las empresas multinacionales con domicilio social en Barcelona, no hace falta que le ponga el enlace.
    ASEPEYO, Zúrich Seguros, Catalana Occidente, Allianz (contiene la antigua Unión y el Fénix) y muchas más que dejarán su sede de Barcelona para establecerse en Madrid.

    Mire, hoy ya no se puede vivir de confeccionar espardeñas y corbatas, créame.

    Como se suele decir, no corren buenos tiempos para la lírica ni para imaginar la historia como nunca fue.

  9. Luis - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 14:38

    JOAN – Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 18:46

    PRIMERO , DEJA DE VIVIR DEL PRESUPUESTO , LUEGO TE LO EXPLICAS A TI MISMO , Y SI LO ENTIENDES , NOS LO VUELVES A EXPLICAR , QUE AL IGUAL TE ENTENDEREMOS

  10. JuanG - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 14:53

    Para esto quieren la independencia, para robar a manos llenas, y es q cataluña es un lugar fantástico para vivir, pero su clase política corrupta, q curiosamente es nacionalista, la hace un lugar inhabitable.

  11. Luis - Sábado, 25 de mayo de 2013 a las 16:21

    JOAN – Viernes, 24 de mayo de 2013 a las 18:46

    PRIMERO , DEJA DE VIVIR DEL PRESUPUESTO , LUEGO TE LO EXPLICAS A TI MISMO , Y SI LO ENTIENDES , NOS LO VUELVES A EXPLICAR , QUE AL IGUAL TE ENTENDEREMOS Y LO QUE ES PEOR , IGUAL LO LOGRAS ENTENDER QUE PASA CUANDO LA MAMELLA DE LA VACA DEJA DE DAR LECHE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.